sábado, mayo 30, 2015, 6:35 pm

Cuba

Cuba: rusos esperan encontrar "petróleo en grande"

La plataforma petrolera iniciará su trabajo frente a los cayos de la costa norte de Ciego de Avila, en el Bloque L de la Zona Económica Exclusiva de Cuba, que limita con Estados Unidos, México y Bahamas.

Rusia busca petróleo en CubaRusia busca petróleo en Cuba
x
Rusia busca petróleo en Cuba
Rusia busca petróleo en Cuba
La empresa estatal rusa Zarubezhneft comenzará a perforar en los próximos días  frente a la costa norte de Cuba utilizando la plataforma Songa Mercur, construida en Noruega hace 23 años y contratada a un costo de 88 millones de dólares.

La plataforma petrolera, que llegó a aguas territoriales cubanas procedente de Chipre, iniciará su trabajo frente a los cayos de la costa norte de Ciego de Avila, en el Bloque L de la Zona Económica Exclusiva de Cuba, que limita con Estados Unidos, México y Bahamas.

Una delegación de funcionarios rusos y cubanos visitó el jueves pasado la Songa Mercur, entre ellos el presidente de la Auditoría de Rusia, Sergey Stepashin, el embajador de Rusia en Cuba, Mikhail Kamyshin, y el presidente de Zarubezhneft, Nikolay Brunich.

"Hemos desplegado en la plataforma las banderas de Cuba, Rusia y Zarubezhneft", dijo Stepashin. "Esperamos ver los primeros resultados de perforación en mayo y espero que veamos petróleo en grande", agregó.

Brunich dijo que la petrolera tiene planes de invertir 2,900 millones de dólares hasta 2025, según un proyecto conjunto con la estatal cubana Cupet, cuyos detalles fueron ultimados el pasado mes de julio durante la visita a Rusia del gobernante cubano Raúl Castro.

Zarubezhneft entró en el mercado cubano tan temprano como en 1984, y luego de una ausencia de casi 20 años regresó a Cuba en 2009, para firmar acuerdos con la estatal cubana Cupet por 25 años  para la prospección y explotación petrolera en los bloques 9 y 12 en tierra, en las provincias de Matanzas y Sancti Spiritus  y en los bloques III y L, en aguas costeras frente a las costas de Ciego de Avila y Villa Clara.

Mientras que otros gigantes petroleros como Repsol, Pdvsa y Petronas, firmaron acuerdos en lotes ubicados hacia el occidente de la isla, y han fracasado hasta ahora en su búsqueda de petróleo en aguas profundas, la estatal rusa escogió las aguas menos profundas del Canal Viejo de Bahamas.

A diferencia de la plataforma Scarabeo 9 construida en China, que exploró sin éxito la zona noroccidental cubana a casi 4 mil metros de profundidad, la Songa Mercur fue diseñada para trabajar a unos 400 metros bajo la superficie marina.

Zarubezhneft también planea realizar trabajos de explotación de otro yacimiento cubano en tierra en la zona de Boca de Jaruco, y comenzará a perforar los primeros pozos en la primavera de 2013.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: cojimar De:: miami
noviembre 17, 2012 09:41
todo eso de el petroleo, las plataformas y toda esa estupidez es solo LAVADO DE DOLLARES , ni mas ni menos , el dinero del narcotrafico de los carteles mexicanos, las farc, lo que roba chavez, la mafia rusa gubernamental, y otros mas si hay o no petroleo a la tirania castrista le impota 3 pitos ..
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.