jueves, septiembre 18, 2014, 5:39 am

Cuba

Cuba en el lugar 58 del Índice de la corrupción 2012

La isla caribeña presentó un elevado índice de desarrollo humano, y bajos valores en imperio de la ley, libertad de prensa y voz popular.

Apartado sobre Cuba en el índice de percepción de la corrupción 2012
Apartado sobre Cuba en el índice de percepción de la corrupción 2012
Cuba quedó ubicada en el lugar 58 del planeta entre 176 países, según el Índice de percepción de la corrupción en el sector público 2012, elaborado por la organización Transparencia Internacional.

La isla acumuló 48 puntos sobre un máximo de 100 que marcaría la corrupción mínima. En el área latinoamericana y del Caribe, Cuba se ubicó por debajo de Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), e inmediatamente por encima de Brasil (43) y El Salvador (38).

Transparencia Internacional utiliza seis indicadores para confeccionar su escalafón. En el desglose por países, Cuba aparece con un 72 por ciento en el más importante, control de la corrupción, aunque se refiere a datos de 2010.

Este parámetro debe reflejar la medida en que se ejerce el poder público para beneficio privado. Ello incluye formas de corrupción tanto a pequeña como a gran escala, así como la "captura" del Estado por parte de élites e intereses privados.

En otros indicadores, La Habana registra una elevada calificación en su índice de desarrollo humano. Este mide los avances promedio de un país en tres dimensiones: longevidad y vida saludable, acceso a la educación y un nivel de vida digno.

Bajos valores en Imperio de la Ley, Libertad de Prensa y Voz PopularBajos valores en Imperio de la Ley, Libertad de Prensa y Voz Popular
x
Bajos valores en Imperio de la Ley, Libertad de Prensa y Voz Popular
Bajos valores en Imperio de la Ley, Libertad de Prensa y Voz Popular
Sin embargo,Cuba presenta valores bajos en cuanto a imperio de la ley (34 %) índice de libertad de prensa (en el lugar 167 del mundo) y voz popular y rendición de cuentas (6 %).

Este último refleja el grado en que los ciudadanos de un país pueden participar en la elección de su gobierno, así como sus libertades de expresión y asociación, y la de los medios de comunicación.

No aparecen datos disponibles sobre Cuba en otros dos indicadores: índice de competitividad global, que tiene que ver principalmente con la situación del mercado; e índice de independencia judicial, que refleja el grado en que el poder judicial de un país es independiente de la influencia de los miembros del gobierno, ciudadanos o empresas.

Los peores países de la región en el índice de percepción de la corrupción 2012 fueron, en orden ascendente: Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Los menos corruptos del mundo, en orden descendente, fueron Dinamarca, Finlandia  y Nueva Zelanda  (90 puntos), Suecia (88), y Singapur (87).

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
diciembre 05, 2012 12:32
Saludos Amigo Cartaya....¿la organización Transparencia Internacional....obtuvo esos datos de fuentes Gubernamentales cubanas????...come on...como dicen aqui...no son ni siquiera minimamente confiables...!!!Y que no me digan que lo obtuvieron de encuestas directas en Cuba....!!!!...serían otros Allan Gross....
Responder

por:: silvia blanco De:: La Habana
diciembre 05, 2012 18:15
Tienes razon en todo.
Si los datos los da el mismo Gobierno, son tergiversados a su interes.
Ademas omitieron los datos de los funcionarios de Gaviota y Cubalse, de como han adquirido bienes los jerarcas del partido a costa del pueblo, etc, etc, etc
¿corrupcion de solo 58 puntos? jijijijijijiji......jajajaja...jojojojo
¡¡¡ o quizás los encuestadores son izquierdistas rojos por dentro, admiradores de los Castros y por eso los defienden!!!!!!!
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 17, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.
Video

Video Fotogalería: Balseros cubanos documentaron los preparativos de su viaje

Familiares de los cubanos que viajaron en la embarcación, enviaron las fotos a Martí Noticias.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Bahamas no deportará a militar cubano

El mayor del Ministerio del Interior de Cuba, Ortelio Abrahantes, preso en Bahamas desde marzo, confirmó a TV Martí que no será deportado.
Video

Video Muy grave encarcelado opositor cubano en prolongada huelga de hambre

En muy delicado estado de salud se encuentra el preso político cubano Vladimir Morera Bacallao.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.