miércoles, julio 29, 2015, 7:29 am

Cuba

Cuba al frente del CELAC como zorro cuidando gallinas

El diplomático Santiago Canton estima que La Habana carece de los pilares que poseen los demás países del hemisferio.

Los participantes en la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en Santiago de Chile, previa a cumbre de CELAC.Los participantes en la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en Santiago de Chile, previa a cumbre de CELAC.
x
Los participantes en la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en Santiago de Chile, previa a cumbre de CELAC.
Los participantes en la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en Santiago de Chile, previa a cumbre de CELAC.
Martinoticias.com
El diario español El País publica este viernes un artículo del diplomático argentino Santiago Canton, donde califica la presidencia de Cuba en el CELAC como la un zorro al cuidado de las gallinas. El autor es el director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, con sede en Washington, D.C.

El que fuera hasta el 2012 secretario ejecutivo de la Comision Interamericana de Derechos Humanos de la OEA afirma que con asombrose supo  que “el zorro estaba a cargo de proteger a las gallinas”. Recuerda Canton que “el único presidente de América Latina que no puede mostrar el galardón de haber sido elegido por la voluntad popular tendrá a su cargo vigilar la democracia de nuestra región”.

Canton, quien fuera Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA de 1998 a julio de 2001, dice que se está escribiendo el epilogo de la organización continental “que rápidamente está siendo sepultada por la sorprendente incapacidad de su actual secretario general, José Miguel Insulza. Afirma que aparte del éxito o fracaso del proyecto “es fundamental para que la región ocupe un lugar de importancia en el nuevo orden mundial multipolar”.

Califica como pilares en lo que se sostienen la mayoría de los países del área son la paz, la democracia y los derechos humanos y Cuba “ no cumple con la característica principal de los miembros de esta lista, ya que durante más de cinco décadas ignoró la voluntad popular y tuvo un presidente, Fidel Castro, con el récord mundial de permanencia en el poder, 52 años, seguido en el podio de América Latina por Stroessner y Trujillo a una distancia considerable”.
Según el autor tampoco se debe excluir a las autoridades cubanas del proyecto de la CELAC, pero “no podemos remediar un error con otro error”, pues considera que “otorgarle a Cuba la presidencia de un club de naciones donde el voto popular es la única forma para elegir a nuestros gobernantes, es un grave error y envía una señal equivocada sobre el valor del sistema democrático para nuestros países”.

En relación a la presidencia de Raúl Castro al frente de la CELAC considera que el general cubano no sea “la persona indicada para defender las democracias de la región” y recuerda que en los países de America Latina “salvo en Cuba, el voto popular continúa siendo la principal columna de sustento y renovación de la democracia” por lo pide durante un año “no nos volvamos a dormir.

El diplomático, autor del artículo, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de American University en Washington, D.C. Estuvo al frente del Departamento de Información Pública de la OEA. Desde 1994 hasta 1998 se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe en el Instituto Nacional Demócrata, una organización dedicada al desarrollo democrático con base en Washington, D.C. Y en Atlanta, Georgia, trabajó como consejero político del Centro Jimmy Carter en programas de desarrollo democrático.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Inocencio S. Santillan C De:: Huaraz Peru
enero 25, 2013 10:39
Es lamentable, el aumento de comunistas en sudamerica y la forma inteligente se buscan sitios en puntos claves del sistema democratico y sus socios del ZORRO ROJO de castro dan lavidapor darle un lugar en lugares de Occidente, pues es cuba gobernada por tiranoscomunistas,donde no hay democracia sinorepresion y carceles.
Responder

por:: mgv De:: venezuela
enero 26, 2013 16:21
Chávez tampoco es demócrata, legalizó elecciones amañadas, con maquinitas electrónicas, los votos electrónicos son inauditables, el pueblo venezolano vive una farsa electoral, los lideres opositores se prestan para la farsa por poseer intereses inconfesables, sirven como hoja de parra legitimadora. La corrupción en Venezuela es cotidiana y a todo nivel. La "Comunidad internacional" se mueve en base a intereses, valga decir, petróleo y negocios de importaciones masivas de bienes hacia Venezuela. Chávez entregó Venezuela a cambio de poder absoluto.

por:: Luisa De:: New Jersey
enero 25, 2013 19:36
Un lobo cuidando ovejas, o un leon cuidando zebras, o un ladron cuidando un banco, o un deprador cuidando niños, o un terrorista cuidando missiles...eso representa Raul Castro al frente del CELAC que desverguenza... que lastiman dan todos esos mandatario que secundan semejante atrocidad...un DICTADOR presidiendo a la "democracia"...
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Arrestan manifestantes que protestaban en La Habanai
X
julio 28, 2015
Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El uso de Bitcoin o Criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.
Video

Video Santiago de Cuba celebra 500 años de historia

La capital del Oriente se convertirá en la sexta ciudad cubana que arribe a cifra tan significativa. Anteriormente, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus festejaron ese aniversario.
Video

Video Aumentan negocios alrededor de embajada estadounidense en La Habana

Desde comida rápida hasta el uso de servicios sanitarios, son algunas de las ofertas privadas que ayudan a cientos de cubanos que tienen que hacer largas colas para ingresar a la legación diplomática, con la esperanza de obtener el visado para viajar.
Video

Video Comité del Senado vota contra restricciones de viajes a Cuba

La votación impulsa la gestión de la Casa Blanca a favor de la normalización de las relaciones con Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.