sábado, mayo 30, 2015, 2:23 am

Cuba

Global Post: la cuenta regresiva del final de los Castro

El diario analiza el inicio del segundo término de Raúl Castro, el rol de José Machado Ventura y la ausencia de jóvenes en la cúspide gobernante.

Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
x
Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
El diario digital Global Post, en reciente artículo publicado desde La Habana por su corresponsal Nick Miroff, asevera que “durante sus 47 años en el poder, Fidel Castro desarrolló un modelo de liderazgo que pocas escuelas de administración aprobarían como un enfoque saludable a la solidez institucional”.

El articulista recuerda que “los ministros, ejecutivos de empresas estatales, directores de hospitales y otras figuras superiores estaban en el poder hasta que eran separados por enfermedad, error o escándalo”, pues según la terminología revolucionaria el “retiro era una especie de capitulación, una señal de debilidad”.

Miroff asegura que cuando Raúl Castro propuso en el 2011 limitar la permanencia en los altos cargos a dos términos de 5 años, significó una ruptura “con la filosofía de su hermano mayor”.

De manera que Raúl Castro pondría fin a su mandato en febrero del 2018, cuando termine su segundo período como jefe de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba. Para eso se necesita, recuerda el autor, “un cambio constitucional”, pero ya existe “la decisión política”.

En la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular que se reúne este fin de semana venidero, los 612 delegados elegidos sin oposición, deberán “elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado” y estos “reelegir a Castro”.

Nick Miroff supone que Raúl Castro cumplirá su palabra, y que finalice en febrero del 2018 su mandato. Entonces le quedarían cinco años para administrar una  “transición extraordinariamente difícil para su país, hacia un sistema socialista que pueda valerse por sí mismo después de que él y su hermano se hayan ido”.

En caso de desaparecer Chávez, “Maduro, es un estrecho aliado de los Castro que probablemente mantenga los acuerdos de cooperación económica quegarantizan a La Habana miles de millones de dólares en petróleo y divisas. Si la oposición de Venezuela llega al poder, sin embargo, Cuba podría estar sumido en una nueva crisis económica”.

Con Estados Unidos se mantiene el tema de Alan Gross, pues “los legisladores estadounidenses sostienen que mientras Cuba mantenga al  subcontratista estadounidense Alan Gross en prisión por cargos de espionaje, no hay progreso posible”.

Miroff recuerda que Fidel Castro promovió a varios jóvenes a puestos de liderazgo, como Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, pero estos fueron separados del poder.

Raúl Castro, dice el autor, “está rodeado por un grupo de figuras en su mayoría octogenarios con vínculos de larga data con los militares”.

La lupa la pone Miroff sobre la reelección o separación del cargo de José Ramón Machado Ventura, de 82 años de edad y quien ahora le sigue a Raúl Castro en jerarquía tanto en el gobierno, el estado y el partido comunista.

Si en esta Asamblea Machado no resulta reelecto, la figura que los sustituya, "una figura más joven probablemente sería el principal candidato para reemplazar a Castro en 2018”, considera el periodista de Global Post.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.