martes, abril 28, 2015, 3:50 pm

Cuba

Cuba: rusos esperan encontrar "petróleo en grande"

La plataforma petrolera iniciará su trabajo frente a los cayos de la costa norte de Ciego de Avila, en el Bloque L de la Zona Económica Exclusiva de Cuba, que limita con Estados Unidos, México y Bahamas.

Rusia busca petróleo en CubaRusia busca petróleo en Cuba
x
Rusia busca petróleo en Cuba
Rusia busca petróleo en Cuba
La empresa estatal rusa Zarubezhneft comenzará a perforar en los próximos días  frente a la costa norte de Cuba utilizando la plataforma Songa Mercur, construida en Noruega hace 23 años y contratada a un costo de 88 millones de dólares.

La plataforma petrolera, que llegó a aguas territoriales cubanas procedente de Chipre, iniciará su trabajo frente a los cayos de la costa norte de Ciego de Avila, en el Bloque L de la Zona Económica Exclusiva de Cuba, que limita con Estados Unidos, México y Bahamas.

Una delegación de funcionarios rusos y cubanos visitó el jueves pasado la Songa Mercur, entre ellos el presidente de la Auditoría de Rusia, Sergey Stepashin, el embajador de Rusia en Cuba, Mikhail Kamyshin, y el presidente de Zarubezhneft, Nikolay Brunich.

"Hemos desplegado en la plataforma las banderas de Cuba, Rusia y Zarubezhneft", dijo Stepashin. "Esperamos ver los primeros resultados de perforación en mayo y espero que veamos petróleo en grande", agregó.

Brunich dijo que la petrolera tiene planes de invertir 2,900 millones de dólares hasta 2025, según un proyecto conjunto con la estatal cubana Cupet, cuyos detalles fueron ultimados el pasado mes de julio durante la visita a Rusia del gobernante cubano Raúl Castro.

Zarubezhneft entró en el mercado cubano tan temprano como en 1984, y luego de una ausencia de casi 20 años regresó a Cuba en 2009, para firmar acuerdos con la estatal cubana Cupet por 25 años  para la prospección y explotación petrolera en los bloques 9 y 12 en tierra, en las provincias de Matanzas y Sancti Spiritus  y en los bloques III y L, en aguas costeras frente a las costas de Ciego de Avila y Villa Clara.

Mientras que otros gigantes petroleros como Repsol, Pdvsa y Petronas, firmaron acuerdos en lotes ubicados hacia el occidente de la isla, y han fracasado hasta ahora en su búsqueda de petróleo en aguas profundas, la estatal rusa escogió las aguas menos profundas del Canal Viejo de Bahamas.

A diferencia de la plataforma Scarabeo 9 construida en China, que exploró sin éxito la zona noroccidental cubana a casi 4 mil metros de profundidad, la Songa Mercur fue diseñada para trabajar a unos 400 metros bajo la superficie marina.

Zarubezhneft también planea realizar trabajos de explotación de otro yacimiento cubano en tierra en la zona de Boca de Jaruco, y comenzará a perforar los primeros pozos en la primavera de 2013.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: cojimar De:: miami
noviembre 17, 2012 09:41
todo eso de el petroleo, las plataformas y toda esa estupidez es solo LAVADO DE DOLLARES , ni mas ni menos , el dinero del narcotrafico de los carteles mexicanos, las farc, lo que roba chavez, la mafia rusa gubernamental, y otros mas si hay o no petroleo a la tirania castrista le impota 3 pitos ..
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Nueva jornada de represión en Cubai
X
abril 27, 2015
Casi un centenar de Damas de Blanco y activistas de la oposición resultaron detenidas en medio de un despliegue desmedido de la policía nacional y la seguridad del estado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Nueva jornada de represión en Cuba

Casi un centenar de Damas de Blanco y activistas de la oposición resultaron detenidas en medio de un despliegue desmedido de la policía nacional y la seguridad del estado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubano-Americano recibe la Medalla Por La Valentía

La medalla concedida por el Congreso de Estados Unidos en el honor más alto otorgado a oficiales de la ley fue entregada a un cubano-americano. Gina Barroso estuvo en la ceremonia.
Video

Video En Cuba se hace lo inconcebible para contrarrestar el hambre

En medio de la escasez y un sistema de alimentos racionados los cubanos en la Isla hacen lo inconcebible para contrarrestar el hambre. Gricel González informa.
Video

Video El Nuevo ICAIC

El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video 7N30

Resumen semanal de los eventos noticiosos más relevantes para Cuba y el mundo.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.