martes, junio 30, 2015, 4:21 am

Cuba

Cuba reconoce deficiencias en la entrega de tierras ociosas

Por un lado, el gobierno dice que la agricultura es un asunto de "seguridad nacional", y por otro, indica que "no se ha hecho" una evaluación de los rendimientos agrícolas de los usufructuarios

Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.
x
Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.
Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.
Agencias
Cuatro años después de iniciado el plan de entrega de tierras ociosas en usufructo, el gobierno cubano no ha cuantificado el impacto económico de los nuevos campesinos en la agricultura de un país que gasta 1.500 millones de dólares anualmente en importar alimentos.

Desde que las autoridades aprobaron la medida en 2008, alrededor de 1,5 millones de hectáreas de tierras estatales han sido entregadas a unos 176.000 usufructuarios, la mayoría de ellos nuevos agricultores, pero no existen cifras de sus resultados productivos, según reconocieron el jueves en La Habana responsables del Ministerio de Agricultura, citados en un reporte de la agencia EFE.

Funcionarios de ese sector admitieron en rueda de prensa que "no se ha hecho" una evaluación general de los rendimientos agrícolas de los usufructuarios", si bien las autoridades dicen que realizan "un seguimiento directo" a cada nuevo campesino. El 75% de los usufructuarios no tiene experiencia previa en la agricultura.

El régimen cubano considera que la "revitalización" de la agricultura es un asunto de "seguridad nacional", porque anualmente gasta más de 1.500 millones de dólares en importar 80% de los alimentos que consume.

En conferencia de prensa, Pedro Olivera, director general del Centro Nacional de la Tierra, del Ministerio de Agricultura, reveló que el gobierno ha importado este año una cifra similar de alimentos a la de 2011, por unos 1.700 millones de dólares, a pesar de las medidas adoptadas hace cuatro años para elevar la producción agrícola.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la islai
X
junio 29, 2015
El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Hija de fallecida líder de las Damas de Blanco no siente respaldo de la Iglesia

La activista Laura Labrada, hija de Laura Pollán, dice no sentirse representada por la Iglesia Católica cubana. Gricel González tiene las declaraciones.
Video

Video Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica

Este domingo fueron detenidos más de 150 activistas en Cuba. Karen Caballero tiene las imágenes que llegan desde la isla.
Video

Video Abogado opositor cubano recibe destacado premio en la Florida

El abogado independiente cubano René Gómez Manzano recibió el reconocimiento de sus colegas de la Florida. Ricardo Quintana con los detalles.
Video

Video Gobierno cubano amenaza a pastor evangélico con confiscar su vivienda

El pastor evangélico cubano, Yiorvis Bravo continúa bajo constante hostigamiento de las autoridades cubanas, que entre otras amenazas, insisten en confiscarle su vivienda en Camagüey.
Video

Video Cubanos hacen malabares para evadir impuestos de compraventa

La compra y venta de propiedades aumenta en Cuba. Pero, para la mayoría de los cubanos los precios de las viviendas son muy altos.
Video

Video Estados Unidos señala nuevo récord de detenciones arbitrarias en Cuba

En su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo, EEUU señala que el régimen de Cuba ostenta un nuevo récord de detenciones. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Médicos cubanos que escaparon de misión enfrentan limbo migratorio en Colombia

Más de un centenar de médicos y profesionales cubanos de la salud se hallan en un limbo migratorio en Colombia, luego de que abandonaran la misión en Venezuela.
Video

Video Cuentapropistas que utilizan el servicio AIRBNB reciben ingresos significativos

Uno de los fundadores de AIRBNB que ofrece alquiler de residencias y habitaciones en la Web dijo que algunos cuentapropistas que utilizan el servicio se han beneficiado. Gricel González informa.
Video

Video Inauguran conferencia hemisférica de medios digitales

La conferencia hemisférica de medios digitales SIPCONNECT2015, que auspicia las Sociedad Interamericana de Prensa, dio comienzo a sus conferencias en Miami. Ricardo Quintana informa.