domingo, marzo 01, 2015, 10:07 am

Cuba

Global Post: la cuenta regresiva del final de los Castro

El diario analiza el inicio del segundo término de Raúl Castro, el rol de José Machado Ventura y la ausencia de jóvenes en la cúspide gobernante.

Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
x
Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
Raúl Castro junto al vicepresidente Jose Ramón Machado Ventura.
El diario digital Global Post, en reciente artículo publicado desde La Habana por su corresponsal Nick Miroff, asevera que “durante sus 47 años en el poder, Fidel Castro desarrolló un modelo de liderazgo que pocas escuelas de administración aprobarían como un enfoque saludable a la solidez institucional”.

El articulista recuerda que “los ministros, ejecutivos de empresas estatales, directores de hospitales y otras figuras superiores estaban en el poder hasta que eran separados por enfermedad, error o escándalo”, pues según la terminología revolucionaria el “retiro era una especie de capitulación, una señal de debilidad”.

Miroff asegura que cuando Raúl Castro propuso en el 2011 limitar la permanencia en los altos cargos a dos términos de 5 años, significó una ruptura “con la filosofía de su hermano mayor”.

De manera que Raúl Castro pondría fin a su mandato en febrero del 2018, cuando termine su segundo período como jefe de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba. Para eso se necesita, recuerda el autor, “un cambio constitucional”, pero ya existe “la decisión política”.

En la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular que se reúne este fin de semana venidero, los 612 delegados elegidos sin oposición, deberán “elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado” y estos “reelegir a Castro”.

Nick Miroff supone que Raúl Castro cumplirá su palabra, y que finalice en febrero del 2018 su mandato. Entonces le quedarían cinco años para administrar una  “transición extraordinariamente difícil para su país, hacia un sistema socialista que pueda valerse por sí mismo después de que él y su hermano se hayan ido”.

En caso de desaparecer Chávez, “Maduro, es un estrecho aliado de los Castro que probablemente mantenga los acuerdos de cooperación económica quegarantizan a La Habana miles de millones de dólares en petróleo y divisas. Si la oposición de Venezuela llega al poder, sin embargo, Cuba podría estar sumido en una nueva crisis económica”.

Con Estados Unidos se mantiene el tema de Alan Gross, pues “los legisladores estadounidenses sostienen que mientras Cuba mantenga al  subcontratista estadounidense Alan Gross en prisión por cargos de espionaje, no hay progreso posible”.

Miroff recuerda que Fidel Castro promovió a varios jóvenes a puestos de liderazgo, como Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, pero estos fueron separados del poder.

Raúl Castro, dice el autor, “está rodeado por un grupo de figuras en su mayoría octogenarios con vínculos de larga data con los militares”.

La lupa la pone Miroff sobre la reelección o separación del cargo de José Ramón Machado Ventura, de 82 años de edad y quien ahora le sigue a Raúl Castro en jerarquía tanto en el gobierno, el estado y el partido comunista.

Si en esta Asamblea Machado no resulta reelecto, la figura que los sustituya, "una figura más joven probablemente sería el principal candidato para reemplazar a Castro en 2018”, considera el periodista de Global Post.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba y Estados Unidos expresan optimismo después de conversari
X
febrero 27, 2015
Las delegaciones de ambos países hablaron sobre la posibilidad de la apertura de las embajadas de ambos países respectivamente. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cuba y Estados Unidos expresan optimismo después de conversar

Las delegaciones de ambos países hablaron sobre la posibilidad de la apertura de las embajadas de ambos países respectivamente. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cuba y Estados Unidos abordan temas espinosos

Roberta Jacobson y Josefina Vidal se mostraron optimistas al finalizar la segunda ronda de diálogo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Video

Video La oposición en Cuba reacciona a la reunión en Washington

Líderes opositores cubanos reaccionaron desde la Isla a las circunstancias actuales en las cuales los gobiernos de Cuba y Estados Unidos insisten en mejorar sus relaciones. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Isis desata su ira en Iraq

La ira del Estado Islámico se desató contra el patrimonio histórico de Iraq. Sierras eléctricas y golpes de martillo destruyeron decenas de estatuas en Mosul. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Continúan en Venezuela las manifestaciones de rechazo a Maduro

En Venezuela continúan las reacciones en rechazo al asesinato de seis jóvenes opositores por los cuerpos de seguridad. David de Matteis reporta.
Video

Video El Secretario de Estado aborda el tema de Cuba y Venezuela

John Kerry abordó el tema de Cuba y Venezuela ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Organización checa pide liberación de El Sexto

La organización People in Need pidió la liberación inmediata del grafitero Danilo Maldonado, encarcelado hace dos meses bajo cargos de desacato. Freddy Valverde informa.
Video

Video Seis estudiantes mueren de forma violenta en Venezuela

Hay alarma en la opinión pública de Venezuela, tras ascender a seis el total de estudiantes que han muerto de modo violento en ese país. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Protestan en Miami contra la nueva política hacia Cuba

Miembros del exilio cubano se manifestaron en la legendaria Calle Ocho, y expresaron su inconformidad con la nueva política de La Casa Blanca. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Se cumple el veintisiete aniversario de ASOPAZCO

La Fundación de la Asociación por la Paz Continental, fundada por Mari Paz Martinez continua su lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Gina Barroso informa.