Enlaces de accesibilidad

Cuba

"En la UCI la internet es sólo para estudiar, trabajar y defender la Revolución"

"Una vez que nos graduamos todos sentimos el desconectarnos del mundo (de la web) como si nos arrancaran una parte de nosotros".
"Una vez que nos graduamos todos sentimos el desconectarnos del mundo (de la web) como si nos arrancaran una parte de nosotros".

En la primera parte de una entrevista desde Suecia con martinoticias el joven ingeniero disidente Eliécer Avila ofrece una radiografía de esa enigmática universidad y de como se aplican allí las zanahorias... y el garrote.

La Universidad de Ciencias Informáticas UCI, surgió en 2002 como una idea de Fidel Castro, en los comienzos de su ya desaparecida Batalla de Ideas para, por una parte, informatizar al país, principalmente a la élite y el aparato estatal, y por otra, para desarrollar la industria del software con propósitos económicos, siguiendo la experiencia de la biotecnología.

Construida con todos los recursos en la carretera de San Antonio de los Baños, sobre los terrenos de lo que fuera la base soviética de escucha radioelectrónica de Lourdes, y antes el reformatorio juvenil de Torrens, muchos aspectos de la UCI son poco conocidos por los cubanos, en especial un programa conocido como Operación Verdad. Este tercer objetivo no declarado del centro de estudios e investigaciones parece ser prioritario para el gobierno de la isla.

En enero del 2008 un estudiante de ese recinto saltó a la notoriedad de las redes sociales cuando un video en el que aparecía emplazando al presidente del parlamento, Ricardo Alarcón sobre las contradicciones y las prohibiciones de la vida en Cuba, se filtró al extranjero. Cinco años después y tras sufrir veladas represalias por aquel episodio, Eliécer Avila es un conocido y agudo observador crítico de la realidad de la isla, y se encuentra por primera vez en el exterior, de visita en Suecia.

Eliécer no dudó en conversar desde Estocolmo con martinoticias, via Skype.

Eliécer, primero una curiosidad: de todo lo que has visto desde que saliste de Cuba, ¿que es lo que más te ha impactado, lo que no te imaginabas?

--Lo que más me ha impactado es contrastar la realidad que estoy viendo con la que hasta ese momento yo podía tener, la que me daban los medios de comunicación en Cuba. He visto una Europa dinámica, innovadora, moderna y con un diseño social que aunque no es perfecto se aproxima bastante a lo que deseábamos para nuestro país.

Has dicho en una entrevista que no estabas invitado a aquella famosa charla con Alarcón, ¿cómo pudiste participar?

--Bueno, fue una cosa muy graciosa, estaba pasando por delante del lugar y un amigo, creo que César, el que era presidente de la FEU en ese momento, nos dijo: “Hace falta entrar en esta sala, que Alarcón va a dar una conferencia sobre el proceso eleccionario cubano”, y así nos convocó, a algunos miembros de las direcciones de la FEU en las facultades que íbamos pasando en ese momento, y así fue como yo entré, con dos o tres amigos más. Fue pura casualidad.

¿Cómo está estructurada la UCI, cuántos departamentos y subsedes tiene, y cómo se selecciona a los estudiantes?

--Hasta el momento en que yo me gradué había diez facultades en la sede central en La Habana y tres facultades regionales, Manzanillo, Ciego de Avila y Artemisa, paran una matrícula aproximada de 10.000 estudiantes. La selección de los estudiantes pasa por varios aspectos fundamentales: el primero, el aspecto político, que requiere un aval de las organizaciones, de la UJC, del Partido y la Dirección, y de sus compañeros también, de las escuelas de donde proceden.

En segundo lugar un aval académico, que en momento en que yo hice ese proceso de ingreso tenía incluido un test mental con muchas preguntas de agilidad mental, de lógica y cosas así que creo que tienen después cierta utilidad en programación y en ver cosas abstractas. Por ahí andaba lo esencial, una mezcla académica y política que avala para entrar a la universidad.

¿Cómo se integran los estudiantes y la UCI en general a la finalidad económica que le asignó Fidel Castro? Como en el turismo, ¿resulta más barato para individuos o entidades extranjeras encargar a la UCI sus necesidades en este campo?

--Yo la experiencia que tengo es que desde el segundo año aproximadamente, aunque puede ser desde primero dependiendo de los conocimientos, los estudiantes pueden integrarse a proyectos productivos que en los últimos tiempos fundamentalmente se habían firmado con países del ALBA, y algunos convenios con la región, pero también proyectos con Europa, como la telefonía celular y cosas así.

