jueves, abril 24, 2014, 7:46 am

Cuba

La nueva "toma de La Habana por los ingleses"

La tricolor enseña de las tres cruces vuelve a invadir la capital cubana..., aunque no desde los mástiles.

Rule, Britannia!: la Union Jack se enseñorea otra vez de las calles de La Habana.
Rule, Britannia!: la Union Jack se enseñorea otra vez de las calles de La Habana.
Tamaño del texto - +
No sucedía quizás desde la breve ocupación de La Habana por los ingleses en 1762, pero la bandera del imperio en el que nunca se ponía el sol está de vuelta en la capital cubana. Sólo que no ondeando en los mástiles, sino exhibida, de pies a cabeza, por los propios habaneros.  

El servicio informativo británico BBC dedicó un reportaje de su serie Close Up a esta nueva moda que invade la isla. La corresponsal Sarah Rainsford salió a recorrer las calles de la ciudad junto con el embajador en Cuba, Tim Cole, para ver dónde podían encontrar la “Union Jack”.

Y la encontraron en camisetas, pantalones vaqueros y shorts, carteras, zapatos, gorras, en las uñas de las damas, diseñada por las manicuristas, y hasta en los cortes de pelo y los tatuajes de los jóvenes.

Para algunos cubanos es sólo un símbolo más de la moda, pero otros observaron --un par de ellos en aceptable inglés--  que la tendencia comenzó con los Juegos Olímpicos de Londres, los que fueron muy populares y seguidos ávidamente en Cuba.

Una manicurista dijo que el diseño en rojo, azul y blanco sobre las uñas femeninas tiene mucha demanda entre su clientela. “Diez de cada quince lo piden”, le aseguró a Rainsford.

La furia por lo británico parece estar también animada por la afluencia del turismo desde el Reino Unido. Un estudio de Havana Consulting Group publicado esta semana por el portal Café Fuerte indica que, a pesar de una caída del mercado europeo, el Reino Unido ha sido el primer emisor de turismo desde Europa a la isla desde 2006. En 2011 visitaron la isla 175,822 vacacionistas británicos, comparados con 110,432 procedentes de Italia, en segundo lugar.

No sorprende entonces que el reportaje de la BBC esté animado por un conjunto callejero cubano que interpreta a ritmo de son el conocido himno “Rule, Britannia!”.

Preguntado acerca de qué sabía de la Gran Bretaña, un joven cubano interpelado por Cole expresó que era un hermoso país, con una gente magnífica y bellas mujeres; y terminó diciendo: “Necesito algún dinero para llegar allá”.

Rolando Cartaya

rcartaya+ocb.ibb.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.
Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informados

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más