viernes, julio 25, 2014, 4:36 pm

Cuba

Yoani causó revuelo en el Congreso de Brasil

La bloguera compartió con los diputados brasileños su opinión sobre el embargo norteamericano a Cuba, la Base Naval de Guantánamo y los cinco agentes del gobierno cubano presos en Estados Unidos.

  • La disidente cubana Yoani Sánchez recibe un ramo de flores hoy, miércoles 20 de febrero de 2013, en la sede de la Cámara de Diputados, en Brasilia (Brasil).
  • La disidente cubana Yoani Sánchez llega hoy, miércoles 20 de febrero de 2013, a la sede de la Cámara de Diputados, en Brasilia (Brasil).
  • La disidente cubana Yoani Sánchez visita hoy, miércoles 20 de febrero de 2013, la sede de la Cámara de Diputados, en Brasilia (Brasil).
  • La disidente cubana Yoani Sánchez llega hoy, miércoles 20 de febrero de 2013, a la sede de la Cámara de Diputados, en Brasilia (Brasil).
  • La disidente cubana Yoani Sánchez en la sede de la Cámara de Diputados, en Brasilia (Brasil).
  • La disidente cubana Yoani Sánchez en la sede de la Cámara de Diputados, en Brasilia (Brasil)

Yoani Sánchez en la sede de la Cámara de Diputados en Brasilia

La disidente cubana Yoani Sánchez, de visita en Brasil, fue recibida hoy en la Cámara de Diputados donde se proyectó el documental "Conexión Cuba-Honduras", que no pudo verse el pasado lunes en la ciudad de Feria de Santana por protestas de militantes comunistas.

Sánchez tenía previsto dedicar el día de hoy al turismo en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), pero decidió trasladarse a Brasilia por invitación del diputado federal Otavio Leite, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según la oficina de prensa del legislativo.

La bloguera acudió a la Cámara en compañía del cineasta Dado Galvao, autor del documental, en el que Sánchez es una de las entrevistadas.

Yoani participa en el programa Ciudadanía de la TV del Senado, transmitido en vivo por Internet, acompañada del senador Eduardo Suplicy.

Al arribar a la sede del Poder Legislativo desató manifestaciones de indignación por parte de diputados izquierdistas, que se quejaron de la interrupción de la sesión por la presencia de la bloguera.

A un grupo de unos 30 militantes del Comité de Defensa de la Revolución Cubana y otras entidades se les prohibió entrar en la habitación de Constitución y Justicia, para seguir los debates. Solo los periodistas acreditados lograron entrar a la habitación. Desde el exterior, el grupo gritó consignas contra la bloguera.

Durante su presentación, se pronunció en contra del embargo de Estados Unidos a su país, contra la prisión de Guantánamo y defendió la liberación de los cinco cubanos presos en los EEUU.

"Quiero que termine el embargo para ver cómo el Gobierno cubano va a explicar su fracaso", dijo la bloguera.

Sobre la base militar de Guantánamo, en territorio cubano y usada por Estados Unidos como prisión de terroristas, Sánchez declaró que en su posición de "civilista" no podría estar de acuerdo con el uso que se da a ese territorio.

En referencia a los cinco agentes del gobierno cubano presos en Estados Unidos, Sánchez llamó la atención sobre "la cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional (...), la cantidad de horas en las escuelas (...) que se gastan en hablar de esas cinco personas."

"En aras de que eso termine deberían liberarlos, porque sencillamente el país no puede seguir financiando una campanna desproporcionada, que ya tiene mas de 14 annos, indicó. "Estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más, porque hay más temas sobre el tapete."

La autora del blog Generación Y anunció hoy que en las próximas horas obtendrá el visado para visitar Argentina, por lo que su actual gira latinoamericana incluirá una escala en Buenos Aires.

