sábado, enero 31, 2015, 12:30 am

Ciencia y Salud

Científicos almacenan información digital en el ADN

El material genético ha contenido durante mucho tiempo toda la información necesaria para producir plantas y animales.

Descubridor del ADN, James Watson.
Descubridor del ADN, James Watson.
Jesús Rojas / Radio Martí
Es capaz de almacenar la información de un millón de discos compactos en un espacio no mayor que el dedo meñique y conservarla durante siglos. Pero no se trata de ningún nuevo artefacto electrónico, sino del ADN.

El material genético ha contenido durante mucho tiempo toda la información necesaria para producir plantas y animales, y ahora algunos científicos creen que podría manejar las necesidades crecientes de la actual sociedad de la información.

Un grupo de investigadores reportó que ha almacenado 154 sonetos de Shakespeare, una foto, un documento científico y 26 segundos del video del discurso "Tengo un sueño" del líder defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Todo eso cupo en un trocito apenas visible de ADN en un tubo de ensayo.

El proceso consistió en convertir los unos y ceros de la información digital en el alfabeto de cuatro letras del código del ADN. Ese código se usó para crear hebras de ADN sintético. Después, unas máquinas "leen" las moléculas de ADN y recuperan la información codificada.

Ese proceso de lectura tomó dos semanas, pero los adelantos tecnológicos acortarían ese tiempo, dijo Ewan Birney, del Instituto Europeo de Bioinformática en Hinxton, Reino Unido. Es autor de un informe publicado en internet por la revista Nature.

El ADN podría ser útil para conservar gran cantidad de información que debe mantenerse durante mucho tiempo pero no consultada con demasiada frecuencia, dijeron los investigadores. Almacenar el ADN sería relativamente sencillo, agregaron: sólo basta colocarlo en un lugar frío, seco y oscuro.

La tecnología podría funcionar en el futuro cercano para archivos abundantes que deban ser conservados durante siglos, como los registros históricos o grandes bibliotecas, dijo el coautor Nick Goldman, del Instituto.

Quizás en una década los consumidores podrían almacenar información que deseen conservar durante 50 años, como fotos de bodas o videos para futuros nietos, dijo Goldman en un correo electrónico.

Los investigadores dijeron que no tienen intención de almacenar ADN en un ser viviente, y aclararon que no podría pasar accidentalmente a formar parte de la composición genética de un ser vivo debido a su codificación.

Sriram Kosuri, un investigador de Harvard que fue coautor de un informe similar en septiembre, dijo que ambos estudios demuestran las ventajas del ADN para el almacenamiento a largo plazo. Pero debido a sus limitaciones técnicas, asegura "no va a reemplazar tu disco duro".

Su coautor George Church, experto de Harvard en ADN, dijo que la tecnología podría permitir que una persona almacenara toda la Wikipedia en la punta de un dedo, y que toda la información del mundo almacenada actualmente en discos duros podría tener cupo en la palma de la mano.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

El crudo venezolano cae a $38.82 por barril

El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela informó en su página web que la caída de los precios obedece al exceso de oferta en los principales centros consumidores.
Más

Atentado terrorista en Pakistán causa 61 muertos

Según el canal local Express, la organización Jundullah, vinculada a Al Qaeda, reivindicó la responsabilidad del atentado. Un jefe policial de Shikarpur dijo al mismo medio que un hombre sin identificar dejó los explosivos en una bolsa dentro del templo chií y se marchó del lugar.
Más

Caso Nisman: Nuevas pruebas fortalecen hipótesis de suicidio

"En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", indicó un comunicado de la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.
Más

Líderes de la UE buscan conciliación con Grecia

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha dicho que su país no reconoce la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora en las negociaciones sobre el programa de rescate, que el nuevo Ejecutivo griego no acepta.
Más

Kayak.com ofrece ya información para volar a Cuba desde Estados Unidos

Los datos de los vuelos se muestran de manera general, si bien aún es necesario cumplir con los requisitos y estar dentro de las 12 categorías establecidas por EEUU para poder volar a Cuba.
Más

Guía turística "secreta" ayudará a visitantes a descubrir otra Cuba

La guía se lanzará en breve con una tirada inicial de 20.000 ejemplares que serán distribuidos en "centros de investigación sobre Cuba, institutos académicos de EEUU que organizan viajes a la isla y algunas agencias de viajes de Miami".
Más

Hija de Payá testificará en el Congreso de EEUU

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y Rosa María Payá hablarán en la primera audiencia sobre nuevas relaciones con Cuba.
Más
Más artículos