viernes, febrero 12, 2016, 4:43 am

    Ciencia y Salud

    Tripulación sufre de falta de sueño en viaje simulado a Marte

    Y con el paso del tiempo, la falta de descanso puede convertir a intrépidos viajeros del espacio en simples vagos con la pupila insomne, revela un nuevo estudio.

    Jesús Rojas / Radio Martí
    Los astronautas tienen un problema que podría ser mucho peor en un prolongado viaje a Marte: no pueden dormir lo suficiente.

    Y con el paso del tiempo, la falta de descanso puede convertir a intrépidos viajeros del espacio en simples vagos con la pupila insomne, revela un nuevo estudio.

    En un novedoso experimento, seis voluntarios fueron confinados en un reducido simulacro de nave espacial en Moscú, para recrear un viaje sideral de 17 meses al planeta rojo.

    La experiencia revela que la mayoría de los viajeros especiales se volvieron letárgicos, parecidos a los pájaros y osos cuando se acerca el invierno, preparados para la hibernación.

    Los voluntarios cayeron en un prolongado temor. Cuatro de ellos tuvieron problemas de sueño. Uno registró menor gravedad y otros seis fueron afectados de manera significativa.

    Según el estudio algunos sufrieron problemas de depresión, y otros se aislaron en la parte más privada de su cubículo, donde no pudieran ser hallados. Tampoco se movieron mucho y evitaron ejercicios cruciales.

    "Esto se parece a algo que se ha visto en los pájaros durante el invierno", dijo el autor principal de la investigación, David Dinges, expecialista del sueño de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

    El experimento fue conducido y financiado por las agencias espaciales de Rusia y Europa. Un informe de los efectos simulados en los astronautas fue publicado en el portal cibernético de la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

    Dinges dijo que los científicos no pueden deducir si el letargo de los hombres fue por falta de sueño o por otros factores, como el hacinamiento, falta de privacidad por tantas cámaras alrededor o por estar lejos de sus familiares por mucho tiempo.

    El insomnio es un problema que puede y tiene que ser resuelto antes que los astronautas sean enviados al planeta Marte a mediados de la década del 2030, como propuso el presidente Barack Obama.

    El viaje a Marte, el vecino más cercano a la Tierra, tomaría seis meses de ida y otros seis meses de vuelta.

    El record mundial en un viaje continuo en el espacio, 14 meses, lo implantó el doctor Valery Polyakov, quien estuvo abordo de la estación espacial rusa Mir en 1994 y 1995.

    El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko tienen programado pasar todo un año en la estación espacial internacional a partir del 2015.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Multimedia Reprimen protesta en La Habana a favor de carretilleros

    Desde Miami, una manifestación simultánea organizada por activistas de Movimiento Democracia y otros grupos del exilio apoyó a los cuentapropistas de la isla, muchos de los cuales fueron detenidos.
    Más

    Congresistas cuestionan decisión sobre Havana Club

    Se trata de la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de permitir a la empresa estatal cubana Cubaexport renovar el registro de la marca en Estados Unidos.
    Más

    Cómo Fidel Castro secuestró al "Cuarto Poder" en Cuba

    Joven periodista cubano investiga los meses de 1959 a 1960, en que se dio el golpe maestro para secuestrar el denominado “Cuarto Poder”. El ensayo está disponible en internet y fue escrito dentro de la isla.
    Más

    Fotogalería Patriarca ruso llega a Cuba

    Kirill comienza en la isla una gira latinoamericana que arrancará con una histórica reunión con el papa Francisco, la primera de los líderes de ambas iglesias en mil años.
    Más

    Conseguir crédito, el reto de Malmierca en Washington

    Rodrigo Malmierca buscará cartas de crédito y presentará oportunidades de inversión en la isla a los empresarios americanos, que se afilan los dientes ante las necesidades insatisfechas del "mercado" cubano.
    Más
    Más artículos