miércoles, mayo 27, 2015, 9:51 am

Cuba

Matrimonio opositor cubano cumple el lunes 10 meses en prisión sin juicio

Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz fueron violentamente arrestados en su hogar días antes de la visita del papa Benedicto XVI y todavía permanecen en prisión. Antes de su encarcelamiento, el matrimonio era frecuentemente hostigado por la Seguridad del Estado, bien a través de turbas organizadas o directamente.

Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz
Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz
Este lunes 21 cumplirán diez meses en prisión sin juicio en Cuba la Dama de blanco Sonia Garro, y su esposo, el activista opositor Ramón Alejandro Muñoz.

Garro es una cubana de la raza negra residente en el humilde barrio de Los Quemados, municipio habanero de Marianao. Según recuerda la periodista cubana radicada en Suiza, Tania Quintero, Garro fundó en 2007 un centro independiente para niños de padres con bajos recursos, con el fin de que no anduvieran jugando de forma peligrosa en las calles en su tiempo libre.

En el portal y la sala de su modesto hogar, sito en la avenida 47 entre 116 y 118, se reunían, después de terminar su horario escolar, una veintena de niños de 7 a 15 años de edad, para dibujar, aprender corte y costura, o con Ramón Alejandro, que es músico, a aprender a tocar algún instrumento.

Garro, quien afirma haber vivido en carne propia la persistencia de un crudo racismo en la isla, también es miembro de la Fundación Afrocubana Independiente.

Antes de su encarcelamiento, el matrimonio era frecuentemente hostigado por la Seguridad del Estado, bien a través de turbas organizadas o directamente (al menos tres actos de repudio y un par de golpizas).

En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.
x
En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.
En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.
En mayo de 2011, ante una nueva detención de su esposa, Ramón subió a la azotea de su vivienda a medio construir y machete en mano empezó a reclamar libertad y a condenar al régimen de los hermanos Castro. Un video de la protesta que alguien grabó se hizo popular en la red social Youtube.

La noche del 21 de marzo de 2012, fuerzas especializadas de la Seguridad del Estado y de tropas especiales, utilizaron balas de goma para proceder a su detención en su domicilio. Uno de los disparos impactó en un pie de Sonia Garro, a quien casi arrastraron desde la parte superior de su casa, mientras que su esposo fue lanzado por los uniformados desde el techo a la terraza de la casa, y de allí bajado a la fuerza.

La hermana de Sonia, Yamilé, tuvo que hacerse cargo de Elaine, la hija de 15 años de la pareja.

En pequeñas notas enviadas a Quintero desde la cárcel, Sonia Garro cuenta que desde que está encarcelada (en la prisión de mujeres conocida como Manto Negro) le han negado todo contacto con su marido. “A las mujeres de aquí, que tienen a sus esposos presos, las llevan al Combinado del Este para que los vean. A mí me dijeron que yo no estaba en el listado”, escribió. También ha tenido muchos problemas para atenderse con un médico.

En un principio pretendieron acusarlos de 'terrorismo'; ahora los acusan de 'desorden público' y 'tentativa de asesinato', un cargo que ninguno de los dos entiende, pues nunca les ha pasado por la mente matar a nadie.

Podría tratarse de un subterfugio jurídico para mantenerlos lejos de las calles.

Según la enciclopedia online cubana ECURED, un juez o tribunal puede adoptar la medida de prisión provisional si el delito imputado tiene señalada una pena superior a tres años. Para el desorden público, el Código Penal vigente sólo prevé en su artículo 200.1 una pena máxima de tres años “si para la ejecución del hecho, se emplea un arma de cualquier clase o materias explosivas”.

Algo que nada tiene que ver con la protesta cívica de estos dos valerosos opositores pacíficos.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 21, 2013 01:10
Pedimos libertad para esta familia.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negociosi
X
mayo 27, 2015
La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.