“Después de las demoras iniciales, porque el consulado argentino en La Habana tiene mucha demanda en el visado, ayer me llamó el embajador argentino en Brasilia (Luis María Kreckler) y me dijo que no hay ningún problema y que durante la jornada de hoy tendré ya estampada mi visa en el pasaporte”, declaró Sánchez a la emisora argentina Radio del Plata.

Sánchez, que llegó el lunes a Brasil, fue recibida con protestas de simpatizantes del régimen cubano en los aeropuertos de Recife y Salvador, pero el incidente más serio se produjo en Feira de Santana (Bahía), donde un grupo más numeroso interrumpió el lunes por la noche la presentación del documental a los gritos de "Viva la revolución" y "Cuba sí, yanquis no".

El senador Eduardo Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que participaba en el acto, intentó en vano servir de mediador entre los manifestantes y la bloguera, quien sólo pudo tomar la palabra unos minutos en un improvisado debate y la proyección del documental tuvo que ser suspendida.
Senador brasileño comenta visita de Yoani
Senador brasileño comenta visita de Yoanii
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

El diputado Mendonça Filho, del también partido opositor Demócratas, pidió a la Policía Federal que se encargue de la seguridad de Sánchez mientras permanezca en Brasil, el primer destino que la bloguera visita en su gira de ochenta días por una decena de países.

Después de que las autoridades cubanas le negaran veinte veces en seis años el permiso de salida del país, Sánchez, creadora del blog "Generación Y" y ganadora de premios de periodismo y de derechos humanos en varios países, pudo tramitar su pasaporte gracias a la reforma migratoria que entró en vigor en Cuba el 14 de enero pasado.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami
febrero 20, 2013 14:03
Se fijaron en el monitor grande que hay en la camara de diputados? Pues ahi es donde se refleja el voto directo y secreto de los legisladores sobre cualquier asunto, la democracia en accion, no como el "parlamento" cubano donde votan levantando la mano y sin atreverse a objetar ningun proyecto de ley de los tiranosaudios, todos repiten como papagallos lo que les dictan desde "arriba". Por eso es que el gobierno cubano no dejaba salir a ningun representante de la oposicion en Cuba, claro esto equivale a validarlos internacionalmente y a mostrar que si existe alternativa de cambio politico para la sociedad cubana. Aunque vuevlo a repetir y respaldo el criterio de Walesa para derrotar una tirania via politicamente se necesita un solo candidato con respaldo mayoritario de la oposicion como hicieron en Chile contra Pinochet y lo mimo en Polonia. Al comunismo hay que irle en bloque con un solo candidato. La multitud de opciones es tipico de un sistema democratico establecido y comprobado.

por:: Miguel Sigler Amaya De:: EEUU.
febrero 20, 2013 17:21
Los tres objetivos fundamentales en la agenda de Yani Sanchez, en su recorrido por el mundo en 80 dias son :
1-- El levantamiento del Embargo de EEUU. contra el sistema Castrista
2-- Que se le devuelva la Base naval de Gantanamo a los Castro
3-- La liberacion de los Cinco espias cubanos presos en EEUU.
Con estas tres propuestas todos los problemas quedarian resueltos, y a vivir felices todos los Cubanos abrazados al regimen actual, los culpables eran lo Americanos.
Responder

por:: miguel De:: tampa
febrero 21, 2013 08:14
ya la perdi la fe,esa periodista es parte del mismo juego castrista capaz que negocio con el gobierno para su salida a cambio de eso

por:: Shec De:: New York
febrero 20, 2013 18:04
Mrs. Sanchez has become an asset for the Castros' regime. She is in the same page, she got the same agenda; embargo, Guantanamo, and the five's release.
Responder

por:: miguel De:: tampa
febrero 21, 2013 08:16
muy de acuerdo contigo,capaz que negocio su viaje a cambio de eso,que decilucion!!!!

