martes, septiembre 01, 2015, 10:09 am

Cuba

Prensa cubana elogia las cocinas de leña de Cienfuegos

El diario Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, contó a sus lectores el miércoles que en las comunidades serranas de San José y El Mamey, en la provincia de Cienfuegos se han instalado 29 cocinas de leña, que hacen las delicias de las amas de casa.

Cocina de leña.
Cocina de leña.
Cuando el hombre descubrió el fuego y comenzó a cocinar sus alimentos nació la cocina de leña. De entonces acá han transcurrido miles de años, pero aquél alumbrón es hoy noticia en la prensa nacional cubana, como todo un gran acontecimiento de la culinaria doméstica.

El diario Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, contó a sus lectores el miércoles que en las comunidades serranas de San José y El Mamey, en la provincia de Cienfuegos se han instalado 29 cocinas de leña, que hacen las delicias de las amas de casa.

x
“La información trascendió en el informe sobre los resultados de la economía territorial al cierre del año 2012, analizado en la más reciente sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno)”, precisó Trabajadores.

Quizás por aquello de ajustar el lenguaje a los tiempos modernos los delegados del gobierno provincial han bautizado el acontecimiento como “instalación de cocinas eficientes que utilizan la leña como combustible”.

Es justo reconocer que los delegados provinciales del gobierno de Cienfuegos, no se detuvieron únicamente a elogiar las cocinas de leña, el informe destaca también que 39 viviendas han sido electrificadas con sistemas fotoválticos y que
“en diferentes puntos de la provincia cienfueguera se han puesto en funcionamiento 29 biodigestores de biogás y en estos momentos instalan otros 20 de PVC retractilado”.

La información concluye asegurando que para 2013 el gobierno provincial de Cienfuegos tiene como “propósito esencial incrementar el empleo de la energía renovable”.

¿Será que la leña volverá a reinar con el olor de sus humos en las cocinas cienfuegueras?

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: guillermo rizo costa De:: argentina
diciembre 27, 2012 10:38
Que tristeza me da ver al pueblo cubano sometido al atraso y aislado de la civilización, tras cincuenta años de revolución, cocinar con leña y en la calle sea elogiado por la prensa adicta como un logro de la ecología, es mas triste aun! los compadezco

por:: jose acosta De:: usa
diciembre 27, 2012 12:25
...¿y que tiene de extraño que el atrazo de las cocinas de leña comiencen por "cien fuegos"....

por:: h. krauffman De:: miramar.
diciembre 27, 2012 15:47
es espantoso ver esa foto, e caminado mucho mundo y eso hoy solo se ve en los peores lugares de africa ,, miren esos calderos.. es lo mas deprimente que pueda imaginarse , pobre pueblo mio, barbarie de tirania ,,

por:: josefina lopez De:: madrid
diciembre 27, 2012 18:28
te tiras en el google sobre la isla de Cuba y todo es color gris derrumbe,, no hay un arbol sembrado,,
ahora supongo haran candelita con los postes de la luz
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blancoi
X
agosto 31, 2015
Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.