viernes, noviembre 28, 2014, 1:05 pm

Cuba

Cuba en el vagón de cola del crecimiento 2012 en Latinoamérica y el Caribe

Estimaciones de la CEPAL ubican a la isla en el lugar 16 entre 20 países. Se prevé una inflación mayor que la oficial y una baja en el poder adquisitivo.

CEPAL: Unificar la doble moneda es "clave si se desean eliminar las distorsiones", pero no se ha definido una ruta para lograrlo.
CEPAL: Unificar la doble moneda es "clave si se desean eliminar las distorsiones", pero no se ha definido una ruta para lograrlo.
Agencias
Cuba cerrará 2012 con un crecimiento económico moderado del 3 %,  adelantó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su balance preliminar sobre el comportamiento de las economías de América Latina y el Caribe en el año que concluye.

La isla, de macroeconomía estatizada, quedará en el lugar 16 entre 20 países analizados en el subcontinente, sólo por encima de Paraguay (-2,0), Brasil (1,6), El Salvador (2,0) y Argentina (2,0).

Entre los punteros en Latinoamérica se clasifican Panamá (9,5), Perú (5,9), y Bolivia, Chile y Venezuela, cada uno con 5,0. En el área del Caribe los pronósticos de la CEPAL asignan crecimientos respectivos del 6,0 a Haití y del 4,5 a República Dominicana.

El organismo regional de Naciones Unidas señala que la expansión de la economía cubana es impulsada por la construcción, el comercio y la industria manufacturera, y se sustenta además en el alza del consumo privado (alrededor del 2,5 %), el aumento de las exportaciones netas y un repunte del 6,6 % en la inversión fija.

El incremento en este último campo fue, sin embargo, menor que el previsto en el plan de inversiones 2011-2015, donde se estableció un ambicioso programa que preveía unos 20.000 millones de dólares, apunta el balance.

Los servicios, especialmente los de turismo y salud,  continuaron siendo una importante fuente de divisas para Cuba.

La CEPAL recuerda que en 2012, en el marco de "la actualización del modelo económico", el Gobierno continuó aplicando medidas encaminadas a fortalecer el funcionamiento no estatal de la economía, a dinamizar el sector agrícola y a racionalizar gastos.

En cuanto a la inflación en Cuba, la estimación oficial para 2012 ronda el 1,6 %, pero la entidad regional advierte que ese índice abarca solo el 40 % del total de los productos y excluye a los denominados en pesos convertibles cubanos (CUC).

Ello, advierte, "hace pensar que la inflación será superior" al dato oficial, por lo que los salarios reales en el mayoritario sector estatal perderán poder adquisitivo. El salario medio mensual en Cuba es de 455 pesos cubanos, o unos 18 dólares.

En cuanto a la política cambiaria, se señala de que el principal problema es la doble moneda y que hasta el momento no se ha definido una ruta para acercarse a la unificación, un asunto que dicen es "clave si se desean eliminar las distorsiones" que provoca ese sistema.

Por último, La CEPAL prevé para Cuba en 2013 el mismo índice de 3 por ciento de crecimiento económico con que cierra el 2012.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: raul lugo De:: cuba
diciembre 12, 2012 12:13
¿3%?---en cuba no hay cifras confiables
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
GUERRA FRIA: BERLINi
X
noviembre 27, 2014
Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.