domingo, enero 25, 2015, 3:19 pm

Cuba

Campaña castrista contra Ley de Ajuste Cubano

“El problema principal ahora es para Washington, que tendrá que decidir qué hace con la famosa Ley de Ajuste Cubano", afirmó Angel Guerra en un artículo de opinión publicado este jueves en el diario mexicano La Jornada.

La propaganda oficial cubana continúa utilizando las nuevas medidas migratorias puestas en vigor el pasado lunes, como argumento en favor de su agenda política hacia Estados Unidos.

“El problema principal ahora es para Washington, que tendrá que decidir qué hace con la famosa Ley de Ajuste Cubano, que permite conceder permiso de trabajo, residencia y naturalización a todos los cubanos que –legal o ilegalmente– llegan a Estados Unidos”, afirmó Angel Guerra en un artículo de opinión publicado este jueves en el diario mexicano La Jornada.

El opinador le cuenta a sus lectores mexicanos, que no lo conocen a fondo, las bondades de la nueva ley migratoria que según dijo, elimina “los engorrosos trámites existentes anteriormente”, sin entrar en detalles de lo que en realidad significó el oneroso “permiso de salida del país”, durante las últimas cinco décadas.

El sitio oficial Cubadebate, para el cual colabora, identifica a Guerra como “un periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada”. En realidad es mucho más que eso.

Angel Guerra Cabrera, es un viejo militante comunista que en la década del 60 dirigió el ala juvenil del entonces Partido Socialista Popular. Ahora promueve como analista latinoamericano en sus frecuente intervenciones en Telesur, sin mencionar que fue director del diario Juventud Rebelde (1968-71), de la revista Bohemia (1971-1980) y de otras publicaciones cubanas de circulación nacional.

Guerra, quien vive por estos tiempos a medio camino entre el Distrito Federal de México y La Habana, asegura que “muchos cubanos están regresando a la isla a consecuencia de la magna crisis sistémica del capitalismo o movidos por las crecientes facilidades de que pueden disponer para montar un pequeño negocio en su patria”.

El ex dirigente del PSP devenido en periodista, se saca de la manga cifras que dice son oficiales para asegurar que del 2000 al 2012, un total de 941,953 cubanos viajaron al exterior por asuntos particulares, “de las cuales no retornaron 120 mil 275, equivalente a 12.8 por ciento”.

“Las cifras muestran claramente que la inmensa mayoría de los cubanos que viajan regresa a Cuba”, afirmó Guerra sin explicar a dónde viajaron ese casi millón de cubanos en esos 12 años, de los cuales el 83.2 por ciento retornó feliz a la isla.

Hay razones para dudar que los datos que cita el trabajador ideológico Angel Guerra, corresponden exactamente “a cubanos que viajaron al exterior por asuntos particulares”.

Quizás Guerra está considerando “viajes particulares” las decenas de miles de cubanos que el gobierno envía a trabajar fuera del país, en los sectores de salud, deportes, y la construcción, entre otros.

Es evidente que la mayoría de los cubanos que viajan al exterior por motivos particulares, o visitas familiares, lo hacen a Estados Unidos y a España, principalmente.

Cifras oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos, que pueden encontrarse en su sitio web, muestran que en los últimos diez años de 2002 a 2011, viajaron a este país como visitantes un total de 147,213 cubanos.

Las estadísticas del Departamento de Estado no explican cuántos se quedaron, pero cosa curiosa, el número de cubanos que no retornaron a la isla, citados por Guerra, es similar a la cifra de los que viajaron a Estados Unidos en la última década.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Ricardo E. Trelles De:: Sur de Florida, EEUU
enero 17, 2013 21:36
// Muy bien, muy bien //

Excelente de parte del régimen cubano seguir quejándose con fuerza de la Lay de Ajuste Cubano.

Esa ley siempre le ha sido de enorme benerficio y ahora lo va a beneficiar mucho más. ¡Quejándose se garantiza la ayuda de muchos de sus opositores (que desafortunadamente saben poco de polìtica)!

por:: Justino De:: Desde un país libre
enero 18, 2013 00:33
Y quién puede tomar en cuenta el excremento que emana de la sucia boca de esta culebra que no es más que un lacayo de La Dictadura asesina y corrupta de los traidores Castro y sus ancianos esbirros, muy progre el fulanito, pero viviendo en un país capitalista, como todoas ellos, unos cerdos repugnantes y llenos de envidia, odio y frustración porque a cada día son mas ignorados en todo El Mundo, ya nadie se traga la gandofia comunistoide que vomitan, ya nadie cree en ese sistema inhumano, cruel y tiránico, este Planeta será un paraiso cuando comunistas y extremistas religiosos desaparezacan por completo. Bendría muy bien un holocausto de comunistas, para borrar la sal de La Tierra.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cubai
X
enero 23, 2015
Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levanto el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anuncio que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.
Video

Video Llaman a unidad de la oposición en Cuba en minuto crucial para la Isla

Tania Bruguera hizo un llamado a la unidad y a la creación de una mesa de dialogo de la sociedad civil independiente ante el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cubano

Cuba manifestó preocupación por la permanencia de la Ley de Ajuste y la política “Pies Secos-Pies Mojados”, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video En duda la intención de la Casa Blanca sobre Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no hay planes para cambiar la Ley de Ajuste Cubano, pero algunos legisladores ponen en tela de juicio esa aseveración. Ricardo Quintana con los detalles.