sábado, diciembre 20, 2014, 4:39 am

Cuba

Chile recuerda que Raúl Castro goza de inmunidad

"Los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción. Por lo tanto, cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto alguno sobre ningún jefe de Estado", explicó el canciller chileno.

Raúl Castro.
Raúl Castro.
El Gobierno chileno recordó hoy que el mandatario cubano, Raúl Castro, goza de inmunidad, pero se mostró dispuesto a trasladarle la denuncia formulada por un partido oficialista durante la visita que hará esta semana a Santiago, asegura un cable de la agencia EFE.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció ayer que realizará "acciones" contra Castro, sin especificar cuáles, por supuestamente dar cobijo en Cuba a los autores del asesinato de su fundador e ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 en Santiago.

Castro visitará Chile para participar los días 26 y 27 de enero en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), mientras que el día 28 tendrá lugar una cumbre de la Celac, en la que el presidente chileno, Sebastián Piñera, debe entregar al presidente cubano la presidencia pro témpore de la organización.

"Nosotros estamos más que disponibles para hacer todas las gestiones que sean posibles con las autoridades cubanas, sin perjuicio de lo que hagan las autoridades judiciales en pedir extradiciones", señaló hoy el canciller, Alfredo Moreno, a Radio Cooperativa y precisó que "los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción. Por lo tanto, cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto alguno sobre ningún jefe de Estado", explicó.

Por otra parte, se anunció que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará junto al canciller, Elías Jaua, para participar en las dos cumbres que se celebrarán esta semana en Chile.

"Nicolás está como vicepresidente y ejerciendo las funciones del presidente, y efectivamente él ya nos ha anunciado que él va a estar aquí, además de estar aquí también Elías Jaua que es el nuevo canciller", dijo el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, a Radio Cooperativa.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) se celebrará los días 26 y 27 de enero con la asistencia de más de 40 mandatarios, mientras que el día 28 tendrá lugar una cumbre de la CELAC.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Mario Clavero De:: Raleigh,NC,USA
enero 21, 2013 10:24
Es una realidad que los Jefes de Estado gozan de inmunidad, pero acaso Raul Castro puede considerarse un Jefe de Estado? Quien lo eligio? En el Siglo XXI se reconoce la dinastia? No hay suficientes evidencias de que los hermanos Castros son responsable de miles de victimas con la exportacion de guerrilas y apyo de todo tipo a estas como es el caso del hermano pais de Colombia? Las respuestas a estas interrogantes los declaran como violadores de Leyes Internacionales y genocidas, por lo que entonces puede haber alguna adecuacion como persegudos internacionales.
Son responsable de miles de muertes de cubanos que huyendo del regimen se lanzan al mar en embarcaciones precarias, cuantos sufren en las carceles cubanas por el solo delito de expresar sus deseos de democracia, A cuantos detienen, golpean, y los privan de todo derecho, violando los mas elementales principios de la Carta de Derechos Humanos de la ONU, Organizacion de la cual Cuba es dignataria.
Responder

por:: Harold De:: España
enero 21, 2013 19:01
Que manera de decir tonterias en tan solo un par de parrafos. Imagino que eres del grupito geriatrico de la calle 8 que no ve mas alla de sus narices.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.