lunes, septiembre 01, 2014, 5:07 pm

Ciencia y Salud

Investigadores fabrican orejas artificiales con tecnología de tercera dimensión

Podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia,

Jesús Rojas / Radio Martí
Médicos y bioingenieros anunciaron en Estados Unidos haber logrado fabricar gracias, a la tecnología en tres dimensiones, orejas humanas artificiales hechas a partir de cartílago que parecen naturales y funcionan perfectamente.

Estas orejas podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia, de acuerdo con el doctor Jason Spector, director del laboratorio médico bioregenerador, profesor adjunto de Cirugía Estética de la Universidad de Cornell de Nueva York, y coautor de las investigaciones.

El científico asegura que "personas que han perdido una parte o la totalidad de la oreja en un accidente o como consecuencia de un cáncer también podrían beneficiarse de esta tecnología".

Lawrence Bonassar, profesor adjunto de Ingeniería Biomédica en el mismo centro universitario y coautor de varios informes, y su equipo comenzaron a trabajar con una imagen numérica en 3D de una oreja humana.

Luego, lograron convertirla en una verdadera oreja con la ayuda de una impresora en tres dimensiones para poder hacer un molde, en el que introdujeron un gel muy denso de células vivas que sirvió de "andamio" para que se desarrollara cartílago en él.

En tres meses, estas orejas han generado suficiente cartílago como para sustituir el colágeno utilizado para hacer el molde, explican los científicos, cuyas investigaciones fueron publicadas en la edición digital de la revista estadounidense PLOS ONE.

"Se necesita media jornada para hacer un molde, alrededor de un día para hacer la impresión en 3D, 30 minutos para inyectar el gel y 15 minutos más para sacar la oreja del molde", cuenta Bonassar.

Antes de ser implantada en el paciente, la oreja artificial es depositada varios días en un cultivo de células vivas.

Hasta ahora, las orejas artificiales eran fabricadas con materiales como el poliestireno extruído -más conocido como styrofoam, su nombre comercial-, aunque a veces los cirujanos fabrican orejas con una parte de las costillas del paciente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Marinos mexicanos rescatan balsa con 17 cubanos, dos muertos

"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán, por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido".
Más

Bahamas no confirma ni niega reclusión de militar cubano

Acorde con el informe presentado por Ricardo Quintana de Televisión Martí, el mayor Abrahantes escapó de Cuba en un barco de vela y fue llevado a las Bahamas.
Más

Cameron anuncia más poderes para la Policía contra yihadistas

El primer ministro señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido.
Más

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

Audio A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más

Las incógnitas detrás del Intercambio Cultural

El gobierno cubano históricamente ha usado el arte y la cultura como engranaje de control social y como influencia, tanto nacional como internacional.
Más

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más
Más artículos