viernes, mayo 29, 2015, 12:16 pm

Cuba

Crítica escasez de agua en Sagua la Grande

Mientras las autoridades instan a extremar la higiene, miles de personas cerca del río Sagua la Grande deben pagar hasta 60 pesos por una tanqueta de agua.

La población depende de estas
La población depende de estas "pipas", o tanques de manteca reciclados, para acarrear agua. En Sagua, el precio de uno lleno del precioso líquido es de 60 pesos
Miles de pobladores del municipio Sagua la Grande llevan una semana sin abasto de agua debido a roturas en las turbinas que bombean el agua desde Viana y Caguaga hasta esa localidad de la costa norte de Villa Clara.

Los residentes, que viven en las inmediaciones del río Sagua la Grande, están paliando la situación cargando el agua a la ‘usanza medieval', según destacó a martinoticias.com el ama de casa María del Carmen Hernández Martínez.

Detalló María del Carmen que se han afectado tanto los residentes del poblado como las instalaciones del gobierno. Explicó que de dos policlínicos cercanos a su casa sólo uno funciona, en el área de emergencias, y el otro cerró porque “no hay agua para laboratorios y otras necesidades”, dijo.

Declaraciones de María del Carmen Hernández
Declaraciones de María del Carmen Hernándezi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Por su parte, Ivón Hernández Pérez, también ama de casa y madre de dos niños, calificó de dramática la situación.

Según ella, la radio local advierte que deben extremar las medidas higiénicas para evitar la propagación del cólera, “pero no hay agua, y la que se consigue es comprándola a 60 pesos la tanqueta”, dijo la joven.

Las escuelas están muy sucias, pero lo más preocupante para Ivón es “caer en el hospital” porque ‘es peor si se tiene en cuenta que la falta de higiene acelera el contagio de enfermedades’, señaló la joven.

 “Aquí solo nos queda encomendarnos a Dios y que no nos enfermemos”, dijo preocupada Ivón Hernández.

Declaraciones de Ivón Hernández
Declaraciones de Ivón Hernández i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Las autoridades locales han informado que se encuentran trabajando para reparar las turbinas, pero luego de seis días no hay respuesta, dijeron las mujeres, que no tienen pozos caseros ni vecinos que puedan colaborar con ese servicio.

La mayoría de las personas se sirven del acueducto municipal, que se abastece de agua de pozo bombeada desde Caguagua y del embalse de Viana, explicó Hernández Pérez.

Cientos de personas deben caminar varias cuadras para ir a comprar el agua en otra zona de la ciudad.

Según destaca Ecured, enciclopedia online cubana, Sagua la Grande, con más de  54 mil habitantes, está situada en las orillas del río que lleva el mismo nombre del poblado, pero María del Carmen dijo a martinoticias.com que todos descartan el agua de esa corriente natural.

"El río está muy contaminado debido a los vertederos de la electroquímica, y no se puede usar para nada”, aseguró la mujer.

Hace apenas unas semanas Raúl Castro dijo que la carencia de agua es un "grave problema" para la isla y que es "proclive a empeorar con el paso de los años"; de ahí que propusiera métodos de almacenamiento tradicionales, como los aljibes, "para aprovechar más y mejor el agua de lluvia", advirtió Castro.

Sin embargo, María del Carmen Hernández Martínez asegura que el problema en Sagua tiene que ver con las piezas de una turbina. "El  gobierno local informó que la están arreglando, pero el tiempo pasa y nada”, dijo.

Idolidia Darias / martinoticias.com

idolidiadarias+gmail.com

Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
Es autora del blog lafronteratransparente.

Más
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujoi
X
mayo 28, 2015
El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.