viernes, diciembre 19, 2014, 11:23 pm

Cuba

Inmigración niega salida a hija de Oswaldo Payá

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, recibió la negativa de las autoridades de Inmigración y Extranjería de la isla para viajar a Chile a hacer estudios de postgrado.

Rosa María Payá, durante una rueda de prensa en La Habana, CubaRosa María Payá, durante una rueda de prensa en La Habana, Cuba
x
Rosa María Payá, durante una rueda de prensa en La Habana, Cuba
Rosa María Payá, durante una rueda de prensa en La Habana, Cuba
Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, recibió la negativa de las autoridades de Inmigración y Extranjería de la isla para viajar a Chile a hacer estudios de postgrado, a pesar de contar con la "liberación" del organismo al que estaba vinculada laboralmente. 

La joven, graduada en julio de 2011 de Licenciatura en Física en la Universidad de La Habana, ganó una beca estudiantil que otorga la Fundación Konrad Adenauer, para hacer un diplomado en Teoría Política y Gestión Pública en la Universidad Miguel de Cervantes, que debía iniciar el próximo 10 de enero de 2013.

“Nuevamente el gobierno cubano me toma como rehén,” dijo a martinoticias.com la líder juvenil del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y explicó que había cumplido con los trámites pertinentes.

“Entregué una carta de autorización del Ministerio de Medio Ambiente, que fue el último lugar donde laboré, diciendo que no tenían objeción para que yo viajara, la carta de invitación para el país donde viajaría y un cheque por 150 CUC”, detalló Rosa María.

La joven activista aseguró que en la oficina de Inmigración le dijeron que no podía viajar, y al preguntar la razón de esta negativa le respondieron que "se reservan el porqué”.

Aunque la joven reconoce que las leyes cubanas que regulan la salida del país a los graduados de carreras universitarias “están muy mal”, insiste en que en su caso no había ninguna razón para negarle la posibilidad de ir a cursar el diplomado, pues tiene los permisos requeridos por las autoridades. 

La hija de Oswaldo Payá recordó que el gobierno cubano le negó la salida a su papá en otras ocasiones y ha impedido que sus familiares, que residen en el extranjero, viajen a Cuba a visitarlos.

Recientemente la joven denunció una negativa de empleo en la Universidad de La Habana el pasado mes de septiembre, luego de que había sido previamente aprobada para la plaza.

Esto se produjo semanas después de que la joven hiciera públicas las circunstancias de la muerte de su padre y Harold Cepero, líderes del MCL, y pidiera una investigación independiente sobre las causas de la muerte de ambos en un accidente automovilístico.

 “No me dejan trabajar, no me dejan salir del país, tampoco me dejan estudiar, no sé qué es lo próximo que van a hacerme”, dijo preocupada.

Declaraciones de Rosa María Payá
Declaraciones de Rosa María Payái
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Idolidia Darias / martinoticias.com

idolidiadarias+gmail.com

Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
Es autora del blog lafronteratransparente.

Más
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: no visar cederistas De:: España
diciembre 13, 2012 13:48
Rosa Maria eres muy talentosa, pero eres para los castros un motivo de defenza y seguridad nacional, el solo hecho de ser la hija de Oswaldo es suficinte para que te apliquen el arma letal( no permitir la entrada y salida de los disidentes) y menos a Chile que es la mejor democracia de Suramerica, allí tus palabras serian bien escuchadas y tu experiencia en ese país seria un gran estímulo para la lucha y el legado de tu padre, ahora te trataran de hacer un juicio clandestino para darte a conocer que te dejarian salir si lo hicieras definitivamente(otro chantaje), dirle a Yoani que te explique; pero lo que debes aprender tú, Yoani y todos los disidentes es que ese chantaje solo terminaria cuando ustedes los disidentes sean capaces de hacerle lo mismo a los representantes del régimen, cuando el pueblo sienta que ustedes lograron censurar la salida o la entrada de una Mariela castro o cualquier otro representante o colaborador del régimen, el pueblo se les sumaria por millones o los castros tendrian que ceder y quitar el chantaje a los disidentes y entonces se cagarian en su....? ,ningun proyecto disidente tendrá mas afecto que una riposta al chantaje politico de la entrada y salida, pero para eso hay que comenzar con un luchado espaldarazo de los gobiernos democraticos y darle el meresido protagonismo a los defensores de derechos humanos en la isla.

por:: MARCELA De:: ARGENTINA
diciembre 13, 2012 14:24
QUE HORROR O SEA A MIL AÑOS LUZ ........COMO TE PUEDEN OBLIGAR A NO HACER VUESTRA VIDA? A QUEDAROS EN UN LUGAR,DONDE ESTAN TUS DERECHOS ? Y LO MAS DOLOROSO.... QUE NO SE LOGRA MUCHO AVANCE..... HAY PAISES QUE INTERVIENEN A OTROS.... Y ORGANISMOS MUNDIALES..... HASTA CUANDO? NO TENGO IDEA DE POLITICA...PERO ESTO LLEVA MUCHOS AÑOS Y SINCERAMENTE, NO LE VEO ARREGLO..SOLUCIONES PARCHES NO SIRVEN PARA UN PUEBLO QUE ESTA SUFRIENDO.-
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.