sábado, diciembre 20, 2014, 12:13 pm

Opiniones / Juan Juan Almeida

Un ruso es el mayor comprador de terrenos costeros, apartamentos y casas cubanas

Alto, rubio, regordete y de hoscos modales; la persona más buscada por los vendedores de inmuebles se hace llamar Alexander, yo le apodaría “El gurú del ladrillo”.

Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un parque de La Habana (Cuba).
Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un parque de La Habana (Cuba).
Según cifras oficiales del Instituto Nacional de la vivienda, en Cuba existen alrededor de 3 millones 700 mil casas; 85 % de ellas, en régimen de propiedad individual. Todos recordamos, que la nueva ley de la vivienda fue de aquellas medidas esperadas y tomadas para – según el órgano oficial, la Asamblea Nacional, y el presidente General - actualizar el modelo económico del país.

Desde entonces, en el ciberespacio cubano aparecen a diario un sinfín de propiedades en venta. Algunos expertos en esta materia, ya han descrito la vertiginosa subida del mercado inmobiliario, como el nuevo boom, donde predominan permutas, compraventa, donaciones y adjudicaciones entre personas naturales cubanas con domicilio en el país, y extranjeros residentes permanentes en la isla.

El rifirrafe me hizo dudar, y harto de que los cubanos seamos siempre el gran contexto de una prolongada aventura familiar que promociona la mentira, se despertó mi interés por conocer quiénes compran casas en Cuba.

Encontrar la información no fue tarea difícil, hurgando en la parte podrida de un país donde pululan informantes deseosos de sentirse bien pagados. Después de semanas, averiguando un poquito por aquí y husmeando un poco por allá, comenzaron a surgir nombres de artistas, familiares de dirigentes, queridas desenfadadas, viudas desvergonzadas, funcionarios del estado, emigrados, exiliados, trabajadores del sector turístico, campesinos, ex militares tronados, e incipientes empresarios que poco valdría mencionar.

Fue así, escuchando y desechando, que se repetía la imagen de un hombre, de borrosa identidad como el mayor comprador de terrenos costeros, apartamentos y casas.

Alto, rubio, regordete y de hoscos modales; la persona más buscada por los vendedores de inmuebles se hace llamar Alexander, yo le apodaría “El gurú del ladrillo”. Desconozco su apellido, pero muchos aseguran que es hijo de uno de los veteranos rusos de la segunda guerra de Chechenia. Vive en España, muy cerca de Barcelona, en un complejo residencial exclusivo al que llaman “La montaña rusa”.

Conquistador en La Habana y sediento de amor, de estilo occidentalizado sin estridencias, a algunos les causa sospecha; y a otros, fascinación. No creo que este señor personalice a un caudillo de la mafia rusa, pero todo parece indicar que, con la anuencia del poco ético gobierno y sí muy estético estado, esta singular figura es un imán para atraer inversionistas de oscura procedencia y alta gama.

En algún lugar leí que la historia se repite dos veces; la primera como tragedia, la segunda como farsa.

Al heterogéneo cuadro de degradación social, corrupción generalizada, incertidumbre ciudadana, desconfianza en las autoridades, colapso de la economía y buen clima caribeño, se le suman ahora los defectos del Decreto Ley Nº 288 que convierte a la isla en nido para la delincuencia mundial, favoreciendo así la exultante entrada  a este tipo de inversores buitres que al acecho de oportunidades, y con conexiones políticas, socavan el erario de un pueblo que posee como único anzuelo, cero ilusión.

Juan Juan Almeida

juanjal+yahoo.com

Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.
Blog La Voz del Morro
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: anibal De:: EUA
diciembre 10, 2012 12:24
Ahora la están vendiendo poquito a poco,....pero el cubano de a pie sigue sin ver salir el sol de su libertad moral,económica; ya entenderemos un dia,y lo harán los que todavia lo hacen, las consecuencias de no haber despertado a tiempo y de apoyar un estado inícuo y sus mentiras, demasiado tarde será cuando todo este hecho pues requerirá otro tiempo más de luchas y un nunca acabar; presiento que la libertad o el camino a la democracia se está enredando más y más...

