sábado, septiembre 20, 2014, 7:58 am

Cuba

¿Conoce usted a Antonio Rodiles? Un perfil

El encarcelado coordinador de la Demanda Ciudadana por otra Cuba ha sido deportista de alto rendimiento, físico, matemático, profesor universitario, periodista y activista de derechos humanos.

Antonio RodilesAntonio Rodiles
x
Antonio Rodiles
Antonio Rodiles
Antonio Rodiles, una de las figuras emergentes de la oposición intelectual cubana, ha sido acusado de resistencia al arresto y permanece en prisión provisional.

Rodiles fue arrestado el 8 de noviembre de 2012 cuando se presentó con otros compañeros a una dependencia del Ministerio del Interior para interesarse por la abogada independiente Yaremis Flores, detenida la víspera por agentes de la seguridad del Estado. Cerca de veinte opositores fueron arrestados, pero todos han sido liberados, menos Rodiles.

La organización Amnistía Internacional ha señalado que los cargos en contra del director del proyecto Estado de Sats y coordinador de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, pueden ser utilizados para castigar y prevenir actividades pacíficas críticas del gobierno en la isla.

A continuación un perfil de este moderno hombre del Renacimiento que ha sido nadador, físico, matemático, profesor universitario, comunicador y defensor de los derechos humanos.

CUBA: EDUCACION Y REBELDIAS

Antonio Enrique González-Rodiles Fernández nació en la ciudad de La Habana el 21 de julio de 1972. Sus padres son Gladys Fernández Vera y Manuel González-Rodiles Planas. Este último es hermano del general de división Samuel Rodiles Planas, Héroe de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

De acuerdo con su hermana, Gladys Rodiles-Haney, Antonio cursó estudios primarios y secundarios en la capital cubana, y terminó la secundaria en la Escuela Nacional de Natación “Marcelo Salado”, donde estudiaba y entrenaba como parte del equipo nacional de ese deporte.

En su infancia y adolescencia representó a Cuba en diversas competencias internacionales de natación, incluyendo Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde obtuvo múltiples medallas de oro, plata y bronce.

Cuando terminó la secundaria, se presentó a los exámenes de selección para  el Instituto Pre-Universitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Mártires de Humboldt 7”, una escuela  para estudiantes de alto rendimiento donde deseaba estudiar Física. Fue uno de los tres seleccionados en el municipio Playa para matricular.

En 1987 Rodiles comenzó el preuniversitario en la Humboldt. En ese recinto daría sus primeros pasos en la disidencia.

Angel y Mirtha Castro, hijo y nieta de Fidel Castro respectivamente, eran alumnos del centro escolar. Cuenta Gladys que en una ocasión, Rodiles le dijo a “Angelito” que su padre era un corrupto. Eso motivó a la dirección a maniobrar para impedirle graduarse de preuniversitario y fue finalmente expulsado de la exclusiva escuela. En 1990 se graduó de preuniversitario en el Instituto "Pablo de la Torriente Brau"

En 1991 comenzó la carrera de Física en la Universidad de la Habana, pero volvió a tener problemas “políticos”, por lo que en 1992, luego de casarse con una médico mexicana, se fue a México con un permiso de residencia en el exterior (PRE) concedido por las autoridades cubanas.

En 1994 regresó a Cuba, y en 1998 se graduó de Licenciatura en Física en La Universidad de La Habana.

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

Tras obtener su título universitario en Cuba, Rodiles regresó a México, donde recibió en 2002 el título de Candidato a Doctor en Ciencias Físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Rodiles en el claustro de profesores FSU, 3ro de arriba abajo columna izquierdaRodiles en el claustro de profesores FSU, 3ro de arriba abajo columna izquierda
x
Rodiles en el claustro de profesores FSU, 3ro de arriba abajo columna izquierda
Rodiles en el claustro de profesores FSU, 3ro de arriba abajo columna izquierda
En 2003 se trasladó a Estados Unidos y se radicó en Tallahassee, la capital del estado de Florida, donde está la sede central de la Universidad Estatal de Florida (FSU). En 2005 obtuvo en ese recinto el título de Master en Matemáticas. Trabajó asimismo como profesor auxiliar en ese centro universitario y en el Tallahassee Community College, antes de regresar a Cuba. 

ACTIVIDADES CIVICAS

Según le explicó a Alfredo Fernández en una entrevista para el portal alternativo Havana Times, luego de vivir fuera de Cuba desde 1998, Rodiles regresó para las navidades de 2007, y durante esa visita se dio cuenta de que algo se podía hacer para cambiar el país.

En julio de 2010 fundó con Jorge Calaforra y Evelyn Quesada, dos emigrados cubanos, el proyecto Estado de Sats. Su objetivo era crear “un espacio plural de participación y debate” entre diversos miembros de la sociedad civil cubana.

El nombre del proyecto lo sugirió una de sus colaboradoras, la actriz Esther Cardoso, al mencionar ese término usado en el teatro para describir el momento previo a la salida del actor a escena, en el cual se concentra toda la energía para explotarla en el escenario.

En agosto de ese año regresa a Estados Unidos, donde permanece hasta diciembre del 2010.

En enero de 2011 Rodiles regresa a Cuba con la idea de repetir Estado de Sats. A partir de marzo de 2011 los debates comienzan a realizarse cada 21 días en su casa. Desde el principio, las sesiones, unas veces con público y otras no, se registraron en video, lo cual permitía su posterior difusión en diversos soportes informáticos.  

