martes, septiembre 30, 2014, 6:11 am

Ciencia y Salud

Investigadores fabrican orejas artificiales con tecnología de tercera dimensión

Podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia,

Jesús Rojas / Radio Martí
Médicos y bioingenieros anunciaron en Estados Unidos haber logrado fabricar gracias, a la tecnología en tres dimensiones, orejas humanas artificiales hechas a partir de cartílago que parecen naturales y funcionan perfectamente.

Estas orejas podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia, de acuerdo con el doctor Jason Spector, director del laboratorio médico bioregenerador, profesor adjunto de Cirugía Estética de la Universidad de Cornell de Nueva York, y coautor de las investigaciones.

El científico asegura que "personas que han perdido una parte o la totalidad de la oreja en un accidente o como consecuencia de un cáncer también podrían beneficiarse de esta tecnología".

Lawrence Bonassar, profesor adjunto de Ingeniería Biomédica en el mismo centro universitario y coautor de varios informes, y su equipo comenzaron a trabajar con una imagen numérica en 3D de una oreja humana.

Luego, lograron convertirla en una verdadera oreja con la ayuda de una impresora en tres dimensiones para poder hacer un molde, en el que introdujeron un gel muy denso de células vivas que sirvió de "andamio" para que se desarrollara cartílago en él.

En tres meses, estas orejas han generado suficiente cartílago como para sustituir el colágeno utilizado para hacer el molde, explican los científicos, cuyas investigaciones fueron publicadas en la edición digital de la revista estadounidense PLOS ONE.

"Se necesita media jornada para hacer un molde, alrededor de un día para hacer la impresión en 3D, 30 minutos para inyectar el gel y 15 minutos más para sacar la oreja del molde", cuenta Bonassar.

Antes de ser implantada en el paciente, la oreja artificial es depositada varios días en un cultivo de células vivas.

Hasta ahora, las orejas artificiales eran fabricadas con materiales como el poliestireno extruído -más conocido como styrofoam, su nombre comercial-, aunque a veces los cirujanos fabrican orejas con una parte de las costillas del paciente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba pidió 55 millones de dólares por liberación de empresario canadiense

Cy Tokmakjian, de 74 años, fue condenado por un delito de cohecho y otros cargos económicos, junto a dos de sus asistentes en Tokmakjian Group, una compañía de Ontario dedicada a medios de transporte.
Más

La Casa Blanca apoya aspiraciones del pueblo de Hong Kong

Los manifestantes quieren nominaciones abiertas para candidatos para la elección del líder de Hong Kong de 2017.
Más

Tribunal Constitucional suspende consulta soberanista catalana

El Gobierno español presentó hoy ante el Tribunal Constitucional sendos recursos contra la ley de consultas aprobada por el Parlamento regional catalán y la convocatoria de la consulta hecha por el presidente de Cataluña, Artur Mas, para el 9 de noviembre próximo.
Más

ELN pide perdón por asesinar a dos contratistas de una petrolera en Colombia

"No es política del ELN afectar al pueblo trabajador con su accionar político-militar, por lo que lamentamos estas muertes, producidas por errores personales del mando que estuvo al frente de estas acciones y pedimos perdón por ellas a sus familiares y allegados", asegura el ELN.
Más

Repatrió Estados Unidos a 53 balseros cubanos

“Estas repatriaciones son el resultado de tres interceptaciones de personas que intentaron emigrar ilegalmente a los Estados Unidos", dice el comunicado.
Más

Londres expresa solidaridad con manifestantes de Hong Kong

Viceprimer ministro británico considera que los ciudadanos de Hong Kong deben tener "una opción real" en las elecciones de 2017.
Más

Video Agencia de espionaje israelí busca reclutas

La Mossad reformó su portal la semana pasada para incluir un vistoso video de reclutamiento y un formulario de solicitud para los interesados.
Más
Más artículos