jueves, enero 29, 2015, 9:21 am

América Latina

Correa es amplio favorito para reelegirse el domingo en Ecuador

El economista y promotor del socialismo del siglo XXI, extendería así a 10 años su permanencia en el poder.

 Militares custodian el descargue de cajas material electoral hoy, viernes 15 de febrero de 2013,
Militares custodian el descargue de cajas material electoral hoy, viernes 15 de febrero de 2013,
Martinoticias.comAgencias
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtendría este domingo según los sondeos su segunda reelección, gracias a una popularidad ganada a base de millonarios programas de asistencia social.

Según las encuestas, el economista de 49 años tendría un 60 por ciento de la intención de voto en el país, tres veces más que su más cercano contendiente para la primera vuelta de las elecciones..

Su agrupación política también dominaría la Asamblea Nacional, aunque las encuestas no están de acuerdo en cuanto a si logrará obtener la mayoría absoluta que perdió en los últimos años.

Las políticas del mandatario, quien de ganar extendería a 10 años su permanencia en el poder, han sido cuestionadas por quienes sostienen que extremó el control
del Estado sobre los sectores estratégicos, en detrimento de la inversión.

En su primer gobierno declaró una polémica moratoria sobre parte de la deuda soberana para luego recomprarla a precio de mercado.  Y más tarde obligó a las petroleras privadas a pasar de ser socias a simples operadoras y subió el costo de las licencias de telefonía móvil a las gigantes mundiales que trabajan en el país.

Ex profesor universitario, Correa se ha enfocado en programas para reducir la pobreza , y ha ofrecido mantener en un nuevo mandato los beneficios que prodigó sobre las zonas periféricas y rurales.

Asociado originalmente a su par venezolano Hugo Chávez, ha enarbolado muchos de los postulados del socialismo del siglo XXI que compartenpaíses como Bolivia o Nicaragua.

Para sus críticos, ha acumulado demasiado poder, ha influido sobre otros poderes del Estado como el judicial y ha tenido la “suerte” de que sus gestiones fueran acompañadas por altos precios del petróleo, la primera fuente de ingresos del país.

Sus demandas e intimidaciones a los medios de comunicación le han granjeado acusaciones de atentar contra las libertades de prensa y expresión en el país.

Correa espera volver “irreversible” su plan socialista  y para ello ha prometido una reforma agraria, mayor acceso a la salud y la educación, extender la red vial y diversificar la economía para reducir la dependencia del petróleo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Opositores cubanos convienen unirse para procurar la democracia para Cuba

En un debate que tuvo lugar en Miami, disidentes de Cuba y exiliados cubanos acordaron ir más allá de posicionamientos diversos dentro de la oposición interna cubana.
Más

Detienen a dos cubanos en México por fraude con tarjetas y cheques

Los dos y un tercer inculpado trataron de sobornar a los agentes que los sorprendieron con los instrumentos monetarios robados a bordo de un Suzuki negro.
Más

Libro revela operaciones militares de exiliados cubanos en Africa

La "Operación Makasi", contra la infiltración del Che Guevara en el Congo, es uno de los esfuerzos que describe "Cubanos combatiendo al castrocomunismo en Africa", del periodista y cineasta Pedro Corzo.
Más

Legisladora estadounidense pide eliminación de Radio y TV Martí

La congresista dijo en un comunicado "que las estaciones representan un método obsoleto en el nuevo contexto de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".
Más

El senador Marco Rubio presidirá audiencia sobre Cuba

Presidirá la primera audiencia sobre el deshielo de EEUU con Cuba que tendrá lugar la próxima semana en un subcomité del Senado.
Más

EEUU niega visas a seis peloteros cubanos

La página ESPN.com, de la cadena estadounidense de deportes, reportó este miércoles que la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en Cuba negó las visas a Despaigne, al jugador Osniel Madera y a otros cuatro peloteros a cuyos nombres no tuvo acceso.
Más

Audio Publicación estadounidense destaca ayuda de voluntarios bautistas a Cuba

La publicación estadounidense destaca la ayuda que por varios años viene realizando a las iglesias bautistas cubanas el pastor L. M. Dyson, llevando a la isla sillas de ruedas y materiales de construcción.
Más
Más artículos