viernes, mayo 22, 2015, 9:11 pm

Cuba

Cuba reconoce deficiencias en la entrega de tierras ociosas

Por un lado, el gobierno dice que la agricultura es un asunto de "seguridad nacional", y por otro, indica que "no se ha hecho" una evaluación de los rendimientos agrícolas de los usufructuarios

Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.
x
Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.
Grupo de campesinos cubanos, a punto de presentar sus solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado.
Agencias
Cuatro años después de iniciado el plan de entrega de tierras ociosas en usufructo, el gobierno cubano no ha cuantificado el impacto económico de los nuevos campesinos en la agricultura de un país que gasta 1.500 millones de dólares anualmente en importar alimentos.

Desde que las autoridades aprobaron la medida en 2008, alrededor de 1,5 millones de hectáreas de tierras estatales han sido entregadas a unos 176.000 usufructuarios, la mayoría de ellos nuevos agricultores, pero no existen cifras de sus resultados productivos, según reconocieron el jueves en La Habana responsables del Ministerio de Agricultura, citados en un reporte de la agencia EFE.

Funcionarios de ese sector admitieron en rueda de prensa que "no se ha hecho" una evaluación general de los rendimientos agrícolas de los usufructuarios", si bien las autoridades dicen que realizan "un seguimiento directo" a cada nuevo campesino. El 75% de los usufructuarios no tiene experiencia previa en la agricultura.

El régimen cubano considera que la "revitalización" de la agricultura es un asunto de "seguridad nacional", porque anualmente gasta más de 1.500 millones de dólares en importar 80% de los alimentos que consume.

En conferencia de prensa, Pedro Olivera, director general del Centro Nacional de la Tierra, del Ministerio de Agricultura, reveló que el gobierno ha importado este año una cifra similar de alimentos a la de 2011, por unos 1.700 millones de dólares, a pesar de las medidas adoptadas hace cuatro años para elevar la producción agrícola.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte