lunes, septiembre 01, 2014, 7:13 am

Ciencia y Salud

Científicos almacenan información digital en el ADN

El material genético ha contenido durante mucho tiempo toda la información necesaria para producir plantas y animales.

Descubridor del ADN, James Watson.
Descubridor del ADN, James Watson.
Jesús Rojas / Radio Martí
Es capaz de almacenar la información de un millón de discos compactos en un espacio no mayor que el dedo meñique y conservarla durante siglos. Pero no se trata de ningún nuevo artefacto electrónico, sino del ADN.

El material genético ha contenido durante mucho tiempo toda la información necesaria para producir plantas y animales, y ahora algunos científicos creen que podría manejar las necesidades crecientes de la actual sociedad de la información.

Un grupo de investigadores reportó que ha almacenado 154 sonetos de Shakespeare, una foto, un documento científico y 26 segundos del video del discurso "Tengo un sueño" del líder defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Todo eso cupo en un trocito apenas visible de ADN en un tubo de ensayo.

El proceso consistió en convertir los unos y ceros de la información digital en el alfabeto de cuatro letras del código del ADN. Ese código se usó para crear hebras de ADN sintético. Después, unas máquinas "leen" las moléculas de ADN y recuperan la información codificada.

Ese proceso de lectura tomó dos semanas, pero los adelantos tecnológicos acortarían ese tiempo, dijo Ewan Birney, del Instituto Europeo de Bioinformática en Hinxton, Reino Unido. Es autor de un informe publicado en internet por la revista Nature.

El ADN podría ser útil para conservar gran cantidad de información que debe mantenerse durante mucho tiempo pero no consultada con demasiada frecuencia, dijeron los investigadores. Almacenar el ADN sería relativamente sencillo, agregaron: sólo basta colocarlo en un lugar frío, seco y oscuro.

La tecnología podría funcionar en el futuro cercano para archivos abundantes que deban ser conservados durante siglos, como los registros históricos o grandes bibliotecas, dijo el coautor Nick Goldman, del Instituto.

Quizás en una década los consumidores podrían almacenar información que deseen conservar durante 50 años, como fotos de bodas o videos para futuros nietos, dijo Goldman en un correo electrónico.

Los investigadores dijeron que no tienen intención de almacenar ADN en un ser viviente, y aclararon que no podría pasar accidentalmente a formar parte de la composición genética de un ser vivo debido a su codificación.

Sriram Kosuri, un investigador de Harvard que fue coautor de un informe similar en septiembre, dijo que ambos estudios demuestran las ventajas del ADN para el almacenamiento a largo plazo. Pero debido a sus limitaciones técnicas, asegura "no va a reemplazar tu disco duro".

Su coautor George Church, experto de Harvard en ADN, dijo que la tecnología podría permitir que una persona almacenara toda la Wikipedia en la punta de un dedo, y que toda la información del mundo almacenada actualmente en discos duros podría tener cupo en la palma de la mano.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más

Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

Muchos creen que las más perjudicadas son las familias con miembros fuera de Cuba que acuden a la isla periódicamente cargados de regalos para aliviar la miseria en que las ha sumido más de medio siglo de comunismo.
Más

Pyongyang, la cara más moderna de un régimen anclado en el tiempo

Aunque poseer un vehículo es aún prohibitivo para los habitantes que dependen del sueldo estatal, las crecientes élites sociales de la capital viajan en taxi o se pasean en sus Pyeonhwa de fabricación local en los casos más modestos.
Más

Alemania advierte sobre amenaza terrorista

Al menos 400 alemanes han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos extremistas islámicos, pero la cifra real podría ser considerablemente mayor.
Más
Más artículos