jueves, marzo 05, 2015, 9:34 am

Ciencia y Salud

Unas libritas de más pueden alargar la vida, dice un polémico estudio

La doctora Katherine Flegal y su equipo analizaron los datos de casi 100 estudios que habían sido realizados en todo el mundo.

Obesidad.
Obesidad.
Jesús Rojas / Radio Martí
Un amplio estudio en Estados Unidos, que incluyó a unos tres millones de adultos de varios países del mundo, encontró que la gente con sobrepeso tiene menos riesgo de morir prematuramente.

La investigación, publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense fue realizada por científicos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La doctora Katherine Flegal y su equipo analizaron los datos de casi 100 estudios que habían sido realizados en todo el mundo.

Las investigaciones, que incluyeron a adultos con peso normal, con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, compararon las tasas de mortalidad de los participantes con sus Índices de Masa Corporal (IMC), que es la forma como se mide la obesidad comparando el peso y la altura.

La medida de un IMC sano es entre 18,5 y 25. Sin embargo, el estudio encontró que la gente con un IMC de entre 25 y 30 (considerado sobrepeso) mostró 6% menos probabilidad de morir prematuramente que los que tenían un IMC saludable.

Las personas con obesidad moderada (con un IMC de entre 30 y 35) no mostraron diferencias en el riesgo de morir con aquellas con IMC sano. Pero tener peso más bajo del normal u obesidad severa sí redujo la expectativa de vida, dicen los autores.

El descubrimiento, que va en contra de lo que muchos científicos dicen durante décadas, ha desatado una controversia entre los especialistas en obesidad.

"¿Alguna vez ha visto a un ser humano de 100 años de edad que tiene sobrepeso?", pregunta el profesor John Wass, vicepresidente del Colegio Real de Médicos de Reino Unido. "La respuesta es: probablemente no".

El científico señala que las personas de mayor tamaño mueren años antes que las de peso sano y esto, dice, se debe a problemas asociados como altos niveles de diabetes tipo 2.

Otros especialistas han criticado también los métodos de investigación utilizados en el estudio.

"Algunas porciones de los participantes delgados estaban enfermos, y la gente enferma tiende a morir más temprano", comenta Donald Berry, de la Universidad de Texas.

El doctor Walter Willett, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dice que "esto es un montón de basura incluso más grande" que el estudio que llevó a cabo el mismo grupo de científicos en 2005.

Por su parte, Tam Fry, del Foro Nacional de Obesidad de Reino Unido, opina: "Es un horrible mensaje para publicar en este momento particular".

Aunque éste no es el primer estudio que sugiere una asociación entre el peso y la mortalidad, sí es uno de los más grandes y más detallados que se han hecho.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Pyongyang: ataque a embajador de EEUU es "un castigo merecido"

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, fue apuñalado en la cara por un activista a favor del régimen comunista de Corea del Norte.
Más

Concluye hoy en La Habana 3ra ronda de negociaciones UE-Cuba

La delegación de los 28 presenta este jueves sus puntos de vista sobre asuntos políticos, incluidos los derechos humanos, para ser discutidos más adelante. Se espera una rueda de prensa europea.
Más

Juez de EEUU rechaza petición de Venezuela contra demanda de ExxonMobil

A principios de octubre, una jurisdicción del Banco Mundial condenó a Caracas a pagar $1.600 millones a la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil, a la cual le expropió el campo petrolero de Cerro Negro en 2007.
Más

Policía interroga a pastor que denunció maltratos a ancianos en Hospital Covadonga

“Yo soy más pastor que periodista, pero tengo como norma a Jesucristo que se pronunció contra toda injusticia social”, recordó Morejón Soler de su intercambio con los oficiales.
Más

Nuevo giro de acusaciones en caso Nisman

Fiscal Pollicita apela fallo favorable a la presidenta argentina Cristina Kirchner al tiempo que el Gobierno eleva tono contra Nisman, muerto en circunstancias aún no aclaradas.
Más

Fotogalería A puertas cerradas las negociaciones entre Cuba y la UE

El tema de los derechos humanos será tratado el jueves cuando la delegación de la UE exponga los temas políticos.
Más

En Cuba, generales colombianos para diálogos de paz

Los altos oficiales llegaron en la tarde del miércoles, y se reunirán con la delegación del Gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, y el jueves por primera vez con los representantes de la guerrilla.
Más
Más artículos