viernes, octubre 24, 2014, 9:31 am

América Latina

Entrenadores cubanos apuntalan el deporte en Ecuador

La bandera de Ecuador en la Villa Olimpica de Pekín.
La bandera de Ecuador en la Villa Olimpica de Pekín.
David Sosa / martinoticias.com
Los técnicos cubanos se han convertido en pilares decisivos para que Ecuador se fortalezca en varios deportes, en los cuales fue perdiendo protagonismo progresivamente. El ejemplo más a la mano es el del boxeo, en el que ese país ha comenzado a despuntar, aunque tímidamente, y con el que proyectó sorpresas en las pasadas Olimpiadas de Londres.

Dos de los púgiles que brillaron en dichas Olimpiadas fueron: Carlos Góngora Mercado y Carlos Quipo, ambos entrenados por un cubano. En el caso de Góngora, de 23 años, con participaciones en los Olímpicos de Pekín-2008, donde llegó hasta cuartos de final; dos campeonatos mundiales (Milán-2009 y Baku-2011), y medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara-2011, este asegura que su inclinación por el boxeo se la debe al entrenador cubano Cirilo López, quien le convenció de sus habilidades en el deporte de los puños.
“Con él aprendí todo lo que sé, no sólo de boxeo, sino también de muchas cosas de la vida, y sus consejos me han ayudado a mantenerme alejado de los problemas”, comenta Góngora.

López, fue el entrenador de la selección ecuatoriana hasta hace dos años. Pero cuando decidió radicarse definitivamente en Ecuador (“quedarse”, según la terminología oficialista al uso) lo sustituyeron por otros preparadores.
Pupilo suyo es también Carlos Quipo, otro púgil macizo que dio pelea hasta el final en las Olimpiadas de Londres.

Otro técnico cubano que cosecha varios triunfos en Ecuador es Yosdani Amigo, entrenador de ciclismo de la delegación de Galápagos (las famosas Islas Encantadas), quien destaca cuando apoya a sus ciclistas en competencia con su voz perentoria y carácter jovial. El equipo femenino que dirige, ganó dos preseas de plata en la segunda jornada del ciclismo de los VII Juegos Deportivos Nacionales Manabí 2012.

“Estoy un poco triste porque yo proyectaba al oro”, dijo en su momento el preparador, quien sueña con el primer lugar.  Pero la “falta de oro” no borra los éxitos de Mariana Holguín, en 200 metros, y Katherine Cargua, en 300 metros, las dos galapagueñas que subieron al podio e hicieron que, junto a Guayas, Sucumbíos y la provincia anfitriona, Galápagos fuera la que más veces ocupara ese lugar en las  competencias de velocidad realizadas en noviembre, en Portoviejo, sede de estas competencias.

Yosdani Amigo fue a Ecuador gracias a un proyecto aprobado por el Ministerio del Deporte de ese país. Actualmente tiene que entrenar en la única carretera que hay en Puerto Baquerizo Moreno, bastante peligrosa, hasta que se construya el velódromo en Galápagos, una obra que ha prometido el Ministerio del Deporte para beneficio del ciclismo de la provincia.

El que no ha tenido que seguir esperando es el cubano Luis Rodríguez, director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva de Esmeraldas, quien fue testigo de la inauguración (ayer) de un Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento en Río Verde, localidad esmeraldeña, a un costo de $12’521.574 dólares.

El Centro de Alto Rendimiento cuenta con coliseos para boxeo, voleibol y baloncesto (deportes en los que Cuba siempre ha destacado), además de una pista atlética, cancha de fútbol, diamante de béisbol, residencia, comedor y gimnasio de potencia.

Por primera vez los deportistas de Esmeraldas (una de las provincias más atrasadas del país, a pesar de su riqueza natural) tendrán un complejo de este tipo. Por eso el entrenador cubano confía en que el potencial humano de la zona es “ideal para el desarrollo atlético”. Luis Rodríguez espera situar al menos 15 deportistas esmeraldeños en las próximas Olimpiadas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Gobernador de Guerrero pide renuncia por caso de 43 estudiantes desaparecidos

Estudiantes, maestros y organizaciones sociales realizaron en los últimos días masivas protestas por la desaparición de los jóvenes y solicitando la renuncia del mandatario local.
Más

Elecciones en Brasil: sondeo muestra a Rousseff con ventaja sobre Neves

Rousseff ha ganado terreno recordándoles a los votantes el crecimiento de los salarios y la expansión de los programas sociales en los últimos 12 años
Más

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Fotogalería Primer caso de ébola en Nueva York, el cuarto en EEUU

El doctor Craig Spencer, que había regresado de Guinea Conakry, donde trabajó para Médicos Sin Fronteras tratando a pacientes de ébola en ese país, fue ingresado de urgencia en el Manhattan´s Bellevue Hospital.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

Terroristas presos en Guantánamo no quieren guardias mujeres

Los detenidos en la base naval se niegan a reunirse con los abogados a menos que les asignen hombres para escoltarlos a las reuniones, y no guardias mujeres.
Más
Más artículos