Enlaces de accesibilidad

Cuba

El caso de Roberto Ribalta: Otra muerte bajo custodia en Cuba

Roberto Ribalta Junco
Roberto Ribalta Junco

No es el único país donde ocurren fallecimientos bajo custodia, pero la indiferencia por los reclusos en peligro de muerte va haciéndose la norma en la isla. Y al parecer, a los que protestan, los ayudan a morir.

El pasado 17 de febrero falleció --según las autoridades en el puesto médico de la prisión de Guamajal, en Villaclara, Cuba-- el recluso común Roberto Antonio Ribalta Junco. Al momento de fallecer, Ribalta, quien había sido sancionado antes por otra causa, había cumplido 38 días de huelga de hambre tras ser encarcelado por un presunto robo que aseguraba no haber cometido.

Su fallecimiento, bajo custodia de las autoridades penitenciarias villaclareñas, podría catalogarse como otro caso de desidia o negligencia criminal de los carceleros, muy frecuentes en el sistema penal cubano.

En mayo del 2009 el diario El Nuevo Herald reportó, citando a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y otras fuentes, que sólo en los primeros cinco meses de ese año habían fallecido bajo custodia 18 presos comunes, en la mayoría de los casos por negligencia de las autoridades penitenciarias. Esta suele incluir la negación o dilación de la asistencia médica, como en los casos de ataques al corazón o sobredosis de fármacos.

NORMAS INTERNACIONALES

En ese sentido las Reglas Mínimas para el Tratamiento a Reclusos aprobadas por Naciones Unidas en 1957 prescriben (46.1) que “la administración penitenciaria escogerá cuidadosamente el personal de todos los grados, puesto que de la integridad, humanidad, aptitud personal y capacidad profesional de este personal dependerá la buena dirección de los establecimientos penitenciarios”.

Estas mismas reglas también señalan (22.1) que “Todo establecimiento penitenciario dispondrá por lo menos de los servicios de un médico calificado (…). Los servicios médicos deberán organizarse íntimamente vinculados con la administración general del servicio sanitario de la comunidad o de la nación (…) 2) Se dispondrá el traslado de los enfermos cuyo estado requiera cuidados especiales, a establecimientos penitenciarios especializados o a hospitales civiles. Cuando el establecimiento disponga de servicios internos de hospital, éstos estarán provistos del material, del instrumental y de los productos farmacéuticos necesario para proporcionar a los reclusos enfermos los cuidados y el tratamiento adecuados. Además, el personal deberá poseer suficiente preparación profesional”.

Después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el derecho a la vida fue el primer derecho citado en la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948, luego de los dos primeros, que proclaman la igualdad de derechos para todos

¿Se hizo todo lo posible para salvar la vida de este villaclareño de 44 años? ¿Se cumplían las prescripciones de Naciones Unidas en los penales donde transcurrió la tragedia de Ribalta Junco? ¿Hubo algo más que negligencia de los carceleros?

EL HERMANO

Hablamos al respecto con Alexander Ribalta, hermano del fallecido.

Alexander Ribalta: El se mantuvo sin comer desde el 10 de enero, cuando lo detuvieron, hasta el 17 de febrero cuando falleció. En todo ese tiempo a mi madre la dejaron verlo una vez y casi a diario la llamaban de la prisión para decirle que mi hermano estaba bien, que su vida no corría peligro, que estaba hidratado, etc. Hasta el momento en que le trajeron la noticia de su muerte, que es lo que no entendemos los familiares.

Martinoticias: ¿Qué supieron ustedes extraoficialmente durante ese tiempo?

AR: Por una persona que llamó supimos que en la prisión de La Pendiente lo habían puesto en una celda tapiada, donde lo habían golpeado y le habían negado el agua. Y el día antes de su muerte, por otra persona anónima supimos que estaba muy mal y que lo iban a trasladar a un hospital civil. Eso no lo tenemos muy claro porque en ningún momento mi hermano estuvo en un hospital civil sino en el de la prisión de Guamajal.

Martinoticias: Tengo entendido que tú fuiste al hospital mientras le estaban practicando la necropsia…

AR: Cuando nos avisaron, sobre las 10:00 am del 17 fui rápido para el hospital con mi sobrina y pedimos ver el cadáver, porque no lo podíamos creer, pero nos dijeron que no podíamos verlo hasta que terminaran de trabajar con él. A las 6 de la tarde fue que mi sobrina intentó vestir el cadáver, pero lo único que hizo fue ayudar, porque tampoco la dejaron.

