lunes, octubre 20, 2014, 8:33 pm

América Latina

Tribunal Supremo: "no es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez"

No se ha planteado las condiciones "de tiempo, lugar y modo de la juramentación del presidente", según la presidenta del tribunal

Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, durante la conferencia de prensa, en Caracas, Venezuela. Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, durante la conferencia de prensa, en Caracas, Venezuela.
x
Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, durante la conferencia de prensa, en Caracas, Venezuela.
Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, durante la conferencia de prensa, en Caracas, Venezuela.
Martinoticias.com
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró que a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período, no es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

En una rueda de prensa, la presidenta del tribunal, Luisa Estella Morales, explicó que la decisión de la Sala Constitucional fue una ponencia conjunta "para llevar a los venezolanos la certeza, la paz que la Constitución ha previsto en la vida ciudadana".

"No debe considerarse que la ausencia del territorio configure automáticamente una falta temporal", explicó la magistrada ante un gran número de periodistas de medios nacionales y sobretodo de corresponsales extranjeros, que esperaron por más de tres horas el pronunciamiento de la Sala Constitucional.

“Es absurdo que en el caso de un presidente reelecto, se anuncie una falta absoluta”, acotó al tiempo que detalló que como ciudadano venezolano “el presidente tiene derecho al permiso para recuperar su salud”.

"Sabemos que es necesaria la juramentación y se va a cumplir, pero en este momento no podemos adelantar cuándo, cómo y dónde se juramente el presidente. Lo que sí podemos decir es que será cuando cese la causa sobrevenida, el padecimiento de cáncer", destacó.

Ante preguntas de la prensa sobre el estado de salud del presidente y su condición para gobernar, Morales declaró que "no hay méritos para una junta médica de evaluación", como han pedido las autoridades eclesiásticas y la oposición.

A la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de realizar el acto de juramentación en La Habana, la magistrada respondió que no se ha planteado "las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del presidente" y agregó que "es el presidente el que debe expresamente solicitar la falta temporal a través de un decreto", insistió.  

"Es necesaria la juramentación. Lo que separamos es el acto de la juramentación del inicio del nuevo período constitucional", especificó la magistrada.

La noche del martes la Asamblea Nacional autorizó a Hugo Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para recuperarse y volver de Cuba "cuando la causa sobrevenida [la convalecencia de la cuarta operación de cáncer a la que se somete] haya desaparecido".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 09, 2013 13:37
Nadie quiere perder el poder que ya tiene.
Chavez "descansa" en otro pais y es mas que suficiente para que se elija a otro presidente.
Como un presidente va a gobernar un pais estando en otro pais?
El dia 10 se debe entregar la presidencia a chavez que fue el que "supuestamente" gano si no el esta presente entonces "pierde" la presidencia por NO presentacion.
Tan facil como eso!!!

por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 09, 2013 19:17
No se porque,pero siempre que leo un articulo politico en cualquier medio de prensa,que tenga que ver con Venezuela,o Cuba,siento la maisma sensacion,pues el parecido en la forma de governar de los dos paices.Madre mia! no puede ser mas parecido,es como si los dos gobiernos estivieran regidos por un solo hombre.Por ejemplo: En Cuba Fidel hace lo que le venga en ganas,y en Venezuela Chavez hace lo que le venga en ganas.En Venezuela Chavez cierra cualquier emisora de radio,o television.Que coincidencia,en Cuba Fidel hace lo mismo.En Cuba Fidel expropia cualquier empresa privada que le de la gana. Que pasa vale? Bueno en Venezuela Chavez lo hace igual.En Cuba Fidel mete preso,al que le de la gana,y en Venezuela que? Pues Chavez responde de la misma manera.En conclusion pudiera hacer un sin numero de comparacion en el parecido sistema de governar entre los dos paices,pero como noquiero abrumar al lector,solo quiero apuntar,que si Cuba ha estado plantada por mas de medio siglo con su sistema de socialismo dictatorial,pues no esperen de Venezuela otra cosa.Que feliz yo fuera si estuviera equivocado en esta observacion.Feliz 2013

Más noticias

José Abreu gana el Novato del Año de Noticias Deportivas

En la aplastante victoria Abreu recibió 149 votos, seguido por Matt Shoemaker, quien recibió solo 4 votos.
Más

Carreras de Fórmula E traerán a Miami "aire fresco para jóvenes"

El cofundador de esta nueva competición, Alberto Longo, señaló que este campeonato pretenden traer "algo nuevo y aire fresco para jóvenes" de todo el mundo.
Más

Obama vota por anticipado para las legislativas del 4 de noviembre

Como se hace con todos los ciudadanos, uno de los voluntarios de la mesa electoral procedió a confirmar la identidad del presidente y le preguntó si era Barack Obama.
Más

Yoani Sánchez participa en foro antidictatorial en Noruega

Entre los temas principales a tratar estará, como punto principal, todo lo relacionado con cuestiones humanitarias, así como resaltar las historias de los propios defensores de los Derechos Humanos y la promoción del intercambio de ideas en las sociedades cerradas.
Más

Venezuela confirma importación de crudo liviano

A comienzo de la semana pasada medios locales informaron que se esperaba para el 26 de octubre el arribo al país de "la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela".
Más

Brasil, un país polarizado entre dos candidatos y dos modelos económicos

La económica ha tomado un papel protagonista en los últimos debates de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, y ambos candidatos, empatados según los últimos sondeos, han ventilado claramente sus diferencias en torno al tema.
Más
Más artículos