martes, septiembre 30, 2014, 9:50 am

Cuba

En huelga de hambre, periodista describe el infierno del Combinado del Este

Calixto Ramón Martínez, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, fue detenido en septiembre y acusado de desacato. Actualmente sostiene una huelga de hambre desde la temida prisión cubana.

Calixto Ramón Martínez AriasCalixto Ramón Martínez Arias
x
Calixto Ramón Martínez Arias
Calixto Ramón Martínez Arias
El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, se encuentra en su cuarto día de huelga de hambre en la prisión, según divulgó la página digital del Centro de Información Hablemos Press.

Vía telefónica, Calixto Ramón, integrante del Centro de Información Hablemos Press y encarcelado desde mediados de septiembre pasado,  explicó las razones por las que se declaró en huelga de hambre.

El periodista independiente, que alertó sobre un brote de cólera en Cuba días antes de que el gobierno lo reconociera, fue detenido el 16 de septiembre y acusado de desacato.

Estuvo recluido en la cárcel  habanera de Valle Grande sin habérsele realizado proceso judicial hasta el 10 de noviembre, en que lo trasladaron hasta la cárcel Combinado del Este. Desde allí  contactó con su colega Roberto de Jesús Guerra:




Les habla Calixto Ramón Martínez Arias, recluido en la prisión Combinado del Este, piso tercero sur, compañía 3309. Me encuentro aquí desde el sábado día 10, y me abstengo de alimentarme, debido a que se me quitó toda la ropa de civil que yo traje, y se me había prohibido la comunicación telefónica.

Quiero decir que las condiciones de vida en esta prisión son totalmente pésimas, debe ser declarada inhabitable. Denuncio ante las organizaciones internacionales que velan por el respeto a los Derechos Humanos que visiten esta prisión, que hagan hincapié en visitar esta prisión, debido a las pésimas condiciones, y que el gobierno cubano se llene de dignidad y declare esta prisión inhabitable.

Debo declarar el estado de hacinamiento que se está viviendo en esta prisión, pues en un espacio de 13 a 14 metros de largo por 6 de ancho conviven unos 36 reos.

El primer día que llegué aquí, tuve que dormir en el piso, por la sobrepoblación penal que hay. Un oficial me explicó que yo no era el único que dormía en el piso, porque en casi todas las compañías había 1 o 2 reos, durmiendo en el piso.

En estas compañías, los presos han tenido que ingeniárselas porque la construcción es de losa doble T de fabricación rusa y tiene filtraciones. Los reos han tenido que colocar nailo
n tipo canal, que desemboque en el baño, para que el agua que gotee no caiga encima de su cama.

Son también pésimas, las condiciones sanitarias, pues en este espacio de 13 o 14 metros de largo por 6 de ancho hay que contar que el baño que no tiene tazas sanitarias, son dos  turcos, uno para orinar y el otro para defecar, y un lavamanos doble.

Se vive en una estrechez. Es una aglomeración de presos, en un espacio muy pequeño y reducido; además del mal estado, la mala higiene y el mal aspecto con que se vive en estas pequeñas compañía.

En este momento ya tengo cama, dormí dos días en el piso y esta mañana me cedieron una cama. El primer día, como cosa de privilegio, quisieron bajarme a mí para un piso que tenía una cama pero simplemente a dormir y por la mañana tenía que subir para la compañía donde pertenecía, a estar tirado en el piso. Yo me negué rotundamente, no quiero privilegios sobre mi persona. Ahora me niego a comer, estoy reclamando que se me suba la ropa de civil para aquí arriba, pues en ropa de preso no salgo a ningún lado.

Hasta que no me entreguen la ropa, no como. Me habían prohibido el teléfono, yo oí cuando el oficial de la Seguridad del Estado les dijo a los de la prisión que yo tenía que estar distante del teléfono en todo momento. Pero hoy me colé entre los reos, y logré venir acá.  
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 29, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Inmigrantes cubanos en Ecuador temen por su futuro

En Ecuador hay más cubanos que no encuentran salida a su status quo indefinido. Karen Caballero informa.
Video

Video Campaña de opositores cubanos expone situación de activista encarcelado

UNPACU marcha a la vanguardia en Santiago de Cuba en campaña de denuncia y solidaridad con Moreira Bacallao. Ricardo Quintana informa.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Exilio venezolano lleva denuncia a la ONU en Nueva York.

El exilio venezolano denunció las atrocidades cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro en las inmediaciones de la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. Ricardo Quintana tiene la información.
Video

Video Divulgan a TV Martí videos de arbitrariedades que sufren cubanos en Ecuador

Exclusiva: Videos y testimonios de inmigrantes cubanos recluídos en Ecuador ponen de manifiesto las arbitrariedades en cuanto al trato a los cubanos que quedan en un limbo migratorio en ese país
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Revelan preparativos de golpes terroristas contra Estados Unidos y Francia

El Primer Ministro de Irak reveló en Nueva York que datos de inteligencia indican que el Estado Islámico planea ataques en las redes de trenes subterráneos de Estados Unidos y Francia. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Sin freno las salidas ilegales de Cuba

La reforma migratoria en Cuba cumplirá dos años en Febrero. Sin embargo, las salidas ilegales no se detienen. Ricardo Quintana tiene los detalles.