viernes, abril 25, 2014, 4:18 am

Cuba

Silencio sobre Carromero tras segunda reunión Margallo-Rodríguez

El día antes, el canciller castrista dijo que La Habana valora traslado de Ángel Carromero a España

Carromero entrando al tribunal en Bayamo
Carromero entrando al tribunal en Bayamo
Tamaño del texto - +
Agencias
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo el sábado en Cádiz una segunda reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien analizó diversos asuntos de la agenda bilateral, como el caso del joven español Ángel Carromero, preso en la isla.

Después de que el jueves García-Margallo solicitara formalmente a Rodríguez la rápida repatriación del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid preso en Cuba, el Ministerio de Exteriores ha preferido la discreción y se ha limitado a señalar que en la entrevista se analizaron diversos asuntos de la agenda bilateral.

Ambas partes guardan así silencio después de que, tras su primera reunión, el canciller cubano señalara en una entrevista con Efe que la solicitud española "será debidamente considerada", sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos estados en esta materia.

No obstante, Rodríguez recalcó en esa entrevista que Carromero no es un “mero turista" sino que su viaje "fue una operación política organizada por sectores que quieren lastimar las relaciones de su país con España". "Intereses políticos espúreos provocan circunstancias que enturbian la atmósfera bilateral", señaló el canciller castrista.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión el pasado octubre por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, cerca de la ciudad de Bayamo.

Una vez que la condena fue firme, Exteriores comenzó las gestiones con las autoridades de La Habana para intentar que el ciudadano español pueda regresar cuanto antes a su país.

Para lograrlo se barajan varias opciones, desde el indulto, a la expulsión de la isla, o la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que data de 1998 y que permitiría a Carromero cumplir la condena en España.

A principios de año, García-Margallo ya logró la vuelta a casa de otro español encarcelado en Cuba, el periodista y empresario Sebastián Martínez Ferraté.

Declaraciones del canciller español García Margallo acerca de Angel Carromero
Canciller español acerca de Angel Carromeroi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose De:: acosta
noviembre 16, 2012 11:01
...como lo he señalado antriormente...esta Declaracion del Ministro de Cuba...afirma que en Cuba el Poder Judicial no existe...que es un mero instrumento del Estado...que lo rige,manda y controla....
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuelai
X
abril 24, 2014
Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuela

Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Antena Live

| Abr. 24 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más