jueves, diciembre 18, 2014, 11:37 pm

Ciencia y Salud

Científicos almacenan información digital en el ADN

El material genético ha contenido durante mucho tiempo toda la información necesaria para producir plantas y animales.

Descubridor del ADN, James Watson.
Descubridor del ADN, James Watson.
Jesús Rojas / Radio Martí
Es capaz de almacenar la información de un millón de discos compactos en un espacio no mayor que el dedo meñique y conservarla durante siglos. Pero no se trata de ningún nuevo artefacto electrónico, sino del ADN.

El material genético ha contenido durante mucho tiempo toda la información necesaria para producir plantas y animales, y ahora algunos científicos creen que podría manejar las necesidades crecientes de la actual sociedad de la información.

Un grupo de investigadores reportó que ha almacenado 154 sonetos de Shakespeare, una foto, un documento científico y 26 segundos del video del discurso "Tengo un sueño" del líder defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Todo eso cupo en un trocito apenas visible de ADN en un tubo de ensayo.

El proceso consistió en convertir los unos y ceros de la información digital en el alfabeto de cuatro letras del código del ADN. Ese código se usó para crear hebras de ADN sintético. Después, unas máquinas "leen" las moléculas de ADN y recuperan la información codificada.

Ese proceso de lectura tomó dos semanas, pero los adelantos tecnológicos acortarían ese tiempo, dijo Ewan Birney, del Instituto Europeo de Bioinformática en Hinxton, Reino Unido. Es autor de un informe publicado en internet por la revista Nature.

El ADN podría ser útil para conservar gran cantidad de información que debe mantenerse durante mucho tiempo pero no consultada con demasiada frecuencia, dijeron los investigadores. Almacenar el ADN sería relativamente sencillo, agregaron: sólo basta colocarlo en un lugar frío, seco y oscuro.

La tecnología podría funcionar en el futuro cercano para archivos abundantes que deban ser conservados durante siglos, como los registros históricos o grandes bibliotecas, dijo el coautor Nick Goldman, del Instituto.

Quizás en una década los consumidores podrían almacenar información que deseen conservar durante 50 años, como fotos de bodas o videos para futuros nietos, dijo Goldman en un correo electrónico.

Los investigadores dijeron que no tienen intención de almacenar ADN en un ser viviente, y aclararon que no podría pasar accidentalmente a formar parte de la composición genética de un ser vivo debido a su codificación.

Sriram Kosuri, un investigador de Harvard que fue coautor de un informe similar en septiembre, dijo que ambos estudios demuestran las ventajas del ADN para el almacenamiento a largo plazo. Pero debido a sus limitaciones técnicas, asegura "no va a reemplazar tu disco duro".

Su coautor George Church, experto de Harvard en ADN, dijo que la tecnología podría permitir que una persona almacenara toda la Wikipedia en la punta de un dedo, y que toda la información del mundo almacenada actualmente en discos duros podría tener cupo en la palma de la mano.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

NYT identifica al espía de EE.UU excarcelado en Cuba

“El fue, en muchos sentidos, un espía perfecto - un hombre tan importante en el aparato de inteligencia de Cuba que la información que dio a la Agencia Central de Inteligencia pagó dividendos mucho después de que las autoridades cubanas lo detuvieron”, dijo el Times.
Más

Video Legisladores a favor y en contra de la nueva política hacia Cuba

Marco Rubio dijo que era un "acuerdo terrible" de cooperación que implica a áreas tan importantes como las de telecomunicaciones o bancaria, mientras que otros colegas del Senado alaban la medida.
Más

No afecta a inmigración cubana los nuevos acuerdos diplomáticos

El secretrario de Seguridad Nacional de EE UU dijo a la prensa que por ahora los cambios de política no afectarán la inmigración.
Más

Equipos de EE UU a Cuba y peloteros cubanos en MLB

A pesar de sus profundas diferencias políticas e ideológicas todos estos años, Cuba y Estados Unidos siempre han compartido el amor por el béisbol.
Más

Apoyan estadounidenses a Obama por relaciones con Cuba

Según sondeo de Reuters, de una muestra de 31.000 personas, menos del 20% de los estadounidenses se opone a establecer relaciones diplomáticas con Cuba; más del 40% se muestra a favor; y el 39% dijo que no estaba seguro.
Más

Fotogalería Obama emite comunicado por nueva política hacia Cuba

"Lo estamos haciendo porque esa nueva política va a estimular el cambio entre el pueblo de Cuba, y ese es nuestro principal objetivo", afirmó el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Más

Firma Obama sanciones a funcionarios chavistas

El impulsor del Proyecto de Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, el senador demócrata Robert Menéndez, pidió a la comunidad internacional seguir el ejemplo de Estados Unidos.
Más
Más artículos