martes, septiembre 23, 2014, 6:21 am

América Latina

Iglesia Católica en Venezuela exhorta a respetar la Constitución

"Está claro en la letra y espíritu de la Constitución que el 10 de enero expira el actual mandato y comienza uno nuevo; no habrá tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre si no hubiera estado en función de un periodo distinto de gobierno", dijo el Arzobispo Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, participa en una rueda de prensaEl nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, participa en una rueda de prensa
x
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, participa en una rueda de prensa
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, participa en una rueda de prensa
Agencias
El presidente de la Conferencia Episcopal venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná, afirmó el lunes que es "moralmente inaceptable" alterar la Constitución para "alcanzar un objetivo político", en referencia a la polémica en torno a la toma de posesión del presidente Hugo Chávez prevista para el jueves.

"No es propósito de esta asamblea intervenir públicamente en la interpretación de la Constitución, pero en este caso está en juego el bien común del país y la defensa de la ética; alterar la constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable” dijo monseñor Padrón, en su discurso inaugural de la reunión anual de la CEV.

El arzobispo indicó que la Iglesia rechaza "categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia y de la unidad del país".

"Está claro en la letra y espíritu de la Constitución" que el 10 de enero expira el actual mandato y comienza uno nuevo; no habrá tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre si no hubiera estado en función de un periodo distinto de gobierno", añadió.

El presidente de la CEV dijo que si se prescinde de la Constitución "se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, en la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad".

"Está en grave riesgo la estabilidad política y social de la nación, este es un momento difícil e incierto con rasgos que dibujan una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa", indicó Padrón.

En su discurso, difundido a los medios de comunicación, Padrón señaló, que "la población está confundida, y una buena parte de ella, molesta, pues a pesar de más de 25 comunicados sobre el estado de salud del primer magistrado, hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano".

"El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene todo el derecho de acceder de manera cierta; sólo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política", indicó monseñor Padrón.”Lo que desean y esperan todos los venezolanos es que los poderes públicos respeten y sigan en todo a la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella", agregó.

Según el último parte difundido el jueves por el gobierno, el presidente, de 58 años, padece una "insuficiencia respiratoria" luego de sufrir una "severa infección pulmonar", tras haber sido sometido a una cuarta cirugía contra un cáncer el 11 de diciembre.  

La ausencia de Chávez en el acto de investidura ha desatado la controversia en Venezuela. El oficialismo defiende que se trata de un "formalismo" que el presidente puede cumplir con posterioridad y su Gobierno debe continuar tal y como está en estos momentos.

Por su parte, la oposición sostiene que en ausencia del gobernante debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, y finalizar las funciones del actual Gobierno y por tanto del vicepresidente, Nicolás Maduro.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 07, 2013 19:18
Pobre monsenor Diego Padron,que pena me da su caso, al parecer todavia no se ha dado cuenta que esta viviendo en Venezuela,que viene siendo lo mismo que vivir en Cuba,o es que el no sabe que en Venezuela,la unica constitucion que existe es la que diga Chavez,y su cupula,o es que el no sabe que Venezuela esta tomando el mismo destino de Cuba,que posiblemente el 90% de las decisiones que hace Chavez son ideadas por Fidel Castro,su padrino,o mentor,como se le quiera llamar.No se altere demasiado mi querido arzobispo,que no seria aconsejable para su salud,ya el destino de Venezuela esta echado,si no es Chavez sera Maduro,Cabello,o el vendedor de naranjas,si resulta ser un buen comunista,que Dios lo ayude en su objetivo,aunque me atrevo a decir que sera en vano.Que se sepa que soy anti-socialista 100%,pero tambien soy realista 100%.y por ser realista navegue 90 millas remando en un bote de 12 pies,para llegar a Miami,porque desde muy joven,cuando a penas Castro llegaba al poder, yo me olia sus intensiones,y no me equivoque, como tampoco me equivoco en decir que la democracia,jamas regresara a Venezuela,como jamas regresara a Cuba,y no soy ni el brujo mayor,y mucho menos de la familia de Los Mayas.Feliz 2013.

por:: PEDRO L SALAZAR R De:: CIUDAD PIAR EDO BOLIVAR
enero 13, 2013 16:04
ESTE SEÑOR VESTIDO CON SOTANA ES LA FIEL EXPRESION DEL FASCISMO DEVENIDO DE LA MAYORIA DE LA JERARQUIA CATOLICA DE BUENA PARTE DEL MUINDO SIEMPRE SE ALINEAN CON LA DERECHA NO TIENE EL MAS MINIMOPUDOR EN RECONOCER QUE ESTE PUEBLO BOLIVARIANO RESUCITO DE SUS CENIZAS GRACIAS AL LIDER DE LA REVOLUCION HUGO CHAVEZ. SU AFAN POR MENTIR Y ALINEARSE CON LOS GOLPISTAS DE TURNO LO DELATA, ESTE PUEBLO ESTA ARMADO DE CONCIENCIA. NUESTRO PROBLEMA NO ES CON LA IGLESIA PUES SOMOS CATOLICOS PERO NO PENDEJOS USTED DESHONRA A LA IGLESIA RENUNCIE Y CONVIERTASE EN FARISEO POLITICO

Más noticias

México liberaría a balseros para que "regularicen su estancia en el país"

Una funcionaria de Migración dijo a Reuters que, a falta de un reconocimiento de La Habana, tendrán que liberar a 14 cubanos retenidos luego de sobrevivir a más de tres semanas a la deriva en el mar.
Más

Santos a inversionistas: Ni castrista ni chavista

"Agradezco esta oportunidad para decir a los inversores que no estoy dando el país a las FARC o que vaya a hacer 'castrochavismo'. Eso no va a pasar", dijo el mandatario
Más

Intruso de Casa Blanca tenía municiones en auto

El Servicio Secreto aumentó la seguridad de la mansión presidencial en la avenida Pennsylvania y se vio a algunos guardias portar armas abiertamente y otros con perros.
Más

Ewa Kopacz asume el cargo de primera ministra polaca

La decisión de sustituir a Sikorski como titular de Exteriores fue una sorpresa para el propio presidente de Polonia, según aseguró uno de sus asesores.
Más

Estudiantes de Hong Kong faltarán a clase para protestar contra Pekín

China comunista, que recuperó Hong Kong en 1997, anunció en agosto que el futuro jefe del Ejecutivo local sería electo por sufragio universal a partir de 2017, pero que sólo dos o tres candidatos seleccionados por un comité podrían presentarse a los comicios.
Más

Seis cubanos retenidos en Honduras

Una fuente policial informó que los cubanos fueron identificados como Yika Bruzon Mastrapa (37), Mario Rolando Paneque Milán (59), Redy Osniel Fernández Jiménez (33), Marilyn. Zaldívar Valdespino (31), Frank Abel Cariel (30) y Lisander Bruzón Escalona (29).
Más

Poco atractiva la compra de refinerías Citgo en EE UU

La instalación de Citgo en Chicago es una muy rentable fuente de ingresos al procesar crudos pesados canadienses baratos, pero las dos plantas de la firma en el Golfo de México están atadas a contratos de suministro que las obligan a procesar el crudo venezolano
Más
Más artículos