Pero la esencia es que los estudiantes adquieran una experiencia productiva lo más amplia posible desde los primeros años de formación, incluso después que se gradúan pueden quedarse trabajando en una modalidad que se estaba experimentando cuando yo salí de la UCI que era la de los polos productivos, ya como especialistas.

Y sí, tengo entendido que las utilidades por concepto de exportación de software y servicios eran considerables, competitivas con los polos más importantes del país y que la industria esta de software y servicios estaba llamada a convertirse en el motor impulsor de la economía cubana, basado en la lógica de que si había un alto nivel de formación, pues aprovechar esto casi como en el ejemplo de la medicina.

Lo que es notable es que los estudiantes y profesores que participan, y que trabajan muchísimo, algunos casi las 24 horas en función de proyectos y demás –soy testigo de su gran sacrificio y su nivel-- al final no perciben prácticamente ningún ingreso, comparado con el aporte que hacen a la economía, perciben un salario un poquito más alto que el promedio cubano, pero nada que ver con un salario decoroso, digno, en un país desarrollado, ni mucho menos.

¿Es algo parecido a lo que pasa con los médicos en misiones internacionalistas?

--Sí, pero muchísimo menos, me refiero a los que están trabajando en Cuba; y también a muchos de los estudiantes y profesores que participan en estos proyectos viajan para hacer trabajos de mantenimiento, instalación del software a los países con los que existen esos convenios.

Tu caso personal indica que esta área demanda completa confiabilidad política y es objeto de estricta vigilancia y de eventuales medidas punitivas. En 2006 seis estudiantes de distintas sedes fueron sometidos a una especie de juicio seguido por la plana mayor de la UCI por establecer canales de chat o divulgar cuentas de internet sin autorización ¿Cómo funciona la seguridad interna?

La Universidad de las Ciencias Informáticas es una ciudad universitaria enclavada donde antes estuvieran un reformatorio y luego una base de espionaje soviética.
La Universidad de las Ciencias Informáticas es una ciudad universitaria enclavada donde antes estuvieran un reformatorio y luego una base de espionaje soviética.
--La seguridad informática y la censura de la internet es una de las cosas características y prioritarias de la Universidad. Recuerdo vagamente ese caso, pero también conozco muchos más de lo que se llamaba “uso incorrecto de la técnica”, la que tiene, a juicio de los que establecen las normas allí, tres objetivos: estudio, trabajo y defensa de la revolución. Son las tres cosas que puedes hacer, más un poquito de ocio, con opciones que han habilitado para ver un video, una película.

Pero conocí muchos casos en los que alguien trataba de convocar a reuniones religiosas, o tratar cuestiones de sexualidad, no de pornografía, sino de reunirse para discutir un tema gay… o sea, cualquier cuestión que se apartara de esos tres objetivos, aunque no fuera agresiva ni ilegal, podía ser causa de medidas, incluso de la expulsión.

¿Qué nivel de acceso a Internet tienen los estudiantes de la UCI?

El acceso suele variar en función del trabajo que realizan. Hay una cuota básica que rondaba los 100 o 150 megas de navegación para los estudiantes a partir del tercer año, que era cuando rozaban la internet, porque en mis tiempos antes de eso no tenías cuenta de internet hacia el exterior. Fuera de eso pueden asignarte más megas, más horas de internet en función del trabajo que realices, como puede ser un proyecto productivo o de investigación, y otros como el proyecto Operación Verdad o una página sobre los Cinco Héroes, sólo que el tiempo es para dedicarlo a esa actividad.

¿Estamos hablando de Internet o de Intranet?

--Internet, pero una internet bastante filtrada. La UCI sacó de circulación en un mismo período como 500 sitios que se consideran “contenidos inadecuados”. Ahí pueden estar sitios de opinión, sitios de debate, páginas que son muy famosas y pueden ser muy útiles pero que ellos consideran inadecuadas, y en esos casos no es sólo la barrera mental, de que no puedes conectarte, sino la barrera tecnológica: te dice “Acceso denegado”

¿Y cómo asimilan ese contacto con el mundo, que es un contacto privilegiado en relación con el resto de la población?

Lo disfrutan mucho. Una vez que nos graduamos todos sentimos el desconectarnos del mundo como si nos arrancaran una parte de nosotros. Yo recuerdo que cuando fui para Puerto Padre padecía de insomnio y los dedos me temblaban con el deseo de revisar un mail, de leer, de navegar un poco en Internet.

