jueves, diciembre 18, 2014, 3:12 pm

Ciencia y Salud

Investigadores fabrican orejas artificiales con tecnología de tercera dimensión

Podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia,

Jesús Rojas / Radio Martí
Médicos y bioingenieros anunciaron en Estados Unidos haber logrado fabricar gracias, a la tecnología en tres dimensiones, orejas humanas artificiales hechas a partir de cartílago que parecen naturales y funcionan perfectamente.

Estas orejas podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia, de acuerdo con el doctor Jason Spector, director del laboratorio médico bioregenerador, profesor adjunto de Cirugía Estética de la Universidad de Cornell de Nueva York, y coautor de las investigaciones.

El científico asegura que "personas que han perdido una parte o la totalidad de la oreja en un accidente o como consecuencia de un cáncer también podrían beneficiarse de esta tecnología".

Lawrence Bonassar, profesor adjunto de Ingeniería Biomédica en el mismo centro universitario y coautor de varios informes, y su equipo comenzaron a trabajar con una imagen numérica en 3D de una oreja humana.

Luego, lograron convertirla en una verdadera oreja con la ayuda de una impresora en tres dimensiones para poder hacer un molde, en el que introdujeron un gel muy denso de células vivas que sirvió de "andamio" para que se desarrollara cartílago en él.

En tres meses, estas orejas han generado suficiente cartílago como para sustituir el colágeno utilizado para hacer el molde, explican los científicos, cuyas investigaciones fueron publicadas en la edición digital de la revista estadounidense PLOS ONE.

"Se necesita media jornada para hacer un molde, alrededor de un día para hacer la impresión en 3D, 30 minutos para inyectar el gel y 15 minutos más para sacar la oreja del molde", cuenta Bonassar.

Antes de ser implantada en el paciente, la oreja artificial es depositada varios días en un cultivo de células vivas.

Hasta ahora, las orejas artificiales eran fabricadas con materiales como el poliestireno extruído -más conocido como styrofoam, su nombre comercial-, aunque a veces los cirujanos fabrican orejas con una parte de las costillas del paciente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Viaje de Jacobson a Cuba incluirá tema de derechos humanos

"Pienso que algunos temas de derechos humanos serán conversados en este viaje", dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, a periodistas.
Más

El gobernante cubano visitaría EE UU en visita oficial

El portavoz de la Casa Blanca no descarta una visita a la mansión prensidencial del actual gobernante cubano.
Más

RSF: ¿Y cuándo se restablecerán las relaciones con los periodistas?

Reporteros sin Fronteras analiza la situación de la libertad de información en la isla y pide que sean puestos en libertad los periodistas y blogueros encarcelados.
Más

General Motors, Cargill y Caterpillar listas para comerciar en Cuba

Varias compañías estadounidenses se aprestan a llegar al mercado cubano en busca de expansión de ventas.
Más

Empresas españolas buscan su filón en el acuerdo Cuba-EEUU

Una serie de artículos detallan hoy los principales sectores en los que España se podría ver beneficiada en el futuro con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.
Más

Relaciones Cuba-EE.UU. ¿Cambia algo en las Grandes Ligas?

La contratación de los peloteros y la participación de equipos cubanos en eventos internacionales son previstos como nuevas oportunidades en medio de los cambios anunciados.
Más

Obama: "No sé si Castro en sus 80 cambiará, pero habrá un cambio generacional en Cuba"

En entrevista con la cadena ABC el presidente de EE.UU. alabó al Papa Francisco, dijo entender a los exiliados cubanos y eludió decir si cree que Raúl Castro es un dictador.
Más
Más artículos