martes, octubre 21, 2014, 11:11 pm

América Latina

Entrenadores cubanos apuntalan el deporte en Ecuador

La bandera de Ecuador en la Villa Olimpica de Pekín.
La bandera de Ecuador en la Villa Olimpica de Pekín.
David Sosa / martinoticias.com
Los técnicos cubanos se han convertido en pilares decisivos para que Ecuador se fortalezca en varios deportes, en los cuales fue perdiendo protagonismo progresivamente. El ejemplo más a la mano es el del boxeo, en el que ese país ha comenzado a despuntar, aunque tímidamente, y con el que proyectó sorpresas en las pasadas Olimpiadas de Londres.

Dos de los púgiles que brillaron en dichas Olimpiadas fueron: Carlos Góngora Mercado y Carlos Quipo, ambos entrenados por un cubano. En el caso de Góngora, de 23 años, con participaciones en los Olímpicos de Pekín-2008, donde llegó hasta cuartos de final; dos campeonatos mundiales (Milán-2009 y Baku-2011), y medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara-2011, este asegura que su inclinación por el boxeo se la debe al entrenador cubano Cirilo López, quien le convenció de sus habilidades en el deporte de los puños.
“Con él aprendí todo lo que sé, no sólo de boxeo, sino también de muchas cosas de la vida, y sus consejos me han ayudado a mantenerme alejado de los problemas”, comenta Góngora.

López, fue el entrenador de la selección ecuatoriana hasta hace dos años. Pero cuando decidió radicarse definitivamente en Ecuador (“quedarse”, según la terminología oficialista al uso) lo sustituyeron por otros preparadores.
Pupilo suyo es también Carlos Quipo, otro púgil macizo que dio pelea hasta el final en las Olimpiadas de Londres.

Otro técnico cubano que cosecha varios triunfos en Ecuador es Yosdani Amigo, entrenador de ciclismo de la delegación de Galápagos (las famosas Islas Encantadas), quien destaca cuando apoya a sus ciclistas en competencia con su voz perentoria y carácter jovial. El equipo femenino que dirige, ganó dos preseas de plata en la segunda jornada del ciclismo de los VII Juegos Deportivos Nacionales Manabí 2012.

“Estoy un poco triste porque yo proyectaba al oro”, dijo en su momento el preparador, quien sueña con el primer lugar.  Pero la “falta de oro” no borra los éxitos de Mariana Holguín, en 200 metros, y Katherine Cargua, en 300 metros, las dos galapagueñas que subieron al podio e hicieron que, junto a Guayas, Sucumbíos y la provincia anfitriona, Galápagos fuera la que más veces ocupara ese lugar en las  competencias de velocidad realizadas en noviembre, en Portoviejo, sede de estas competencias.

Yosdani Amigo fue a Ecuador gracias a un proyecto aprobado por el Ministerio del Deporte de ese país. Actualmente tiene que entrenar en la única carretera que hay en Puerto Baquerizo Moreno, bastante peligrosa, hasta que se construya el velódromo en Galápagos, una obra que ha prometido el Ministerio del Deporte para beneficio del ciclismo de la provincia.

El que no ha tenido que seguir esperando es el cubano Luis Rodríguez, director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva de Esmeraldas, quien fue testigo de la inauguración (ayer) de un Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento en Río Verde, localidad esmeraldeña, a un costo de $12’521.574 dólares.

El Centro de Alto Rendimiento cuenta con coliseos para boxeo, voleibol y baloncesto (deportes en los que Cuba siempre ha destacado), además de una pista atlética, cancha de fútbol, diamante de béisbol, residencia, comedor y gimnasio de potencia.

Por primera vez los deportistas de Esmeraldas (una de las provincias más atrasadas del país, a pesar de su riqueza natural) tendrán un complejo de este tipo. Por eso el entrenador cubano confía en que el potencial humano de la zona es “ideal para el desarrollo atlético”. Luis Rodríguez espera situar al menos 15 deportistas esmeraldeños en las próximas Olimpiadas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Otro grupo de médicos cubanos parte a Guinea y Liberia

Los galenos recibieron instrucción en la Isla, tendrán otro entrenamiento en Africa y una cuarentena en ese continente antes de regresar a la isla.
Más

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más

Joe García y Carlos Curbelo debaten en Miami Dade College

Cuba, Venezuela, el sistema de salud, la educación, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el transporte local y otros más fueron los temas del debate entre los candidatos al congreso por el distrito 26 del sur de la Florida.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño, por su trabajo en el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones.
Más

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más

EEUU aumenta restricciones a pasajeros que provienen de zonas con ébola

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.
Más
Más artículos