jueves, septiembre 03, 2015, 3:13 pm

Cuba

Restauran Monumento al Maine en La Habana

El monumento construido en 1926 ha sido símbolo del conflicto entre Estados Unidos y Cuba desde el triunfo de la revolución castrista.

  • Una postal muestra el Monumento al Maine
  • ARCHIVO. El monumento al Maine.
  • ARCHIVO. El monumento al Maine.
  • ARCHIVO. El monumento al Maine.
  • ARCHIVO. El monumento al Maine.
  • El crucero norteamericano "Maine"
El monumento al Maine
Las bases del Monumento al Maine en La Habana están siendo restauradas y lustradas sus placas de bronce tras décadas de abandono durante las cuales el salitre opacó su brillo.

El monumento construido en 1926 ha formado parte simbólica del conflicto entre Estados Unidos y Cuba desde el triunfo de la revolución castrista.

La información la destaca hoy la agencia AP en ocasión de cumplirse un aniversario más de la explosión del acorazado norteamericano Maine en las aguas de la Bahía de La Habana, el 15 de febero de 1898, que costó la vida a 266 marineros y dio origen a la Guerra de Estados Unidos con España.

Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica un comentario sobre el Maine, sin informar sobre los trabajos de reparación en el monumento.

El águila imperial que coronaba las dos columnas del monumento fue decapitada el 18 de julio de 1961 por el gobierno de Fidel Castro, que ordenó colocar en el lugar una placa que reza: “A las víctimas de El Maine que fueron sacrificadas por la voracidad imperialista en su afán de apoderarse de la isla de Cuba”.

Todavía es un misterio cómo la cabeza del águila llegó a la Embajada Suiza que se ocupa de los asuntos estadounideses en La Habana, y que hoy cuelga en un salón de conferencias de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana.

El resto del águila destronada, el cuerpo, las alas y la cola, permanecen guardadas en un almacén del Museo de Historia de la Ciudad de La Habana.

"Yo he sido un fiel custodio de ese cuerpo”, dijo a AP, Eusebio Leal, Historiador de La Habana, quien agregó que el ex diplomático estadounidense Wayne Smith le comentó en una ocasión que hasta que la cabeza del águila no se reuniera con su cuerpo no mejorarían las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Para Leal, esa sería una posibilidad, si el gobierno estadounidense le pone fin a las leyes del embargo que ha mantenido durante 51 años.

“Sería una buena ocasión para la visita amistosa de un Presidente estadounidense”, dijo Leal a la AP. “Me gustaría que fuera el Presidente Obama quien lo hiciera”, subrayó.

Por ahora, el Departamento de Estado ha enviado a dos expertos a La Habana para restaurar el águila imperial que preside los jardínes de la casa del jefe de la misión diplomática estadounidense.

Esa fue la primera que coronó el Monumento al Maine, pero fue tumbada de su pedestal por el ciclón que asoló a La Habana en 1932.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: oscar De:: miami
febrero 15, 2013 17:49
Viendo todo esto que se hace tras bambalinas,como es logico,Es necesario mantener una ves mas la ley de ajuste cubano.Estas acciones del gobierno de Cuba es porque no le queda mas remedio,producto de la presion que tiene encima.En otras ocaciones por solo mencionar una se le ha seguido la corriente a Cuba y la han beneficiado o sea al gobierno de Cuba.RECUERDAN CUANDO LOS BALSEROS LAS CALLES FUERON TOMADAS POR ELLLOS VINO EL MALECONAZO UN CAOS TOTAL Y CUANDO MENOS SE ESPERABA EL GOBIERNO DE EEUU FUE QUIEN PARO TODO ESO .Que si llegan a esperar auque sea quince dias mas ,el gob de Cuba no podia ya controlar a la gente ,pues las calles ya no pertenecian a los llamados revolucionarios, sino que erqan de la gente en protesta

por:: American-Cuban
febrero 15, 2013 21:40
Los simbolos de los estados no tienen que ser representativos de una politica,o linea ideologica.Los simbolos patrios Cubanos cuando la era Republicana son los mismos hoy en la Cuba gobernada por el partido comunista.
Pues el aguila estadounidense representa al estado Americano de ayer hoy y el futuro.
Muchas veces el gobierno Cubano y el propio Fidel Castro y Raul han dicho que no tienen nada en contra del pueblo norteamericano.
Pues bien el aguila es parte delo escudo que represennta al pueblo estadounidense,es oportuno restaurar el aguila en acto de acercamiento y de respeto al pueblo de Estados Unidos que segun el Gobierno de Cuba no tiene la culpa de las politicas de su gobierno,y mucho menos el aguila del monumento.

por:: Justino Morales De:: USA
febrero 16, 2013 03:05
El artículo habla de que se está restaurando el monumento, pero no dice hasta que punto llegara la restauración. ¿Preparan el monumento como originalmente fue, o sólo con el letrero que El Dictador le puso, cuando derrumbo al águila imperial? ¿Habrá algun tipo de contacto secreto de restaurar las relaciones y la restitución del águila será el sello de presentación? ¿Tendrá Obama plan secreto en desarrollo de ofrecer visita a cambio de unas elecciones democráticas el La Isla? Obama tiene la inteligencia suficiente y Los Castro harían cualquier cosa por entregar el poder..., ¡bueno...! siempre y cuando puedan conservar los millones robados y a salvo de ser crucificados por una Cuba democrática.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reportan más de 700 detenciones políticas en Agostoi
X
septiembre 02, 2015
El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.
Video

Video El Papa y su polémico anuncio sobre el perdón al pecado del aborto

La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año del Jubileo, que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplía.
Video

Video Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Los padres de los estudiantes enfrentan la necesidad de reforzar la educación de sus hijos con clases privadas. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.