miércoles, julio 01, 2015, 8:58 pm

Ciencia y Salud

Unas libritas de más pueden alargar la vida, dice un polémico estudio

La doctora Katherine Flegal y su equipo analizaron los datos de casi 100 estudios que habían sido realizados en todo el mundo.

Obesidad.
Obesidad.
Jesús Rojas / Radio Martí
Un amplio estudio en Estados Unidos, que incluyó a unos tres millones de adultos de varios países del mundo, encontró que la gente con sobrepeso tiene menos riesgo de morir prematuramente.

La investigación, publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense fue realizada por científicos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La doctora Katherine Flegal y su equipo analizaron los datos de casi 100 estudios que habían sido realizados en todo el mundo.

Las investigaciones, que incluyeron a adultos con peso normal, con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, compararon las tasas de mortalidad de los participantes con sus Índices de Masa Corporal (IMC), que es la forma como se mide la obesidad comparando el peso y la altura.

La medida de un IMC sano es entre 18,5 y 25. Sin embargo, el estudio encontró que la gente con un IMC de entre 25 y 30 (considerado sobrepeso) mostró 6% menos probabilidad de morir prematuramente que los que tenían un IMC saludable.

Las personas con obesidad moderada (con un IMC de entre 30 y 35) no mostraron diferencias en el riesgo de morir con aquellas con IMC sano. Pero tener peso más bajo del normal u obesidad severa sí redujo la expectativa de vida, dicen los autores.

El descubrimiento, que va en contra de lo que muchos científicos dicen durante décadas, ha desatado una controversia entre los especialistas en obesidad.

"¿Alguna vez ha visto a un ser humano de 100 años de edad que tiene sobrepeso?", pregunta el profesor John Wass, vicepresidente del Colegio Real de Médicos de Reino Unido. "La respuesta es: probablemente no".

El científico señala que las personas de mayor tamaño mueren años antes que las de peso sano y esto, dice, se debe a problemas asociados como altos niveles de diabetes tipo 2.

Otros especialistas han criticado también los métodos de investigación utilizados en el estudio.

"Algunas porciones de los participantes delgados estaban enfermos, y la gente enferma tiende a morir más temprano", comenta Donald Berry, de la Universidad de Texas.

El doctor Walter Willett, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dice que "esto es un montón de basura incluso más grande" que el estudio que llevó a cabo el mismo grupo de científicos en 2005.

Por su parte, Tam Fry, del Foro Nacional de Obesidad de Reino Unido, opina: "Es un horrible mensaje para publicar en este momento particular".

Aunque éste no es el primer estudio que sugiere una asociación entre el peso y la mortalidad, sí es uno de los más grandes y más detallados que se han hecho.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Caulfield: reapertura de embajadas es beneficioso para ambos países

El exjefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba destacó que este acercamiento entre los dos país contribuirá además a cambiar la imagen de Estados Unidos en la isla, ya que “los medios cubanos propagan que somos un país horrible y opresor, y eso ahora va hacer una gran diferencia”.
Más

Diplomáticos de EEUU tendrán más libertad de movimiento en Cuba

"El desplazamiento de nuestros diplomáticos será mucho más libre y flexible de lo que es ahora" dentro de la isla, dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Más

Video Obama anuncia próximos pasos tras apertura de embajadas

En una breve alocución de menos de 10 minutos, en los jardines de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama anunció la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba.
Más

Fotogalería De oportunidades y trabas en relación económica de EEUU y Cuba

Estados Unidos es el cuarto exportador a La Habana, por detrás de China, España y Brasil, por valor de más de $450 millones en 2012.
Más

Video Opiniones divididas en EEUU ante apertura de embajadas

Representantes de ambos partidos políticos en Estados Unidos, así como instituciones sin fines de lucro, expresan opiniones divididas sobre el anuncio.
Más
Más artículos