sábado, enero 31, 2015, 4:08 pm

Ciencia y Salud

Desarrollan en España vacuna que reduce en 90 por ciento la carga del VIH

Lo que logra esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

Activistas participan en una marcha hacia la Casa Blanca durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, DC (EE.UU).
Activistas participan en una marcha hacia la Casa Blanca durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, DC (EE.UU).
Jesús Rojas / Radio Martí
Un grupo de investigadores españoles afirma haber desarrollado una vacuna que reduce en un 90% la carga del virus VIH, causante del sida, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de por vida de los fármacos antirretrovirales, como sucede ahora.

Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona (noreste), donde se realizó el estudio, dijo hoy que este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica para controlar la replicación del virus de manera permanente. 

"No hemos llegado allí, pero nos acercamos", puntualizó Gatell en una rueda de prensa, al subrayar que el hallazgo "es un paso muy significativo".

La vacuna descubierta por un equipo del Hospital Clínic es la que consiguió una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus del sida durante un máximo de doce meses, por lo que en los próximos cuatro años el grupo de científicos trabajará para combinarla con otras estrategias.

El investigador principal del trabajo, Felipe García, cuyo descubrimiento fue publicado por la revista "Science Translational Medicine", explicó que ningún otro grupo de investigación ha alcanzado hasta hoy una capacidad de destrucción del virus del 90% de media.

"En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia la erradicación", declaró Gatell.

El descubrimiento del grupo de investigadores es una pieza importante, aunque no definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica, que evite la toma de fármacos de por vida para mantener a raya al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lo que logra esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

El avance presentado es un paso más hacia la curación del sida, una enfermedad que afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cubanos esperan mayor acceso a Internet

Los cubanos confían en que la nueva etapa de distensión con EEUU, que ha prometido facilitar el acceso a infraestructura informática para mejorar el acceso a la red, sirva para mitigar el atraso tecnológico en la isla.
Más

Cuatro muertos y 16 heridos por accidente de tránsito en Sancti Spíritus

El suceso tuvo lugar al producirse el impacto de un camión de la Agricultura contra un parada de transporte público
Más

15 soldados ucranianos muertos en las últimas 24 horas

El ministro de Defensa, Stepan Poltorak, dijo los separatistas mantenían una intensa presión en Debaltseve...
Más

Director de Los Van Van pide elecciones libres y otro partido para los cubanos

Samuel Formell, el nuevo líder, dijo en entrevista exclusiva con Associated Press que "tiene que haber un cambio urgente" para poder salvar a Cuba.
Más

Fotogalería Medidas de Obama facilitan contratación de cubanos en Grandes Ligas

Una comunicación de la Tesorería indica que las licencias específicas requeridas para que un cubano obtuviera la condición de agente libre dejarían de ser necesarias al existir una licencia general.
Más

Fotogalería Mariel, tras un año sin inversiones, espera reanimarse con impulso de EEUU

Desde que Cuba la inauguró ninguna empresa extranjera ha firmado un acuerdo allí. Su directivo brasileño apuesta a una expansión con el posible levantamiento del embargo.
Más

El crudo venezolano cae a $38.82 por barril

El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela informó en su página web que la caída de los precios obedece al exceso de oferta en los principales centros consumidores.
Más
Más artículos