por:: Iliana Curra De:: Miami
febrero 20, 2013 19:18
Cómo qué revuelo? Qué titulo tan absurdo. Lo que ha dicho Yoani Sanchez no tiene nombre.... Revuelo!!!! Esto no es más que complicidad con la misma dictadura que dice la reprime.

por:: jose acosta De:: usa
febrero 20, 2013 19:36
....Amiga Yoani...muy descertado y desafortunado tu comentario sobre la liberacion de los espias cubanos...yo entiendo lo que quisistes decir...pero hablastes de soga en casa del ahorcado...!!!!metistes el delicado!!!!...y eso los cubanos del exilio "intransigente en Miami"....no te lo perdonaran jamas...dice el Herald...."Joany a favor de que liberen a los espias"....!!!Que desastre!!!!.....

por:: Daniel S Rodriguez De:: Miami, FL
febrero 20, 2013 23:08
Aqui las linias de demarcacion medio que se me ofuscan. Si hubieran dejado entrar a los 30 miembros de los Comites de Defensa, hubieran pedido exactamente lo mismo. Es que estos señores son miembros de la Disidencia Cubana? pues miren que no me habia dado cuenta. Y siguiendo por este trillo, Castro tambien reclama eso. Sera que Castro tambien es disidente?. "Cosas veredes mio Cid". La batea no aguanta mas agua y siguen tratando de parcharla, Que pena. No hay libreto teatral que aguante la explosion tardia,pero segura. No por razones internas de Cuba, sino factores economicos internacionales que estan golpeando cada dia con mas fuerza. El ser humano nace con el derecho a la Libertad y no existe sustituto para ella. Pero la Libertad no es gratis, hay que pagarla y el precio es alto.

por:: carmen De:: miami lakes
febrero 21, 2013 02:08
Habia una vez una pelicula que se llamó '''AROUND THE WORLD IN EIGHTY DAYS""" (la recuerdan ) se parece a esta.
y al terminarse el viaje solo quedó en la historia de el mundo , con un poco de fama.

por:: Randi Taladri De:: cuba
febrero 21, 2013 02:17
Yoani, yo creo que tienes que hablar claro y dejar la ironia que no siempre se nota .Los 5 heroes espias , La base naval,y el bloqueo no son tu tema,nada tienen que ver con la livertad por la que luchas,
Espero que aclares bien lo dicho

por:: miguel De:: tampa
febrero 21, 2013 08:12
joany?..ya no se ni que decir pero si algo claro es que negocio su viaje con el gobierno cubano a favor del embargo de la base y los espias.....esta periodista cuidado!!!!!!algo anda mal detras de ella,ya no es confiable
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
julio 25, 2014
Julio 25 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Julio 25 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Nicolás Maduro

Julio 25 | Defiende Nicolás Maduro a Hugo Carvajal al ser detenido en Aruba. Karen Caballero informa.
Video

Video Juicio Bahamas

Julio 25 | Nuevo juicio a puerta cerrada para refugiados cubanos en Bahamas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Informe de Naciones Unidas sobre Cuba

Julio 24 | Cuba aparece como segundo país de latonoamérica de mejor desarrollo humano, cubanos en la isla opinan. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Julio 24 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video El 6 de agosto reanuda juicio a opositor venezolano, Leopoldo López

Cinco horas duró la primera vista oral y pública correspondiente al juicio de Leopoldo López, un proceso que según el opositor venezolano, servirá para medir la democracia en Venezuela. Ricardo Quintana con los detalles.
Video

Video Antena Live

Julio 22 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes.Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Comienza en Caracas juicio al opositor Leopoldo López

Julio 23. Luego de cinco meses de prisión preventiva, el líder opositor Leopoldo López compareció este miércoles ante una magistrada. Con los detalles, Ricardo Quintana.
Video

Video En paradero desconocido encarcelado escritor cubano

Julio 23| Las autoridades cubanas mantienen en paradero desconocido al escritor y disidente Ángel Santisteban luego de que fuera trasladado de prisión. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Antena Live

Julio 22 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.