sábado, octubre 25, 2014, 2:59 pm

Ciencia y Salud

Investigadores fabrican orejas artificiales con tecnología de tercera dimensión

Podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia,

Jesús Rojas / Radio Martí
Médicos y bioingenieros anunciaron en Estados Unidos haber logrado fabricar gracias, a la tecnología en tres dimensiones, orejas humanas artificiales hechas a partir de cartílago que parecen naturales y funcionan perfectamente.

Estas orejas podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia, de acuerdo con el doctor Jason Spector, director del laboratorio médico bioregenerador, profesor adjunto de Cirugía Estética de la Universidad de Cornell de Nueva York, y coautor de las investigaciones.

El científico asegura que "personas que han perdido una parte o la totalidad de la oreja en un accidente o como consecuencia de un cáncer también podrían beneficiarse de esta tecnología".

Lawrence Bonassar, profesor adjunto de Ingeniería Biomédica en el mismo centro universitario y coautor de varios informes, y su equipo comenzaron a trabajar con una imagen numérica en 3D de una oreja humana.

Luego, lograron convertirla en una verdadera oreja con la ayuda de una impresora en tres dimensiones para poder hacer un molde, en el que introdujeron un gel muy denso de células vivas que sirvió de "andamio" para que se desarrollara cartílago en él.

En tres meses, estas orejas han generado suficiente cartílago como para sustituir el colágeno utilizado para hacer el molde, explican los científicos, cuyas investigaciones fueron publicadas en la edición digital de la revista estadounidense PLOS ONE.

"Se necesita media jornada para hacer un molde, alrededor de un día para hacer la impresión en 3D, 30 minutos para inyectar el gel y 15 minutos más para sacar la oreja del molde", cuenta Bonassar.

Antes de ser implantada en el paciente, la oreja artificial es depositada varios días en un cultivo de células vivas.

Hasta ahora, las orejas artificiales eran fabricadas con materiales como el poliestireno extruído -más conocido como styrofoam, su nombre comercial-, aunque a veces los cirujanos fabrican orejas con una parte de las costillas del paciente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Saca a Cuba de su "lista gris" organismo vigilante del lavado de dinero

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, La Habana ya ha establecido el marco legal y regulatorio para rectificar sus deficiencias en la lucha contra esos males.
Más

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

La autora de "Adiós felicidad" vivió en el exilio gran parte de su vida.
Más

Monopolio estatal de comercio exterior, un gran obstáculo para la economía cubana

El periodista Marc Frank de la agencia Reuters recopiló recomendaciones de una serie de economistas cubanos durante un seminario convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Más

OMS: han muerto 4.922 personas de los 10141 casos de ébola

Entre los contagiados están 450 trabajadores de la salud, de los cuales 244 han fallecido.
Más

Presos políticos del chavismo inician protesta permanente

Redactaron una carta de denuncia sobre abusos que padecen en el centro penitenciario y anuncian un “barrotazo diario” a las 8:00 de la noche.
Más

Paramilitares presionan a Maduro y obligan a destituir a ministro del Interior

Los llamados Colectivos habían amenazado con romper con el chavismo si el ministro Miguel Rodríguez Torres no era destituido.
Más

Video Homenaje a judocas cubanos en Estados Unidos

Figuras legendarias del judo fueron homenajeadas en el marco del campeonato mundial juvenil que se celebra en la ciudad de Fort Lauderdale en el Sur de la Florida.
Más
Más artículos