viernes, julio 03, 2015, 9:40 pm

Cuba

Casas en Cuba más caras que en Miami

Un hombre camina junto a una casa que se encuentra a la venta hoy, lunes 12 de noviembre de 2012, en La Habana (Cuba). Un año después de que el Gobierno legalizara la compraventa de casas entre particulares, ha surgido en Cuba un nuevo y particular merca
Un hombre camina junto a una casa que se encuentra a la venta hoy, lunes 12 de noviembre de 2012, en La Habana (Cuba). Un año después de que el Gobierno legalizara la compraventa de casas entre particulares, ha surgido en Cuba un nuevo y particular merca
El diario italiano La Stampa dice en un reportaje fechado en La Habana que comprar una casa en Cuba puede costar ahora más que en Miami.
 
El matutino señala que desde finales de 2011, cuando el general Raúl Castro decidió legalizar la compra y venta de casas entre residentes de Cuba, incluyendo a los extranjeros que tienen estado permanente de residencia, se ha abierto en el sector inmobiliario un torrente de oportunidades que habría sido inimaginable en los anteriores 50 años.
 
Agrega  que Cuba está ahora en auge, no sólo en términos de turismo - el turismo de los EE.UU. está creciendo exponencialmente, en parte gracias a la decisión de Barack Obama de permitir vuelos desde el país vecino. – sino también en el ámbito inmobiliario.
 
Los precios mostrados indican el alcance del negocio: lujosas villas de estilo colonial en los barrios más atractivos de La Habana, la capital, se venden a precios más altos que propiedades similares en Miami, Florida. Incluso se habla de un millón de dólares por algunas.

Es cierto que en la escritura de compraventa aparecerán valores más modestos, y que el nombre del nuevo propietario no será el de quien paga en realidad, sino el del residente que da la cara, quien no gana en un año ni la milésima parte del valor desembolsado. Pero gracias al enjambre de agentes intermediarios  --aunque esto sigue siendo ilegal en Cuba, abundan en Internet, y son tolerados por el régimen—el mercado inmobiliario cubano tiene más movimiento que el de Miami.
 
Lo confirman los "ilegales" agentes inmobiliarios cubanos --los llamados "corredores" que por lo general se encuentran en el Paseo del Prado de La Habana--. "El mercado es fantástico", dijo a La Stampa uno que pidió permanecer en el anonimato. "Nunca hemos visto nada igual". ¿La razón? "Sin duda, el dinero que está lloviendo desde Estados Unidos a familiares y amigos en Cuba".
 
El reportaje precisa que los compradores reales, en la gran mayoría de los casos, son los cubanos de la Florida, quienes emigraron a Miami en los años posteriores a la revolución de Fidel Castro y que ahora, gracias a las nuevas leyes, se están posicionando en el mercado inmobiliario de su tierra natal, porque como es sabido –apunta el diario italiano-- todos los emigrantes sueñan con regresar tarde o temprano a su país de origen y envejecer en casa, aunque sólo sea durante seis meses al año.
 
En Internet, sin embargo, los mejores sitios a consultar para alguien que busca una casa en Cuba, siempre y cuando tenga un comprador ficticio local o residencia permanente en la isla, son los ambiciosos Detrás de la Fachada y Revolico.
 
En el primero, por ejemplo, una pequeña villa en el municipio Playa con jardín, terraza, vista al mar, sala, cuatro dormitorios y tres cuartos de baño, se vende oficialmente por 500.000 CUC --un acrónimo de "pesos cubanos convertibles"-- o medio millón de dólares. En Revolico algunas residencias en los lujosos distritos de Miramar o El Vedado superan fácilmente un millón de CUC.
 
Concluye La Stampa su reportaje con una Información de última hora: el intermediario gana como promedio el 10% del monto real pagado por el comprador.

  • Vista de un cartel que anuncia la venta de una vivienda .
  • De acuerdo con la ley, los cubanos que viven en la isla y los extranjeros que cuentan con residencia permanente son los únicos autorizados para comprar y vender y sólo es legítimo tener una propiedad de residencia y otra en zonas de descanso o veraneo.
  • En un país donde no existen agencias inmobiliarias, los "corredores" de compraventa operan sin marco legal y la mayoría de los propietarios no tiene una idea clara del valor real de su inmueble.
  • Las ofertas suelen correr "boca a boca" y comienzan a proliferar los carteles de "se vende". Pero basta con entrar a internet para saber cómo se está moviendo el negocio en la urbe.
  • En la isla se venden "casas de lujo" en barrios elegantes como Miramar y El Vedado, hasta modestas viviendas de la periferia con precios que pueden ir de 5.000 a más de 100.000 pesos cubanos convertibles (CUC, equivalente al dólar).
  • En el Paseo del Prado de La Habana, donde desde hace años existe una especie de "foro" espontáneo para el negocio inmobiliario, y al que siguen acudiendo personas interesadas en permutar, vender o comprar casas.
  • Antes de la legalización de la compraventa los "corredores" cobraban una comisión fija del 10 por ciento por su trabajo, pero esa cifra ha descendido al cinco por ciento o incluso menos en algunos casos porque ya su gestión no es tan demandada.
  • Vista de un cartel que anuncia la venta de una vivienda .
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Alberto De:: Miami
noviembre 27, 2012 10:39
Si un cubano vende una casa en 500 mil dolares, ¿puede guardarlo en el banco? ¿Qué hace con todo ese dinero? ¿Lo puede usar en su nombre?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridasi
X
julio 02, 2015
La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridas

La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Exmaratonista cubano lucha por asilo político en Holanda

Por primera vez, Alberto Cuba Carrero, quien fuera el Rey del Maratón en Cuba, habla con Televisión Martí desde Holanda, donde lucha por conseguir asilo político. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Aumenta el número de turistas estadounidenses que viajan a Cuba

Viajar a Cuba para actividades turísticas sigue siendo prohibido, pero en lo que va de año más de 50 mil turistas estadounidenses visitaron la Isla. Gina Barroso amplía el informe.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.