Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos: Más de 6.000 detenciones y un nuevo presidio político en el 2012


Las excarcelaciones de 2010-2011 no fueron el punto final: en Cuba ya hay otros 80 presos políticos con sentencia firme. Entrevista al portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión de DD.HH y Reconciliación Nacional
Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión de DD.HH y Reconciliación Nacional
Desde su creación en 1987 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, ha cimentado, aun desde su oficial ilegalidad, un sólido prestigio internacional como la fuente interna más acuciosa, sistemática y objetiva sobre el día a día de los derechos humanos en la isla. Su labor ha sido laureada con la Orden de Derechos Humanos de la República Francesa, el premio internacional de Humans Rights Watch y el de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otras distinciones.

A fin de esbozar la trayectoria de los derechos humanos en Cuba en el año que termina, martinoticias entrevistó por vía telefónica al fundador y portavoz de la CCDHRN, el ex profesor universitario y ex preso político Elizardo Sánchez Santacruz.


EL TRIPLE DE DETENCIONES

MN: Prácticamente todos los días que han transcurrido del 2012 nos hemos enterado, en gran parte gracias a su organización, de que algún opositor pacífico fue detenido en la isla.

ES: Nuestra Comisión intenta ofrecer información estadística que, aunque no refleja toda la realidad en materia de represión política y de represión contra toda la sociedad, nos parece un indicador útil.

En lo que va de 2012, las detenciones políticamente motivadas pasan de 6.000 en todo el país, y aunque todavía no tenemos los cómputos de diciembre, esta cifra ya supera los cerca de 4.000 en 2011, y triplica los alrededor de 2.000 en 2010. No hay ninguna señal de que esta tendencia al incremento de las detenciones se vaya a revertir a corto plazo.

Además de la represión contra los opositores activos, nos preocupa la represión contra diversos sectores de la sociedad, gente que intenta trabajar fuera de la tutela explotadora del Estado, o vivir con independencia de sus directivas políticas o administrativas, y que por ello son objeto de represión o exclusión. En el caso de la juventud, ser joven en Cuba ya es motivo de sospecha para la policía. Esta represión social se manifiesta prácticamente en cada uno de los municipios de la república.

ARRESTOS MASIVOS PARA RECIBIR AL PAPA

MN: Estas detenciones tomaron un cariz masivo antes de que llegara a Cuba el Papa Benedicto XVI.


ES: La visita papal avivó las esperanzas y propició que muchos cubanos se decidieran a manifestar sus deseos de disponer de mayores espacios de libertad y bienestar. El régimen respondió redoblando la represión. En el mes de marzo, en los días precedentes a la visita del Papa, se registró la mayor cantidad de arrestos en un mes de todo el año, con 1.158 detenciones confirmadas.

El promedio mensual durante el año ronda los 550 arrestos. Esto abarca a todo el país, en medio de un clima general de descontento, que incluye explosiones articuladas del mismo. Los focos de mayor represión han sido las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Villa Clara, Matanzas, Ciudad de La Habana y Pinar del Río.

Pero casi desde cada municipio del país se reciben reportes de represión política, porque la policía política está presente hoy como nunca en la historia de Cuba, hasta en los poblados más pequeños de la geografía nacional. Eso no ocurrió ni siquiera en la época del dominio colonial o la de los regímenes dictatoriales o autoritarios de la primera mitad del siglo XX.

REPUNTA CIFRA DE PRESOS POLÍTICOS

--En general se trata de detenciones breves, pues sin duda hay un cambio de táctica en el diseño represivo, que ya no consiste como antes en dictar largas condenas a prisión y mantener miles de presos políticos. En 2010 y 2011 fueron liberados 138 presos políticos de largas condenas.

Sin embargo, aunque el informe parcial lo presentaremos en enero, puedo adelantarte que en los últimos seis u ocho meses el número de presos por motivos políticos, ya condenados, también ha subido, a unos 80. Con las excarcelaciones negociadas de 2010-2011 la cifra había bajado a 40, y ahora son el doble de esa cifra.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Paralelamente, ha vuelto a aumentar también el número de presos comunes. El gobierno indultó de un golpe a principios de este año a unos 10.000, para poder dar una cifra presentable, según ellos, de 57.300 presos comunes. Nosotros rechazamos esa cifra: según nuestras estimaciones los reclusos comunes son actualmente entre 65.000 y 70.000.

