jueves, diciembre 18, 2014, 6:45 pm

Cuba

Chile indagará con Raúl Castro sobre asesinos de senador refugiados en Cuba

La policía chilena cree que varios implicados en el asesinato de Jaime Guzmán, en 1991, se encuentran o vivieron en la isla. Uno estuvo casado con Mariela Castro.

Miles de fusiles estadounidenses transferidos por Vietnam a Cuba, fueron enviados a Chile en 1986.
Miles de fusiles estadounidenses transferidos por Vietnam a Cuba, fueron enviados a Chile en 1986.
El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, aseguró el martes a representantes del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que el presidente Sebastián Piñera hará llegar a Raúl Castro una carta en la que la organización solicita información sobre el paradero de varios miembros del grupo extremista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)  presuntamente refugiados en Cuba, e involucrados en el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

Piñera entregaría la misiva a Castro en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar este fin de semana en Santiago de Chile.

Miembros de la directiva de la UDI acudieron el martes al Palacio de La Moneda, donde entregaron a Chadwick un dossier con nuevos antecedentes en la investigación judicial por el asesinato de Guzmán, fundador del partido, así como una carta donde se resumen las actuaciones seguidas en ese sentido.

Sin embargo, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aclaró a los periodistas que “no tenemos una reunión confirmada con Cuba”.

“Durante la cumbre va a haber muchísimas oportunidades para que los presidentes de todos los países se encuentren, y si esto es necesario para lo que estamos hablando y para otros temas, naturalmente el presidente así lo va a hacer, o yo lo haré con el canciller Bruno Rodríguez”, precisó Moreno.

Este miércoles, el ministro subrayó sin embargo la prominencia del asunto al declarar --citado por el diario La Tercera-- que "en lo que respecta al tema de la colaboración por personas que podrían estar involucradas en el asesinato de Jaime Guzmán, me parece que es un tema de gran importancia, así que todo lo que podamos hacer para poder colaborar en él me parece positivo".

Raúl Castro debería llegar a Chile entre miércoles y jueves, para participar en la cumbre, ocasión en que recibirá también la presidencia del organismo de manos del mandatario chileno.

Jaime Guzmán murió el 1ro de abril de 1991 durante el atentado perpetrado por los frentistas en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ejercía la cátedra de Derecho Constitucional.

Los nuevos antecedentes en el caso incluyen información de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) sobre un viaje a Cuba de familiares de la frentista Marcela Mardones Rojas, prófuga desde 1993, quien además es la pareja de Raúl Escobar Poblete, uno de los autores materiales de los disparos que acabaron con la vida del senador Guzmán, y quien se cree también se encuentra en la isla.

Desde la UDI resaltan también los vínculos familiares del propio Raúl Castro con Juan Gutiérrez Fischmann, uno de los autores intelectuales del asesinato, quien en 1983 se casó con Mariela Castro Espín, hija del actual gobernante cubano, y tuvo un hijo con ella.

"El autor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, nunca ha sido detenido y se encuentra en la más completa impunidad en Cuba junto a su pareja, Marcela Mardones, que también colaboró en los hechos", aseguró el presidente del partido, Patricio Melero.

Otro de los participantes en el crimen que habría encontrado santuario en Cuba es Alexis Soto, alias 'Rambo', sobre quien se radicó un pedido de extradición a Cuba, hasta el día de hoy no otorgado.

Melero indicó que "la UDI no va a permitir que Cuba siga amparando y promoviendo a personas que han ejecutado actos terroristas y que están en la más absoluta impunidad".

EL ARSENAL DE CARRIZAL BAJO

Mientras tanto, la Corporación 11 de septiembre presentó el pasado viernes en Santiago una querella que reclama una orden de detención y procesamiento contra Castro por el presunto financiamiento e internación de cuantiosas cantidades de armas durante el gobierno de Augusto Pinochet. La demanda podría no prosperar debido a la inmunidad de Raúl Castro como jefe de Estado.


El apoyo cubano al FPMR, brazo armado del Partido Comunista chileno, quedó expuesto en 1986 cuando fue frustrada una operación para ingresar a Chile, por vía marítima y de manera clandestina, cerca de 70 toneladas de armamento enviadas por el Gobierno de Fidel Castro. La carga era transbordada desde pesqueros cubanos a embarcaciones del FPMR para desembarcarla en la norteña localidad de Carrizal Bajo.

Según Juan Benemelis, autor del revelador estudio "Las guerras secretas de Fidel Castro", este habría sido "el arsenal más grande que haya poseído cualquier grupo subversivo en América Latina".

El armamento constaba principalmente de armas norteamericanas (fusiles M-16 mayormente) obtenidas por Cuba en Vietnam, una gestión que habría estado a cargo del general --luego encarcelado-- del MININT, Patricio de la Guardia.

La operación fue descubierta por los servicios de seguridad del Gobierno chileno en agosto de 1986. Benemelis señala que los chilenos apresados en relación con estas faenas enteraron en sus deposiciones a las autoridades de "cómo habían sido entrenados por meses en un lugar de Cuba conocido como Punto Cero".


Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Patricio Dueñas Barra De:: Santiago de Chile
enero 23, 2013 12:05
Me produce estupor como es posible la falta de tino de los señores de la UDI, de querer empañar este foro internacional con una petición que deberían haber hecho por medio de tribunales, y no por medios informativos ni por vías diplomáticas.

Durante los dicisiete años de la dictadura criminal que fue apoyada por la UDI, contra cada detenido se cometían muchos delitos:

Detención ilegal, secuestro en cárceles secretas, tortura, amenazas a la familia; asesinato; robo de sus bienes; desaparición de su cuerpo; calumnias para enlodar su imagen ante la ciudadanía.

Treinta mil víctimas de variados delitos generó el gobierno criminal que apoyó la gente de la UDI, muchos de los cuales fueron funcionarios estatales, que en aquel entonces reían complacientes y soberbios, y ahora dicen "yo no sabía nada...."

Estas son las condiciones morales en que los señores de la UDI se presentan hoy ante la ciudadanía y ante los jefes de estados del mundo.

Imagino que si el Presidente Piñera tiene el poco tacto de dejarse manosear por la extrema derecha de Chile, el Gobierno de Cuba tendría derecho a contestar con otra carpeta pidiendo justicia para los cubanos asesinados por la dictadura de Pinochet, de la cual formó parte con mucho entusiasmo la UDI.

Para que los lectores tengan más claro quién fue el ajusticiado Jaime Guzmán, confirmo que durante los diecisiete años fue el asesor constitucional del criminal más sucio de América

por:: Anónimo
enero 25, 2013 00:29
Déjelos que protesten! No se procupe por la pulcridad de ese foro, dese cuenta que ya esta bien empañado. La falta de tino de designar a Raúl Castro de presidente de la misma ya la empaña taaaantooooo, Imaginense, con esas manos tan llenas de sangre que no se empañara? Eo si es falta de tino.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Reaccionan opositores en la isla a acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por La Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana., Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.