viernes, noviembre 28, 2014, 12:38 am

Opiniones

La Navidad antes de 1959

La cena solía consistir en arroz blanco, frijoles negros, puerco asado, fricasé de guanajo, ensalada de tomate, lechuga y rabanitos, yuca con mojo y tostones de plátano verde.

El cerdo asado, junto al arroz con frijoles y la yuca con mojo constituyen la comida tradicional cubana de fin de año.
El cerdo asado, junto al arroz con frijoles y la yuca con mojo constituyen la comida tradicional cubana de fin de año.
Antes de Fidel Castro y los barbudos tomar el poder, el 1 de enero de 1959, la llegada de la Navidad era un acontecimiento en todos los hogares, al margen del presupuesto doméstico y la categoría social. Nunca se dejaba de celebrar.

Las familias numerosas y de modestos recursos, como la mía, el 23 de diciembre llevaban un puerco, ya adobado, a la panadería más cercana para que se lo asaran. Los que vivían en las afueras, preparaban condiciones para asarlo en el patio.

En esa época, la década 1940-50, no se cenaba el 24 con bistec o una pierna de cerdo, como ahora se estila en Cuba, sino con un puerco asado completo, como el de la foto. Además, había la posibilidad de comprar las partes del animal que uno prefería, ya asadas, en los quioscos y timbiriches esparcidos por toda la ciudad, y que la inundaban con un sabroso olor a lechón asado.

También vendían pan con lechón, a 0.20 centavos. El pan de flauta era fresco, y luego de servidas las masas con sus correspondientes gorditos y pellejitos crujientes, el vendedor lo rociaba con un mojo de naranja agria, ajo y cebolla. Si a uno le gustaba el picante, le echaba un aliñado de vinagre con ají guaguao y pimienta de guinea.

El 23 era el día de los preparativos, de revisar si no faltaba nada o si había que comprar más. Entonces mandaban a los muchachos a la bodega de la esquina, a comprar más turrones, de jijona, alicante, yema o mazapán; nueces, avellanas, dátiles, higos...

Mis padres y yo siempre cenábamos el 24 en la casa de mi abuela Matilde, en Luyanó, barrio obrero en las inmediaciones de La Habana. Nos íbamos temprano, para ayudar en lo que hiciera falta. Como vivíamos cerca de Frutas Rivas, un almacén importador de frutas de California, frente al Mercado de Cuatro Caminos, llevábamos un cartucho grande con manzanas, peras y melocotones, que se ponían en una fuente en la mesa. En Nochebuena no se comían uvas: éstas se dejaban para despedir el año, el 31 de diciembre, a razón de doce por persona.

La cena solía consistir en arroz blanco, frijoles negros, puerco asado, fricasé de guanajo, ensalada de tomate, lechuga y rabanitos, yuca con mojo y tostones de plátano verde. Para beber, vino blanco o tinto para los adultos y refresco para los niños. De postre, dulce casero: coco rayado, mermelada de guayaba o cascos de toronja con queso blanco. Los turrones, nueces, avellanas, higos y dátiles se comían en la sobremesa. Al final, la imprescindible tacita de café.

El arbolito ocupaba un lugar especial en las salas de las casas. A veces les ponían algodón, para imitar la nieve. Debajo, más grande o más pequeño, el nacimiento o belén. En las tiendas vendían adornos navideños, importados de Estados Unidos o Europa, pero a la gente le gustaba decorar con flores de pascuas, común en los jardines cubanos en estos meses del año. Otra costumbre era el envío de tarjetas por correo y los intercambios de regalos.

Mis tres tías eran modistas; los dos tíos, carpinteros, y mi padre, barbero ambulante. Si a alguno se le presentaba un compromiso y no podía ir a cenar, tenía que pasar y disculparse con la abuela Matilde, una mulata que medía 6 pies y pesaba 100 kilos. Era la matriarca. Y para ella, Navidad, Nochebuena y Fin de Año eran citas obligadas para toda la familia.

Este post, de la periodista Tania Quintero, fue publicado originalmente en el Blog de Iván García y sus amigos.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Miky De:: Canada
diciembre 24, 2012 18:33
Navidad.
Soy tan cubano o mas que muchos aca,tengo camino a los 70 anios de edad, y vi la Cuba de Ayer y Hoy,soy Biznieto de Mamby e hijo de exbrigadista de la 2506 en Giron...
En estos ultimos dias de anio, muchos selebran, ya sea por costumbres impuestas por tradisiones religiosas,o por selebrar, el estar con sus seres queridos y compartir una mesa.
Para mi, NO son dias de Alegrias, porque cuando me siento a mi humilde mesa, pienso en mis cubanos de DENTRO, y FUERA, esten donde esten, y piensen como piensen, pero sobre todo ,pienso en aquellos que no tienen como ni por que Brindar.
Pienso en el Preso,en el Soldado, en el que tiene que trabajar mientras otros se divierten,en el Enfermo que esta en un Hospital,en el Mendigo que no tiene Nada,y en los que YA NO ESTAN.
Hoy quiero brindar con agua porque, sali a comprar Vino Blancocon los ultimos 10 dollares que tenia,cuando vi a un Mendigo que siempre se sienta en el Parque y me recuerda mucho a mi querido Caballero de Paris,figua indisoluble de la Historia de ki Habana y QED, me aserque a el, y trate de darle esos 10 dollares, los que NO me asepto, solo me pidio un Abrazo,eso me hiso reflexionar,y trasladarme a mil lugares, y pensar en quienes nunca conosere,y por eso ,quiero escribir esta NOTA, que lejos de hablar de Odios o rencores, nos debe servir de reflexion y amistad, a todos los Cubanos que por 5 generasiones nos separan, diferentes distancias de pensamientos,y pido porque cada uno logre sus metas, esten donde esten,y que algun dia,podramos serrar una calle de esquina a esquina, y que los vesinos poingan sus mesas juntas y largas filas de sillas, ytraigan cada uno un plato para poner en esa mesa y brindar por la Libertad y la esperanza.
Ya no creo en Santa,desde l;a ultima vez que le pedi un Cheque de 100,000 dollares y "nunca me lo trajo" jeje, pero aun con mi pension de 450 al mes, sigo creyendo en el hombre,en la amistad y en el deseo del bien para todos, y como desia el Caballero de la Habana...............salud y Paz...

Feliz Navidad y Prospero 2013

Miky de Canada
Responder

por:: Paul De:: alemania
diciembre 26, 2012 04:25
querido Miky..lo felisito mui bonita su refleccion....me ha gustado......en ella he notado que ha escrito con el corazon en la mano. saludos ..haaa y mucha salud,salud,salud.
Paul de Alemania
Responder

por:: Anónimo
diciembre 26, 2012 12:34
Muy lindo lo que escribistes, Mike.
El articulo refleja el "antes" y usted describe muy bien el "despues".
Deseamos borrar el "despues" para que vuelva el "antes"; pero los que no lo podran ver seran los que YA NO ESTAN.