domingo, marzo 01, 2015, 7:32 am

América Latina

Correa es amplio favorito para reelegirse el domingo en Ecuador

El economista y promotor del socialismo del siglo XXI, extendería así a 10 años su permanencia en el poder.

Militares custodian el descargue de cajas material electoral hoy, viernes 15 de febrero de 2013,
Militares custodian el descargue de cajas material electoral hoy, viernes 15 de febrero de 2013,
Martinoticias.comAgencias
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtendría este domingo según los sondeos su segunda reelección, gracias a una popularidad ganada a base de millonarios programas de asistencia social.

Según las encuestas, el economista de 49 años tendría un 60 por ciento de la intención de voto en el país, tres veces más que su más cercano contendiente para la primera vuelta de las elecciones..

Su agrupación política también dominaría la Asamblea Nacional, aunque las encuestas no están de acuerdo en cuanto a si logrará obtener la mayoría absoluta que perdió en los últimos años.

Las políticas del mandatario, quien de ganar extendería a 10 años su permanencia en el poder, han sido cuestionadas por quienes sostienen que extremó el control
del Estado sobre los sectores estratégicos, en detrimento de la inversión.

En su primer gobierno declaró una polémica moratoria sobre parte de la deuda soberana para luego recomprarla a precio de mercado.  Y más tarde obligó a las petroleras privadas a pasar de ser socias a simples operadoras y subió el costo de las licencias de telefonía móvil a las gigantes mundiales que trabajan en el país.

Ex profesor universitario, Correa se ha enfocado en programas para reducir la pobreza , y ha ofrecido mantener en un nuevo mandato los beneficios que prodigó sobre las zonas periféricas y rurales.

Asociado originalmente a su par venezolano Hugo Chávez, ha enarbolado muchos de los postulados del socialismo del siglo XXI que compartenpaíses como Bolivia o Nicaragua.

Para sus críticos, ha acumulado demasiado poder, ha influido sobre otros poderes del Estado como el judicial y ha tenido la “suerte” de que sus gestiones fueran acompañadas por altos precios del petróleo, la primera fuente de ingresos del país.

Sus demandas e intimidaciones a los medios de comunicación le han granjeado acusaciones de atentar contra las libertades de prensa y expresión en el país.

Correa espera volver “irreversible” su plan socialista  y para ello ha prometido una reforma agraria, mayor acceso a la salud y la educación, extender la red vial y diversificar la economía para reducir la dependencia del petróleo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Netanyahu vuela a EEUU para hablar sobre Irán en el Congreso

La Casa Blanca descartó un encuentro entre Obama y Netanyahu; y el vicepresidente Joe Biden estará fuera del país, así como el secretario de Estado, John Kerry.
Más

Tabaré Vázquez: preocupante la situación en Venezuela

"Cuando haya en cualquier país del mundo controversias o diferencias importantes éstas deban ser resueltas por el camino del diálogo, del intercambio de opiniones y la resolución pacífica", dijo el nuevo mandatario uruguayo.
Más

Los derechos humanos en nueva ronda entre la UE y Cuba

Esta tercera ronda que se inicia el 4 de marzo, se iba a celebrarse a finales del año pasado pero fue pospuesta a petición de las autoridades cubanas para "tener más tiempo".
Más

Cuba aprueba inversión de empresa mexicana en El Mariel

La empresa Richmeat de México, dedicada al procesamieno y empacado de carne, se convirtió en la primera empresa internacional autorizada por Cuba para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Más

Nicolás Maduro cancela su visita a Uruguay

Maduro atribuyó a "la situación política del país" la suspensión de su viaje a Uruguay para asistir a la toma de posesión del presidente Tabaré Vázquez.
Más

Prensa cubana silencia viaje de Mariela Castro a Chile

La hija del gobernante cubano participa desde el viernes en la cumbre Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones", organizada por ONU Mujeres en Santiago de Chile.
Más

Lo próximo en relaciones EEUU-Cuba: telecomunicaciones y vuelos

Josefina Vidal manifestó en una entrevista al sitio oficial Cubadebate la disposición de ambos gobiernos a avanzar en estos temas al margen de las reuniones diplomáticas.
Más
Más artículos