viernes, marzo 06, 2015, 12:57 am

América Latina

Rito indígena por Chávez durante luna llena

Los jefes espirituales asistirán a la reunión "Sabios y sabias indígenas por una nueva alternativa de justicia y paz en el mundo" entre el 21 y 22 de febrero.

Archivo - Hugo Chávez, junto a Rigoberta Menchú, durante el acto de clausura del Archivo - Hugo Chávez, junto a Rigoberta Menchú, durante el acto de clausura del "Foro de Sao Paulo" en Caracas.
x
Archivo - Hugo Chávez, junto a Rigoberta Menchú, durante el acto de clausura del
Archivo - Hugo Chávez, junto a Rigoberta Menchú, durante el acto de clausura del "Foro de Sao Paulo" en Caracas.
Agencias
Una veintena de "sabios indígenas" harán en Caracas un rito por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado hace dos meses en Cuba, en un acto que se realizará en la noche el próximo 21, en coincidencia con la luna llena.

La oficina venezolana del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) informó hoy que los "sabios indígenas de varios países de América Latina" efectuarán el rito a favor de quien consideran "ha sido el hombre que reivindicó los derechos de los indígenas venezolanos" y les ofreció la "participación protagónica" negada por décadas.

Los jefes espirituales asistirán a la reunión "Sabios y sabias indígenas por una nueva alternativa de justicia y paz en el mundo" en las que unos 200 representantes de los pueblos originarios venezolanos tratarán el 21 y 22 de febrero diversos asuntos, destacó Efe.

Celia Brito, jefa del despacho de la diputada del Parlatino Dalia Herminia, dijo  a la agencia de prensa que, además "de los chamanes y de los ancianos de las tribus que conforman el grupo de sabios", se espera que asista al encuentro la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz de 1992.

Tras la clausura de la reunión nacional, "los sabios y sabias participarán en el evento 'Enciende una luz'", otro rito en el cual también se pedirá "por la sanación del presidente Chávez y por la paz en Venezuela", indicó Brito.

Este acto, previsto para el inicio de la noche del día 22, consistirá en el encendido de miles de velas en las llamadas Escaleras del El Cavario en El Silencio, en el centro de Caracas, un lugar próximo al palacio presidencial venezolano.

Los ritos indígenas fueron anunciados un día después de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara que Chávez se somete a tratamientos "sumamente complejos y duros" en Cuba, donde está hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez del cáncer que se le detectó en junio de 2011.

En la última información facilitada sobre el cuadro clínico de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, indicó el 26 de enero que la evolución general del mandatario era "favorable" tras superar una infección respiratoria grave, aunque persistía "cierto grado de insuficiencia respiratoria".

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, no ha sido visto ni oído desde que un día antes de la cirugía la televisión estatal emitió unas imágenes suyas momentos antes de partir hacia La Habana.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Parlamento de Paraguay pide "liberación de los presos políticos" en Venezuela

La aprobación de la resolución coincide con el segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013.
Más

Video Diálogo UE-Cuba concluye con avances pero sin acuerdos

Ambas partes “ratificaron la voluntad” de continuar el proceso negociador en una próxima ronda, a celebrarse en Bruselas durante el próximo verano, en fecha que se acordará por los canales diplomáticos.
Más

Audio Mandan a celda de aislamiento a activista que padece esquizofrenia

"Él va a estar 15 días más en la celda trancado, sin derecho a teléfono, sin comida y se va a mantener sin medicamento ninguno, pero no me quieren dar explicación ninguna", dijo la esposa.
Más

Cámara de Comercio de Tampa quiere consulado cubano

El presidente de la Cámara, Bob Rohrlack, dijo que ellos piensan diferente a Miami y aseguró que, después de 50 años de aislar a Cuba sin resultados, es hora de cambiar.
Más

Bancos de Florida miran con prevención posibles negocios con Cuba

Hay temores en los financieros estadounidenses ante un país que ha sido una jurisdicción desconocida con restricciones absolutas en relación con cuentas y transacciones bancarias.
Más

Otros 31 cubanos retenidos hoy en Honduras

La retención fue realizada mediante acciones operativas en el sector antes mencionado y por ingresar de forma irregular al territorio nacional, informó el diario "Proceso Digital".
Más

The Economist: Raúl no puede ignorar a su hermano, aunque este sea un anciano

Al exgobernante de la Cuba comunista no le entusiasma la idea del acercamiento con los EE.UU.pero se refiere a su hermano Raúl como un “Presidente” que ha tomado las medidas adecuada.
Más
Más artículos