lunes, septiembre 15, 2014, 5:25 am

Ciencia y Salud

Desarrollan en España vacuna que reduce en 90 por ciento la carga del VIH

Lo que logra esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

Activistas participan en una marcha hacia la Casa Blanca durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, DC (EE.UU).
Activistas participan en una marcha hacia la Casa Blanca durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, DC (EE.UU).
Jesús Rojas / Radio Martí
Un grupo de investigadores españoles afirma haber desarrollado una vacuna que reduce en un 90% la carga del virus VIH, causante del sida, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de por vida de los fármacos antirretrovirales, como sucede ahora.

Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona (noreste), donde se realizó el estudio, dijo hoy que este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica para controlar la replicación del virus de manera permanente. 

"No hemos llegado allí, pero nos acercamos", puntualizó Gatell en una rueda de prensa, al subrayar que el hallazgo "es un paso muy significativo".

La vacuna descubierta por un equipo del Hospital Clínic es la que consiguió una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus del sida durante un máximo de doce meses, por lo que en los próximos cuatro años el grupo de científicos trabajará para combinarla con otras estrategias.

El investigador principal del trabajo, Felipe García, cuyo descubrimiento fue publicado por la revista "Science Translational Medicine", explicó que ningún otro grupo de investigación ha alcanzado hasta hoy una capacidad de destrucción del virus del 90% de media.

"En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia la erradicación", declaró Gatell.

El descubrimiento del grupo de investigadores es una pieza importante, aunque no definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica, que evite la toma de fármacos de por vida para mantener a raya al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lo que logra esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el equilibrio entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

El avance presentado es un paso más hacia la curación del sida, una enfermedad que afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Militar cubano en Bahamas celebra ser clasificado como refugiado

"Él tiene una gran cantidad de información, una información sensible que puede ser de interés ", dijo el abogado del mayor Abrahantes.
Más

Muere presidente de El Corte Inglés

Álvarez, de 79 años, ingresó en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid el pasado miércoles y hasta el viernes parecía que su estado de salud había experimentado una evolución favorable.
Más

Puente de las Siete Millas: lucha contra el tiempo en medio del océano

En él se han grabado algunas de las escenas de acción más impactantes del cine estadounidense, como la persecución escenificada por Arnold Swarzenegger y Jamie Lee Curtis en "Mentiras arriesgadas", y también algunas acciones de "Misión Imposible" o "Licencia para matar".
Más

EE.UU. pide "amnistía" para condenado a trabajos forzados en Corea del Norte

Holladay también expresó la preocupación de Estados Unidos por Edward Fowle, un turista estadounidense de 56 años y a la espera de ser juzgado, que fue aprehendido en mayo acusado de dejar una biblia en la habitación de su hotel, para el que pidió su "liberación inmediata".
Más

Canadiense seducido y abandonado por una cubana

El hombre ha afirmado que cuando ella llegó a Canadá la cubana estaba embarazada de otro hombre y lo dejó al cabo de seis días.
Más

Kerry: Estados Unidos en guerra con el Estado Islámico

La Casa Blanca afirmó el viernes por primera vez que Estados Unidos está "en guerra" contra el EI, de la misma forma que lo ha estado contra el grupo terrorista Al Qaeda y sus afiliados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Más

Fotogalería Bob Menendez y el retorno de los “halcones democratas”

El diario The Wall Street Journal, en su edición de fin de semana hace un retrato político y legislativo del senador cubano-americano por New Jersey, Bob Menéndez, al que consideran un "halcón demócrata".
Más
Más artículos