sábado, noviembre 22, 2014, 6:38 pm

Ciencia y Salud

Desarrollan en España vacuna que reduce en 90 por ciento la carga del VIH

Lo que logra esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

Activistas participan en una marcha hacia la Casa Blanca durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, DC (EE.UU).
Activistas participan en una marcha hacia la Casa Blanca durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, DC (EE.UU).
Jesús Rojas / Radio Martí
Un grupo de investigadores españoles afirma haber desarrollado una vacuna que reduce en un 90% la carga del virus VIH, causante del sida, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de por vida de los fármacos antirretrovirales, como sucede ahora.

Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona (noreste), donde se realizó el estudio, dijo hoy que este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica para controlar la replicación del virus de manera permanente. 

"No hemos llegado allí, pero nos acercamos", puntualizó Gatell en una rueda de prensa, al subrayar que el hallazgo "es un paso muy significativo".

La vacuna descubierta por un equipo del Hospital Clínic es la que consiguió una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus del sida durante un máximo de doce meses, por lo que en los próximos cuatro años el grupo de científicos trabajará para combinarla con otras estrategias.

El investigador principal del trabajo, Felipe García, cuyo descubrimiento fue publicado por la revista "Science Translational Medicine", explicó que ningún otro grupo de investigación ha alcanzado hasta hoy una capacidad de destrucción del virus del 90% de media.

"En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia la erradicación", declaró Gatell.

El descubrimiento del grupo de investigadores es una pieza importante, aunque no definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica, que evite la toma de fármacos de por vida para mantener a raya al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lo que logra esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

El avance presentado es un paso más hacia la curación del sida, una enfermedad que afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Comenzarán en diciembre obras del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

El costo total estimado está entre 40 y 50 mil millones de dólares dijo el Secretario de Políticas Pública del gobierno de Nicaragua, Paul Oquist, quien aseguró que hay un “amplio abanico” de países interesados en invertir.
Más

Detienen a más cubanos en Costa Rica

Los cubanos indocumentados fueron interceptados por la policía en la madrugada de este sábado en el centro de San José, la capital costarricense.,
Más

Santos asegura que las FARC dio las coordenadas para liberar al general

"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", escribió el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.
Más

Médico cubano en Liberia: “salidas están limitadas al mínimo”

Después del contagio con ébola del médico cubano Félix Báez en Sierra Leona, su colega en Liberia Ronald Hernández Torres explicó en Facebook por qué el mal lo pudo haber adquirido en cualquier lugar.
Más

Video Celulares ocultos graban a oficiales mientras niegan entre burlas la salida del país a un cubano

La Jefa de Inmigración “Vilma” y el Mayor “Oliver”, en la provincia Las Tunas, comunican al activista de Somos +, Hanner Hechavarría Licea que no puede salir del país porque está “regulado”.
Más

Guinea Ecuatorial contrata 50 médicos cubanos para frenar el ébola en la Copa Africana de Fútbol

El Comité Nacional de Vigilancia y Control del virus del llegó a un acuerdo con la embajada de Cuba en Malabo para reclutar "50 médicos cubanos para tres meses" que llegarán en los próximos días.
Más

Fundación Hispano Cubana pide a Rajoy que su canciller se reúna con opositores en Cuba

"Los valores del Partido Popular no pueden ser supeditados a la conveniencia circunstancial de un viaje de buenas relaciones", señala Guillermo Gortázar el presidente de la fundación.
Más
Más artículos