sábado, julio 04, 2015, 4:45 pm

Ciencia y Salud

Tripulación sufre de falta de sueño en viaje simulado a Marte

Y con el paso del tiempo, la falta de descanso puede convertir a intrépidos viajeros del espacio en simples vagos con la pupila insomne, revela un nuevo estudio.

Jesús Rojas / Radio Martí
Los astronautas tienen un problema que podría ser mucho peor en un prolongado viaje a Marte: no pueden dormir lo suficiente.

Y con el paso del tiempo, la falta de descanso puede convertir a intrépidos viajeros del espacio en simples vagos con la pupila insomne, revela un nuevo estudio.

En un novedoso experimento, seis voluntarios fueron confinados en un reducido simulacro de nave espacial en Moscú, para recrear un viaje sideral de 17 meses al planeta rojo.

La experiencia revela que la mayoría de los viajeros especiales se volvieron letárgicos, parecidos a los pájaros y osos cuando se acerca el invierno, preparados para la hibernación.

Los voluntarios cayeron en un prolongado temor. Cuatro de ellos tuvieron problemas de sueño. Uno registró menor gravedad y otros seis fueron afectados de manera significativa.

Según el estudio algunos sufrieron problemas de depresión, y otros se aislaron en la parte más privada de su cubículo, donde no pudieran ser hallados. Tampoco se movieron mucho y evitaron ejercicios cruciales.

"Esto se parece a algo que se ha visto en los pájaros durante el invierno", dijo el autor principal de la investigación, David Dinges, expecialista del sueño de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

El experimento fue conducido y financiado por las agencias espaciales de Rusia y Europa. Un informe de los efectos simulados en los astronautas fue publicado en el portal cibernético de la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Dinges dijo que los científicos no pueden deducir si el letargo de los hombres fue por falta de sueño o por otros factores, como el hacinamiento, falta de privacidad por tantas cámaras alrededor o por estar lejos de sus familiares por mucho tiempo.

El insomnio es un problema que puede y tiene que ser resuelto antes que los astronautas sean enviados al planeta Marte a mediados de la década del 2030, como propuso el presidente Barack Obama.

El viaje a Marte, el vecino más cercano a la Tierra, tomaría seis meses de ida y otros seis meses de vuelta.

El record mundial en un viaje continuo en el espacio, 14 meses, lo implantó el doctor Valery Polyakov, quien estuvo abordo de la estación espacial rusa Mir en 1994 y 1995.

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko tienen programado pasar todo un año en la estación espacial internacional a partir del 2015.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Desorden afecta comercio estatal en provincias orientales

La Ministra de Comercio Interior visitó las provincias de Holguín y Las Tunas ante los dificultades que aquejan a ese organismo y repecuten en la población.
Más

Video Equipo nacional de béisbol cubano logra primera victoria

Derrota a universitarios estadounidenses 5x1, mientras dirigentes deportivos cubanos habrían amenazado a los peloteros con regresar a la Isla si ocurre otra deserción, dijo una fuente al periódico El Nuevo Herald.
Más

Tiburones de Cuba en Discovery Channel

El programa recoge detalles del trabajo conjunto de investigadores del Mote Marine Laboratory & Aquarium de Sarasota, Florida e instituciones cubanas.
Más

Cuba compra 719 vehículos eléctricos chinos para el sector turístico

Esta flota de vehículos de bajo consumo servirá de apoyo para potenciar su creciente industria turística mediante alquiler. Cuba baraja la posibilidad de comprar más unidades para uso oficial.
Más

Médicos cubanos en Venezuela: dos amenazados de muerte y 100 enviados a zona de desastre

Un odontólogo y un médico general fueron víctimas de un asalto a mano armada en sus consultorios del programa Barrio Adentro.
Más
Más artículos