domingo, febrero 01, 2015, 5:43 pm

Cuba

Matrimonio opositor cubano cumple el lunes 10 meses en prisión sin juicio

Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz fueron violentamente arrestados en su hogar días antes de la visita del papa Benedicto XVI y todavía permanecen en prisión. Antes de su encarcelamiento, el matrimonio era frecuentemente hostigado por la Seguridad del Estado, bien a través de turbas organizadas o directamente.

Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz
Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz
Este lunes 21 cumplirán diez meses en prisión sin juicio en Cuba la Dama de blanco Sonia Garro, y su esposo, el activista opositor Ramón Alejandro Muñoz.

Garro es una cubana de la raza negra residente en el humilde barrio de Los Quemados, municipio habanero de Marianao. Según recuerda la periodista cubana radicada en Suiza, Tania Quintero, Garro fundó en 2007 un centro independiente para niños de padres con bajos recursos, con el fin de que no anduvieran jugando de forma peligrosa en las calles en su tiempo libre.

En el portal y la sala de su modesto hogar, sito en la avenida 47 entre 116 y 118, se reunían, después de terminar su horario escolar, una veintena de niños de 7 a 15 años de edad, para dibujar, aprender corte y costura, o con Ramón Alejandro, que es músico, a aprender a tocar algún instrumento.

Garro, quien afirma haber vivido en carne propia la persistencia de un crudo racismo en la isla, también es miembro de la Fundación Afrocubana Independiente.

Antes de su encarcelamiento, el matrimonio era frecuentemente hostigado por la Seguridad del Estado, bien a través de turbas organizadas o directamente (al menos tres actos de repudio y un par de golpizas).

En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.
x
En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.
En Youtube: machete en mano, Ramón reclama a viva voz libertad para su esposa.
En mayo de 2011, ante una nueva detención de su esposa, Ramón subió a la azotea de su vivienda a medio construir y machete en mano empezó a reclamar libertad y a condenar al régimen de los hermanos Castro. Un video de la protesta que alguien grabó se hizo popular en la red social Youtube.

La noche del 21 de marzo de 2012, fuerzas especializadas de la Seguridad del Estado y de tropas especiales, utilizaron balas de goma para proceder a su detención en su domicilio. Uno de los disparos impactó en un pie de Sonia Garro, a quien casi arrastraron desde la parte superior de su casa, mientras que su esposo fue lanzado por los uniformados desde el techo a la terraza de la casa, y de allí bajado a la fuerza.

La hermana de Sonia, Yamilé, tuvo que hacerse cargo de Elaine, la hija de 15 años de la pareja.

En pequeñas notas enviadas a Quintero desde la cárcel, Sonia Garro cuenta que desde que está encarcelada (en la prisión de mujeres conocida como Manto Negro) le han negado todo contacto con su marido. “A las mujeres de aquí, que tienen a sus esposos presos, las llevan al Combinado del Este para que los vean. A mí me dijeron que yo no estaba en el listado”, escribió. También ha tenido muchos problemas para atenderse con un médico.

En un principio pretendieron acusarlos de 'terrorismo'; ahora los acusan de 'desorden público' y 'tentativa de asesinato', un cargo que ninguno de los dos entiende, pues nunca les ha pasado por la mente matar a nadie.

Podría tratarse de un subterfugio jurídico para mantenerlos lejos de las calles.

Según la enciclopedia online cubana ECURED, un juez o tribunal puede adoptar la medida de prisión provisional si el delito imputado tiene señalada una pena superior a tres años. Para el desorden público, el Código Penal vigente sólo prevé en su artículo 200.1 una pena máxima de tres años “si para la ejecución del hecho, se emplea un arma de cualquier clase o materias explosivas”.

Algo que nada tiene que ver con la protesta cívica de estos dos valerosos opositores pacíficos.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 21, 2013 01:10
Pedimos libertad para esta familia.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.