Martinoticias: Tu hermana Elianey, que es enfermera y vive aquí en Miami, está convencida de que cuando él murió estaba solo, sin asistencia, porque para cerrarle los ojos y la boca hubo que coserlos debido al rigor mortis, que sólo ocurre de 3 a 4 horas después del fallecimiento.

AR: Sí, porque los tenía muy rígidos. En el transcurso de todo este dolor hemos ido sabiendo que debió haber muerto muy solo, y que lo encontraron en la mañana. Un oficial nos dijo que debe haber sido a las 7 de la mañana, porque antes le preguntó algo a un recluso de otra celda.

Martinoticias: ¿Sabes qué tiempo hacía que lo habían trasladado al hospital?

AR: A las cuatro de la tarde del viernes. El murió el sábado. Y no sabemos para qué lo llevaron, porque en ningún momento nos comunicaron a los familiares que mi hermano estaba en el hospital. Cuando preguntamos de qué había muerto, la persona que hizo la necropsia nos dijo que no había una causa de muerte aparente, que en su momento oportuno nos darían respuesta.

MUERTES BAJO CUSTODIA: UNA PERSPECTIVA

Un jurista brasileño que ha escrito sobre las muertes bajo custodia, Genival Veloso de França, señala la necesidad de que, además de la necropsia, las autoridades emprendan una investigación criminal en todos los casos de muerte bajo custodia, ya que en todas cabe una sospecha. En los países del mundo donde ocurren, las autoridades son a menudo acusadas de abusos, negligencia, racismo o encubrimiento de las causas de estas muertes.

Veloso de França señala que todos los casos de muerte bajo custodia “merecen una actitud enérgica del poder público y un tratamiento especial por parte del peritaje médico legal ante la garantía que la sociedad debe tener de que la autoridad actuó de forma correcta”. También precisa que “tal posición es la que se espera de todo gobierno democrático con políticas claras de derechos humanos y que vele por el mantenimiento de un estado de derecho”.

LA MADRE

Doraida Junco, la madre de Ribalta tiene varias razones para sospechar. Una de ellas es que cuando fueron a buscar la ropa con que iba vestido su hijo el día del arresto les dijeron que no aparecía. Pero también sospecha porque la llamaron reclusos del penal La Pendiente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:17 0:00

Doraida Junco: Me llamaron y me dijeron que lo habían golpeado. Inclusive, cuando mi nieta fue al hospital a vestirlo, no la dejaron terminar. Ella le revisó el cuerpo a petición de mi hijo Alexander, pero no pudo verle la espalda, porque no podía voltearlo, y entonces vino un guardia, le quitó el pulóver y le dijo: “Dame acá para ponerle el pulóver”. También me dijeron que él gritaba que le dieran agua y el guardia le decía “Si no quieres comer tampoco te voy a dar agua”. Y lo tenían en celda tapiada.

Martinoticias: ¿Recibió otras llamadas?

DR: El día 15, sobre las 4 de la tarde, me llamó un señor que después he podido averiguar que era un guardia. No voy a revelar su nombre, pero me dijo que a mi hijo se lo habían llevado remitido en bastante mal estado para el hospital nuevo (el provincial Arnaldo Milián), aunque no sabía si lo llevarían allí o lo desviarían. Pero yo creo que nunca lo llevaron al hospital nuevo, porque cuando él estaba allí (como recluso) siempre buscaba la manera de avisarme con alguna persona y esta vez me desvelé esperando por esa llamada y nunca llegó.
Martinoticias: ¿Adonde fue su hijo a ver el cadáver?

DR: A la prisión de Guamajal. Y todo fue un misterio, porque después me llamó un pariente que está preso en régimen abierto, en un campamento y me dijo: “Doraida, no dejes esto de la mano, que con tu hijo hubo algo, porque a la brigada de mi campamento que trabaja en el patio de Guamajal ese día la viraron”.

Martinoticias: ¿Sabe si el hospital de Guamajal tiene condiciones para tratar una persona en la situación de su hijo?

