miércoles, noviembre 26, 2014, 8:32 pm

Ciencia y Salud

Tripulación sufre de falta de sueño en viaje simulado a Marte

Y con el paso del tiempo, la falta de descanso puede convertir a intrépidos viajeros del espacio en simples vagos con la pupila insomne, revela un nuevo estudio.

Jesús Rojas / Radio Martí
Los astronautas tienen un problema que podría ser mucho peor en un prolongado viaje a Marte: no pueden dormir lo suficiente.

Y con el paso del tiempo, la falta de descanso puede convertir a intrépidos viajeros del espacio en simples vagos con la pupila insomne, revela un nuevo estudio.

En un novedoso experimento, seis voluntarios fueron confinados en un reducido simulacro de nave espacial en Moscú, para recrear un viaje sideral de 17 meses al planeta rojo.

La experiencia revela que la mayoría de los viajeros especiales se volvieron letárgicos, parecidos a los pájaros y osos cuando se acerca el invierno, preparados para la hibernación.

Los voluntarios cayeron en un prolongado temor. Cuatro de ellos tuvieron problemas de sueño. Uno registró menor gravedad y otros seis fueron afectados de manera significativa.

Según el estudio algunos sufrieron problemas de depresión, y otros se aislaron en la parte más privada de su cubículo, donde no pudieran ser hallados. Tampoco se movieron mucho y evitaron ejercicios cruciales.

"Esto se parece a algo que se ha visto en los pájaros durante el invierno", dijo el autor principal de la investigación, David Dinges, expecialista del sueño de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

El experimento fue conducido y financiado por las agencias espaciales de Rusia y Europa. Un informe de los efectos simulados en los astronautas fue publicado en el portal cibernético de la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Dinges dijo que los científicos no pueden deducir si el letargo de los hombres fue por falta de sueño o por otros factores, como el hacinamiento, falta de privacidad por tantas cámaras alrededor o por estar lejos de sus familiares por mucho tiempo.

El insomnio es un problema que puede y tiene que ser resuelto antes que los astronautas sean enviados al planeta Marte a mediados de la década del 2030, como propuso el presidente Barack Obama.

El viaje a Marte, el vecino más cercano a la Tierra, tomaría seis meses de ida y otros seis meses de vuelta.

El record mundial en un viaje continuo en el espacio, 14 meses, lo implantó el doctor Valery Polyakov, quien estuvo abordo de la estación espacial rusa Mir en 1994 y 1995.

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko tienen programado pasar todo un año en la estación espacial internacional a partir del 2015.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

OMS informa que hay 15.935 personas con ébola

La organización detalló que son 5.689 las personas muertas afectadas por el ébola, pero reconoció que el número real de contagios y muertes es difícil de precisar.
Más

Santos anuncia liberación de Alzate para el sábado

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el domingo 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano y en la Costa Pacífica.
Más

Viaje de EE UU a Cuba por el mismo precio que a Marruecos o Sri Lanka

La promoción publicitaria aparece en la página de viajes del New York Time e incluye visitas al periódico Granma, la UNEAC, el CENESEX y la Universidad de La Habana.
Más

Observatorio Cubano de DD HH agradece gestión de Margallo por expresos políticos

Quedan en Cuba 12 opositores del "grupo de los 75", que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal" por lo que no se les permite viajar.
Más

Carmelo Mesa-Lago recomienda acelerar y profundizar reformas raulistas

Catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh; ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2014 y Esglobal lo incluye en su lista anual de los 50 intelectuales más influyentes.
Más

Sólo un cubano consiguió asilarse en Islas Caimán en los últimos tres años

Aunque el Departamento de Inmigración de las Islas Caimán ha entrevistado a más de 100 personas que han solicitado asilo político desde 2011, sólo a una persona se le ha concedido el asilo.
Más

Video Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más
Más artículos