domingo, agosto 30, 2015, 1:58 pm

Cuba

Incertidumbre rodea situación de periodista en huelga de hambre

“Lo que sé es que hasta el viernes sigue en el Combinado, en una celda y hasta ese momento no le habían puesto suero ni nada”, subrayó, el director de Hablemos Press Roberto de Jesús Guerra.

calixto martínezcalixto martínez
x
calixto martínez
calixto martínez
La hermana del periodista independiente, Calixto Ramón Martínez Arias, encarcelado en la prisión Combinado del Este en La Habana, “dijo que está muy delgado, ha bajado mucho de peso, está tembloroso y se mantiene en huelga de hambre”, según declaró hoy a martinoticias.com, Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia Hablemos Press.

De Jesús dijo que, Zulema Martínez Arias, visitó a su hermano el pasado viernes en la prisión y trató infructuosamente de convencerlo para que depusiera la huelga que mantiene desde el pasado 10 de noviembre.

“Ella no quiere que le hagan preguntas ni hablar con la prensa, ni que nadie la localice”, aseguró De Jesús, quien precisó que habló personalmente con la mujer después que terminó la visita.
Roberto de Jesús Guerra sobre Calixto Martínez
Roberto de Jesús Guerra sobre Calixto Martínezi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

La situación del periodista independiente es incierta, dadas las dificultades para obtener información concreta y verificable sobre su estado de salud y su condición legal.

“Lo que sé es que hasta el viernes sigue en el Combinado, en una celda y hasta ese momento no le habían puesto suero ni nada”, subrayó, el director de Hablemos Press quien agregó que tampoco han podido contactar con el abogado de Martínez, Joaquín Hernández Armas, empleado del bufete colectivo de La Habana Vieja, “porque no responde a ninguno de los teléfonos que ha proporcionado”.

“No tenemos otra información, los familiares se niegan  a hacer presión, y la  familia es la que puede hacer presión, pero en este caso nosotros, como Agencia, no podemos hacer nada más”, dijo De Jesús. “Si vamos para allí, para el Combinado nos arrestan y no resolveremos nada”, subrayó.
Lo que hace Hablemos Press por Calixto Martínez
Lo que hace Hablemos Press por Calixto Martínezi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Por lo pronto el grupo Primavera Digital comenzará hoy lunes una campaña en favor de la liberación de Calixto Martínez, dijo a martinoticias, la periodista independiente Aini Martín Valero.

“Vamos a empezar esa campaña mediante los twitters, que es lo que más tenemos a mano y sera una campaña muy fuerte, porque Calixto es un colega de la prensa independiente, no importa si no estaba dentro de nuestra agencia, es un colega”, subrayó Martín Valero.
Aini Martin Valero sobre Calixto Martínez
Aini Martin Valero sobre Calixto Martínezi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Martínez Arias fue arrestado en horas de la noche del pasado 19 de septiembre, mientras investigaba en el Aeropuerto Internacional José Martí un supuesto caso de negligencia que provocó el deterioro de medicinas donadas a Cuba por la Organización Mundial de la Salud.

Según la policía en el momento de su detención le faltó el respeto a  Fidel y Raúl Castro, por lo que estaría enfrentando cargos de desacato.

De Jesús dijo que Martínez se declaró en huelga de hombre el pasado 10 de noviembre cuando lo trasladaron desde la prisión preventiva Valle de Grande para el Combinado del Este, le obligaron a vestir la ropa de preso común y le prohibieron usar el telefono.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional está considerando este lunes declarar a Martínez como Prisionero de Conciencia.

“Nuestro propósito es proponerlo como Prisionero de Conciencia, aunque lo que pasa es que todavia no hay un documento acusatorio contra él, porque está sin cargos formales¨, afirmó Elizardo Sánchez, presidente de ese grupo de derechos humanos.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.