viernes, mayo 22, 2015, 6:00 am

Estados Unidos

Petraeus dice no compartió datos clasificados con amante

Funcionarios de seguridad creen que es posible que la investigación termine sin la presentación de cargos criminales

El general David Petraeus (i).
El general David Petraeus (i).
El general en retiro David Petraeus dijo este jueves que no compartió documentos clasificados con su amante y biógrafa, Paula Broadwell, en sus primeros comentarios públicos desde que renunció como director de la CIA la semana pasada tras la revelación de su relación extramarital.
      
Petraeus también declaró a la cadena HLN que fue esa relación la que precipitó su renuncia, no los cuestionamientos sobre el rol de la CIA durante los ataques del 11 de septiembre de este año contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia.
      
Reuters reportó el miércoles que investigadores hallaron sustancial información clasificada en una computadora usada por Broadwell.
      
De acuerdo a las normativas y a fuentes de seguridad interna, los investigadores están examinando si la información debió haber sido almacenada en condiciones más seguras.
      
Pese a los comentarios de Petraeus a la cadena, investigadores dijeron el jueves que no descartaban la posibilidad de que Petraeus haya entregado material clasificado a Broadwell. Los agentes hablaron bajo condición de anonimato.
      
Broadwell, que no ha sido acusada de ninguna actividad delictual, no ha emitido comentarios públicos desde que emergió el escándalo la semana pasada.
      
Los eventos dejaron pendiente una pregunta sobre el escándalo que llevó a la caída de uno de las figuras públicas más respetadas de Estados Unidos: si una indiscreción privada puso en riesgo la seguridad nacional.
      
El presidente Barack Obama dijo el miércoles que no había indicios hasta el momento de que se haya filtrado información clasificada como resultado de la relación entre Petraeus y Broadwell.
      
Fuentes informadas sobre la investigación dijeron el jueves que ninguno de los archivos clasificados encontrados en el computador de Broadwell provenía de la CIA. El material, afirmaron, al parecer era antiguo y era anterior al comienzo del período de Petraeus en la agencia de espionaje en septiembre del 2001.
      
Como oficial de reserva del Ejército involucrada en inteligencia militar, Broadwell tiene permisos de seguridad para manejar documentos de naturaleza sensible. Bajo su consentimiento, el FBI llevó a cabo un registro de su casa en Charlotte, Carolina del Norte, el lunes por la noche.
      
Los permisos de seguridad con los que cuenta Broadwell no han sido suspendidos, pero podrían ser revocados al tiempo que la biógrafa podría afrontar duras sanciones si se determina que no custodió como era debido datos clasificados.
      
Funcionarios de seguridad creen que es posible que la investigación termine sin la presentación de cargos criminales.
      
El escándalo también involucró esta semana al comandante estadounidense y de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general de cuerpo de marines John Allen.
      
Allen ha prometido responder las interrogantes respecto a lo que funcionarios han descrito como contactos inapropiados por correo electrónico con una mujer de Tampa, Jill Kelley, que está vinculada al caso de Petraeus.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

Cuba impide traslado de cadáver de vacacionista brasileño

El Departamento de Higiene y Epidemiología argumenta que el cuerpo no está en condiciones de ser trasladado. Sin embargo, la familia tiene el documento que prueba que fue embalsamado y se encuentra en el Instituto de Medicina Legal desde el día de la muerte.
Más

Bolivia inicia programa nuclear con Rusia

Evo Morales ha reiterado varias veces que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y ha previsto una inversión de $2.000 millones hasta el 2025 para la instalación de plantas atómicas.
Más

Video EEUU y Cuba continúan este viernes negociaciones en Washington

La actual ronda se desarrolla con una curiosa diferencia: mientras la Cancillería cubana la describe como la tercera, el Departamento de Estado la cuenta como la cuarta.
Más

Audio Alfredo Durán confiesa sentirse entristecido por el futuro de Cuba

Las declaraciones del expresidente del partido demócrata de la Florida las formuló al regreso de un viaje que realizó a Cuba.
Más

Corrupción sacude Gobierno de Guatemala

"Hay un compromiso de reunirse desde mañana para priorizar las reformas que sean urgentes en este momento en la lucha contra la impunidad", afirmó el presidente Otto Pérez Molina.
Más

Banco Stonegate confía en "lazos bancarios" entre EEUU y Cuba

Su presidente en un comunicado se mostró convencido de que la reanudación de operaciones bancarias entre los dos países beneficiará "a todas las compañías estadounidenses deseando hacer negocios en Cuba, así como al pueblo cubano".
Más