sábado, octubre 25, 2014, 4:38 pm

Cuba

Bueyes cubanos destronan al perro como mejor amigo del hombre

El retorno a los viejos tiempos de arar con bueyes, fue abordado en Granma con un elogio a las ventajas de andar el surco, arado en mano, tras una pujante, dócil y económica yunta de bueyes.

Fotografía de archivo de un campesino arando la tierra con una yunta de bueyes. Fotografía de archivo de un campesino arando la tierra con una yunta de bueyes.
x
Fotografía de archivo de un campesino arando la tierra con una yunta de bueyes.
Fotografía de archivo de un campesino arando la tierra con una yunta de bueyes.
La falta de recursos financieros, el déficit de maquinaria agrícola, sus costos de mantenimiento y la necesidad de ahorrar combustible, han hecho que ”los responsables de hacer producir la tierra vuelvan la mirada una vez más hacia el "remolcador" más noble y económico de la agricultura: el buey”, explicó hoy el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El retorno a los viejos tiempos de arar con bueyes, fue abordado por el especialista de Granma en temas agrícolas Pastor Batista, quien ni tardo ni perezoso, destronó al perro como el mejor amigo del hombre para otorgar esa noble cualidad al buey, en un reportaje destinado a elogiar las ventajas de andar el surco, arado en mano, tras una pujante, dócil y económica yunta de bueyes.

El problema es encontrar esos bueyes. Bueyes sigue habiendo, como es natural cada vez que un toro resulta castrado, pero entrenarlos para arar la tierra docilmente ya es otra cosa. Lo mismo sucede con los boyeros. Comenzaron a desaparecer cuando entró en escena la maquinaria, aumentando la productividad y humanizando el trabajo agrícola.

Estadísticas en mano, Pastor Batista cuenta que existen en la provincia Las Tunas 16, 632 bueyes, pero que se necesitan 1,800 bueyes más para cubrir las necesidades de la región.

Para entrenar al nuevo mejor amigo del hombre se han creado 18 centros de doma, que incluyen también la formación de domadores y herreros,  la fabricación y reparación de yugos, frontiles, sogas, implementos y accesorios.

El asunto no se queda aquí y Batista nos recuerda que se precisa “también la creación de áreas de pasto para garantizar la alimentación de los animales de trabajo y la capacitación de médicos veterinarios cuyos servicios son necesarios en las distintas formas productivas”.

El reportero agrega una observación ecológica al retorno de los bueyes destacando que su acción “es menos perjudicial para el terreno y mucho más favorable para el medio ambiente” y se pone a cubierto de los defensores de los animales, condenando el tradicional aguijón utilizado por el boyero para hacer caminar al buey.

“Nadie imagine que estas líneas "venden" una receta unilateral a favor del uso de este animal”, concluye Batista.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: candito cuadrado De:: cuba
diciembre 18, 2012 17:25
En Cuba las ideas retontas son ciclicas,en los años 90 en un arranque de locura indomable el hoy don moringa castro,se le ocurrio domar 200 mil yuntas,para enfrentar el periodo especial,todo esto que planea este sr se hizo,incluso recuerdo que en los politecnicos agricola se habrio la especialidad de boyeros ¿que sucedio con todo aquello?
1-se acabo la carne de res hasta para las dietas de los cancerosos
2-el buey que no acabo destarrado acabo desjarretado
3-tener una yunta de bueyes a cargo de uno trae por consecuencia al dedicacion total del tiempo a esos animalitos
4- soltar esos animalitos en un potrero de noche despues de la faena de trabajo trae por consecuencias que al otro dia encuentres sus despojos debajo de una mata del potrero
5-srs hacer yugos no los hace cualquiera,pero demas en los años de la abundancia conseguir carbon de piedra para calzar rejas de arados,hacer herraduras y clavos para herrar los bueyes era un dolor de cabeza
6-hoy habria que empezar por vuscar o importar carbon de piedra
7-con el perdon del respeto de este periodista, el vio eso en un periodico de la epoca de las 200 mil yunta y le quito algunos renglones le agrego otros y como granma tiene poco que publicar pues lo publicaron.
8-pero srs 11 millones de habitante la mayor parte viviendo en zonas urbana no se mantienen con bueyes arando tierra.eso cualquier guajiro lo sabe
9 pero nada las noticias en cuba de las buenas nuevas son ciclicas y nunca reales
Responder

por:: Kathy De:: Miami, Florida
diciembre 20, 2012 14:20
Al hijo de mi vecino en Cuba le asignaron dos bueyes para que arara la tierra en la que trabajaban el y su mujer.
El senor habia estado preso en Oriente acusado de asesinato al golpear otra persona en una broca simple y este se callo y se partio el craneo siendo catalogada, su muerte, como homicidio y cumplio 18 anos de una condena de 20.
El estres de cuidar los buyes era mas grande que cuidarse a si mismo en la propia carcel.
Tenia tras de si a la "seguridad" velando por los animales y dejo de dormir con su mujer por irse a dormir junto a los bueyes con un machete debajo de un colchon de pajas en el establo.
Fue tanto es estres, que murio de un infarto; ya que, si un ladron venia por los alrededores y le sacaba el machete para ahuyentarlos; podia cumplir hasta 10 anos por amenazas y si no tenia el machete y le pasaba algo a algun buey podria ir preso por 30 anos.
Lo mejor que le paso fue morirse de un infarto.
No hay quien duerma toda la vida entre la mujer y los bueyes.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 24, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Cumple más de una semana en huelga de hambre “El Crítico”

Continua en huelga de hambre el rapero contestatario cubano conocido como “El Crítico”, preso en Cuba desde hace más de un año. Karen Caballero informa.
Video

Video Cubanos recién llegados a Panamá piden ayuda al gobierno

Desde la capital de Panamá Ricardo Quintana nos cuenta la historia de cuatro cubanos que se encuentran en ese país tratando de obtener asilo político.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Venezolanos emiten opiniones en Twitter

Surge un nuevo ejemplo de que la represión en Venezuela no apunta sólo contra los líderes opositores o sus simpatizantes. Entre sus blancos figuran también quienes emiten opiniones adversas al gobierno en la red social Twitter. Desde Caracas, David de Matteis informa.
Video

Video Exclusiva: Grupo de cubanos parte de puesto fronterizo panameño

Decenas de cubanos continúan llegando a Puerto Obaldía luego de largas y peligrosas travesías, sin embargo, para un grupo de ellos terminó ya la larga espera en este puesto fronterizo de Panamá.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Personal médico de Cuba y EE.UU. coincide en Liberia para ayudar a víctimas del ébola

El gobierno de Estados Unidos acelera su respuesta ante la propagación del virus ébola, mientras en Liberia coinciden personal médico cubano y estadounidense para ayudar a las víctimas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Alarma en Panamá, ante alto número de inmigrantes cubanos que llegan a ese país

Un alto número de inmigrantes cubanos sigue llegando a Panamá. Funcionarios de ese país califican de incontrolable esa situación. Ricardo Quintana habló con algunos de ellos.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.