viernes, abril 25, 2014, 4:18 am

Cuba

EE.UU y su política cubana: nuevos cargos y pulseadas de poder

Con nuevos rostros en política exterior, y tras ganar la Florida sin los anticastristas ¿sacará Obama del refrigerador las relaciones con Cuba?

John Kerry en la cancillería y Bob Menéndez en el Comité de Relaciones Exteriores de seguro medirán fuerzas en torno a Cuba.
John Kerry en la cancillería y Bob Menéndez en el Comité de Relaciones Exteriores de seguro medirán fuerzas en torno a Cuba.
Tamaño del texto - +
Un artículo en el diario digital Huffington Post analiza aspectos de la nueva correlación de fuerzas en la política estadounidense hacia Cuba, luego de varios cambios en la administración Obama y el Congreso que deben hacerse efectivos a principios de 2013.

La autora, Sarah Stephens, anticipa que entre los relevos ministeriales para su segundo mandato el presidente incorporaría a su gabinete de seguridad, en un par de cargos claves, a dos figuras experimentadas con un largo historial a favor de reformar la política cubana: el senador John Kerry (demócrata por Massachussetts), como Secretario de Estado; y el ex senador republicano por Nebraska Chuck Hagel, como Secretario de Defensa.

Al mismo tiempo, el determinante Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta que ahora preside Kerry quedaría a cargo de un veterano de la Guerra Fría, el senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez

El artículo recuerda que, con respecto a Cuba, el senador Kerry ha apoyado permitir los viajes a la isla no sólo a los cubanoamericanos, sino a todos los estadounidenses; ha bloqueado temporalmente los fondos para implementar en Cuba los programas pro democracia de la  Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID; y ha sido escéptico respecto a  los resultados en la isla de los fondos asignados para las transmisiones de Radio y TV Martí.

Por su parte, Chuck Hagel, un condecorado veterano de Vietnam, sirvió dos términos en el Senado, durante los cuales describió la política hacia Cuba como "sin sentido". Cuando el ex presidente Jimmy Carter visitó la isla en 2002, Hagel fue el único miembro del Congreso a quien Carter le pidió que formara parte de su delegación, aunque no pudo asistir debido a un debate en el Senado sobre comercio.

Anteriormente, Hagel copatrocinó proyectos de ley para abrir más el mercado cubano a las ventas de alimentos y medicinas estadounidenses, y para derogar las restricciones a los viajes de norteamericanos a la isla.

Stephens advierte que si estos dos hombres fueran nominados y confirmados en las carteras vacantes – la secretaria Clinton ya anunció su retiro en enero y León Panetta lo pospuso el año pasado para hacerse cargo del Pentágono--   ello no quiere decir que el presidente Obama colocará a Cuba entre sus prioridades de política exterior. Pero sí implicaría que figuras veteranas que han instado al país a deshacerse de su equipaje de la Guerra Fría y normalizar relaciones estarían sentadas a la mesa donde se adoptan las decisiones estratégicas.

No obstante –anticipa la articulista-- si Kerry fuera escogido, lo más probable es que sea juramentado antes de testificar sobre su aptitud para el cargo por el senador Bob Menéndez, probable presidente de un Comité de Relaciones Exteriores que ha cambiado bastante. Menéndez, quien se opone a liberalizar la política hacia Cuba, ha prometido frustrar mediante un debate sin fin "cualquier proyecto de ley que de alguna manera intente levantar o relajar la prohibición de viajar a Cuba".

Menéndez unió fuerzas en 2011 con el senador Marco Rubio (R-FL), en un esfuerzo fallido por detener el proyecto de viajes de pueblo a pueblo de Obama. También amenazó con afectar el presupuesto de la Organización de Estados Americanos después que ese organismo abriera las puertas para la readmisión del gobierno cubano.

Stephens opina que, después de triunfar en una elección en la que ganó la Florida sin deber nada a quienes apoyan la línea dura hacia La Habana, Obama podría usar su segundo mandato para dejar un legado en las relaciones con Cuba.

Pero también recuerda que después de suprimir todas las restricciones para viajar a los cubanoamericanos, hacer aprobar las categorías de viajes de pueblo a pueblo, y reiniciar las conversaciones bilaterales sobre inmigración, su enfoque de "compromiso constructivo" se vio frenado por la detención en Cuba de Alan Gross, y la negativa de Washington a negociar con los Castro su liberación.

Rolando Cartaya

rcartaya+ocb.ibb.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.
Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Kathy De:: Miami, Florida
diciembre 18, 2012 11:55
Aqui lo que hay que hacer es prohibir que vengan esos "musiquitos" a cantar a favor del regimen o a actores y actrices que han golpeado a personas en Cuba por el solo hecho de querer vivir en los Estados Unidos y ahora, estos golpeadores y torturadores, visitan y actuan en este pais.
Esas visas a estos musicos y artistas e intelectuales representantes de la dictadura cubana son visas que no se la dan a nuestros familiares reclamados legalmente en la Oficina de Intereses de Cuba.
Pobre politica internacional con Kerry. No habra la mano dura que esperamos y Estados Unidos caera, una vez mas, en su liderazgo mundial.
Responder

por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
diciembre 18, 2012 12:54
El liderazgo de los americano no esta cayendo, lo que si esta cayendo, sin ningún lugar a duda es el liderazgo de la extrema derecha, en Miami, en América Latina y en los Estados Unidos.
Responder

por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
diciembre 18, 2012 12:57
El liderazgo de los americano no esta cayendo, lo que si esta cayendo, sin ningún lugar a duda es el liderazgo de la extrema derecha, en Miami, en América Latina y en los Estados Unidos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuelai
X
abril 24, 2014
Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuela

Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Antena Live

| Abr. 24 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más