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS/ ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

MN: El gobierno cubano firmó en 2008, pero no ha ratificado, los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que comprometen a los gobiernos firmantes a trabajar para garantizar esos derechos a sus ciudadanos ¿Qué ha hecho el gobierno de Cuba por asegurar esos derechos en 2012?


ES: En la esfera de los derechos civiles y políticos el gobierno ha introducido ciertos cambios que, como la llamada reforma migratoria, son de poco calado, dejan en pie siempre una esencia de exclusión y discriminación, justamente por motivos políticos, y sólo buscan un efecto mediático favorable a su imagen. Pero aquí no ha ocurrido ningún cambio fundamental ni en el orden político ni en el jurídico. Es más, a mi juicio la situación de esos derechos ha empeorado, como también la de los derechos económicos, sociales y culturales, algo que es palpable en el alto nivel de descontento y desesperanza entre la población.

Me gustaría pronosticar que van a mejorar, pero por ejemplo, en el aspecto de los derechos sociales --uno de los fundamentos de la propaganda del régimen-- se advierte con claridad que los cubanos más pobres cada día enfrentan más dificultades, y que cada vez son más los pobres, aquellos ciudadanos a quienes se podría describir como menesterosos.

El gobierno tiene otras prioridades, necesita costear un enorme aparato represivo y de propaganda y una gran burocracia que no producen nada, de modo que cualquier recorte se hace a costa de la gente más pobre y vulnerable, como está sucediendo con los beneficiarios de la seguridad social.

LIBERTADES DE EXPRESIÓN Y DE RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN

MN: Se dice que el derecho a expresarse y a investigar, recibir y difundir información, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal, es la garantía de todos los demás derechos, porque permite dar a conocer sus violaciones. ¿Hubo en Cuba avances o retrocesos en estos derechos en 2012?


ES: La situación de las libertades de expresión e información en Cuba es visiblemente la peor de toda América Latina, mucho peor que en Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Bolivia, donde hay gobiernos que son aliados de los hermanos Castro, pero que mantienen espacios mínimos para que la gente se manifieste, que son --aunque limitadamente-- sociedades abiertas, incluso al escrutinio internacional. Pero lo de Cuba no tiene nombre, es raro el mes en que no recibimos denuncias de amenazas, acoso o represión contra periodistas, reporteros, blogueros, personas que se expresan escribiendo.

El caso de Calixto Martínez, reportero de la agencia Hablemos Press, actualmente encarcelado y en espera de juicio, ha sido el más notorio este año, pero todos los que trabajan de manera independiente en ese sector están expuestos a detenciones, amenazas, formas diversas de hostigamiento. Y no sólo ellos: cualquier ciudadano que exprese abiertamente una opinión diferente a la del discurso oficial, inmediatamente desata sobre sí la represión.

Igualmente persiste –es el único caso en el hemisferio—la negativa a la población para acceder a Internet. De modo que no podemos hablar de una opinión pública nacional, porque no puede definirse como tal una opinión que no esté bien informada. En Cuba no hay prensa, sino aparatos de propaganda, mientras que los esfuerzos independientes por manifestarse e informar, como los de los blogueros, son vistos por el gobierno como una actitud delictiva que debe ser sistemáticamente reprimida.

Esto abarca también el campo del arte y la cultura, donde sigue rigiendo el principio establecido por Fidel Castro –calcado de Mussolini-- de que toda creación, para ser aceptable, debe enmarcarse dentro de la revolución. Es una regla que sigue vigente, y constituye un obstáculo prácticamente insalvable para artistas y escritores.

PROCESO “INDEBIDO”

MN: Pese al cambio de táctica en favor de las detenciones breves, es obvio que cuando la Seguridad del Estado no consigue impedir las actividades de un opositor pacífico mediante advertencias, citaciones, amenazas o detenciones breves, busca sentenciarlo en los tribunales.


