jueves, febrero 11, 2016, 10:36 pm

    Cuba

    Cuba al frente del CELAC como zorro cuidando gallinas

    El diplomático Santiago Canton estima que La Habana carece de los pilares que poseen los demás países del hemisferio.

    Los participantes en la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en Santiago de Chile, previa a cumbre de CELAC. Los participantes en la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en Santiago de Chile, previa a cumbre de CELAC.
    x
    Los participantes en la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en Santiago de Chile, previa a cumbre de CELAC.
    Los participantes en la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en Santiago de Chile, previa a cumbre de CELAC.
    Martinoticias.com
    El diario español El País publica este viernes un artículo del diplomático argentino Santiago Canton, donde califica la presidencia de Cuba en el CELAC como la un zorro al cuidado de las gallinas. El autor es el director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, con sede en Washington, D.C.

    El que fuera hasta el 2012 secretario ejecutivo de la Comision Interamericana de Derechos Humanos de la OEA afirma que con asombrose supo  que “el zorro estaba a cargo de proteger a las gallinas”. Recuerda Canton que “el único presidente de América Latina que no puede mostrar el galardón de haber sido elegido por la voluntad popular tendrá a su cargo vigilar la democracia de nuestra región”.

    Canton, quien fuera Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA de 1998 a julio de 2001, dice que se está escribiendo el epilogo de la organización continental “que rápidamente está siendo sepultada por la sorprendente incapacidad de su actual secretario general, José Miguel Insulza. Afirma que aparte del éxito o fracaso del proyecto “es fundamental para que la región ocupe un lugar de importancia en el nuevo orden mundial multipolar”.

    Califica como pilares en lo que se sostienen la mayoría de los países del área son la paz, la democracia y los derechos humanos y Cuba “ no cumple con la característica principal de los miembros de esta lista, ya que durante más de cinco décadas ignoró la voluntad popular y tuvo un presidente, Fidel Castro, con el récord mundial de permanencia en el poder, 52 años, seguido en el podio de América Latina por Stroessner y Trujillo a una distancia considerable”.
    Según el autor tampoco se debe excluir a las autoridades cubanas del proyecto de la CELAC, pero “no podemos remediar un error con otro error”, pues considera que “otorgarle a Cuba la presidencia de un club de naciones donde el voto popular es la única forma para elegir a nuestros gobernantes, es un grave error y envía una señal equivocada sobre el valor del sistema democrático para nuestros países”.

    En relación a la presidencia de Raúl Castro al frente de la CELAC considera que el general cubano no sea “la persona indicada para defender las democracias de la región” y recuerda que en los países de America Latina “salvo en Cuba, el voto popular continúa siendo la principal columna de sustento y renovación de la democracia” por lo pide durante un año “no nos volvamos a dormir.

    El diplomático, autor del artículo, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de American University en Washington, D.C. Estuvo al frente del Departamento de Información Pública de la OEA. Desde 1994 hasta 1998 se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe en el Instituto Nacional Demócrata, una organización dedicada al desarrollo democrático con base en Washington, D.C. Y en Atlanta, Georgia, trabajó como consejero político del Centro Jimmy Carter en programas de desarrollo democrático.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Inocencio S. Santillan C De:: Huaraz Peru
    enero 25, 2013 10:39
    Es lamentable, el aumento de comunistas en sudamerica y la forma inteligente se buscan sitios en puntos claves del sistema democratico y sus socios del ZORRO ROJO de castro dan lavidapor darle un lugar en lugares de Occidente, pues es cuba gobernada por tiranoscomunistas,donde no hay democracia sinorepresion y carceles.
    Responder

    por:: mgv De:: venezuela
    enero 26, 2013 16:21
    Chávez tampoco es demócrata, legalizó elecciones amañadas, con maquinitas electrónicas, los votos electrónicos son inauditables, el pueblo venezolano vive una farsa electoral, los lideres opositores se prestan para la farsa por poseer intereses inconfesables, sirven como hoja de parra legitimadora. La corrupción en Venezuela es cotidiana y a todo nivel. La "Comunidad internacional" se mueve en base a intereses, valga decir, petróleo y negocios de importaciones masivas de bienes hacia Venezuela. Chávez entregó Venezuela a cambio de poder absoluto.

    por:: Luisa De:: New Jersey
    enero 25, 2013 19:36
    Un lobo cuidando ovejas, o un leon cuidando zebras, o un ladron cuidando un banco, o un deprador cuidando niños, o un terrorista cuidando missiles...eso representa Raul Castro al frente del CELAC que desverguenza... que lastiman dan todos esos mandatario que secundan semejante atrocidad...un DICTADOR presidiendo a la "democracia"...
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Carretilleros son reprimidos por protestar en Cubai
    X
    febrero 11, 2016
    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.