martes, septiembre 16, 2014, 11:26 am

Cuba

Silencio sobre Carromero tras segunda reunión Margallo-Rodríguez

El día antes, el canciller castrista dijo que La Habana valora traslado de Ángel Carromero a España

Carromero entrando al tribunal en Bayamo
Carromero entrando al tribunal en Bayamo
Agencias
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo el sábado en Cádiz una segunda reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien analizó diversos asuntos de la agenda bilateral, como el caso del joven español Ángel Carromero, preso en la isla.

Después de que el jueves García-Margallo solicitara formalmente a Rodríguez la rápida repatriación del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid preso en Cuba, el Ministerio de Exteriores ha preferido la discreción y se ha limitado a señalar que en la entrevista se analizaron diversos asuntos de la agenda bilateral.

Ambas partes guardan así silencio después de que, tras su primera reunión, el canciller cubano señalara en una entrevista con Efe que la solicitud española "será debidamente considerada", sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos estados en esta materia.

No obstante, Rodríguez recalcó en esa entrevista que Carromero no es un “mero turista" sino que su viaje "fue una operación política organizada por sectores que quieren lastimar las relaciones de su país con España". "Intereses políticos espúreos provocan circunstancias que enturbian la atmósfera bilateral", señaló el canciller castrista.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión el pasado octubre por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, cerca de la ciudad de Bayamo.

Una vez que la condena fue firme, Exteriores comenzó las gestiones con las autoridades de La Habana para intentar que el ciudadano español pueda regresar cuanto antes a su país.

Para lograrlo se barajan varias opciones, desde el indulto, a la expulsión de la isla, o la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que data de 1998 y que permitiría a Carromero cumplir la condena en España.

A principios de año, García-Margallo ya logró la vuelta a casa de otro español encarcelado en Cuba, el periodista y empresario Sebastián Martínez Ferraté.

Declaraciones del canciller español García Margallo acerca de Angel Carromero
Canciller español acerca de Angel Carromeroi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose De:: acosta
noviembre 16, 2012 11:01
...como lo he señalado antriormente...esta Declaracion del Ministro de Cuba...afirma que en Cuba el Poder Judicial no existe...que es un mero instrumento del Estado...que lo rige,manda y controla....
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 15, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Bahams no deportará a militar cubano

El mayor del Ministerio del Interior de Cuba, Ortelio Abrahantes, preso en Bahamas desde marzo, confirmó a TV Martí que no será deportado.
Video

Video Muy grave encarcelado opositor cubano en prolongada huelga de hambre

En muy delicado estado de salud se encuentra el preso político cubano Vladimir Morera Bacallao.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Medidas aduaneras en Cuba limitan posibilidad de comunicación en la Isla

Las recientes medidas aduaneras implementadas por el gobierno cubano limitan la posibilidad de los cubanos a comunicarse entre sí.
Video

Video Embajador de Cuba en Bahamas realiza inesperada visita al Centro para Refugiados

Realizó una inesperada visita al centro donde se halla retenido en Nassau el mayor del MININT, Ortelio Abrahantes. Ricardo Quintana obtuvo testimonio gráfico exclusivo de esta visita.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Libertad bajo fianza para cubano presuntamente vinculado con fuga de Cuba del pelotero Puig

En Corte Federal caso de presunto tráfico humano que podría tener relación con la salida ilegal de Cuba del pelotero Yasiel Puig.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Familiares identifican a balseros en morgue de Florida

Familiares de balseros pasan por la dolorosa tragedia de identificar a sus familiares en una morgue del Sur de la Florida.