DR: No, no tiene condiciones. Yo se lo digo porque yo he entrado a ese hospital, precisamente a verlo a él, que ha estado ingresado otras veces allí. Allí las camas son unos cuartos cerrados, aislados, Lo único que tienen allí es sueros y algunas inyecciones, pero no tienen equipos como para una persona grave. Esos equipos sólo los tiene el hospital civil. Allí hay un enfermero que va a sus horas a darles los medicamentos, ya después sale de allí y no entra más. O sea, que si algún paciente se pone grave como se puso mi hijo, simple y llanamente lo encuentran muerto.Y ya.

DOS O MÁS ¿NO ES UN PATRÓN?

Aunque Roberto Antonio Ribalta Junco era un recluso común, hay algo que vincula su caso con el de dos presos políticos muertos en los últimos años en Cuba bajo custodia: su huelga de hambre.

En Cuba los presos recurren a atentar contra su salud, y eventualmente sus propias vidas, como último recurso contra los abusos del sistema judicial-penal. En huelgas de hambre murieron, en febrero de 2010, Orlando Zapata Tamayo, tras 83 días de ayuno; y en enero del 2012, Wilman Villar Mendoza, tras 50 días sin comer. Sus familiares también se quejaron de que los dejaron morir sin asistencia médica.

Además, la madre de Zapata, Reyna Loyda Tamayo, no se ha cansado de decir que el gobierno de Cuba mató a su hijo cuando ordenó cortarle el suministro de agua para que dejara la huelga. Durante 16 días. Y que sólo cuando ya no tenía salvación lo llevaron al Hospital Nacional de Reclusos y, para salvar la cara, al hospital insignia del sistema nacional de salud, el Hermanos Amejeiras.

Cualquier semejanza ¿le parece pura coincidencia?

Vea todas las noticias de hoy

Partidario del régimen intenta descalificar al Programa Cuba en la Feria del Libro de Bogotá (VIDEO)

El Stand del Programa Cuba en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, denuncia el encarcelamiento de cientos de presos políticos en la isla y proclama "Patria Y Vida".
El Stand del Programa Cuba en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, denuncia el encarcelamiento de cientos de presos políticos en la isla y proclama "Patria Y Vida".

Un simpatizante del régimen cubano intentó boicotear el miércoles la presentación del libro “Sharp Power y redes intelectuales. La presencia de Cuba en América Latina”, una producción de varios autores, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, que se está desarrollando desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo.

La intromisión del sujeto no parecía dirigida a la obra de la que se estaba hablando, sino a los integrantes del panel que la analizaba en el stand del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda.

El panel estaba formado por los politólogos e historiadores Armando Chaguaceda y Alejandro Cardozo, y Sergio Ángel, investigador principal del Programa Cuba.

El intruso, que no se identificó, trató de descalificar al Programa Cuba y a los comentaristas acusándolos de ser parciales: “Todo lo de Cuba y Venezuela es malo y todo lo de no sé dónde es bueno, ya de entrada es sospechoso”, dijo.

También, pretendió mostrar, sin argumentos, a “la academia separada de la realidad, desde lo ideológico”.

Simpatizante del régimen cubano intenta boicotear evento de Universidad Sergio Arboleda en la Feria de Bogotá
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

“Práctica repetitiva de personas que se presentan en los eventos a intentar torpedear los procesos y tienen que ver directamente con la participación de los grupos de solidaridad con Cuba, por la molestia que genera el presentar una visión alternativa sobre lo que sucede en la Isla”, indicó a Martí Noticias, Sergio Ángel.

“Es de anotar que el Programa Cuba ha presentado de manera abierta una posición contraria a la violación de los derechos humanos que lleva a cabo el régimen cubano en la isla”, precisó.

El régimen de La Habana promueve e incentiva en muchos países los “grupos de solidaridad con Cuba”, muchos de ellos asociados en organizaciones, para promover campañas y boicotear acciones de los activistas cubanos en el exterior.

El año pasado, en el mismo evento, un grupo de colombianos, encabezados por una cubana, presuntamente de la Embajada de La Habana en Colombia, interrumpieron el conversatorio “Editoriales y medios independientes en Cuba; ediciones de lo político”, criticando a la Universidad Sergio Arboleda y a la institución estadounidense National Endowment for Democracy (NED).

El Programa Cuba está llevando a cabo conversatorios, exhibiciones y presentaciones de libros con una visión sobre Cuba distinta a la contada por el oficialismo.

