viernes, octubre 24, 2014, 4:30 pm

América Latina

Correa es amplio favorito para reelegirse el domingo en Ecuador

El economista y promotor del socialismo del siglo XXI, extendería así a 10 años su permanencia en el poder.

 Militares custodian el descargue de cajas material electoral hoy, viernes 15 de febrero de 2013,
Militares custodian el descargue de cajas material electoral hoy, viernes 15 de febrero de 2013,
Martinoticias.comAgencias
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtendría este domingo según los sondeos su segunda reelección, gracias a una popularidad ganada a base de millonarios programas de asistencia social.

Según las encuestas, el economista de 49 años tendría un 60 por ciento de la intención de voto en el país, tres veces más que su más cercano contendiente para la primera vuelta de las elecciones..

Su agrupación política también dominaría la Asamblea Nacional, aunque las encuestas no están de acuerdo en cuanto a si logrará obtener la mayoría absoluta que perdió en los últimos años.

Las políticas del mandatario, quien de ganar extendería a 10 años su permanencia en el poder, han sido cuestionadas por quienes sostienen que extremó el control
del Estado sobre los sectores estratégicos, en detrimento de la inversión.

En su primer gobierno declaró una polémica moratoria sobre parte de la deuda soberana para luego recomprarla a precio de mercado.  Y más tarde obligó a las petroleras privadas a pasar de ser socias a simples operadoras y subió el costo de las licencias de telefonía móvil a las gigantes mundiales que trabajan en el país.

Ex profesor universitario, Correa se ha enfocado en programas para reducir la pobreza , y ha ofrecido mantener en un nuevo mandato los beneficios que prodigó sobre las zonas periféricas y rurales.

Asociado originalmente a su par venezolano Hugo Chávez, ha enarbolado muchos de los postulados del socialismo del siglo XXI que compartenpaíses como Bolivia o Nicaragua.

Para sus críticos, ha acumulado demasiado poder, ha influido sobre otros poderes del Estado como el judicial y ha tenido la “suerte” de que sus gestiones fueran acompañadas por altos precios del petróleo, la primera fuente de ingresos del país.

Sus demandas e intimidaciones a los medios de comunicación le han granjeado acusaciones de atentar contra las libertades de prensa y expresión en el país.

Correa espera volver “irreversible” su plan socialista  y para ello ha prometido una reforma agraria, mayor acceso a la salud y la educación, extender la red vial y diversificar la economía para reducir la dependencia del petróleo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista Veja publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Actualizar Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más

Asesinan a líder estudiantil venezolano

Yeison Carrillo era presidente de la Federación de Centros Universitarios y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Había sido detenido en septiembre con drogas y un arma de fuego.
Más

Video Prestigioso arquitecto causa revuelo antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry aseguró que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son "pura m....." y respondió con el gesto ofensivo...en una conferencia de prensa horas antes de ser premiado.
Más

Video El sucesor de Mujica se discute en la urnas este domingo

Tabaré Vázquez, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry cerraron sus campañas por las elecciones generales a la presidencia de Uruguay.
Más
Más artículos