viernes, agosto 22, 2014, 11:42 am

América Latina

Peña Nieto asume el poder en México entre violentas protestas

Diversas organizaciones críticas del nuevo gobierno convocaron las manifestaciones en la capital y otras ciudades.

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
Agencias
Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), juró este sábado como presidente de México en el Palacio Legislativo, donde representantes de izquierda se alzaron minutos antes con vivas protestas, en tanto afuera del recinto tenían lugar violentas manifestaciones que dejaron más de 20 heridos.

El acto duró escasos minutos, durante los cuales el ahora expresidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, que gobernó los últimos 12 años), se retiró una banda presidencial con los colores de la bandera -verde, blanco y rojo- y el escudo de México, para dársela al nuevo mandatario.

"¡México, México!", gritaban los legisladores del PRI, mientras que sus detractores izquierdistas chiflaban en signo de protesta.

En tanto, en las calles aledañas al Palacio Legislativo, unos 3.000 manifestantes protestaban, varios cientos de ellos intentando derribar con bombas Molotov, piedras y petardos las vallas de metal instaladas hace días por la policía, según constató France Press.

El personal de socorro reportó una veintena de heridos, entre ellos cinco uniformados: uno resultó lesionado en el rostro por una pedrada, dos por una bomba incendiaria, y otros dos por los mismos gases lacrimógenos que lanzaron para repeler a los manifestantes.

La sesión se inició con unos 45 minutos de retraso y en medio de reclamos de los legisladores. Dentro del recinto, una pancarta negra, de varios metros de largo y con cruces blancas, resumía en la frase "Imposición consumada, México de luto".

Diversas organizaciones críticas del nuevo gobierno, entre ellas el movimiento estudiantil #YoSoy132, convocaron las manifestaciones en la capital y otras ciudades.

A los actos asisten Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos y el príncipe Felipe de España así como el gobernador general de Canadá y los presidentes de Costa Rica, Honduras, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Perú y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Gobierno canario autoriza ayudas para Cuba

La Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", recibió “tres subvenciones por valor de 16.000, 9.000 y 6.000 euros para el centro de día, comprar medicamentos y reparar y realizar obras en la sede de Güines” -respectivamente-, citaron las fuentes de la Viceconsejería de Acción Exterior"de España.
Más

Venderán ropa usada en homenaje a la FMC

Para celebrar el 51 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas se organizan festivales gastronómicos y venta de ropa reciclada entre otras actividades, informó el Ministerio de Comercio Interior.
Más

Fotogalería Diplomacia petrolera de Chávez se volvió insostenible

Los acuerdos energéticos que creó el fallecido presidente se desplomaron en el 2013 en medio de la crisis económica que azota al país sudamericano. Sólo los pactos con Cuba y Nicaragua se mantienen intactos.
Más

Se declarará culpable traficante que sacó de Cuba al pelotero Leonys Martín

Con fines de lucro, Eliezer Lazo sacó de Cuba hacia México, donde los mantuvo como rehenes, a más de mil cubanos, incluyendo a prospectos de Grandes Ligas.
Más

Turismo, empleos y color de la piel

¿Por qué no hay empleados negros en la recepción o en los bares de hoteles, o detrás de los mostradores en tiendas?
Más

Audio Damas de Blanco en el oriente cubano dejan la organización

Todo tiene su origen en la controversia que vienen sosteniendo desde hace algún tiempo las dos líderes de las Damas de Blanco por problemas de ayuda económica.
Más

Audio Recuerdan los checos el 46 aniversario de la invasión de Moscú

El aniversario ha sido recordado en todo el país a través de diversas actividades, en las que se rememoró que en vez de una ayuda, la invasión marcó el fin del proceso reformador, conocido como la “Primavera de Praga”
Más
Más artículos