sábado, febrero 13, 2016, 2:23 pm

    Ciencia y Salud

    Prueban un marcapasos cerebral contra el Alzheimer

    Y no es una tarea sencilla. Se perforan agujeros en el cráneo del paciente para introducir electrodos en el lugar adecuado.

    Una auxiliar acompaña al comedor a una enferma de alzheimer en el centro de día "La Pineda" en Castellón.
    Una auxiliar acompaña al comedor a una enferma de alzheimer en el centro de día "La Pineda" en Castellón.
    Jesús Rojas / Radio Martí
    Parece una trama de una película de ciencia ficción: sacudir el cerebro humano con pequeñas descargas eléctricas para postergar el avance del mal de Alzheimer.

    Y no es una tarea sencilla. Se perforan agujeros en el cráneo del paciente para introducir electrodos en el lugar adecuado.

    Un cambio espectacular ha surgido en la decepcionante lucha para encontrar un medio que frene esta epidemia: El primer ensayo estadounidense con "marcapasos cerebrales" contra el Alzheimer.

    Los científicos han puesto su esperanza más allá de los fármacos recurriendo a los implantes que faciliten nuevos tratamientos.

    La investigación se encuentra en etapas primarias. Solo unas pocas decenas de personas que tienen Alzheimer en sus etapas iniciales recibirán un implante en unos pocos hospitales. Nadie sabe sin producirán efectos positivos ni, en caso de que así sea, cuánto durarán.

    Kathy Sanford figuró entre las primeras en inscribirse. La residente de Ohio, en las primeras fases del Alzheimer, se estaba deteriorando gradualmente. Seguía viviendo sola, colocando avisos para ella, pero no podía ya trabajar. Los medicamentos habituales ya no servían.

    Los médicos de la Universidad de Ohio le dieron un rayo de esperanza: un estímulo eléctrico constante en el cerebro podría reforzar los circuitos cerebrales de la memoria y el raciocinio, y con ello prolongar su utilidad, soslayando en particular algunas fases de la demencia.

    Sanford decidió que merecía la pena arriesgarse. "El motivo por el cual lo hago es a veces muy difícil de recordar", dijo Sanford, de 57 años, en su casa de Lancaster, Ohio.

    Su padre fue más franco.

    "¿Cuál era la alternativa? ¿Participar en un programa o sentarnos aquí y verla deteriorarse poco a poco?", preguntó Joe Jester, de 78 años. Lleva en coche a su hija a las consultas postoperatorias, con la esperanza de ver alguna mejoría.

    Meses después tras la operación de cinco horas, el cabello, afeitado para la operación, ha comenzado a crecer y Sanford dijo sentirse bien, con cosquilleos ocasionales que atribuye a los electrodos. Un generador alimentado por una batería e instalado cerca de su clavícula envía la electricidad.

    Es demasiado pronto para saber cómo le irá; los científicos la seguirán por dos años.

    "Se trata de una evaluación en curso y nos sentimos optimistas", dijo el neurocirujano de la Universidad Estatal de Ohio, el doctor Alí Rezai.

    Más de 5 millones de estadounidenses sufren de Alzheimer o demencias similares, y se prevé que el número aumente rápidamente a medida que envejece la generación de la postguerra.

    Los fármacos disponibles sólo tienen un efecto temporal con algunos síntomas. Los intentos de atacar la presunta causa de la dolencia, una sustancia que tapona el cerebro, no han tenido efecto hasta ahora.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Migración de Dominicana no tiene registros de salida de los hermanos Gourriel

    El director del Departamento ha pedido que no se informe a la ligera sobre el paradero de los peloteros cubanos mientras se realizan las indagatorias.
    Más

    Cubanos varados en Paso Canoas, sin dinero para seguir viaje

    Una representante de la entidad humanitaria Cáritas dice que cientos de cubanos varados en el norte de la provincia panameña de Chiriquí no podrían costearse el viaje por avión a la frontera México-EEUU.
    Más

    Llegan en autobuses 328 cubanos más al sur de México

    Los migrantes, procedentes de Costa Rica, recibieron al pasar el puente internacional una visa de Visitante por Razones Humanitarias, con 20 días para salir de México.
    Más

    Ladrón de Ñoo…qué barato! y cuatro cubanos más roban en Cancún  y…

    Se llevaron unas 800 alhajas de oro de una joyería tras entrar por el techo y burlar las cámaras de seguridad con pasamontañas... pero olvidaron otras cámaras.
    Más

    Audio Dama de Blanco: Tribunales desoyen amenazas de muerte contra su hijo

    Rosa Escalona asegura que aunque la policía y la fiscalía encontraron suficientes argumentos para pedir dos años de privación de libertad para el agresor, pero al final éste resultó absuelto.
    Más
    Más artículos