domingo, mayo 24, 2015, 1:04 am

América Latina

Peña Nieto asume el poder en México entre violentas protestas

Diversas organizaciones críticas del nuevo gobierno convocaron las manifestaciones en la capital y otras ciudades.

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
Agencias
Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), juró este sábado como presidente de México en el Palacio Legislativo, donde representantes de izquierda se alzaron minutos antes con vivas protestas, en tanto afuera del recinto tenían lugar violentas manifestaciones que dejaron más de 20 heridos.

El acto duró escasos minutos, durante los cuales el ahora expresidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, que gobernó los últimos 12 años), se retiró una banda presidencial con los colores de la bandera -verde, blanco y rojo- y el escudo de México, para dársela al nuevo mandatario.

"¡México, México!", gritaban los legisladores del PRI, mientras que sus detractores izquierdistas chiflaban en signo de protesta.

En tanto, en las calles aledañas al Palacio Legislativo, unos 3.000 manifestantes protestaban, varios cientos de ellos intentando derribar con bombas Molotov, piedras y petardos las vallas de metal instaladas hace días por la policía, según constató France Press.

El personal de socorro reportó una veintena de heridos, entre ellos cinco uniformados: uno resultó lesionado en el rostro por una pedrada, dos por una bomba incendiaria, y otros dos por los mismos gases lacrimógenos que lanzaron para repeler a los manifestantes.

La sesión se inició con unos 45 minutos de retraso y en medio de reclamos de los legisladores. Dentro del recinto, una pancarta negra, de varios metros de largo y con cruces blancas, resumía en la frase "Imposición consumada, México de luto".

Diversas organizaciones críticas del nuevo gobierno, entre ellas el movimiento estudiantil #YoSoy132, convocaron las manifestaciones en la capital y otras ciudades.

A los actos asisten Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos y el príncipe Felipe de España así como el gobernador general de Canadá y los presidentes de Costa Rica, Honduras, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Perú y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Destituyen a Cónsul de Guatemala en Miami

Óscar Padilla, viceministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el cambio de cónsul responde a una decisión exclusiva del presidente Otto Pérez Molina, quien pidió una persona con trayectoria diplomática
Más

Cuba: Abren internet para todos los profesores y estudiantes universitarios.

Una comunicación del Ministerio de Educación Superior, incluye por ahora a las universidades de La Habana y Oriente, así como a la Universidad de Ciencias Informáticas y la CUJAE.
Más

Multimedia Yasmany Tomás quiere ser el Novato del Año de la Liga Nacional

El pelotero de los D-backs afirma que cada día que pasa se siente "más seguro, más tranquilo" en la 3B, una posición que jugó esporádicamente en Cuba.
Más

Obama celebra beatificación de Mons.Romero

“Esperemos que la visión del arzobispo Romero nos inspire a todos a respetar la dignidad de todos los seres humanos y a trabajar por la justicia y la paz”, afirmó Obama.
Más

¿Quién es tu favorito para ganar el Roland Garros?

Djokovic y Murray presentan las mejores credenciales antes del prestigioso torneo: Efe
Más
Más artículos