viernes, octubre 31, 2014, 3:19 pm

Ciencia y Salud

Científicos chinos descubren bacteria que podría causar obesidad

Esta bacteria fue hallada en grandes cantidades en los intestinos de una persona con obesidad mórbida.

Ratón empleado en el experimento por un grupo de investigadores de Shanghai.
Ratón empleado en el experimento por un grupo de investigadores de Shanghai.
Jesús Rojas / Radio Martí
Un grupo de investigadores de Shanghai ha identificado una bacteria cuya presencia en los intestinos podría ser la causante de la obesidad y preconizan un cambio de dieta para luchar contra esta enfermedad.

Los científicos de la universidad Jiaotong descubrieron que los ratones que normalmente resisten a la obesidad, incluso cuando comen alimentos con muchas calorías, terminaron engordando al inyectarles una bacteria humana llamada enterobacteria.

Esta bacteria fue hallada en grandes cantidades en los intestinos de una persona con obesidad mórbida que participó de forma voluntaria en el estudio y por ello los científicos la relacionan con la enfermedad.

Los ratones del experimento recibieron inyecciones de esta bacteria durante diez semanas. Los resultados demostraron que "podría contribuir al desarrollo de la obesidad en los humanos", según un artículo publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Ecología Microbial.

Otra persona que participó en el estudio perdió 30 kilos en nueve semanas gracias a una dieta a base de cereales, alimentos medicinales chinos tradicionales  y alimentos prebióticos que redujeron hasta un nivel "indetectable" la presencia de la bacteria en sus intestinos, indica el artículo.

Uno de los autores del estudio, Zhao Liping, ya había perdido 20 kilos en dos años gracias a una dieta a base de alimentos probióticos fermentados, como el melón amargo, en otro experimento cuyos resultados fueron publicados este año por la revista Science.

El trabajo de Zhao Liping está inspirado en la medicina tradicional china que considera que los intestinos son la "base de la salud humana", indicó Science.

El próximo objetivo de los investigadores de Shanghai es ahora identificar más bacterias que influyen en la obesidad.

Los casos de obesidad en el mundo se han más que duplicado desde 1980, según la Organización Mundial de la Salud, y en 2008 había más de 500 millones de adultos que padecían esta enfermedad en todo el planeta.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Los países aficanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más

Fotogalería EE.UU. a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ebola construidas por EE.UU. en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más

Cuba busca semillas de papa en Escocia

Tras una cosecha deficitaria en 2014 enviados del Ministerio de Agricultura intentan negociar precios con funcionarios del sector y el gobierno de ese país del Reino Unido.
Más

Se roban en Panamá azúcar cubana que iba en barco con armas para Norcorea

El azúcar fue sustraída por desconocidos de las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde el producto, que fue decomisado, estaba almacenado.
Más

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y 5 mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más
Más artículos