jueves, julio 24, 2014, 5:28 pm

Ciencia y Salud

Unas libritas de más pueden alargar la vida, dice un polémico estudio

La doctora Katherine Flegal y su equipo analizaron los datos de casi 100 estudios que habían sido realizados en todo el mundo.

Obesidad.
Obesidad.
Jesús Rojas / Radio Martí
Un amplio estudio en Estados Unidos, que incluyó a unos tres millones de adultos de varios países del mundo, encontró que la gente con sobrepeso tiene menos riesgo de morir prematuramente.

La investigación, publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense fue realizada por científicos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La doctora Katherine Flegal y su equipo analizaron los datos de casi 100 estudios que habían sido realizados en todo el mundo.

Las investigaciones, que incluyeron a adultos con peso normal, con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, compararon las tasas de mortalidad de los participantes con sus Índices de Masa Corporal (IMC), que es la forma como se mide la obesidad comparando el peso y la altura.

La medida de un IMC sano es entre 18,5 y 25. Sin embargo, el estudio encontró que la gente con un IMC de entre 25 y 30 (considerado sobrepeso) mostró 6% menos probabilidad de morir prematuramente que los que tenían un IMC saludable.

Las personas con obesidad moderada (con un IMC de entre 30 y 35) no mostraron diferencias en el riesgo de morir con aquellas con IMC sano. Pero tener peso más bajo del normal u obesidad severa sí redujo la expectativa de vida, dicen los autores.

El descubrimiento, que va en contra de lo que muchos científicos dicen durante décadas, ha desatado una controversia entre los especialistas en obesidad.

"¿Alguna vez ha visto a un ser humano de 100 años de edad que tiene sobrepeso?", pregunta el profesor John Wass, vicepresidente del Colegio Real de Médicos de Reino Unido. "La respuesta es: probablemente no".

El científico señala que las personas de mayor tamaño mueren años antes que las de peso sano y esto, dice, se debe a problemas asociados como altos niveles de diabetes tipo 2.

Otros especialistas han criticado también los métodos de investigación utilizados en el estudio.

"Algunas porciones de los participantes delgados estaban enfermos, y la gente enferma tiende a morir más temprano", comenta Donald Berry, de la Universidad de Texas.

El doctor Walter Willett, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dice que "esto es un montón de basura incluso más grande" que el estudio que llevó a cabo el mismo grupo de científicos en 2005.

Por su parte, Tam Fry, del Foro Nacional de Obesidad de Reino Unido, opina: "Es un horrible mensaje para publicar en este momento particular".

Aunque éste no es el primer estudio que sugiere una asociación entre el peso y la mortalidad, sí es uno de los más grandes y más detallados que se han hecho.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Congresistas republicana y demócrata critican farsa judicial a López

"La farsa de juicio de ayer es prueba de que el sistema judicial corrupto de Venezuela está siendo utilizado para silenciar a los amantes de la libertad que buscan justicia", indican ambas legisladoras.
Más

Cuba: una muralla de mangle para detener al mar

En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.
Más

Homenaje a víctimas del remolcador 13 de Marzo

Estado de SATS estrena video clip en homenaje a las víctimas por el hundimiento del remolcador 13 de marzo.
Más

Saga noticiosa en las redes sociales: Mariela Castro y el vuelo AH 5017

Martinoticias se comunicó con el CENESEX, donde informaron que Mariela Castro participaba en una actividad en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.
Más

Ex jefe de la inteligencia de Venezuela detenido en Aruba

El ex general venezolano, propuesto como cónsul general en Aruba, estaba en la isla, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, a la espera de recibir el "placet" de Holanda.
Más

Audio Glorieta de Madrid bautizada con el nombre de Oswaldo Payá

El anuncio se produce un año y medio después de que el pleno del Ayuntamiento decidiera dedicar una vía en homenaje al disidente cubano, líder del Movimiento Cristiano Liberación.
Más

Cubano Soler debuta en Triple A

Los Chicago Cubs están impresionados por su rendimiento en el terreno de juego y consideran la posibilidad de subirlo a las Grandes Ligas en septiembre.
Más
Más artículos