ES: El objetivo es sacarlos de circulación. En ese sentido ha sido notable este año la represión contra la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, que lidera en la provincia Santiago de Cuba José Daniel Ferrer García. Es una organización que se ha enraizado bastante en el Oriente del país, y a todas luces el gobierno se ha propuesto neutralizarla. Ahora mismo no son menos de una decena los miembros de la UNPACU que están en prisión. Algunos ya fueron condenados, a penas de entre uno y cuatro años.

Otro caso de flagrante violación del derecho al debido proceso es el del escritor y bloguero disidente Angel Santiesteban. Hay una influencia política negativa en todo lo que se ha hecho contra él para involucrarlo en delitos comunes, incluyendo la reciente sentencia a cinco años de cárcel. La mano de la policía política está metida en el asunto de una manera muy clara.

LA SOCIEDAD CIVIL EMERGENTE

MN: Raúl Castro ha llamado a un debate abierto de las ideas a fin de buscar soluciones a los problemas del país. Pero parece que su llamado no incluye a todos los cubanos.


ES: Santiesteban, por ejemplo, pertenece a un grupo de jóvenes intelectuales, artistas, juristas, bloggers y periodistas alternativos que están expresando con claridad y creatividad su deseo de mayores espacios de libertad en torno a proyectos como Estado de Sats, la Demanda por otra Cuba, el sitio Voces Cubanas, etc. En noviembre pasado una veintena de ellos fueron golpeados y detenidos, y Antonio González Rodiles, el director de Estado de Sats, permaneció 19 días internado. El gobierno se ha ensañado con ellos, porque vienen a ser como la perla de la corona de la sociedad civil.

Pero tampoco ha cesado el acoso contra opositores más veteranos, como el sicólogo Guillermo Fariñas, que fue golpeado recientemente en una esquina del Vedado, en una obvia operación encubierta.

LA SITUACIÓN EN LAS PRISIONES

MN: Usted y yo coincidimos en los años 80 en la prisión colonial de La Cabaña, un lugar con ratas en el patio y golpizas a los presos, espantoso por cualquier medida. Pero comparado con lo que se cuenta de las condiciones carcelarias actuales, aquella podría haber sido una época de oro.


ES: Las condiciones del sistema penitenciario sólo han cambiado para empeorar, porque muchas de las estructuras carcelarias se han deteriorado con los años. La alimentación de los presos proviene básicamente de sobrantes y desechos, alimentos vencidos de los almacenes de las Fuerzas Armadas o desperdicios de la agricultura. En los 80 se notaba una preocupación por mantener ciertos mínimos vitales en las condiciones carcelarias. Eso se acabó hace años. Ahora encarcelan a las personas y, una vez tras las rejas, las dejan que se las arreglen como puedan, esperando que sus familiares les garanticen la supervivencia.

Pero eso no es lo peor, sino el trato que reciben. La regla en el sistema carcelario cubano son los tratos crueles, inhumanos y degradantes. Ahora mismo, mientras hablamos, deben estar apaleando a un sinnúmero de presos, porque eso ocurre todos los días, a toda hora en las prisiones cubanas, y en Cuba hay entre 150 y 200 cárceles y campos para prisioneros, comparados con 14 que encontraron los actuales gobernantes a su llegada al poder.

MN: ¿Existe la tortura física en las prisiones cubanas?

ES: Parece que las formas más descarnadas de tortura se han abandonado o limitado, gracias a las denuncias y protestas internacionales. Eso de aplicar a los presos la famosa “Shakira” o “balancín”, atándoles por detrás de la espalda manos y pies, parece que fue una moda hace unos años; por ahora se conforman con algo igualmente inaceptable: el confinamiento solitario del reo en condiciones infrahumanas (sin luz, sin ropa, sin colchoneta, con una botella de agua). Se han dado cuenta de que no necesitan la tortura física, porque eso es tormento más que suficiente.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) periodista, traductor e investigador. Trabajó por varias décadas en Radio Martí desde 1989, donde fue periodista, editor y director y guionista de programas radiales. Actualmente labora en la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG