Enlaces de accesibilidad

Cuba

USA Today: Los cubanos pueden viajar, pero ¿a dónde? ¿y con qué?

El pasaporte podría ser denegado a los profesionales considerados indispensables, y por razones de seguridad.
El pasaporte podría ser denegado a los profesionales considerados indispensables, y por razones de seguridad.

El diario estadounidense anticipa que el costo de una visa, los gastos de viaje, y la letra menuda en el anuncio del gobierno, podrían dejar en casa a la mayoría de los cubanos.


Los cubanos pueden viajar, pero ¿a dónde? ¿y con qué?

Cuba anunció que levantará su prohibición de viajar, pero los costos y la letra pequeña significarán probablemente que muchos cubanos se quedarán donde están.

Girish Gupta, especial para USA TODAY

La Habana --Frente al Malecón, el bulevar costero de la ciudad, Vladimir Maiquil, de 50 años, lanza su plomada y su anzuelo en aguas del estrecho de la Florida, a 90 millas de los Estados Unidos.

"Me encantaría viajar y tener oportunidad de ver el mundo", dice Maiquil, "pero, ¿cómo podría pagarme el pasaje? No tengo cómo. Es casi imposible".

Durante décadas, Cuba ha sido un país cuyo gobierno no permitía a la gente salir del territorio nacional. Sin embargo, en octubre, las autoridades anunciaron el levantamiento, a partir de enero, de la aborrecida prohibición.

El anuncio entusiasmó a los cubanos, así como a cientos de miles de cubanoestadounidenses, cuyas familias han huido de la isla desde la toma del poder por los comunistas. Sin embargo, es poco probable que el cambio resulte en un tsunami de viajeros cubanos.

La nueva ley significa que, a partir del 14 de enero, los cubanos ya no tendrán que solicitar una costosa excepción a la prohibición de viajar, conocida como permiso de salida; ni mostrar una carta de invitación enviada por alguien desde el destino deseado.

Sin embargo, el costo de una visa del país de destino, el gasto para viajar, y la letra menuda en el anuncio del gobierno, probablemente mantendrán en casa a la mayoría de los cubanos.

El salario promedio es de 18 dólares mensuales, y un pasaporte le costará a un cubano medio cinco meses de salario,apunta Ray Walser, analista político de la Fundación Heritage, especializado en América Latina.

Sólo aquellos que reciben remesas monetarias de amigos y familiares en el exterior, podrán darse ese lujo.

Luego están las excepciones a la regla. El anuncio publicado el 16 de octubre en la Gaceta Oficial asegura que los cubanos sólo necesitarán para viajar un pasaporte renovado y una visa del país de destino. Pero el presidente Raúl Castro advirtió que el régimen todavía decidirá quién puede renovar u obtener pasaportes. El gobierno protegerá en su toma de decisiones el "capital humano", y el pasaporte podrá ser denegado por "razones de seguridad nacional”.

A aquellos que se consideren indispensables para la revolución socialista cubana -profesionales como los médicos, científicos e ingeniero- se les podría impedir la salida. La cláusula "seguridad nacional" preocupa mientras tanto a algunas figuras de la oposición.

A Yoani Sánchez, una destacada bloguera cubana, se le ha negado el permiso de salida 19 veces.

"Hemos estado esperando esta reforma durante años", dijo Sánchez. "Hay una mayor flexibilidad y una reducción de la burocracia y de los costos, pero no se otorga directamente a la gente el derecho a entrar y salir de este país".

Durante años, el blog de Sánchez ha documentado ante el mundo exterior la opresión, la pobreza y la corrupción que el pueblo cubano sufre todos los días. Ella ha recibido numerosos premios de periodismo y ha integrado la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time. Sánchez dice que hará la cola para recoger su nuevo pasaporte, pero no se siente optimista.

Este año, el gobierno brasileño le ofreció una visa para asistir en Brasil al estreno de un nuevo documental sobre el tratamiento a los críticos del gobierno en Cuba, el cual se apoya en una gran cantidad de informantes pagados y agentes de seguridad del Estado, para silenciar las críticas y encarcelar a los disidentes. Su solicitud de un permiso de salida fue denegada.

"No quiero darme por vencida", dijo Sánchez. "Voy a ir a la oficina [de Inmigración] y a tratar de conseguir un pasaporte. Mientras tanto, voy a disfrutar de la ilusión de que puedo salir”.

La nueva ley es parte de cambios más amplios introducidos por Raúl Castro, de 81 años, quien en 2008 asumió el mando de la isla de su hermano mayor, Fidel. Poco a poco ha abierto oportunidades para la industria privada en Cuba, y ha permitido que surjan pequeñas empresas, tales como casas de huéspedes y restaurantes.

Una de las consecuencias del mayor período de tiempo que a los cubanos se les permitirá estar fuera de la isla -se fijará en dos años- es que podrían obtener la residencia en EE.UU., sin perder sus derechos en Cuba. Este proceso normalmente dura alrededor de un año.

Ello podría dar lugar a una afluencia de inmigrantes procedentes de Cuba a EE.UU., país que mantiene su política de que cualquier cubano que pise territorio estadounidense es elegible para recibir la condición de inmigrante legal.

Algunos dicen que las autoridades de La Habana esperan que los cubanos vayan y vengan, y regresen a la isla con vitales divisas extranjeras.

El economista Oscar Espinosa Chepe se hace eco de la opinión de muchos en Cuba: "Vamos a ver qué pasa en enero", dice.

Vea todas las noticias de hoy

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Anuncian reunión entre Cuba y la UE en Bruselas poco después de prohibición de entrada a funcionarios cubanos

El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.
El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.

A menos de una semana de que el Parlamento Europeo prohibiera de forma indefinida la entrada a sus sedes a los representantes del régimen cubano, la cancillería cubana anuncia una reunión de alto nivel con el bloque europeo.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el cuarto Diálogo entre Cuba-Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales tendrá lugar el miércoles 24 de abril en Bruselas, Bélgica.

"El intercambio dará continuidad al celebrado en marzo de 2021, en formato virtual", indica el comunicado del MINREX, especificando que las partes conversarán sobre "los efectos de la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, los ámbitos jurídicos y prácticos de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países, así como el tratamiento del tema en foros multilaterales".

La delegación de la Unión Europea estará encabezada por el Sr.Pelayo Castro, Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y por la parte cubana, por el Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez Verson.

Este encuentro se realiza en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017, que se encuentra en su cuarto ciclo de implementación, precisa el MINREX.

La semana pasada el eurodiputado Javier Nart, impulsor de la resolución que impide la entrada de representantes cubanos a las instituciones del Parlamento Europeo dijo a Martí Noticias que existe "una prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo".

La medida surge en correspondencia a la negativa de La Habana, en enero de 2024, a que una delegación de parlamentarios europeos visitara la isla.

"Tras la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba", dijeron fuentes europarlamentarias a la agencia española EFE.

En 2023 dos altos funcionarios de la Unión Europea visitaron La Habana, en mayo lo hizo el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y en noviembre el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

Cargar más

XS
SM
MD
LG