Una delegación oficial de Cuba, encabezada por el presidente del Instituto Cubano del Libro, asistió a Filbo 2024.

CIDH destaca violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Cuba en su informe de 2023

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, considera que en Cuba existen "violaciones graves" de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa.

“Esto se basa en tres razones estructurales: 1) continuidad de un modelo político de partido único; 2) concentración de facultades y poderes para la conducción de los asuntos públicos; 3) subordinación de la administración de la justicia al poder politico”, detalla el más reciente informe del organismo, correspondiente a 2023.

Al evaluar la situación de derechos humanos en la isla, la CIDH decidió incorporar a Cuba en el capítulo IV-B, dado que considera que en el país se violan los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana.

La Comisión observó que, aunque la ley permita la libre participación política de las personas ciudadanas, “el Partido Comunista seguiría regulando, controlando y dirigiendo los procesos electorales ”.

“Las personas defensoras de derechos humanos en Cuba enfrentan persistentemente actos de hostigamiento, vulneraciones arbitrarias al derecho a la libre circulación, la libertad, seguridad e integridad personal”, explicaron.

Asimismo, señalaron que las autoridades del Estado continúan realizando detenciones arbitrarias con el fin de obstruir sus actividades o imponiéndoles multas como forma de disuadirlas. “En Cuba, no existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la defensa de los derechos humanos. Por el contrario, se observa que estas actividades se desarrollan bajo un ambiente hostil, que se caracteriza por actos de intimidación y hostigamientos por parte de autoridades estatales y la sujeción a procesos penales injustificados".

La CIDH reiteró el llamado al Estado “para adoptar medidas efectivas a fin de garantizar y proteger a las personas defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas y demás líderes sociales” y le urgió abstenerse “de realizar acciones que interfieran arbitrariamente en el ejercicio de los derechos humanos relacionados con el espacio cívico, así como a garantizar un ambiente propicio" para ello.

El informe reiteró la preocupación de organismo por los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles, "ante la ausencia de datos oficiales actualizados sobre la situación de esta población, la elevada tasa de encarcelamiento, las deplorables condiciones de detención que caracterizan las prisiones cubanas, y el empleo de prácticas de tortura y malos tratos”.

Los arrestos domiciliarios, las citaciones y detenciones de periodistas y comunicadores, destacaron, continúan siendo una de las principales tácticas utilizadas por el gobierno para intimidarlos o como forma de inhibir el ejercicio periodístico independiente y crítico

En cuanto a los derechos humanos de las mujeres, la Comisión mostró su preocupación por "hechos de acoso, intimidación y persecución que sufren las defensoras de derechos humanos, así como los desafíos adicionales que enfrentan las que se encuentran privadas de libertad”.

“La Comisión lamenta que el Estado aún no haya ratificado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, principalmente instrumento regional de protección de los derechos de las mujeres. En la misma línea, preocupa la ausencia de legislación especializada para combatir la violencia contra las mujeres en el país”, dijo la CIDH

Por otra parte, la organización reiteró su interés de realizar una visita a Cuba, a modo de iniciar el acercamiento y el diálogo con el Estado, y así brindar el apoyo técnico en materia de derechos humanos en aras de promover el respeto y garantía de los derechos humanos.

El documento, que llamó al levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba “debido a sus impactos en la población", destacó que este no exime al gobierno “de cumplir con sus obligaciones internacionales, ni lo excusa por las violaciones a la Declaración Americana de los Derechos Humanos”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

"Autocracia cerrada": Cuba, entre los peores países del Índice de Democracia que elabora universidad sueca

Protesta del 11 de julio frente al Capitolio, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)
Protesta del 11 de julio frente al Capitolio, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

"El 71% de la población mundial (5.700 millones de personas) vive en autocracias, un aumento del 48% comparado con diez años atrás", según datos publicados en el más reciente informe del instituto V-Dem, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

El texto muestra que la autocratización sigue siendo la tendencia dominante, como han venido informando en años anteriores, solo que ahora incluyeron análisis más detallados de los indicadores en cada región.

"En las autocracias más opresivas, la libertad de expresión, la libertad de asociación, las elecciones libres y justas y otros valores democráticos están ausentes. En otros, pueden estar presentes en parte pero de forma insuficiente", detalla el documento que califica a La Habana como una "autocracia cerrada".

