viernes, enero 30, 2015, 10:29 am

Estados Unidos

Petraeus dice no compartió datos clasificados con amante

Funcionarios de seguridad creen que es posible que la investigación termine sin la presentación de cargos criminales

El general David Petraeus (i).
El general David Petraeus (i).
El general en retiro David Petraeus dijo este jueves que no compartió documentos clasificados con su amante y biógrafa, Paula Broadwell, en sus primeros comentarios públicos desde que renunció como director de la CIA la semana pasada tras la revelación de su relación extramarital.
      
Petraeus también declaró a la cadena HLN que fue esa relación la que precipitó su renuncia, no los cuestionamientos sobre el rol de la CIA durante los ataques del 11 de septiembre de este año contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia.
      
Reuters reportó el miércoles que investigadores hallaron sustancial información clasificada en una computadora usada por Broadwell.
      
De acuerdo a las normativas y a fuentes de seguridad interna, los investigadores están examinando si la información debió haber sido almacenada en condiciones más seguras.
      
Pese a los comentarios de Petraeus a la cadena, investigadores dijeron el jueves que no descartaban la posibilidad de que Petraeus haya entregado material clasificado a Broadwell. Los agentes hablaron bajo condición de anonimato.
      
Broadwell, que no ha sido acusada de ninguna actividad delictual, no ha emitido comentarios públicos desde que emergió el escándalo la semana pasada.
      
Los eventos dejaron pendiente una pregunta sobre el escándalo que llevó a la caída de uno de las figuras públicas más respetadas de Estados Unidos: si una indiscreción privada puso en riesgo la seguridad nacional.
      
El presidente Barack Obama dijo el miércoles que no había indicios hasta el momento de que se haya filtrado información clasificada como resultado de la relación entre Petraeus y Broadwell.
      
Fuentes informadas sobre la investigación dijeron el jueves que ninguno de los archivos clasificados encontrados en el computador de Broadwell provenía de la CIA. El material, afirmaron, al parecer era antiguo y era anterior al comienzo del período de Petraeus en la agencia de espionaje en septiembre del 2001.
      
Como oficial de reserva del Ejército involucrada en inteligencia militar, Broadwell tiene permisos de seguridad para manejar documentos de naturaleza sensible. Bajo su consentimiento, el FBI llevó a cabo un registro de su casa en Charlotte, Carolina del Norte, el lunes por la noche.
      
Los permisos de seguridad con los que cuenta Broadwell no han sido suspendidos, pero podrían ser revocados al tiempo que la biógrafa podría afrontar duras sanciones si se determina que no custodió como era debido datos clasificados.
      
Funcionarios de seguridad creen que es posible que la investigación termine sin la presentación de cargos criminales.
      
El escándalo también involucró esta semana al comandante estadounidense y de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general de cuerpo de marines John Allen.
      
Allen ha prometido responder las interrogantes respecto a lo que funcionarios han descrito como contactos inapropiados por correo electrónico con una mujer de Tampa, Jill Kelley, que está vinculada al caso de Petraeus.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

China no cobrará todavía la deuda de Cuba

En la reunión también se acordó oficializar el "aplazamiento" del inicio de pago de un crédito otorgado por China a Cuba en materia de cooperación económica y técnica.
Más

Serie del Caribe: ¿Pinar del Río, o Equipo Cuba?

Reforzaron al campeón de la pasada Serie Nacional, con los 18 mejores peloteros de todo el país ¿Campeonismo? Cuba había ganado siete de 12 ediciones antes de 1961.
Más

Video Investigan otra acusación de plagio de Descemer Bueno

El compositor cubano se habría inspirado en un tema presentado en el 2012 a la famosa disquera Sony.
Más

Video General sale de la clandestinidad y denuncia 20000 efectivos cubanos en Venezuela

Ese contingente entrenado "representaría la mayor fuerza a doblegar en un intento para derrocar al régimen de Maduro en Venezuela", dijo el ex oficial venezolano a El Nuevo Herald.
Más

FBI incluyó en su lista de terrorismo a libanés con pasaporte venezolano

Según un comunicado del FBI en Miami, las autoridades federales buscan dar con el paradero de Ghazi Nasr al-Din, un libanés con pasaporte venezolano que perteneció al cuerpo diplomático de este país desde el año 2006, y que habla árabe y español.
Más

Domadores de Cuba frente Rusia en busca de mantener invicto

Rusia fue el único equipo que logró infligirle una derrota a Cuba en la IV edición, aunque la isla se impuso en tres de los cuatro encuentros que celebraron y de manera individual logró 15 triunfos en 20 peleas.
Más