miércoles, noviembre 26, 2014, 3:10 pm

América Latina

Rito indígena por Chávez durante luna llena

Los jefes espirituales asistirán a la reunión "Sabios y sabias indígenas por una nueva alternativa de justicia y paz en el mundo" entre el 21 y 22 de febrero.

Archivo - Hugo Chávez, junto a Rigoberta Menchú, durante el acto de clausura del "Foro de Sao Paulo" en Caracas. Archivo - Hugo Chávez, junto a Rigoberta Menchú, durante el acto de clausura del "Foro de Sao Paulo" en Caracas.
x
Archivo - Hugo Chávez, junto a Rigoberta Menchú, durante el acto de clausura del "Foro de Sao Paulo" en Caracas.
Archivo - Hugo Chávez, junto a Rigoberta Menchú, durante el acto de clausura del "Foro de Sao Paulo" en Caracas.
Agencias
Una veintena de "sabios indígenas" harán en Caracas un rito por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado hace dos meses en Cuba, en un acto que se realizará en la noche el próximo 21, en coincidencia con la luna llena.

La oficina venezolana del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) informó hoy que los "sabios indígenas de varios países de América Latina" efectuarán el rito a favor de quien consideran "ha sido el hombre que reivindicó los derechos de los indígenas venezolanos" y les ofreció la "participación protagónica" negada por décadas.

Los jefes espirituales asistirán a la reunión "Sabios y sabias indígenas por una nueva alternativa de justicia y paz en el mundo" en las que unos 200 representantes de los pueblos originarios venezolanos tratarán el 21 y 22 de febrero diversos asuntos, destacó Efe.

Celia Brito, jefa del despacho de la diputada del Parlatino Dalia Herminia, dijo  a la agencia de prensa que, además "de los chamanes y de los ancianos de las tribus que conforman el grupo de sabios", se espera que asista al encuentro la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz de 1992.

Tras la clausura de la reunión nacional, "los sabios y sabias participarán en el evento 'Enciende una luz'", otro rito en el cual también se pedirá "por la sanación del presidente Chávez y por la paz en Venezuela", indicó Brito.

Este acto, previsto para el inicio de la noche del día 22, consistirá en el encendido de miles de velas en las llamadas Escaleras del El Cavario en El Silencio, en el centro de Caracas, un lugar próximo al palacio presidencial venezolano.

Los ritos indígenas fueron anunciados un día después de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara que Chávez se somete a tratamientos "sumamente complejos y duros" en Cuba, donde está hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez del cáncer que se le detectó en junio de 2011.

En la última información facilitada sobre el cuadro clínico de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, indicó el 26 de enero que la evolución general del mandatario era "favorable" tras superar una infección respiratoria grave, aunque persistía "cierto grado de insuficiencia respiratoria".

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, no ha sido visto ni oído desde que un día antes de la cirugía la televisión estatal emitió unas imágenes suyas momentos antes de partir hacia La Habana.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Carmelo Mesa-Lago recomienda acelerar y profundizar reformas raulistas

Catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh; ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2014 y Esglobal lo incluye en su lista anual de los 50 intelectuales más influyentes.
Más

Sólo un cubano consiguió asilarse en Islas Caimán en los últimos tres años

Aunque el Departamento de Inmigración de las Islas Caimán ha entrevistado a más de 100 personas que han solicitado asilo político desde 2011, sólo a una persona se le ha concedido el asilo
Más

Video Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más

Las apps gratuitas de Google Play y el Analytics ya se pueden descargar en Cuba

Según anunció la compañía, las apps gratuitas ya están disponibles en la tienda online de Google Play ya que no violan las condiciones del embargo económico, así como la herramienta de medición de audiencias Google Analytics.
Más

Último de los cinco de Cuba se declara culpable

Enfrentaría hasta tres años de prisión y podría perder la residencia en EEUU, casi nada comparado con los 55 años que podrían recibir los dos primeros juzgados… por el robo de $80 millones en medicamentos controlados de un almacén en Connecticut.
Más

Premian ideas novedosas para la economía cubana

El concurso Mercado de Ideas premió en la categoría “Historias económicas de la vida cotidiana” (300 CUC) a Marisel Nápoles González por su trabajo Almacén central.
Más

Fiscal de Arroyo Naranjo huye de Cuba con juicio pendiente por corrupción

Hilda Batista Torriente, sobre quien pesaba una petición fiscal de 18 años de privación de libertad, pudo sortear la restricción impuesta por las autoridades cubanas para tomar un avión con destino a Costa Rica.
Más
Más artículos