El modelo aplicado por V-Dem clasifica los regímenes políticos en cuatro grandes bloques: autocracias cerradas, autocracias electorales, democracias electorales y democracias liberales. En el continente, Cuba y Haití aparecen como los únicos países en la categoría de "autocracia cerrada".

"La gran mayoría de los latinoamericanos (86%) vive en democracias electorales como Argentina y Brasil, y el 4% vive en democracias liberales como Chile y Uruguay. Sin embargo, América Latina es también la región con la mayor proporción de población viviendo en la “zona gris”, destacan.

Los datos de V-Dem, que se ocupa de medir anualmente los indicadores de la democracia en 179 países, demuestran que el mundo está dividido casi en partes iguales: 91 democracias y 88 autocracias. "Casi todos los componentes de la democracia están empeorando en más países de los que están mejorando, en comparación con hace diez años", advierten.

Entre los indicadores que más empeoró en 2023, está la libertad de expresión y la libertad de asociación, incluida la sociedad civil. "Las elecciones limpias ocupan ahora el segundo lugar: se han deteriorado en 23 países y han mejorado en 12. Esta institución central de la democracia solía no verse relativamente afectada", señalan los expertos.

El informe, elaborado con la participación de unos 4.000 académicos y otros expertos, indica que las elecciones se han deteriorado en 23 países y han mejorado en 12. "Esta institución central de la democracia solía no verse relativamente afectada", alertaron.

"Están matando de hambre a los presos", condenados por el 11J denuncian condiciones carcelarias

Cárcel "Combinado del Este", en La Habana, Cuba.
Cárcel "Combinado del Este", en La Habana, Cuba.

Presos políticos de las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 de la barriada de la Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, condenados por el delito de sedición, denunciaron las precarias condiciones y los abusos que enfrentan en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

En comunicación telefónica con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Roberto Ferrer Gener, con 15 años de sentencia, de 52 años de edad, advirtió que no se le está permitiendo la entrada de alimentos ni de medicamentos.

Presos políticos del 11 y 12 de julio, denuncian los abusos y críticas condiciones que sufren en las prisiones cubanas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

“Estoy con el tema de la presión, un dolor de cabeza, y problemas de la acidez producto del alimento”, explicó el preso político.

Por su parte José Luis Castillo de la Torre, de 60 años de edad, con condena de 11 años, señala que es diabético, hipertenso y asmático y no le están dando los medicamentos.

“Esto está aquí que no hay ni una pastilla, me habían echado 25 y me bajaron ahora a 11 años. Las chinches me hacen un daño, me tienen lleno de granos, cada vez que te pica, se te infecta”, dijo Castillo de la Torre.

Mientras que su hijo José Luis Castillo Bolaños, también cumple 10 años de condena, en pésimas condiciones en ese centro penitenciario, donde no recibe ni visitas familiares.

“Mayormente para el asma, nosotros no recibimos saco, ni visita, yo si no tengo nada que perder ya porque yo perdí a mi mamá estando ya preso, ella era la que venía a vernos a mí y a mi papá, pueden venir y ver la tarjeta mía que no viene nadie a una visita mía hace más de dos años, ni visitas ni sacos, ni nada”, relató Castillo Bolaños.

El abogado Juan Carlos González Leyva, que preside el Consejo de Relatores, llama la atención sobre la situación de Luis Alberto López Marrero, de 28 años de edad con sentencia de 11 años y 4 meses.

“Se encuentra en una galera de la prisión Combinado del Este, padeciendo la hambruna, malos tratos por parte de la Seguridad del Estado y los carceleros, y la carencia de todo tipo de derechos. Marrero fue acusado por la Seguridad del Estado de un delito de sedición, no estaba integrado a ninguna organización disidente, y su casa está en Arroyo Naranjo, La Habana”, reportó González Leyva.

Finalmente, en lamentables condiciones se encuentra el preso del 11J, Levys González Piedra, en un campamento de trabajo forzado en Bayamo, a donde fue trasladado desde la carbonera donde laboraba.

Allí se plantó en protesta por las malas condiciones de vida y de trabajo.

El condenado a cinco años de cárcel por los delitos de atentado y desacato por su participación en la manifestación del poblado de Bayamo denunció su situación: “Yo estaba en el carbón, pasando un hambre allí en el monte, que no había ni medicamentos ni nada, yo tuve el problema ese del carbón porque ya no aguantaba más, están matando a los presos de hambre".