Antonio Rodiles y su pareja, Ailer Gonzalez, directora artística de Estado de SatsAntonio Rodiles y su pareja, Ailer Gonzalez, directora artística de Estado de Sats
x
Antonio Rodiles y su pareja, Ailer Gonzalez, directora artística de Estado de Sats
Antonio Rodiles y su pareja, Ailer Gonzalez, directora artística de Estado de Sats
Desde su inicio, Estado de Sats ha convocado a figuras pensantes de la sociedad civil, con enfoques diferentes o complementarios sobre temas candentes de la realidad cubana, bien sea económicos, jurídicos o de otra índole.

El proyecto ha evolucionado hasta convertirse en un programa semanal de televisión concebido, filmado, producido y distribuido en Cuba. Además, con el consentimiento de Rodiles, se edita en segmentos de 50 minutos que se transmiten por TV Martí desde marzo de 2012. Esta versión recibió una nominación al premio Emmy por parte del capítulo de Florida de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, en la categoría de preocupaciones sociales (Societal Concerns).

Según su realizador, lo mejor que ha tenido Estado de Sats “es que hemos podido tender puentes con diferentes proyectos, y que otras personas que hasta hace poco estaban aisladas han comenzado a colaborar".

 Rodiles ha encontrado incluso tiempo para incorporarse a la blogósfera alternativa cubana. Desde mayo del 2009 ha colgado sus posts sobre temas de actualidad en El Blog de Antonio Rodiles.

LA RESPUESTA REPRESIVA

Después del estreno de Estado de Sats, la iniciativa pronto comenzó a ser blanco de los ataques propagandísticos orquestados por la Seguridad del Estado. Rodiles fue amenazado con retirarle el PRE. Esa autorización le fue revocada finalmente en agosto de 2011, pero continuó con su activismo.

Fue uno de los gestores y redactores, y es el actual coordinador, de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, una petición entregada el pasado 20 de junio en la Oficina de Atención a la Población de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El breve texto exige al gobierno cubano la ratificación e implementación de los pactos de derechos civiles y políticos, y de derechos económicos, sociales y culturales de la ONU, que La Habana firmó en febrero del 2008.

Críticos del gobierno cubano creen que el encarcelamiento de Rodiles busca descabezar la Demanda, que hasta ahora ha sido firmada por más de un millar de cubanos de todas las tendencias políticas.

La primera detención de Rodiles tuvo lugar un mes más tarde, durante los funerales del líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá Sardiñas, el 24 de julio.

El pasado 7 de noviembre fue detenido nuevamente cuando se presentó con otros compañeros a indagar sobre la suerte de la abogada Yaremis Flores, arrestada el día anterior. Rodiles es el único de los cerca de veinte opositores detenidos que permanece encarcelado.

Las autoridades le han comunicado que ha sido acusado de resistencia, un delito por el cual podría cumplir desde tres meses hasta cinco años de privación de libertad, según los artículos 143.1 y 143.2 del Código Penal cubano. La fiscalía provincial solicitó que Rodiles permanezca en prisión preventiva hasta el día del juicio.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Angel Raúl De:: España
noviembre 16, 2012 15:06
los castros estan c......con Rodiles, no saben que van hacer con un jóven superpreparado que con inteligencia, valentía y sapiencia les esta demostrando que lo de la disidencia es bien en serio y que cada día ganan más espacios dentro y fuera de Cuba, nuestro respaldo y exigencia por su pronta liberación.

por:: Iliana
noviembre 16, 2012 18:32
Para todos los cubanos, toma 50 minutos de tu tiempo, de esos que coges para chismear en los muros de tus amigos y vean este Estado de Sats, a ver si alguno toma conciencia y por lo menos le da me gusta a este documento para que podamos conseguir la libertad de Rodiles preso injustamente por la Dictadura Castrista, yo tambien tengo miedo, pero mas miedo me da el rumbo que está tomando nuestro pais y mas aun ver la pasividad de todos vosotros que no sois capaces de alzar la voz por la libertad de Cuba y de los que están jugandose la vida alli para que ustedes puedan volver a su pais o por lo menos tengan un pais libre, un poco de dignidad, es lo que pido y dejen de ser unos cobardes, YO TAMBIEN TENGO MIEDO, PERO MAS MIEDO ME DA EL RUMBO QUE ESTÁ TOMANDO NUESTRO PAIS.

por:: armando De:: tampa,florida
noviembre 16, 2012 21:03
Delincuentes estos asesinos de los hermanos castros,cuba es de todos los cubanos les guste o no!!!

por:: JRM De:: USA
noviembre 17, 2012 11:10
Por mucho que traten de crearle un delito, el mundo entero sabe que es una patraña para interrumpir La Demanda ciudadana, una iniciativa verdadera y legal, si lo encarcelan, lo convertirán en una figura de rango universal y ya lo están logrando con sus injusticias y su detención. Ya lo nan mencionado en la UE, la ONU, El Congreso Norteamericano, todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, periódicos, noticieros

por:: Lazaro Yoruba Andabo De:: USA
noviembre 19, 2012 20:15
Siempre es lo mismo,los que mejor vivieron en Cuba ahora son los mayores criticos,despues van a los EUA y declaran el la TV de Miami que siempre fueron unos santicos...desde que vivian en Lawton siempre lo tuvieron todo,siempre estuvieron por encima de todo el mundo y ahora que la tortilla se esta virando son los mas extremistas...a mi por lo menos no me enganan y no los apoyo un carajo,la politica como negocio no me importa y a el no le va a pasar nadapues es intocable...conozco a la familia y no voy a ser parte de su juego.Ufffff
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 19, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.