domingo, marzo 01, 2015, 10:08 am

Cuba

Cuba: rusos esperan encontrar "petróleo en grande"

La plataforma petrolera iniciará su trabajo frente a los cayos de la costa norte de Ciego de Avila, en el Bloque L de la Zona Económica Exclusiva de Cuba, que limita con Estados Unidos, México y Bahamas.

Rusia busca petróleo en CubaRusia busca petróleo en Cuba
x
Rusia busca petróleo en Cuba
Rusia busca petróleo en Cuba
La empresa estatal rusa Zarubezhneft comenzará a perforar en los próximos días  frente a la costa norte de Cuba utilizando la plataforma Songa Mercur, construida en Noruega hace 23 años y contratada a un costo de 88 millones de dólares.

La plataforma petrolera, que llegó a aguas territoriales cubanas procedente de Chipre, iniciará su trabajo frente a los cayos de la costa norte de Ciego de Avila, en el Bloque L de la Zona Económica Exclusiva de Cuba, que limita con Estados Unidos, México y Bahamas.

Una delegación de funcionarios rusos y cubanos visitó el jueves pasado la Songa Mercur, entre ellos el presidente de la Auditoría de Rusia, Sergey Stepashin, el embajador de Rusia en Cuba, Mikhail Kamyshin, y el presidente de Zarubezhneft, Nikolay Brunich.

"Hemos desplegado en la plataforma las banderas de Cuba, Rusia y Zarubezhneft", dijo Stepashin. "Esperamos ver los primeros resultados de perforación en mayo y espero que veamos petróleo en grande", agregó.

Brunich dijo que la petrolera tiene planes de invertir 2,900 millones de dólares hasta 2025, según un proyecto conjunto con la estatal cubana Cupet, cuyos detalles fueron ultimados el pasado mes de julio durante la visita a Rusia del gobernante cubano Raúl Castro.

Zarubezhneft entró en el mercado cubano tan temprano como en 1984, y luego de una ausencia de casi 20 años regresó a Cuba en 2009, para firmar acuerdos con la estatal cubana Cupet por 25 años  para la prospección y explotación petrolera en los bloques 9 y 12 en tierra, en las provincias de Matanzas y Sancti Spiritus  y en los bloques III y L, en aguas costeras frente a las costas de Ciego de Avila y Villa Clara.

Mientras que otros gigantes petroleros como Repsol, Pdvsa y Petronas, firmaron acuerdos en lotes ubicados hacia el occidente de la isla, y han fracasado hasta ahora en su búsqueda de petróleo en aguas profundas, la estatal rusa escogió las aguas menos profundas del Canal Viejo de Bahamas.

A diferencia de la plataforma Scarabeo 9 construida en China, que exploró sin éxito la zona noroccidental cubana a casi 4 mil metros de profundidad, la Songa Mercur fue diseñada para trabajar a unos 400 metros bajo la superficie marina.

Zarubezhneft también planea realizar trabajos de explotación de otro yacimiento cubano en tierra en la zona de Boca de Jaruco, y comenzará a perforar los primeros pozos en la primavera de 2013.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: cojimar De:: miami
noviembre 17, 2012 09:41
todo eso de el petroleo, las plataformas y toda esa estupidez es solo LAVADO DE DOLLARES , ni mas ni menos , el dinero del narcotrafico de los carteles mexicanos, las farc, lo que roba chavez, la mafia rusa gubernamental, y otros mas si hay o no petroleo a la tirania castrista le impota 3 pitos ..
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba y Estados Unidos expresan optimismo después de conversari
X
febrero 27, 2015
Las delegaciones de ambos países hablaron sobre la posibilidad de la apertura de las embajadas de ambos países respectivamente. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cuba y Estados Unidos expresan optimismo después de conversar

Las delegaciones de ambos países hablaron sobre la posibilidad de la apertura de las embajadas de ambos países respectivamente. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cuba y Estados Unidos abordan temas espinosos

Roberta Jacobson y Josefina Vidal se mostraron optimistas al finalizar la segunda ronda de diálogo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Video

Video La oposición en Cuba reacciona a la reunión en Washington

Líderes opositores cubanos reaccionaron desde la Isla a las circunstancias actuales en las cuales los gobiernos de Cuba y Estados Unidos insisten en mejorar sus relaciones. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Isis desata su ira en Iraq

La ira del Estado Islámico se desató contra el patrimonio histórico de Iraq. Sierras eléctricas y golpes de martillo destruyeron decenas de estatuas en Mosul. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Continúan en Venezuela las manifestaciones de rechazo a Maduro

En Venezuela continúan las reacciones en rechazo al asesinato de seis jóvenes opositores por los cuerpos de seguridad. David de Matteis reporta.
Video

Video El Secretario de Estado aborda el tema de Cuba y Venezuela

John Kerry abordó el tema de Cuba y Venezuela ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Organización checa pide liberación de El Sexto

La organización People in Need pidió la liberación inmediata del grafitero Danilo Maldonado, encarcelado hace dos meses bajo cargos de desacato. Freddy Valverde informa.
Video

Video Seis estudiantes mueren de forma violenta en Venezuela

Hay alarma en la opinión pública de Venezuela, tras ascender a seis el total de estudiantes que han muerto de modo violento en ese país. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Protestan en Miami contra la nueva política hacia Cuba

Miembros del exilio cubano se manifestaron en la legendaria Calle Ocho, y expresaron su inconformidad con la nueva política de La Casa Blanca. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Se cumple el veintisiete aniversario de ASOPAZCO

La Fundación de la Asociación por la Paz Continental, fundada por Mari Paz Martinez continua su lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Gina Barroso informa.