Yo creo que la gente lo disfruta mucho y también le es muy útil, porque bueno, en la UCI hay muchos grupos de intereses, hay quien se interesa por la política y quien se interesa por el deporte, por la cultura, por hacer amigos, y entonces incorpora la internet a su vida de una manera muy fuerte. Los estudiante viven esa oportunidad intensamente, y a muchos les cambia la vida. Es muy fuerte desconectarse de eso.

¿Les sirven ellos de fuente a familiares y amigos?

Sí. Eso es un proceso muy notable. La UCI sirve de puente de comunicación. La gente que está fuera de Cuba se puede comunicar con los que están dentro a través de los estudiantes de la UCI, porque es archiconocido que la mayoría de las familias en Cuba no tienen una conexión a internet con la que puedan comunicarse. Por lo menos no una legal.


En la segunda parte de esta entrevista, Eliécer Avila hablará con martinoticias de la Operación Verdad, el cable Alba-1 y la expansión en Cuba de las nuevas tecnologías y la internet por debajo del techo de las prohibiciones.

Entrevista de Rolando Cartaya a Eliecer Avila desde Suecia
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:08 0:00
Primera parte de la entrevista de Rolando Cartaya ​al activista civil Eliecer Avila de visita en Suecia

Vea todas las noticias de hoy

Los Santos de Hialeah: La iglesia Lukumí cubana que llegó a la Corte Suprema (VIDEO)

Los Santos de Hialeah es una serie audiovisual que narra la batalla legal que enfrentó durante la década del 90' a la Iglesia Lukumí Babalú Ayé contra el gobierno de la ciudad de Hialeah y otros grupos protectores del bienestar animal como PETA y Humane Society.

Los practicantes de la religión Lukumí buscaban defender su derecho a sacrificar animales como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo, las leyes de Hialeah les prohibían esta práctica, considerándola como un acto de crueldad animal.

La iglesia desafió esta prohibición, argumentando que violaba su derecho a la libertad religiosa, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza que el Congreso no puede crear ninguna ley que establezca una religión oficial o prohibir el libre ejercicio de una religión en particular. Esta enmienda protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios.

El caso de los santeros cubanos llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993, donde se dictaminó a favor de la iglesia lukumí (también se escribe lucumí), sentando un precedente importante para la protección de la libertad religiosa.

La serie cuenta con los valiosos testimonios de los protagonistas implicados en el caso: Oba Ernesto Pichardo, cofundador y presidente de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé en Hialeah; Lázaro Cuesta, sacerdote de la religión Lukumí; Jorge Duarte, abogado del caso, Thomas Wenski, arzobispo de Miami; y Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah entre 1981 y 2005.

La investigación de Martí Noticias incorpora el valioso aporte de las periodistas Ileana Bravo y Aminda (Mindy) Marqués; quienes cubrieron esta disputa legal desde su desarrollo inicial hasta su triunfo en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La victoria del caso Church of Lukumi Babalu Aye, Inc. v. City of Hialeah es un ejemplo de cómo las comunidades minoritarias pueden luchar por sus derechos y lograr cambios en los Estados Unidos.

Los Santos de Hialeah
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:13:51 0:00

Niegan régimen de mínima severidad al joven preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano

Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)
Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)

Las autoridades del penal de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, negaron el cambio a un régimen de menor severidad al preso político cubano Ángel Jesús Veliz Marcano.

Su madre, Ailex Marcano, dijo a Martí Noticias que ni a ella ni a su hijo le han dado una explicación sobre las razones de la negativa. "Ellos siempre dicen que tiene un comportamiento adecuado, que está tranquilo", comentó.

Hace más de una semana, Veliz Marcano tuvo una visita en el penal y los oficiales quedaron en darles una respuesta pero hasta el momento no han dicho nada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En octubre pasado al joven también le fue negado el cambio de medida por una supuesta indisciplina.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 29 años, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Su madre ha denunciado en múltiples ocasiones malos tratos contra su hijo en la cárcel y negación de atención médica cuando la ha necesitado, además de amenazas por parte de los oficiales del penal.

Ailex Marcano también ha sido objeto de hostigamiento por exigir la libertad de su hijo. En varias ocasiones la policía la ha detenido y amenazado.

Esta semana también le fue negado el cambio a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, de 24 años.

El joven cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por cargos de instigación a delinquir y desorden público tras su participación en las protestas en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Al cierre del mes de marzo, la organización Prioners Defenders registraba 1092 prisioneros ppolíticos y de conciencia en la isla.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

Un total de 19.571 cubanos entraron por frontera a EEUU en marzo

En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)
En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)

Un total de 19.571 migrantes cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos en marzo pasado, una ligera disminución respecto a febrero (20.815), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP por sus siglas en inglés).

