jueves, abril 24, 2014, 5:34 pm

Cuba

Cuba: rusos esperan encontrar "petróleo en grande"

La plataforma petrolera iniciará su trabajo frente a los cayos de la costa norte de Ciego de Avila, en el Bloque L de la Zona Económica Exclusiva de Cuba, que limita con Estados Unidos, México y Bahamas.

Rusia busca petróleo en CubaRusia busca petróleo en Cuba
x
Rusia busca petróleo en Cuba
Rusia busca petróleo en Cuba
Tamaño del texto - +
La empresa estatal rusa Zarubezhneft comenzará a perforar en los próximos días  frente a la costa norte de Cuba utilizando la plataforma Songa Mercur, construida en Noruega hace 23 años y contratada a un costo de 88 millones de dólares.

La plataforma petrolera, que llegó a aguas territoriales cubanas procedente de Chipre, iniciará su trabajo frente a los cayos de la costa norte de Ciego de Avila, en el Bloque L de la Zona Económica Exclusiva de Cuba, que limita con Estados Unidos, México y Bahamas.

Una delegación de funcionarios rusos y cubanos visitó el jueves pasado la Songa Mercur, entre ellos el presidente de la Auditoría de Rusia, Sergey Stepashin, el embajador de Rusia en Cuba, Mikhail Kamyshin, y el presidente de Zarubezhneft, Nikolay Brunich.

"Hemos desplegado en la plataforma las banderas de Cuba, Rusia y Zarubezhneft", dijo Stepashin. "Esperamos ver los primeros resultados de perforación en mayo y espero que veamos petróleo en grande", agregó.

Brunich dijo que la petrolera tiene planes de invertir 2,900 millones de dólares hasta 2025, según un proyecto conjunto con la estatal cubana Cupet, cuyos detalles fueron ultimados el pasado mes de julio durante la visita a Rusia del gobernante cubano Raúl Castro.

Zarubezhneft entró en el mercado cubano tan temprano como en 1984, y luego de una ausencia de casi 20 años regresó a Cuba en 2009, para firmar acuerdos con la estatal cubana Cupet por 25 años  para la prospección y explotación petrolera en los bloques 9 y 12 en tierra, en las provincias de Matanzas y Sancti Spiritus  y en los bloques III y L, en aguas costeras frente a las costas de Ciego de Avila y Villa Clara.

Mientras que otros gigantes petroleros como Repsol, Pdvsa y Petronas, firmaron acuerdos en lotes ubicados hacia el occidente de la isla, y han fracasado hasta ahora en su búsqueda de petróleo en aguas profundas, la estatal rusa escogió las aguas menos profundas del Canal Viejo de Bahamas.

A diferencia de la plataforma Scarabeo 9 construida en China, que exploró sin éxito la zona noroccidental cubana a casi 4 mil metros de profundidad, la Songa Mercur fue diseñada para trabajar a unos 400 metros bajo la superficie marina.

Zarubezhneft también planea realizar trabajos de explotación de otro yacimiento cubano en tierra en la zona de Boca de Jaruco, y comenzará a perforar los primeros pozos en la primavera de 2013.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: cojimar De:: miami
noviembre 17, 2012 09:41
todo eso de el petroleo, las plataformas y toda esa estupidez es solo LAVADO DE DOLLARES , ni mas ni menos , el dinero del narcotrafico de los carteles mexicanos, las farc, lo que roba chavez, la mafia rusa gubernamental, y otros mas si hay o no petroleo a la tirania castrista le impota 3 pitos ..
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Informe regional fustiga situación de los derechos humanos en Venezuelai
X
abril 24, 2014
Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Informe regional fustiga situación de los derechos humanos en Venezuela

Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Antena Live

| Abr. 24 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más