"Allí hasta el oficial ese le metía bofetadas a los presos, no pude soportar eso y allí me moleste, les dije abusadores, explotadores, rápido me mandaron una patrulla y me trasladaron para acá, y ahora estoy trabajando para la construcción, limpieza, agricultura, hay de todo allí, el hambre es dura", declaró el preso político.

En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, la delegación de La Habana afirmó que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales".

Familiares de un grupo de balseros cubanos piden ayuda para que no sean devueltos a la isla

En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.
En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.

Un grupo de familiares de 18 balseros cubanos que llegaron a Estados Unidos están pidiendo ayuda para localizarlos y que no sean devueltos a la isla.

“Ellos salieron desde el viernes en una embarcación rústica hacia Estados Unidos y desde entonces no sabíamos nada de ellos. Ayer salió una noticia de una embarcación que llegó a una isla deshabitada pero no hemos sabido nada”, dijo a Martí Noticias Yunisleidys Borroto, esposa de uno de los migrantes.

“Pienso que fueron ellos los que llegaron, pero nadie nos ha llamado y hemos pedido ayuda a muchas personas y nadie nos dice nada. No como ni duermo. Tengo una niña pequeña y estoy desesperada”, añadió.

De acuerdo con los testimonios de los familiares, la embarcación salió de Ciego de Ávila hacia Estados Unidos.

Familiares de balseros cubanos piden que no los regresen
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:09 0:00

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Miami, Samuel Briggs II, publicó en su cuenta de X las imágenes de una embarcación rústica en la que viajaron 18 inmigrantes cubanos, quienes “fueron rescatados tras tocar tierra en una isla deshabitada en los Cayos de la Florida”.

El mismo oficial informó que durante el fin de semana, las autoridades fronterizas hallaron a otros 21 inmigrantes cubanos, quienes inmediatamente fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y procesados para procedimientos de deportación.

Estados Unidos eliminó en 2017 la política pies secos-pies mojados que permitía a los cubanos obtener refugio inmediato al pisar territorio estadounidense. Las autoridades han reiterado en numerosas ocasiones que deben evitarse estas vías ilegales de inmigración.

Tras una disminución sustancial en el número de llegadas por mar recientemente se observa un incremento de las interdicciones de la Guardia Costera y detenciones de inmigrantes provenientes de Cuba.

Yeisel González, familiar de los inmigrantes y quien llegó a Estados Unidos vía marítima hace un año, dijo que los balseros no deben ser regresados a la isla.

“Nosotros estuvimos presos por salida ilegal del país. Lo intentamos muchas veces. Si los envían de vuelta podrían meterlos presos nuevamente para que hagan carbón en campos de trabajo que tiene el gobierno de Cuba”, dijo González.

González pudo conversar con uno de los inmigrantes que le contó que está bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

“Queremos pedirle a las autoridades que no los devuelvan. Son gente humilde y trabajadora. La mayoría son familiares y amigos, personas que se cansaron de la represión en Cuba y que no tienen quien les ponga un parole o cómo pagarse un viaje ilegal por Nicaragua”, dijo González.

El teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, pidió en redes sociales a los inmigrantes no venir a Estados Unidos.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo.

Los equipos de la Guardia Costera repatriaron a 367 migrantes a Cuba en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

Posibilidades de defensa

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano aseguró que los inmigrantes tienen derecho a defensa.

“Ellos tienen derecho a hablar con un abogado antes de hacer el miedo creíble para que sean preparados para su entrevista”, dijo.

ICE toma en cuenta varios elementos para decidir dejar en libertad a un detenido, por ejemplo si ha sido deportado con anterioridad de Estados Unidos o tiene delitos en el país, dijo la abogada.

El abogado de inmigración Ángel Leal, también se mostró confiado en que no serán repatriados a Cuba.

“Si llegaron a pisar tierra no creo que tengan posibilidades de repatriación a Cuba. Lo más probable es que firmen una carta de deportación expedita y los liberen en el país. Se mantendrán detenidos hasta su entrevista de miedo creíble en este caso”, dijo

“Otra opción es una orden de supervisión, lo que se conoce como I220B”, añadió.

Cargar más

XS
SM
MD
LG