lunes, octubre 20, 2014, 5:39 am

Ciencia y Salud

Investigadores fabrican orejas artificiales con tecnología de tercera dimensión

Podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia,

Jesús Rojas / Radio Martí
Médicos y bioingenieros anunciaron en Estados Unidos haber logrado fabricar gracias, a la tecnología en tres dimensiones, orejas humanas artificiales hechas a partir de cartílago que parecen naturales y funcionan perfectamente.

Estas orejas podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia, de acuerdo con el doctor Jason Spector, director del laboratorio médico bioregenerador, profesor adjunto de Cirugía Estética de la Universidad de Cornell de Nueva York, y coautor de las investigaciones.

El científico asegura que "personas que han perdido una parte o la totalidad de la oreja en un accidente o como consecuencia de un cáncer también podrían beneficiarse de esta tecnología".

Lawrence Bonassar, profesor adjunto de Ingeniería Biomédica en el mismo centro universitario y coautor de varios informes, y su equipo comenzaron a trabajar con una imagen numérica en 3D de una oreja humana.

Luego, lograron convertirla en una verdadera oreja con la ayuda de una impresora en tres dimensiones para poder hacer un molde, en el que introdujeron un gel muy denso de células vivas que sirvió de "andamio" para que se desarrollara cartílago en él.

En tres meses, estas orejas han generado suficiente cartílago como para sustituir el colágeno utilizado para hacer el molde, explican los científicos, cuyas investigaciones fueron publicadas en la edición digital de la revista estadounidense PLOS ONE.

"Se necesita media jornada para hacer un molde, alrededor de un día para hacer la impresión en 3D, 30 minutos para inyectar el gel y 15 minutos más para sacar la oreja del molde", cuenta Bonassar.

Antes de ser implantada en el paciente, la oreja artificial es depositada varios días en un cultivo de células vivas.

Hasta ahora, las orejas artificiales eran fabricadas con materiales como el poliestireno extruído -más conocido como styrofoam, su nombre comercial-, aunque a veces los cirujanos fabrican orejas con una parte de las costillas del paciente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia Llegan 19 balseros a Cat Cay en las Bahamas

Los cubanos se lanzaron a nado para llegar a las costas del cayo luego que se les agotara el petróleo de la embarcación.
Más

Investigan incursión de seis miembros de la guardia venezolana en Colombia

Al parecer, cuatro hombres y dos mujeres de esa institución venezolana iniciaron un recorrido por una de las trochas en el eje límitrofe a bordo de una camioneta, llegando a incursionar en territorio colombiano.
Más

Recuperan documental de 1961 sobre el exilio cubano en Miami

En la exhibición participó el propio protagonista, quien ante el público asistente reveló que había tenido una "genial infancia".
Más

Países del ALBA se reúnen mañana en Cuba para coordinar lucha contra ébola

En la reunión está prevista la participación de mandatarios y ministros de las doce naciones del ALBA integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.
Más

SIP dice que en Cuba prosigue el hostigamiento contra periodistas independientes

"La prensa oficial sigue siendo vehículo de propaganda, escondiendo y tergiversando lo que acontece dentro y fuera del país", señala el informe sobre Cuba elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Más

Nuevos enfrentamientos en Hong Kong dejan 20 heridos

Los antidisturbios arremetieron a porrazos contra los manifestantes, algunos evacuados en camilla mientras que otros eran atendidos de heridas en la cabeza, fracturas y contusiones.
Más

Santos pide "explorar" eventual proceso de paz con ELN

Dichas conversaciones fueron confirmadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a principios de agosto y según la dirección del ELN ya hay dos puntos acordados.
Más
Más artículos