domingo, enero 25, 2015, 3:19 pm

América Latina

Chávez ausente de Cádiz y del foco público

A diferencia de Raúl Castro, cuya ausencia en eventos internacionales es casi habitual, Chávez acostumbra a utilizar esos foros para alimentar su carisma mediático.

La revista dice que aun cuando Chávez pueda vencer grandes obstáculos económicos su salud sigue siendo una incógnita.
La revista dice que aun cuando Chávez pueda vencer grandes obstáculos económicos su salud sigue siendo una incógnita.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no será el único mandatario latinoamericano que no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se inaugura mañana en la ciudad española de Cádiz, pero a diferencia de sus otros cuatro colegas de la región, su ausencia abre nuevas interrogantes sobre su verdadero estado de salud.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó el martes a la cadena Cope que «ni el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni el de Cuba, Raúl Castro, estarán en la cumbre. Ambos gobiernos estarán representados por su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, y el ministro cubano Bruno Rodríguez».

Tampoco asistirán la presidenta argentina, Cristina Fernández, por problemas de salud, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina que atiende la emergencia causada por el terremoto de la pasada semana y el mandatario paraguayo, Federico Franco, cuya legitimidad cuestionan sus socios de Unasur y el Mercosur.

A diferencia de Raúl Castro, cuya ausencia en eventos internacionales es casi habitual, Chávez acostumbra a utilizar esos foros para alimentar su carisma mediático.

Su ausencia de Cádiz se suma a su escasa visibilidad pública desde que triunfó en las elecciones presidenciales del pasado siete de octubre. Algo fuera de lo común en la conducta del mandatario venezolano, quien acumula cifras récords de participación en los medios de comunicación del país.

“Se pueden contar con los dedos de una mano sus apariciones retransmitidas por todas las cadenas de televisión en los consejos de ministros para ordenar las líneas estratégicas de los comicios regionales del próximo 16 de diciembre”, señaló el martes, Ludmila Vinogradoff, corresponsal del diario español ABC en Caracas.

La campaña para renovar a los gobernadores comenzó el pasado 1 de noviembre, y a los observadores y analistas les llama la atención que Chávez no ha participado en ningún mítin,  ni ha acompañado a ninguno de los candidatos que él mismo nominó para esas elecciones.

“La oposición tiene que hacer su trabajo sin preocuparse tanto de Chávez porque tal parece que Chávez es tan necesario para lo oposición que si no lo ven, se sienten mal”, dijo a martinoticias.com, el periodista y ex diplomático venezolano, José Hernández.

El pasado 1ro. de noviembre Chávez escribió en su cuenta de twitter, @chavezcandanga: «Sigamos fortaleciendo la unidad de todos los patriotas en cada región, en cada estado. Sólo así seguiremos invictos el 16 de diciembre». Minutos más tarde, envió un mensaje de felicitación “a los y las Graduandas de la I Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos! Viva la Madre Africa!!”,  dijo Chávez. Desde entonces ha sido el silencio.

“El mundo tiene que hacer lo suyo y olvidarse de Chávez; el país se detiene si Chávez no está, el país se detiene si Chávez desapareció, pero no se puede centrar el destino de treinta millones de personas en un solo hombre”, afirmó Hernández, quien considera que el mandatario venezolano copia el exitoso esquema practicado por Fidel Castro con “las desapariciones” que alimentan la atención de la prensa.

Por lo pronto hay que recordar que Chávez dejó de asistir a las cumbres iberoamericanas desde 2007, cuando el Rey Juan Carlos de España, lo mandó a callar en Santiago de Chile.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

EEUU dice que no intervendrá en diálogo de paz en Colombia

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC negocian una agenda de seis puntos en La Habana desde noviembre de 2012.
Más

EE.UU. acogerá la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe

La conferencia, que tendrá lugar en la sede del Departamento de Estado, comenzará con un desayuno del secretario de Estado, John Kerry, con los participantes.
Más

Netanyahu: estoy obligado a hablar de Irán en Congreso de EEUU

"En calidad de primer ministro de Israel, estoy obligado a hacer todos los esfuerzos posibles para impedir que Irán obtenga las armas nucleares que apuntarían contra el Estado de Israel", dijo Netanyahu.
Más

Dolor e ira en Japón por asesinato de rehén

La amenaza del grupo Estado Islámico coincidió con el viaje de Abe a Oriente Medio, donde anunció un paquete de 200 millones de dólares de ayuda humanitaria a los países que luchan contra los insurgentes.
Más

Video Duelo nacional en Ucrania por ataque a Mariupol

Los rebeldes separatistas anunciaron una ofensiva en la zona y Moscú acusa a Kiev por la escalada de la violencia.
Más

Flake aliado de Obama en política hacia Irán y Cuba

El senador por Arizona dijo que apoya las negociaciones en curso y cree que Estados Unidos debería hacer todo lo posible para asegurarse que Irán cumpla sus promesas.
Más

Aumentan incógnitas a una semana de la muerte del fiscal Nisman

Un periodista del diario en inglés The Buenos Aires Herald, Damián Pachter, el primero en informar la muerte de Nisman, dijo que se fue del país el sábado tras recibir amenazas.
Más
Más artículos