jueves, noviembre 27, 2014, 8:06 am

Ciencia y Salud

Desarrollan en España vacuna que reduce en 90 por ciento la carga del VIH

Lo que logra esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

Activistas participan en una marcha hacia la Casa Blanca durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, DC (EE.UU).
Activistas participan en una marcha hacia la Casa Blanca durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, DC (EE.UU).
Jesús Rojas / Radio Martí
Un grupo de investigadores españoles afirma haber desarrollado una vacuna que reduce en un 90% la carga del virus VIH, causante del sida, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de por vida de los fármacos antirretrovirales, como sucede ahora.

Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona (noreste), donde se realizó el estudio, dijo hoy que este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica para controlar la replicación del virus de manera permanente. 

"No hemos llegado allí, pero nos acercamos", puntualizó Gatell en una rueda de prensa, al subrayar que el hallazgo "es un paso muy significativo".

La vacuna descubierta por un equipo del Hospital Clínic es la que consiguió una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus del sida durante un máximo de doce meses, por lo que en los próximos cuatro años el grupo de científicos trabajará para combinarla con otras estrategias.

El investigador principal del trabajo, Felipe García, cuyo descubrimiento fue publicado por la revista "Science Translational Medicine", explicó que ningún otro grupo de investigación ha alcanzado hasta hoy una capacidad de destrucción del virus del 90% de media.

"En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia la erradicación", declaró Gatell.

El descubrimiento del grupo de investigadores es una pieza importante, aunque no definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica, que evite la toma de fármacos de por vida para mantener a raya al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lo que logra esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

El avance presentado es un paso más hacia la curación del sida, una enfermedad que afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Desarticulan en Israel comando que iba a atacar el estadio de Jerusalén

Entre los objetivos a atacar por el comando terrorista estaban el tranvía de Jerusalén, el secuestro de israelíes y el estadio Teddy de Jerusalén, según el servicio secreto.
Más

Liberados bajo fianza líderes estudiantiles detenidos en Hong Kong

El juez prohibió a Joshua Wong y Lester Shum poner un pie en la zona previamente tomada por las protestas en el barrio obrero de Mong Kok donde fueron detenidos.
Más

Opositores cubanos lamentan que Margallo no les recibiera pero valoran apoyo

Los opositores cubanos lamentan no haberse reunido con el canciller español, pero agredecen sus palabras sobre derechos humanos y el reclamo para que los presos de la Primavera Negra puedan viajar.
Más

OMS informa que hay 15.935 personas con ébola

La organización detalló que son 5.689 las personas muertas afectadas por el ébola, pero reconoció que el número real de contagios y muertes es difícil de precisar.
Más

Santos anuncia liberación de Alzate para el sábado

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el domingo 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano y en la Costa Pacífica.
Más

Viaje de EE UU a Cuba por el mismo precio que a Marruecos o Sri Lanka

La promoción publicitaria aparece en la página de viajes del New York Time e incluye visitas al periódico Granma, la UNEAC, el CENESEX y la Universidad de La Habana.
Más

Observatorio Cubano de DD HH agradece gestión de Margallo por expresos políticos

Quedan en Cuba 12 opositores del "grupo de los 75", que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal" por lo que no se les permite viajar.
Más
Más artículos