domingo, julio 05, 2015, 8:58 pm

Cuba

Global Post: la cuenta regresiva del final de los Castro

El diario analiza el inicio del segundo término de Raúl Castro, el rol de José Machado Ventura y la ausencia de jóvenes en la cúspide gobernante.

Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
x
Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
El diario digital Global Post, en reciente artículo publicado desde La Habana por su corresponsal Nick Miroff, asevera que “durante sus 47 años en el poder, Fidel Castro desarrolló un modelo de liderazgo que pocas escuelas de administración aprobarían como un enfoque saludable a la solidez institucional”.

El articulista recuerda que “los ministros, ejecutivos de empresas estatales, directores de hospitales y otras figuras superiores estaban en el poder hasta que eran separados por enfermedad, error o escándalo”, pues según la terminología revolucionaria el “retiro era una especie de capitulación, una señal de debilidad”.

Miroff asegura que cuando Raúl Castro propuso en el 2011 limitar la permanencia en los altos cargos a dos términos de 5 años, significó una ruptura “con la filosofía de su hermano mayor”.

De manera que Raúl Castro pondría fin a su mandato en febrero del 2018, cuando termine su segundo período como jefe de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba. Para eso se necesita, recuerda el autor, “un cambio constitucional”, pero ya existe “la decisión política”.

En la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular que se reúne este fin de semana venidero, los 612 delegados elegidos sin oposición, deberán “elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado” y estos “reelegir a Castro”.

Nick Miroff supone que Raúl Castro cumplirá su palabra, y que finalice en febrero del 2018 su mandato. Entonces le quedarían cinco años para administrar una  “transición extraordinariamente difícil para su país, hacia un sistema socialista que pueda valerse por sí mismo después de que él y su hermano se hayan ido”.

En caso de desaparecer Chávez, “Maduro, es un estrecho aliado de los Castro que probablemente mantenga los acuerdos de cooperación económica quegarantizan a La Habana miles de millones de dólares en petróleo y divisas. Si la oposición de Venezuela llega al poder, sin embargo, Cuba podría estar sumido en una nueva crisis económica”.

Con Estados Unidos se mantiene el tema de Alan Gross, pues “los legisladores estadounidenses sostienen que mientras Cuba mantenga al  subcontratista estadounidense Alan Gross en prisión por cargos de espionaje, no hay progreso posible”.

Miroff recuerda que Fidel Castro promovió a varios jóvenes a puestos de liderazgo, como Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, pero estos fueron separados del poder.

Raúl Castro, dice el autor, “está rodeado por un grupo de figuras en su mayoría octogenarios con vínculos de larga data con los militares”.

La lupa la pone Miroff sobre la reelección o separación del cargo de José Ramón Machado Ventura, de 82 años de edad y quien ahora le sigue a Raúl Castro en jerarquía tanto en el gobierno, el estado y el partido comunista.

Si en esta Asamblea Machado no resulta reelecto, la figura que los sustituya, "una figura más joven probablemente sería el principal candidato para reemplazar a Castro en 2018”, considera el periodista de Global Post.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridasi
X
julio 02, 2015
La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridas

La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Exmaratonista cubano lucha por asilo político en Holanda

Por primera vez, Alberto Cuba Carrero, quien fuera el Rey del Maratón en Cuba, habla con Televisión Martí desde Holanda, donde lucha por conseguir asilo político. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Aumenta el número de turistas estadounidenses que viajan a Cuba

Viajar a Cuba para actividades turísticas sigue siendo prohibido, pero en lo que va de año más de 50 mil turistas estadounidenses visitaron la Isla. Gina Barroso amplía el informe.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.