martes, julio 29, 2014, 2:50 pm

América Latina

Correa es amplio favorito para reelegirse el domingo en Ecuador

El economista y promotor del socialismo del siglo XXI, extendería así a 10 años su permanencia en el poder.

 Militares custodian el descargue de cajas material electoral hoy, viernes 15 de febrero de 2013,
Militares custodian el descargue de cajas material electoral hoy, viernes 15 de febrero de 2013,
Martinoticias.comAgencias
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtendría este domingo según los sondeos su segunda reelección, gracias a una popularidad ganada a base de millonarios programas de asistencia social.

Según las encuestas, el economista de 49 años tendría un 60 por ciento de la intención de voto en el país, tres veces más que su más cercano contendiente para la primera vuelta de las elecciones..

Su agrupación política también dominaría la Asamblea Nacional, aunque las encuestas no están de acuerdo en cuanto a si logrará obtener la mayoría absoluta que perdió en los últimos años.

Las políticas del mandatario, quien de ganar extendería a 10 años su permanencia en el poder, han sido cuestionadas por quienes sostienen que extremó el control
del Estado sobre los sectores estratégicos, en detrimento de la inversión.

En su primer gobierno declaró una polémica moratoria sobre parte de la deuda soberana para luego recomprarla a precio de mercado.  Y más tarde obligó a las petroleras privadas a pasar de ser socias a simples operadoras y subió el costo de las licencias de telefonía móvil a las gigantes mundiales que trabajan en el país.

Ex profesor universitario, Correa se ha enfocado en programas para reducir la pobreza , y ha ofrecido mantener en un nuevo mandato los beneficios que prodigó sobre las zonas periféricas y rurales.

Asociado originalmente a su par venezolano Hugo Chávez, ha enarbolado muchos de los postulados del socialismo del siglo XXI que compartenpaíses como Bolivia o Nicaragua.

Para sus críticos, ha acumulado demasiado poder, ha influido sobre otros poderes del Estado como el judicial y ha tenido la “suerte” de que sus gestiones fueran acompañadas por altos precios del petróleo, la primera fuente de ingresos del país.

Sus demandas e intimidaciones a los medios de comunicación le han granjeado acusaciones de atentar contra las libertades de prensa y expresión en el país.

Correa espera volver “irreversible” su plan socialista  y para ello ha prometido una reforma agraria, mayor acceso a la salud y la educación, extender la red vial y diversificar la economía para reducir la dependencia del petróleo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Foro de ASCE que se inicia el jueves promete amplia pluralidad

Analistas de todo el espectro de opiniones, incluidos oficialistas y disidentes, compartirán con estudiosos de EE.UU. y el mundo en la 24ta reunión de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana.
Más

Audio FLAMUR busca empoderar a la mujer rural cubana

"La mujer campesina tiene que asumir muchos retos que van desde la búsqueda de los alimentos, la crianza de los niños, ayudar al esposo en las cosechas, el alto precio de los insumos y la falta de ayuda gubernamental", dijo la Niurbis Mejías en el programa "Con Voz Propia".
Más

Multimedia Memorias contra una ‘pintada’castrista

Memorias de la Guerra documenta métodos de la represión castrista contra las casas de los opositores y es desarrollada por las artista de la Plástica Ana Olema y Annelys Casanova.
Más

La conexión cubana en el caso de Carvajal

La compañía holandesa Damen Shipyards tiene un un contrato firmado con Venezuela para construir en Santiago de Cuba, doce lanchas patrullerras por 300 millones de dólares entre otros acuerdos comerciales.
Más

Terremoto de 6,3 en México, sin que se reportan víctimas

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró a través de Twitter que tras el protocolo de revisión "se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados".
Más

Premier japonés se reune hoy con Santos

Japón busca convertirse en un aliado clave de la región como parte de su política de "diplomacia con perspectiva panorámica del mapa mundial", informó la embajada de su país en un comunicado.
Más

Nacieron en Quito para no ser cubanos

Parir fuera y volver se ha convertido, más que en moda, en un trámite de planificación familiar de cara al futuro.
Más
Más artículos