La mayoría de los migrantes, 13.411, entraron por los diferentes puntos de la frontera sur; y el resto por vía marítima.

Solo México (67.026) y Venezuela (21.367) superaron a Cuba en la entrada de migrantes en ese periodo. El éxodo masivo de ciudadanos de la isla que comenzó en diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visado para los cubanos, se ha mantenido imparable desde entonces.

Según CBP, en marzo llegaron 110 menores cubanos no acompañados, la menor cifra registrada desde septiembre de 2023. En los últimos seis meses, el total ha ascendido a 791.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.

"CBP continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos", recoge el comunicado.

La llegada de migrantes cubanos en el primer semestre del actual año fiscal, que comenzó en octubre pasado, alcanzó los 126.517.

Además de las detenciones en frontera, los datos de CBP recoge el número de cubanos que llegó a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario, aprobado por Joe Biden en enero de 2023.

"Hasta finales de marzo, un total de 404.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos", destaca el documento. En el caso de los cubanos, fueron aprobados hasta esa fecha 86.000.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila": activistas denuncian agresión y robo a su hijo

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR
Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR

El 2024 despunta como otro año marcado por la inseguridad ciudadana y las quejas de la población por la indolencia policial ante los delitos, afirmó este miércoles a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, cuyo hijo fue agredido con el propósito de robarle la mochila que portaba.

El adolescente de 16 años, Miguel Alfredo Santana Tamayo, fue amenazado con un machete, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, muy cerca de su casa ubicada en el Reparto Casino del municipio habanero Cerro.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila. El ladrón se dio a la fuga”, relató Osvaldo Navarro, esposo de Marthadela Tamayo y padrastro del muchacho atacado.

“Nos dirigimos a la estación más cercana, la que queda en Calle Blanquita y Entrada en Casino Deportivo”, añadió.

El oficial alegó que esa unidad se había convertido en un centro de reunión de los jefes de sectores, que no registra denuncias, por lo que debían dirigirse a la 4ª. unidad del Cerro.

“La 4ª. del Cerro es bastante lejos de aquí, de la casa, aproximadamente unos 25 minutos en transporte público y en La Habana no hay transporte público”, precisó Tamayo.

La familia que acudió a las autoridades policiales a reportar el asalto, lejos de ver atendida su demanda, se sintió en peligro:

“Nosotros insistimos que al menos habría que tramitar algo referente a lo que había pasado, en una llamada o un documento, llamar a una patrulla, pero en vano. Se acaloró la discusión, fuimos maltratados. [El oficial] trató de intimidarnos con levantarnos un acta de advertencia a cada uno, incluyendo a Miguel Alfredo que, según dijo, ya tiene edad para responder ante la Ley”, aseveró Navarro.

“Todos presenciamos la dejadez con la que el [agente policial] trató el asunto y esa es la realidad de este país. Actualmente recurrir a cualquier instancia policial equivale a poca atención o casi ninguna. Los asaltos siguen en aumento y nosotros en este momento lo estamos viviendo en carne propia, aunque somos conscientes y venimos denunciando desde hace mucho tiempo toda la violencia que está presente en las calles, en los barrios, en las comunidades a lo largo y ancho de la isla”, recalcó Navarro.

No obstante, el régimen indica que “la difusión de información y noticias falsas” pretende crear una percepción de inseguridad en la población”, que no es real.

En ese sentido, la feminista subrayó: “Estoy no solo hablando como activista, estoy hablando como madre. Mi hijo fue víctima de un acto violento ocurrido en los bajos de nuestra casa, y nosotros fuimos maltratados por el policía al que acudimos buscando protección, pero que se puede esperar si dentro de una estación de policía ocurrió un feminicidio”.

En febrero de 2023, Leidy Bacallao, de 17 años, fue asesinada a machetazos en una estación de policía adonde había acudido a refugiarse en el poblado Camalote, del municipio camagüeyano Nuevitas.

Más tarde, la familia se presentó en la 4ª. unidad de la Policía, donde le tomaron declaraciones y le solicitaron a Miguel Alfredo hacer un retrato hablado porque pareciera que [el delincuente] es alguien del barrio.

“Y eso es lo que sí me preocupa, porque si es una gente de la zona se llevó la libreta de abastecimiento que identifica a uno, y eso sí me inquietaría muchísimo más”, lamentó Tamayo.

Una encuesta de la revista oficialista Bohemia reveló en noviembre de 2023 que no todos los perjudicados hacen denuncias en la policía, y que la mayoría de las reclamaciones no se han solucionado favorablemente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG