sábado, mayo 30, 2015, 2:30 pm

Cuba

Silencio sobre Carromero tras segunda reunión Margallo-Rodríguez

El día antes, el canciller castrista dijo que La Habana valora traslado de Ángel Carromero a España

Carromero entrando al tribunal en Bayamo
Carromero entrando al tribunal en Bayamo
Agencias
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo el sábado en Cádiz una segunda reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien analizó diversos asuntos de la agenda bilateral, como el caso del joven español Ángel Carromero, preso en la isla.

Después de que el jueves García-Margallo solicitara formalmente a Rodríguez la rápida repatriación del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid preso en Cuba, el Ministerio de Exteriores ha preferido la discreción y se ha limitado a señalar que en la entrevista se analizaron diversos asuntos de la agenda bilateral.

Ambas partes guardan así silencio después de que, tras su primera reunión, el canciller cubano señalara en una entrevista con Efe que la solicitud española "será debidamente considerada", sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos estados en esta materia.

No obstante, Rodríguez recalcó en esa entrevista que Carromero no es un “mero turista" sino que su viaje "fue una operación política organizada por sectores que quieren lastimar las relaciones de su país con España". "Intereses políticos espúreos provocan circunstancias que enturbian la atmósfera bilateral", señaló el canciller castrista.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión el pasado octubre por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, cerca de la ciudad de Bayamo.

Una vez que la condena fue firme, Exteriores comenzó las gestiones con las autoridades de La Habana para intentar que el ciudadano español pueda regresar cuanto antes a su país.

Para lograrlo se barajan varias opciones, desde el indulto, a la expulsión de la isla, o la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que data de 1998 y que permitiría a Carromero cumplir la condena en España.

A principios de año, García-Margallo ya logró la vuelta a casa de otro español encarcelado en Cuba, el periodista y empresario Sebastián Martínez Ferraté.

Declaraciones del canciller español García Margallo acerca de Angel Carromero
Canciller español acerca de Angel Carromeroi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose De:: acosta
noviembre 16, 2012 11:01
...como lo he señalado antriormente...esta Declaracion del Ministro de Cuba...afirma que en Cuba el Poder Judicial no existe...que es un mero instrumento del Estado...que lo rige,manda y controla....
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.