viernes, marzo 27, 2015, 6:17 am

Ciencia y Salud

Tripulación sufre de falta de sueño en viaje simulado a Marte

Y con el paso del tiempo, la falta de descanso puede convertir a intrépidos viajeros del espacio en simples vagos con la pupila insomne, revela un nuevo estudio.

Jesús Rojas / Radio Martí
Los astronautas tienen un problema que podría ser mucho peor en un prolongado viaje a Marte: no pueden dormir lo suficiente.

Y con el paso del tiempo, la falta de descanso puede convertir a intrépidos viajeros del espacio en simples vagos con la pupila insomne, revela un nuevo estudio.

En un novedoso experimento, seis voluntarios fueron confinados en un reducido simulacro de nave espacial en Moscú, para recrear un viaje sideral de 17 meses al planeta rojo.

La experiencia revela que la mayoría de los viajeros especiales se volvieron letárgicos, parecidos a los pájaros y osos cuando se acerca el invierno, preparados para la hibernación.

Los voluntarios cayeron en un prolongado temor. Cuatro de ellos tuvieron problemas de sueño. Uno registró menor gravedad y otros seis fueron afectados de manera significativa.

Según el estudio algunos sufrieron problemas de depresión, y otros se aislaron en la parte más privada de su cubículo, donde no pudieran ser hallados. Tampoco se movieron mucho y evitaron ejercicios cruciales.

"Esto se parece a algo que se ha visto en los pájaros durante el invierno", dijo el autor principal de la investigación, David Dinges, expecialista del sueño de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

El experimento fue conducido y financiado por las agencias espaciales de Rusia y Europa. Un informe de los efectos simulados en los astronautas fue publicado en el portal cibernético de la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Dinges dijo que los científicos no pueden deducir si el letargo de los hombres fue por falta de sueño o por otros factores, como el hacinamiento, falta de privacidad por tantas cámaras alrededor o por estar lejos de sus familiares por mucho tiempo.

El insomnio es un problema que puede y tiene que ser resuelto antes que los astronautas sean enviados al planeta Marte a mediados de la década del 2030, como propuso el presidente Barack Obama.

El viaje a Marte, el vecino más cercano a la Tierra, tomaría seis meses de ida y otros seis meses de vuelta.

El record mundial en un viaje continuo en el espacio, 14 meses, lo implantó el doctor Valery Polyakov, quien estuvo abordo de la estación espacial rusa Mir en 1994 y 1995.

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko tienen programado pasar todo un año en la estación espacial internacional a partir del 2015.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Choque frontal deja cinco muertos en Mayabeque

Los fallecidos y otros cinco heridos, todos de las provincias orientales, iban a bordo de una furgoneta que fue impactada por un camión al quedarse dormido el chofer.
Más

Secretario de Estado del Vaticano asistirá a Cumbre de las Américas

El cardenal Pietro Parolini, fue Nuncio Apostólico en Venezuela, antes de ser nombrado por el papa Francisco como Secretario de Estado y es un reconocido conocedor de los problemas de la región.
Más

Mujica exige a EEUU ayuda económica para ex prisioneros de Guantánamo

Uno de los hombres acogidos por Uruguay, Abu Wael Dhiab, reclamó recientemente mayor apoyo económico por parte del Gobierno del país suramericano.
Más

Legisladores de California viajarán a Cuba en misión comercial

"Mientras Obama busca normalizar las relaciones con Cuba comunista, los funcionarios estatales ven una oportunidad para establecer lazos comerciales entre el país caribeño y el estado de California", dijo la presidenta del Congreso de California.
Más

Petrolera cubana ofrecerá negocios durante Cumbre en Panamá

El foro de negocios de la Cumbre de las Américas se desarrollará paralelamente a la reunión de Jefes de Estado con la presencia de unos 700 hombres de negocios de todo el continente.
Más

Desestiman denuncia contra presidenta argentina en caso Nisman

Los jueces de la Cámara Federal ratificaron el fallo dictado en febrero por el juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra la presidente Cristina Fernández, al considerar que no había elementos para iniciar una investigación en su contra.
Más

Fallece en accidente en Cuba activista de EEUU contra el maltrato de la mujer

Los detalles sobre el accidente o el propósito para el viaje de Sharon Vaughan Rice a la isla caribeña no han estado disponibles hasta ahora.
Más
Más artículos