por:: Anónimo
diciembre 11, 2012 16:31
Debo de decir que mis padres y abuelos no eran duenos de nada en Cuba; pero que hay con los duenos originales?
Acaso no nos damos cuenta que es preferible que los duenos de esas propiedades en 1959 sean los legitimos duenos?
Ese exilio al que "otros" llaman de "viejos recalcitrantes" son los verdaderos duenos de las propiedades que ahora le estan vendiendo a los rusos.
Responder

por:: Jose Armando Rodriguez De:: Michigan, EE.UU.
diciembre 12, 2012 01:53
Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Desafortunadamente los ligitimos dueños ya están la mayoria muertos o exiliados, viendo como otros hacen dinero con lo que ellos contruyeron hace muchos años y el gobierno comunista les quitó. Pero como dice un viejo amigo (exiliado) "ya no me importa lo que hagan con mi casa en Cuba, si ese fue el pecio que tuve que pagar por la libertad, lo considero barato. La libertad no tiene precio y no la paga nada material."

por:: raul albarez De:: hialeah
diciembre 12, 2012 12:50
ese y otros son mafiosos testaferros de la propia tirania , la mafia rusa , los jefes de las farc colombianas y otras mafias todos con consentimiento y participacion de la tirania , preparando el futuro cuando Cuba sea libre pero lo van a perder todo sin dudas , todo se sabe , quien hoy colabora con los tiranos lo va a perder TODO.

por:: Anónimo
diciembre 12, 2012 17:45
(respondo a mi propio comentario)
Cuando Cuba sea libre se le debe dar todo a sus legitimos duenos. Estos o sus herederos deben reclamar aunque sea el suelo donde estuvo su edificio. Si no desean reclamar, entonces deberian vender o traspasar esa propiedad a quien se responsabilize por su mantenimiento, saneamiento y limpieza.
Los que hacen negocios con los castros, los que le compran propiedades ajenas, a los castros; deben saber que ese terreno, esa propiedad tiene un dueno y tiene heredero.

por:: Cubano De:: Europa
diciembre 13, 2012 17:13
Juan Juan mejor que todos los que aqui piden devuelvan propiedades , sabe que en Cuba un ciudadano extranjero , no puede por las leyes tener propiedades a su nombre , hasta extranjeros casados con cubanos o cubanas , no pueden tener la propiedad a su nombre , cuanto mas a nombre de su conyugue ciudadano cubano. Tambien me es muy señalado como son tan estupidos , de no ver que sus propias palabras , son el motivo de que la mayoria del pueblo cubano no los acepten y prefieran continuar con dictadura , antes de que entren pensamientos estupidos como los que aqui han escrito algunos. Cunado Cuba sea libre de seguro que no sera liberada , por estupidos como los que aqui han escrito y los que en Cuba esten no permitiran que nadie de afuera venga a quitarle nada , con el cuento de que si mi abuelo o el tatarabuelo de mi abuelo era el dueño de esa casa en 1940 , de seguro le responderan , PUES AHORA EL DUEÑO SOY YO SI NO QUIERES QUE TE SAQUE A PATADAS , SAL YA DE MI PROPIEDAD
Responder

por:: Jose Armando De:: Michigan
diciembre 17, 2012 01:01
Juan, no se de donde sacas tantas estupideces de las que hablas, los cubanos de Cuba afortunadamente no piensan como tu y los que lo hacen son unos necios. Ciertamente muchas propiedades en cuba el gobierno comunista las confisco o nacionalizó y no creo que ninguna persona que ha vivido en el exilio por mas de 30 años tenga el corazon o la intención de quitar la propiedad de una casa a familias que estan necesitadas. Asi pensamos las gentes de bien, no los mezquinos. Hay casos de propiedades y no me refiero a simples casas, me refiero a almacenes fabricas, tierras, que si estoy de acuerdo que se retornen a sus legitimos dueños. No seas tonto o es que Europa te ha convertido en estupido. Yo vivo en EE.UU. y tengo los pies sobre la tierra. Que te vaya bien.

por:: Leandro De:: Mexico
diciembre 13, 2012 17:44
Que pasa JJ, porque criticas si tu vendistes tu casa de NVedado, fuistes de los primeros delicuentes, familiar de dirigente, exiliado, ex militar y emigrado que cayo en ese negocio!!!!!,,seras descarado, que te oigan los que no te conozcan o hayan oido tu falsa, descarada y oportunista vida,,esos que se hacen oreja a tus comentarios falsos y mentirosos que vienen de uno de los que mejor vivio de la revolucion cubana..