jueves, julio 02, 2015, 12:35 pm

Ciencia y Salud

Desarrollan en España vacuna que reduce en 90 por ciento la carga del VIH

Lo que logra esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

Activistas participan en una marcha hacia la Casa Blanca durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, DC (EE.UU).
Activistas participan en una marcha hacia la Casa Blanca durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, DC (EE.UU).
Jesús Rojas / Radio Martí
Un grupo de investigadores españoles afirma haber desarrollado una vacuna que reduce en un 90% la carga del virus VIH, causante del sida, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de por vida de los fármacos antirretrovirales, como sucede ahora.

Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona (noreste), donde se realizó el estudio, dijo hoy que este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica para controlar la replicación del virus de manera permanente. 

"No hemos llegado allí, pero nos acercamos", puntualizó Gatell en una rueda de prensa, al subrayar que el hallazgo "es un paso muy significativo".

La vacuna descubierta por un equipo del Hospital Clínic es la que consiguió una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus del sida durante un máximo de doce meses, por lo que en los próximos cuatro años el grupo de científicos trabajará para combinarla con otras estrategias.

El investigador principal del trabajo, Felipe García, cuyo descubrimiento fue publicado por la revista "Science Translational Medicine", explicó que ningún otro grupo de investigación ha alcanzado hasta hoy una capacidad de destrucción del virus del 90% de media.

"En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia la erradicación", declaró Gatell.

El descubrimiento del grupo de investigadores es una pieza importante, aunque no definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica, que evite la toma de fármacos de por vida para mantener a raya al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lo que logra esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

El avance presentado es un paso más hacia la curación del sida, una enfermedad que afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Yoani Sánchez: cubanos esperan "soluciones mágicas" de EEUU

Durante una intervención en Madrid, la directora de 14yMedio dijo que los cubanos están a la espera de "soluciones mágicas" que pueden llevar a un "proceso de frustración".
Más

Washington Post destaca represión en Cuba a pesar de acercamiento con EEUU

Desde diciembre, se han registrado más de 3.000 detenciones políticas en la isla, incluyendo 641 en mayo, 220 en un solo domingo, según fuentes disidentes.
Más

Airbnb: seguir creciendo en Cuba con reapertura de embajadas

La web de alquiler de casas cuenta ya con más de 2.000 ofertas en Cuba y la apertura de embajadas puede incrementar el interés de los turistas por viajar a la isla.
Más

Jeffrey DeLaurentis Encargado de Negocios ¿y Embajador?

Tiene reputación apolítica y parece ser el favorito del Departamento de Estado.
Más

Correa dice que oposición prepara un golpe para derrocarlo

El pronunciamiento de Correa se da en un momento en que los sindicatos (de izquierdas) y grupos de oposición de derechas han convocado a sendas movilizaciones en la zona central de la capital.
Más
Más artículos