domingo, abril 26, 2015, 9:03 am

América Latina

Ecuador paga 100.000 dólares por 22 médicos cubanos

Los cubanos se incorporarán a los hospitales por un periodo de tres meses.

Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.
x
Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.
Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.
David Sosa / martinoticias.com
Veintidós médicos cubanos fueron incorporados al sistema de Salud Pública ecuatoriano, según informó el Ministerio de Salud Pública de ese país. Nueve de ellos son oncólogos, y los 13 restantes se desempeñan como nefrólogos, especialistas en trasplantes, entre otras especialidades.

Ha trascendido que los oncólogos, quienes se encuentran en cursos de inducción en Quito, serán destinados a los Hospitales Militar, de Quito; Solca (que trabaja con enfermos de cáncer), en Portoviejo y Guayaquil; y del IEES (sistema de salud estatal, seriamente cuestionado), también en Guayaquil.

El resto de especialistas irá a provincias como Ibarra, El Oro, Esmeraldas, Portoviejo, Santo Domingo y Loja.

Los nombramientos vienen envueltos en polémica pues se producen después de que el gobierno de Rafael Correa despidiera a un buen número de médicos ecuatorianos, bajo la insólita figura de “renuncia voluntaria”. Muchos analistas cuestionan el hecho de que los profesionales cubanos sean utilizados como instrumento político, con menores sueldos e incondicionales aliados del actual Gobierno de Correa.

Andrés Cadena, asesor de Talento Humano del Ministerio de Salud, explicó que con este convenio con Cuba se llenarán unas 1.000 “vacantes” que existen en los hospitales del servicio público. Lo que no dice es que estas vacantes fueron producidas por despidos intempestivos.

El acuerdo con los médicos cubanos representa, para el estado ecuatoriano, una inversión de 100.000 dólares, monto que no será pagado directamente a los profesionales, sino que será transferido a Cuba para que este país lo haga (con los consabidos descuentos que quedan para la Revolución).

Los cubanos se incorporarán a los hospitales por un periodo de tres meses, posteriormente deberán rendir una evaluación sobre su desempeño y, de ser esta satisfactoria, podrán prolongar su estadía en Ecuador por un año. Aunque no se tiene fecha se tiene previsto que lleguen 70 médicos más, para atención primaria, en el sector de Monte Sinaí.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
noviembre 15, 2012 23:43
"Lo que no dice es que estas vacantes fueron producidas por despidos intempestivos." DEBIDOS A : la no aceptación de las 8 horas laborables y nuevos salarios.
Bien venidos a Ecuador, médicos cubanos o de cualquier pais que vengan a prestar servicio social y NO COMERCIAL.
Responder

por:: GONZALO SARANGO De:: CHILE
noviembre 18, 2012 11:55
ECUADOR SIN ECUATORIANOS, los mejores fuera del pais por la miseria generada por sus gobernantes, hasta cuando.....!!!

Más noticias

Hollywood se lanza al rescate de películas cubanas

La Cinemateca de Cuba hace unos años atrás pidió colaboración internacional ante el daño que sufrían sus archivos y la imposibilidad económica de salvar algunas importantes cintas.
Más

Muere soldado colombiano en enfrentamiento con las FARC

El soldado Huber García, resultó herido en combate y "posteriormente falleció por la gravedad de la herida recibida"
Más

García-Margallo dice que embajador español va para Caracas "en las próximas horas"

El embajador de España en Venezuela "volverá en las próximas horas", afirmó García-Margallo a su llegada a Nueva Delhi en declaraciones retransmitidas por los medios españoles.
Más

Suman más de 2.300 muertos por terremoto en Nepal

En la mañana del domingo nuevas réplicas golpearon el país, entre ellas una de magnitud 6,7.
Más

Delegación comercial texana aterriza en La Habana

Granjeros de Texas quieren parte de posibles ventas por más de 1.000 millones de dólares de EEUU a Cuba una vez que el embargo termine, admitió Dwight Roberts, presidente y director general de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos
Más
Más artículos