domingo, diciembre 21, 2014, 11:31 am

Cuba

Cuba reconoce deficiencias en la entrega de tierras ociosas

Por un lado, el gobierno dice que la agricultura es un asunto de "seguridad nacional", y por otro, indica que "no se ha hecho" una evaluación de los rendimientos agrícolas de los usufructuarios

Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.
x
Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.
Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.
Agencias
Cuatro años después de iniciado el plan de entrega de tierras ociosas en usufructo, el gobierno cubano no ha cuantificado el impacto económico de los nuevos campesinos en la agricultura de un país que gasta 1.500 millones de dólares anualmente en importar alimentos.

Desde que las autoridades aprobaron la medida en 2008, alrededor de 1,5 millones de hectáreas de tierras estatales han sido entregadas a unos 176.000 usufructuarios, la mayoría de ellos nuevos agricultores, pero no existen cifras de sus resultados productivos, según reconocieron el jueves en La Habana responsables del Ministerio de Agricultura, citados en un reporte de la agencia EFE.

Funcionarios de ese sector admitieron en rueda de prensa que "no se ha hecho" una evaluación general de los rendimientos agrícolas de los usufructuarios", si bien las autoridades dicen que realizan "un seguimiento directo" a cada nuevo campesino. El 75% de los usufructuarios no tiene experiencia previa en la agricultura.

El régimen cubano considera que la "revitalización" de la agricultura es un asunto de "seguridad nacional", porque anualmente gasta más de 1.500 millones de dólares en importar 80% de los alimentos que consume.

En conferencia de prensa, Pedro Olivera, director general del Centro Nacional de la Tierra, del Ministerio de Agricultura, reveló que el gobierno ha importado este año una cifra similar de alimentos a la de 2011, por unos 1.700 millones de dólares, a pesar de las medidas adoptadas hace cuatro años para elevar la producción agrícola.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.