jueves, noviembre 27, 2014, 4:21 am

Cuba

Global Post: la cuenta regresiva del final de los Castro

El diario analiza el inicio del segundo término de Raúl Castro, el rol de José Machado Ventura y la ausencia de jóvenes en la cúspide gobernante.

Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
x
Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
El diario digital Global Post, en reciente artículo publicado desde La Habana por su corresponsal Nick Miroff, asevera que “durante sus 47 años en el poder, Fidel Castro desarrolló un modelo de liderazgo que pocas escuelas de administración aprobarían como un enfoque saludable a la solidez institucional”.

El articulista recuerda que “los ministros, ejecutivos de empresas estatales, directores de hospitales y otras figuras superiores estaban en el poder hasta que eran separados por enfermedad, error o escándalo”, pues según la terminología revolucionaria el “retiro era una especie de capitulación, una señal de debilidad”.

Miroff asegura que cuando Raúl Castro propuso en el 2011 limitar la permanencia en los altos cargos a dos términos de 5 años, significó una ruptura “con la filosofía de su hermano mayor”.

De manera que Raúl Castro pondría fin a su mandato en febrero del 2018, cuando termine su segundo período como jefe de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba. Para eso se necesita, recuerda el autor, “un cambio constitucional”, pero ya existe “la decisión política”.

En la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular que se reúne este fin de semana venidero, los 612 delegados elegidos sin oposición, deberán “elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado” y estos “reelegir a Castro”.

Nick Miroff supone que Raúl Castro cumplirá su palabra, y que finalice en febrero del 2018 su mandato. Entonces le quedarían cinco años para administrar una  “transición extraordinariamente difícil para su país, hacia un sistema socialista que pueda valerse por sí mismo después de que él y su hermano se hayan ido”.

En caso de desaparecer Chávez, “Maduro, es un estrecho aliado de los Castro que probablemente mantenga los acuerdos de cooperación económica quegarantizan a La Habana miles de millones de dólares en petróleo y divisas. Si la oposición de Venezuela llega al poder, sin embargo, Cuba podría estar sumido en una nueva crisis económica”.

Con Estados Unidos se mantiene el tema de Alan Gross, pues “los legisladores estadounidenses sostienen que mientras Cuba mantenga al  subcontratista estadounidense Alan Gross en prisión por cargos de espionaje, no hay progreso posible”.

Miroff recuerda que Fidel Castro promovió a varios jóvenes a puestos de liderazgo, como Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, pero estos fueron separados del poder.

Raúl Castro, dice el autor, “está rodeado por un grupo de figuras en su mayoría octogenarios con vínculos de larga data con los militares”.

La lupa la pone Miroff sobre la reelección o separación del cargo de José Ramón Machado Ventura, de 82 años de edad y quien ahora le sigue a Raúl Castro en jerarquía tanto en el gobierno, el estado y el partido comunista.

Si en esta Asamblea Machado no resulta reelecto, la figura que los sustituya, "una figura más joven probablemente sería el principal candidato para reemplazar a Castro en 2018”, considera el periodista de Global Post.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.