domingo, agosto 30, 2015, 5:54 am

Cuba

Yoani pide a Brasil mayor dureza con Cuba

Aseguró la bloguera que el mayor país latinoamericano tiene que adoptar una posición más enérgica con Cuba en relación a los derechos humanos.

La disidente cubana Yoani Sánchez saluda a su llegada a la sede del periódico O Estado de S. Paulo el 21 de febrero de 2013.
La disidente cubana Yoani Sánchez saluda a su llegada a la sede del periódico O Estado de S. Paulo el 21 de febrero de 2013.
Agencias
Yoani Sánchez acusó hoy a las autoridades brasileñas de ser omisas en relación a las violaciones de los derechos humanos en Cuba y dijo que la posible salida de escena del presidente venezolano, Hugo Chávez, favorece una aproximación de su país con Estados Unidos.

Las declaraciones fueron hechas por la autora del blog "Generación Y" y ganadora de premios de periodismo y de derechos humanos en varios países en un debate en Sao Paulo organizado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Sánchez elogió las inversiones realizadas por Brasil para modernizar el puerto cubano del Mariel, pero aseguró que el mayor país latinoamericano tiene que adoptar una posición más enérgica con Cuba en relación a los derechos humanos.

"Estamos ampliando un puerto con ayuda de Brasil. Eso me parece bueno, que Brasil esté ayudando y apoyando a Cuba, pero creo que faltó dureza o franqueza al tratar el asunto de los derechos humanos en la isla", dijo la disidente, que, tras recibir un pasaporte que La Habana le negó durante cinco años, inició el lunes en Brasil una gira de 80 días por varios países de América y Europa.

"En el caso de Brasil hubo demasiado silencio. No soy diplomática, pero recomendaría una posición más firme (del Gobierno brasileño) porque el pueblo no olvida", agregó.
     
La bloguera aseguró que el Gobierno cubano realizó recientemente gestos de aproximación a Estados Unidos por temor a que, ante la posible salida de escena de Chávez, pueda perder la alianza energética y financiera con Venezuela que le permite sobrevivir.

Yoani Sánchez admitió tener una posición contradictoria en cuanto a la alianza energética entre Cuba y Venezuela debido a que al mismo tiempo que garantiza luz y combustible para el pueblo cubano sirve para prolongar un régimen que de otra forma estaría con los días contados.

Sánchez admitió que Raúl Castro está adoptando reformas que serían impensables en la época de su hermano, Fidel Castro, pero dijo que la represión continúa aunque de forma menos pública. "Hay una gran diferencia (entre Fidel y Raúl Castro). A Fidel le gusta la represión como show mediático. Había que verla. Los disidentes tenían que ser juzgados en tribunales y condenados a largas penas. La represión de Raúl Castro trata de no dejar huellas legales, de que no se vea", afirmó.
     
"En primer lugar quiero decir que el gobierno de Raúl Castro tiene un pecado original. El pecado original es que no fue electo. Heredó el poder por vía sanguínea, como un reino. El Gobierno de mi país se traslada de uno al otro a través de un árbol genealógico. Es algo sorprendentemente absurdo en este siglo", declaró.

Agregó que las reformas económicas adoptadas por Castro están en el camino correcto, pero aún son lentas. "Las reformas van en la dirección correcta, hacia la apertura, ya que buscan flexibilizar y mejorar los estándares de vida de los cubanos, pero tiene una gran limitación, van a un ritmo muy lento y el calado no es de la profundidad que se necesita".

Yoani pide a Brasil mayor dureza con Cubai
X
febrero 22, 2013
| Feb. 21 — La bloguera independiente cubana, Yoani Sánchez, criticó en Brasil, lo que calificó como "el silencio" de este país sobre los derechos humanos en Cuba, y pidió más "dureza" al gobierno de Brasilia. Esta fue solo una de una serie de fuertes y candentes declaraciones que hizo la bloguera este jueves en Brasil, en el cuarto día de su visita a ese país.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: maurilio Perez De:: Miami FL usa.
febrero 21, 2013 13:03
\\\ Lleva en su voz maravillas./// 21/02/2013
Revuelven las dos orillas,
en su voz firme se siente, una figura elocuente,
que derrumban las murallas, con viguesas susbatallas,
representa la vergüenza, contra infame desvergüenza,
en controversia cubana, ella es la voz soberana,
lleva en su voz maravillas
Responder

por:: Maurilio perea De:: MIAMI FL USA
febrero 21, 2013 15:36
\\\ Lleva en su voz maravillas./// 21/02/2013
Revuelven las dos orillas,
en su voz firme se siente, una figura elocuente,
se derrumban las murallas, tienen vigor sus batallas,
representa la vergüenza, contra infame desvergüenza,
en controversia cubana, ella es la voz soberana,
lleva en su voz maravillas

por:: Estrella
febrero 21, 2013 16:56
Yo lo que no entiendo es por que Sanchez habla como si fuera representante del gobierno cubano y dice Estamos ampliando un puerto con ayuda de Brasil.

Tampoco entiendo cuando dice que Raul Castro no llego al poder por vias democraticas (lo heredo) y mas alante elogia las 'reformas económicas adoptadas por Castro dice que están en el camino correcto',
Es que un dictador heredero anda por caminos correctos cuando desde el poder absoluto va cambiando para seguir la misma Cuba sin libertades? reprimiendo cuba adentro y dejando permisitos a los mas conocidos para que salgan.
Responder

por:: Enrique De:: USA
febrero 22, 2013 08:55
Que es lo que no entiende? Acaso es usted de los que solo ve en blanco y negro? Raul es un dictador, heredero por demas, que reprime solapadamente, como dijo Yoani. Por el motivo que sea, ha una serie de medidas, economicas, etc, que eran impensables en tiempo del hermano, que como ella dice, van en la direccion correcta. Acaso no es lo que queremos? En ninguna parte ella deja de considerar a Raul como un dictador y dice bien claro que no el no ha hecho concesiones politicas.

por:: Enrique De:: USA
febrero 21, 2013 21:31
Bravo por Yoani. Quien sabe, si en un futuro no lejano, miremos a este viaje como la chispa que inicio el proceso del cambio. Quizas esa (aparente) fragil mujer va a ser el catalizador que inicie la caida del domino.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.