viernes, diciembre 19, 2014, 2:59 am

Cuba

Cuba en el vagón de cola del crecimiento 2012 en Latinoamérica y el Caribe

Estimaciones de la CEPAL ubican a la isla en el lugar 16 entre 20 países. Se prevé una inflación mayor que la oficial y una baja en el poder adquisitivo.

CEPAL: Unificar la doble moneda es "clave si se desean eliminar las distorsiones", pero no se ha definido una ruta para lograrlo.
CEPAL: Unificar la doble moneda es "clave si se desean eliminar las distorsiones", pero no se ha definido una ruta para lograrlo.
Agencias
Cuba cerrará 2012 con un crecimiento económico moderado del 3 %,  adelantó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su balance preliminar sobre el comportamiento de las economías de América Latina y el Caribe en el año que concluye.

La isla, de macroeconomía estatizada, quedará en el lugar 16 entre 20 países analizados en el subcontinente, sólo por encima de Paraguay (-2,0), Brasil (1,6), El Salvador (2,0) y Argentina (2,0).

Entre los punteros en Latinoamérica se clasifican Panamá (9,5), Perú (5,9), y Bolivia, Chile y Venezuela, cada uno con 5,0. En el área del Caribe los pronósticos de la CEPAL asignan crecimientos respectivos del 6,0 a Haití y del 4,5 a República Dominicana.

El organismo regional de Naciones Unidas señala que la expansión de la economía cubana es impulsada por la construcción, el comercio y la industria manufacturera, y se sustenta además en el alza del consumo privado (alrededor del 2,5 %), el aumento de las exportaciones netas y un repunte del 6,6 % en la inversión fija.

El incremento en este último campo fue, sin embargo, menor que el previsto en el plan de inversiones 2011-2015, donde se estableció un ambicioso programa que preveía unos 20.000 millones de dólares, apunta el balance.

Los servicios, especialmente los de turismo y salud,  continuaron siendo una importante fuente de divisas para Cuba.

La CEPAL recuerda que en 2012, en el marco de "la actualización del modelo económico", el Gobierno continuó aplicando medidas encaminadas a fortalecer el funcionamiento no estatal de la economía, a dinamizar el sector agrícola y a racionalizar gastos.

En cuanto a la inflación en Cuba, la estimación oficial para 2012 ronda el 1,6 %, pero la entidad regional advierte que ese índice abarca solo el 40 % del total de los productos y excluye a los denominados en pesos convertibles cubanos (CUC).

Ello, advierte, "hace pensar que la inflación será superior" al dato oficial, por lo que los salarios reales en el mayoritario sector estatal perderán poder adquisitivo. El salario medio mensual en Cuba es de 455 pesos cubanos, o unos 18 dólares.

En cuanto a la política cambiaria, se señala de que el principal problema es la doble moneda y que hasta el momento no se ha definido una ruta para acercarse a la unificación, un asunto que dicen es "clave si se desean eliminar las distorsiones" que provoca ese sistema.

Por último, La CEPAL prevé para Cuba en 2013 el mismo índice de 3 por ciento de crecimiento económico con que cierra el 2012.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: raul lugo De:: cuba
diciembre 12, 2012 12:13
¿3%?---en cuba no hay cifras confiables
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.