miércoles, octubre 22, 2014, 9:49 am

América Latina

Correa es amplio favorito para reelegirse el domingo en Ecuador

El economista y promotor del socialismo del siglo XXI, extendería así a 10 años su permanencia en el poder.

 Militares custodian el descargue de cajas material electoral hoy, viernes 15 de febrero de 2013,
Militares custodian el descargue de cajas material electoral hoy, viernes 15 de febrero de 2013,
Martinoticias.comAgencias
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtendría este domingo según los sondeos su segunda reelección, gracias a una popularidad ganada a base de millonarios programas de asistencia social.

Según las encuestas, el economista de 49 años tendría un 60 por ciento de la intención de voto en el país, tres veces más que su más cercano contendiente para la primera vuelta de las elecciones..

Su agrupación política también dominaría la Asamblea Nacional, aunque las encuestas no están de acuerdo en cuanto a si logrará obtener la mayoría absoluta que perdió en los últimos años.

Las políticas del mandatario, quien de ganar extendería a 10 años su permanencia en el poder, han sido cuestionadas por quienes sostienen que extremó el control
del Estado sobre los sectores estratégicos, en detrimento de la inversión.

En su primer gobierno declaró una polémica moratoria sobre parte de la deuda soberana para luego recomprarla a precio de mercado.  Y más tarde obligó a las petroleras privadas a pasar de ser socias a simples operadoras y subió el costo de las licencias de telefonía móvil a las gigantes mundiales que trabajan en el país.

Ex profesor universitario, Correa se ha enfocado en programas para reducir la pobreza , y ha ofrecido mantener en un nuevo mandato los beneficios que prodigó sobre las zonas periféricas y rurales.

Asociado originalmente a su par venezolano Hugo Chávez, ha enarbolado muchos de los postulados del socialismo del siglo XXI que compartenpaíses como Bolivia o Nicaragua.

Para sus críticos, ha acumulado demasiado poder, ha influido sobre otros poderes del Estado como el judicial y ha tenido la “suerte” de que sus gestiones fueran acompañadas por altos precios del petróleo, la primera fuente de ingresos del país.

Sus demandas e intimidaciones a los medios de comunicación le han granjeado acusaciones de atentar contra las libertades de prensa y expresión en el país.

Correa espera volver “irreversible” su plan socialista  y para ello ha prometido una reforma agraria, mayor acceso a la salud y la educación, extender la red vial y diversificar la economía para reducir la dependencia del petróleo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Muere editor del Washington Post que condujo cobertura del escándalo Watergate

Ben Bradlee tuvo bajo su mando a los periodistas que investigaron la responsabillidad del presidente Nixon en el espionaje al Comité Nacional Demócrata y sus esfuerzos por encubrirla.
Más

Llegan médicos cubanos a Liberia; no repatriarán a enfermos

Los que contraigan ébola seran tratados en instalaciones especiales habilitadas en los países afectados para el personal de salud, confirmó el director del IPK, Dr. Jorge Pérez Avila.
Más

Santos detuvo operaciones para permitir a más jefes guerrilleros viajar a Cuba

El Gobierno colombiano ha pedido a la Fiscalía General suspender las órdenes de captura de más de 30 miembros de las FARC para facilitar su desplazamiento a La Habana.
Más

Otro grupo de médicos cubanos parte a Guinea y Liberia

Los galenos recibieron instrucción en la Isla, tendrán otro entrenamiento en Africa y una cuarentena en ese continente antes de regresar a la isla.
Más

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más

Joe García y Carlos Curbelo debaten en Miami Dade College

Cuba, Venezuela, el sistema de salud, la educación, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el transporte local y otros más fueron los temas del debate entre los candidatos al congreso por el distrito 26 del sur de la Florida.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más
Más artículos