martes, febrero 09, 2016, 12:33 am

    Ciencia y Salud

    Científicos chinos descubren bacteria que podría causar obesidad

    Esta bacteria fue hallada en grandes cantidades en los intestinos de una persona con obesidad mórbida.

    Ratón empleado en el experimento por un grupo de investigadores de Shanghai.
    Ratón empleado en el experimento por un grupo de investigadores de Shanghai.
    Jesús Rojas / Radio Martí
    Un grupo de investigadores de Shanghai ha identificado una bacteria cuya presencia en los intestinos podría ser la causante de la obesidad y preconizan un cambio de dieta para luchar contra esta enfermedad.

    Los científicos de la universidad Jiaotong descubrieron que los ratones que normalmente resisten a la obesidad, incluso cuando comen alimentos con muchas calorías, terminaron engordando al inyectarles una bacteria humana llamada enterobacteria.

    Esta bacteria fue hallada en grandes cantidades en los intestinos de una persona con obesidad mórbida que participó de forma voluntaria en el estudio y por ello los científicos la relacionan con la enfermedad.

    Los ratones del experimento recibieron inyecciones de esta bacteria durante diez semanas. Los resultados demostraron que "podría contribuir al desarrollo de la obesidad en los humanos", según un artículo publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Ecología Microbial.

    Otra persona que participó en el estudio perdió 30 kilos en nueve semanas gracias a una dieta a base de cereales, alimentos medicinales chinos tradicionales  y alimentos prebióticos que redujeron hasta un nivel "indetectable" la presencia de la bacteria en sus intestinos, indica el artículo.

    Uno de los autores del estudio, Zhao Liping, ya había perdido 20 kilos en dos años gracias a una dieta a base de alimentos probióticos fermentados, como el melón amargo, en otro experimento cuyos resultados fueron publicados este año por la revista Science.

    El trabajo de Zhao Liping está inspirado en la medicina tradicional china que considera que los intestinos son la "base de la salud humana", indicó Science.

    El próximo objetivo de los investigadores de Shanghai es ahora identificar más bacterias que influyen en la obesidad.

    Los casos de obesidad en el mundo se han más que duplicado desde 1980, según la Organización Mundial de la Salud, y en 2008 había más de 500 millones de adultos que padecían esta enfermedad en todo el planeta.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    El gobierno cubano pierde a su pelotero predilecto

    Yulieski Gurriel era el rostro de la pelota cubana y la carta principal que tenían las autoridades de la isla en sus negociaciones con las Grandes Ligas
    Más

    Audio Cuba entre los peores países sobre libertad económica

    En el Índice de Libertad Económica 2015, aparece entre Venezuela y Corea del Norte, que está en último lugar.
    Más

    Raúl Castro sí quiere dejar el poder: José Mujica

    "Con la biología no se puede", dijo Mujica a "La República". Contó detalles del modo de vida y estado de salud de Fidel, a quien visitó en su casa en La Habana a fines de enero.
    Más

    Video Se van los hermanos Gourriel con pelota y bate a otra parte

    Tras haber integrado el equipo de Ciego de Ávila, reforzado para la Serie del Caribe, los hermanos dejaron los predios donde se hospedaba la delegación cubana y la prensa en Cuba les ataca por la decisión.
    Más

    España mira con recelo acercamiento de Francia a Cuba

    El recelo de España se acentúa tras la visita del mandatario cubano Raúl Castro a París y la reunión paralela de una delegación cubana con empresarios galos en la sede de la patronal francesa (Medef).
    Más
    Más artículos