jueves, abril 24, 2014, 7:48 am

América Latina

Ecuador paga 100.000 dólares por 22 médicos cubanos

Los cubanos se incorporarán a los hospitales por un periodo de tres meses.

Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.
x
Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.
Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.
Tamaño del texto - +
David Sosa / martinoticias.com
Veintidós médicos cubanos fueron incorporados al sistema de Salud Pública ecuatoriano, según informó el Ministerio de Salud Pública de ese país. Nueve de ellos son oncólogos, y los 13 restantes se desempeñan como nefrólogos, especialistas en trasplantes, entre otras especialidades.

Ha trascendido que los oncólogos, quienes se encuentran en cursos de inducción en Quito, serán destinados a los Hospitales Militar, de Quito; Solca (que trabaja con enfermos de cáncer), en Portoviejo y Guayaquil; y del IEES (sistema de salud estatal, seriamente cuestionado), también en Guayaquil.

El resto de especialistas irá a provincias como Ibarra, El Oro, Esmeraldas, Portoviejo, Santo Domingo y Loja.

Los nombramientos vienen envueltos en polémica pues se producen después de que el gobierno de Rafael Correa despidiera a un buen número de médicos ecuatorianos, bajo la insólita figura de “renuncia voluntaria”. Muchos analistas cuestionan el hecho de que los profesionales cubanos sean utilizados como instrumento político, con menores sueldos e incondicionales aliados del actual Gobierno de Correa.

Andrés Cadena, asesor de Talento Humano del Ministerio de Salud, explicó que con este convenio con Cuba se llenarán unas 1.000 “vacantes” que existen en los hospitales del servicio público. Lo que no dice es que estas vacantes fueron producidas por despidos intempestivos.

El acuerdo con los médicos cubanos representa, para el estado ecuatoriano, una inversión de 100.000 dólares, monto que no será pagado directamente a los profesionales, sino que será transferido a Cuba para que este país lo haga (con los consabidos descuentos que quedan para la Revolución).

Los cubanos se incorporarán a los hospitales por un periodo de tres meses, posteriormente deberán rendir una evaluación sobre su desempeño y, de ser esta satisfactoria, podrán prolongar su estadía en Ecuador por un año. Aunque no se tiene fecha se tiene previsto que lleguen 70 médicos más, para atención primaria, en el sector de Monte Sinaí.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
noviembre 15, 2012 23:43
"Lo que no dice es que estas vacantes fueron producidas por despidos intempestivos." DEBIDOS A : la no aceptación de las 8 horas laborables y nuevos salarios.
Bien venidos a Ecuador, médicos cubanos o de cualquier pais que vengan a prestar servicio social y NO COMERCIAL.
Responder

por:: GONZALO SARANGO De:: CHILE
noviembre 18, 2012 11:55
ECUADOR SIN ECUATORIANOS, los mejores fuera del pais por la miseria generada por sus gobernantes, hasta cuando.....!!!

Más noticias

Cubana Reina María Rodríguez gana el Premio Neruda

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es la más alta distinción literaria que concede el Estado de Chile. Laureados previos incluyen al chileno Nicanor Parra y el nicaragüense Ernesto Cardenal.
Más

Baja Moody's calificación de crédito de Cuba

Riesgos locales y externos entre las consideraciones, particularmente la posibilidad de un colapso financiero de Venezuela.
Más

Rusia dice que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania

En Moscú, Lavrov dijo que Rusia respondería si sus intereses, o los intereses de ciudadanos rusos, eran atacados.
Más

Restos de avión encontrados no son del vuelo 370

El hallazgo de material en el extremo sur del estado de Australia Occidental fue el primer reporte de restos sospechosos en semanas.
Más

Vargas Llosa llega a Venezuela

El escritor se solidarizó con el movimiento estudiantil venezolano y afirmó que este está desarrollando una magnífica labor en favor de la democracia.
Más

Adiós al ‘Premier’ del béisbol cubano

Sus colegas de las grandes ligas solían llamarlo “Connie”, pero en Cuba era 'El Premier' o el 'Guajiro de Laberinto', por el nombre de la finca donde nació (en Villa Clara).
Más

Audio Hasta cadena perpetua para acusados

Los acusados son considerados autores de un delito de robo con violencia o intimidación de las personas. La sanción entonces sería de veinte a treinta años o prisión perpetua.
Más
Más artículos