domingo, marzo 01, 2015, 10:07 am

América Latina

Ecuador paga 100.000 dólares por 22 médicos cubanos

Los cubanos se incorporarán a los hospitales por un periodo de tres meses.

Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.
x
Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.
Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.
David Sosa / martinoticias.com
Veintidós médicos cubanos fueron incorporados al sistema de Salud Pública ecuatoriano, según informó el Ministerio de Salud Pública de ese país. Nueve de ellos son oncólogos, y los 13 restantes se desempeñan como nefrólogos, especialistas en trasplantes, entre otras especialidades.

Ha trascendido que los oncólogos, quienes se encuentran en cursos de inducción en Quito, serán destinados a los Hospitales Militar, de Quito; Solca (que trabaja con enfermos de cáncer), en Portoviejo y Guayaquil; y del IEES (sistema de salud estatal, seriamente cuestionado), también en Guayaquil.

El resto de especialistas irá a provincias como Ibarra, El Oro, Esmeraldas, Portoviejo, Santo Domingo y Loja.

Los nombramientos vienen envueltos en polémica pues se producen después de que el gobierno de Rafael Correa despidiera a un buen número de médicos ecuatorianos, bajo la insólita figura de “renuncia voluntaria”. Muchos analistas cuestionan el hecho de que los profesionales cubanos sean utilizados como instrumento político, con menores sueldos e incondicionales aliados del actual Gobierno de Correa.

Andrés Cadena, asesor de Talento Humano del Ministerio de Salud, explicó que con este convenio con Cuba se llenarán unas 1.000 “vacantes” que existen en los hospitales del servicio público. Lo que no dice es que estas vacantes fueron producidas por despidos intempestivos.

El acuerdo con los médicos cubanos representa, para el estado ecuatoriano, una inversión de 100.000 dólares, monto que no será pagado directamente a los profesionales, sino que será transferido a Cuba para que este país lo haga (con los consabidos descuentos que quedan para la Revolución).

Los cubanos se incorporarán a los hospitales por un periodo de tres meses, posteriormente deberán rendir una evaluación sobre su desempeño y, de ser esta satisfactoria, podrán prolongar su estadía en Ecuador por un año. Aunque no se tiene fecha se tiene previsto que lleguen 70 médicos más, para atención primaria, en el sector de Monte Sinaí.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
noviembre 15, 2012 23:43
"Lo que no dice es que estas vacantes fueron producidas por despidos intempestivos." DEBIDOS A : la no aceptación de las 8 horas laborables y nuevos salarios.
Bien venidos a Ecuador, médicos cubanos o de cualquier pais que vengan a prestar servicio social y NO COMERCIAL.
Responder

por:: GONZALO SARANGO De:: CHILE
noviembre 18, 2012 11:55
ECUADOR SIN ECUATORIANOS, los mejores fuera del pais por la miseria generada por sus gobernantes, hasta cuando.....!!!

Más noticias

Fotogalería Dolor y reclamo en Rusia durante tributo póstumo a Nemtsov

En varias ciudades de Rusia miles de manifestantes salieron a la calle para rendir homenaje al asesindo líder opositor Boris Nemtsov y exigieron una investigación independiente.
Más

Papa Francisco pide reabrir el diálogo en Venezuela

"Deseo recordar Venezuela, que está viviendo momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal", dijo Francisco tras el rezo dominical del Ángelus.
Más

Aplacan altas expectativas sobre negocios con Cuba

"Esto no es algo que va a cambiar en gran medida el hacer negocios con Cuba. Va a tomar tiempo antes de que las empresas estadounidenses sean, en una escala amplia, capaces de hacer negocios en y con Cuba."
Más

Netanyahu vuela a EEUU para hablar sobre Irán en el Congreso

La Casa Blanca descartó un encuentro entre Obama y Netanyahu; y el vicepresidente Joe Biden estará fuera del país, así como el secretario de Estado, John Kerry.
Más

Tabaré Vázquez: preocupante la situación en Venezuela

"Cuando haya en cualquier país del mundo controversias o diferencias importantes éstas deban ser resueltas por el camino del diálogo, del intercambio de opiniones y la resolución pacífica", dijo el nuevo mandatario uruguayo.
Más

Los derechos humanos en nueva ronda entre la UE y Cuba

Esta tercera ronda que se inicia el 4 de marzo, se iba a celebrarse a finales del año pasado pero fue pospuesta a petición de las autoridades cubanas para "tener más tiempo".
Más

Cuba aprueba inversión de empresa mexicana en El Mariel

La empresa Richmeat de México, dedicada al procesamieno y empacado de carne, se convirtió en la primera empresa internacional autorizada por Cuba para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Más
Más artículos