martes, junio 30, 2015, 1:15 am

Cuba

Matrimonio opositor cubano cumple el lunes 10 meses en prisión sin juicio

Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz fueron violentamente arrestados en su hogar días antes de la visita del papa Benedicto XVI y todavía permanecen en prisión. Antes de su encarcelamiento, el matrimonio era frecuentemente hostigado por la Seguridad del Estado, bien a través de turbas organizadas o directamente.

Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz
Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz
Este lunes 21 cumplirán diez meses en prisión sin juicio en Cuba la Dama de blanco Sonia Garro, y su esposo, el activista opositor Ramón Alejandro Muñoz.

Garro es una cubana de la raza negra residente en el humilde barrio de Los Quemados, municipio habanero de Marianao. Según recuerda la periodista cubana radicada en Suiza, Tania Quintero, Garro fundó en 2007 un centro independiente para niños de padres con bajos recursos, con el fin de que no anduvieran jugando de forma peligrosa en las calles en su tiempo libre.

En el portal y la sala de su modesto hogar, sito en la avenida 47 entre 116 y 118, se reunían, después de terminar su horario escolar, una veintena de niños de 7 a 15 años de edad, para dibujar, aprender corte y costura, o con Ramón Alejandro, que es músico, a aprender a tocar algún instrumento.

Garro, quien afirma haber vivido en carne propia la persistencia de un crudo racismo en la isla, también es miembro de la Fundación Afrocubana Independiente.

Antes de su encarcelamiento, el matrimonio era frecuentemente hostigado por la Seguridad del Estado, bien a través de turbas organizadas o directamente (al menos tres actos de repudio y un par de golpizas).

En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.
x
En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.
En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.
En mayo de 2011, ante una nueva detención de su esposa, Ramón subió a la azotea de su vivienda a medio construir y machete en mano empezó a reclamar libertad y a condenar al régimen de los hermanos Castro. Un video de la protesta que alguien grabó se hizo popular en la red social Youtube.

La noche del 21 de marzo de 2012, fuerzas especializadas de la Seguridad del Estado y de tropas especiales, utilizaron balas de goma para proceder a su detención en su domicilio. Uno de los disparos impactó en un pie de Sonia Garro, a quien casi arrastraron desde la parte superior de su casa, mientras que su esposo fue lanzado por los uniformados desde el techo a la terraza de la casa, y de allí bajado a la fuerza.

La hermana de Sonia, Yamilé, tuvo que hacerse cargo de Elaine, la hija de 15 años de la pareja.

En pequeñas notas enviadas a Quintero desde la cárcel, Sonia Garro cuenta que desde que está encarcelada (en la prisión de mujeres conocida como Manto Negro) le han negado todo contacto con su marido. “A las mujeres de aquí, que tienen a sus esposos presos, las llevan al Combinado del Este para que los vean. A mí me dijeron que yo no estaba en el listado”, escribió. También ha tenido muchos problemas para atenderse con un médico.

En un principio pretendieron acusarlos de 'terrorismo'; ahora los acusan de 'desorden público' y 'tentativa de asesinato', un cargo que ninguno de los dos entiende, pues nunca les ha pasado por la mente matar a nadie.

Podría tratarse de un subterfugio jurídico para mantenerlos lejos de las calles.

Según la enciclopedia online cubana ECURED, un juez o tribunal puede adoptar la medida de prisión provisional si el delito imputado tiene señalada una pena superior a tres años. Para el desorden público, el Código Penal vigente sólo prevé en su artículo 200.1 una pena máxima de tres años “si para la ejecución del hecho, se emplea un arma de cualquier clase o materias explosivas”.

Algo que nada tiene que ver con la protesta cívica de estos dos valerosos opositores pacíficos.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 21, 2013 01:10
Pedimos libertad para esta familia.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la islai
X
junio 29, 2015
El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Hija de fallecida líder de las Damas de Blanco no siente respaldo de la Iglesia

La activista Laura Labrada, hija de Laura Pollán, dice no sentirse representada por la Iglesia Católica cubana. Gricel González tiene las declaraciones.
Video

Video Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica

Este domingo fueron detenidos más de 150 activistas en Cuba. Karen Caballero tiene las imágenes que llegan desde la isla.
Video

Video Abogado opositor cubano recibe destacado premio en la Florida

El abogado independiente cubano René Gómez Manzano recibió el reconocimiento de sus colegas de la Florida. Ricardo Quintana con los detalles.
Video

Video Gobierno cubano amenaza a pastor evangélico con confiscar su vivienda

El pastor evangélico cubano, Yiorvis Bravo continúa bajo constante hostigamiento de las autoridades cubanas, que entre otras amenazas, insisten en confiscarle su vivienda en Camagüey.
Video

Video Cubanos hacen malabares para evadir impuestos de compraventa

La compra y venta de propiedades aumenta en Cuba. Pero, para la mayoría de los cubanos los precios de las viviendas son muy altos.
Video

Video Estados Unidos señala nuevo récord de detenciones arbitrarias en Cuba

En su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo, EEUU señala que el régimen de Cuba ostenta un nuevo récord de detenciones. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Médicos cubanos que escaparon de misión enfrentan limbo migratorio en Colombia

Más de un centenar de médicos y profesionales cubanos de la salud se hallan en un limbo migratorio en Colombia, luego de que abandonaran la misión en Venezuela.
Video

Video Cuentapropistas que utilizan el servicio AIRBNB reciben ingresos significativos

Uno de los fundadores de AIRBNB que ofrece alquiler de residencias y habitaciones en la Web dijo que algunos cuentapropistas que utilizan el servicio se han beneficiado. Gricel González informa.
Video

Video Inauguran conferencia hemisférica de medios digitales

La conferencia hemisférica de medios digitales SIPCONNECT2015, que auspicia las Sociedad Interamericana de Prensa, dio comienzo a sus conferencias en Miami. Ricardo Quintana informa.