miércoles, septiembre 17, 2014, 5:37 pm

Ciencia y Salud

Tripulación sufre de falta de sueño en viaje simulado a Marte

Y con el paso del tiempo, la falta de descanso puede convertir a intrépidos viajeros del espacio en simples vagos con la pupila insomne, revela un nuevo estudio.

Jesús Rojas / Radio Martí
Los astronautas tienen un problema que podría ser mucho peor en un prolongado viaje a Marte: no pueden dormir lo suficiente.

Y con el paso del tiempo, la falta de descanso puede convertir a intrépidos viajeros del espacio en simples vagos con la pupila insomne, revela un nuevo estudio.

En un novedoso experimento, seis voluntarios fueron confinados en un reducido simulacro de nave espacial en Moscú, para recrear un viaje sideral de 17 meses al planeta rojo.

La experiencia revela que la mayoría de los viajeros especiales se volvieron letárgicos, parecidos a los pájaros y osos cuando se acerca el invierno, preparados para la hibernación.

Los voluntarios cayeron en un prolongado temor. Cuatro de ellos tuvieron problemas de sueño. Uno registró menor gravedad y otros seis fueron afectados de manera significativa.

Según el estudio algunos sufrieron problemas de depresión, y otros se aislaron en la parte más privada de su cubículo, donde no pudieran ser hallados. Tampoco se movieron mucho y evitaron ejercicios cruciales.

"Esto se parece a algo que se ha visto en los pájaros durante el invierno", dijo el autor principal de la investigación, David Dinges, expecialista del sueño de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

El experimento fue conducido y financiado por las agencias espaciales de Rusia y Europa. Un informe de los efectos simulados en los astronautas fue publicado en el portal cibernético de la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Dinges dijo que los científicos no pueden deducir si el letargo de los hombres fue por falta de sueño o por otros factores, como el hacinamiento, falta de privacidad por tantas cámaras alrededor o por estar lejos de sus familiares por mucho tiempo.

El insomnio es un problema que puede y tiene que ser resuelto antes que los astronautas sean enviados al planeta Marte a mediados de la década del 2030, como propuso el presidente Barack Obama.

El viaje a Marte, el vecino más cercano a la Tierra, tomaría seis meses de ida y otros seis meses de vuelta.

El record mundial en un viaje continuo en el espacio, 14 meses, lo implantó el doctor Valery Polyakov, quien estuvo abordo de la estación espacial rusa Mir en 1994 y 1995.

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko tienen programado pasar todo un año en la estación espacial internacional a partir del 2015.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Ucrania pide a Canadá ayuda militar contra la "ocupación rusa"

Ottawa anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia que incluyen la prohibición de entrada en el país de altos funcionarios militares rusos, así como sanciones contra cinco empresas de armas y un banco.
Más

Manzanillo: los familiares lloran a sus muertos

Sólo la Iglesia Católica les ofreció consuelo; el Gobierno y los medios de comunicación estatales no han dicho una palabra sobre la tragedia.
Más

Ley de Ajuste Cubano llegó para quedarse

Juristas y analistas políticos afirman en simposio académico, que no hay indicios de que la Ley de ajuste cubano vaya a sufrir cambios en un futuro previsible.
Más

Multimedia ¿Qué ley protege al animal de las peleas ilícitas?

En los lugares "donde se realizan las peleas "se mueve mucho dinero porque hay gente vendiendo comida, bebidas y personas apostando fuertes sumas", dice desde La Habana Lázaro Yuri Valle Roca.
Más

Audio Aseguran que preso político cubano lleva 90 días en huelga de hambre

A Morera Bacallao le habrían prometido una licencia extrapenal de un año debido a su estado de salud, pero ante el incumplimiento de las autoridades volvió a retomar la huelga, dijo su hermana Vilma Morera a Martí Noticias.
Más

Empresario cubano en España aumenta su fortuna millonaria

El reportaje titulado, "Leopoldo Fernández Pujals, el marine multidisciplinar", recuerda que el hoy el exitoso empresario de 67 años, llegó a Estados Unidos junto a su familia como un exiliado más en la década de 1960...
Más

Diplomático cubano intenta otra vez silenciar denuncias contra el régimen cubano ante la ONU

Un día antes el mismo funcionario interrumpió el testimonio del abogado invidente Juan Carlos González Leiva en tres ocasiones.
Más
Más artículos