jueves, diciembre 18, 2014, 10:09 pm

Cuba

Represión política contra Damas de Blanco

Como es habitual cada domingo, la Seguridad del Estado, busca impedir que las Damas de Blanco escuchen misa; algunas han sido detenidas

Fotografía de archivo de un grupo de esposas y familiares de disidentes detenidos, conocidas como Damas de Blanco, cuando realizaban una marcha.
Fotografía de archivo de un grupo de esposas y familiares de disidentes detenidos, conocidas como Damas de Blanco, cuando realizaban una marcha.
Las fuerzas represivas cubanas intentaron de nuevo este domingo intimidar a las Damas de Blanco, para que no asistan a misa en diferentes iglesias del país.
 
La líder del grupo, Berta Soler, dijo a Radio Martí desde La Habana que hasta el momento se han recibido informes de la presión que ejerce la policía política sobre las mujeres para tratar de impedirles asistir a misa en distintas provincias.
 
Manifestó que la Dama de Blanco Yudarmis Fernández, de Arabo “ha sido detenida en horas tempranas de la mañana”.
 
“Ya la Seguridad del Estado en horas tempranas ha llegado a la viviendas de la Damas de Blanco Aymee Cabrales, aquí en Ciudad de La Habana, para impedirle y advertirle que no puede ir a misa este domingo. Ella, esta condición no la va a aceptar porque la casa no es calabozo”, indicó Soler.
 
Además, señaló que “la casa de María Teresa Castellanos, en Colón, Matanzas, ha sido rodeada por la policía política, al igual que la vivienda de Lourdes Esquivel en Ciudad de La Habana”.

Berta Soler
Berta Soleri
|| 0:00:00
...    
🔇
X
 
Entretanto, Aimé Garcés dijo que diecinueve Damas de Blanco que habían iniciado una marcha con gladiolos en mano fueron detenidas por agentes del Gobierno en las cercanías del Parque Céspedes, en el casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

Aymee Garcés
Aymee Garcési
|| 0:00:00
...    
🔇
X

A pesar de la detención de una de ellas en Caimanera, las Damas de Blanco de la provincia de Guantánamo, asistieron este domingo a misa en la iglesia de Santa Catalina de Ricci.
 
La representante del movimiento en la zona, Rosaida Ramírez, dijo a Radio Martí que nueve mujeres lograron burlar la vigilancia de la policía política y escucharon misa.
 
Ramírez añadió que hicieron el “Té Literario’. “Lo estamos haciendo en forma de vigilia y tertulia, hablando (sobre lo que está ocurriendo en la isla), no solo con las Damas de Blanco sino también lo que respecta a los presos políticos, a nuestras familias, nuestros maridos que están detenidos”.
 
“Estamos elaborando las jabas de algunos que no están siendo atendidos, que son de aquí del movimiento, que son defensores de los derechos humanos (…) para el día de la visita enviarles también su alimentación”, señaló.

Rosaida Ramírez
Rosaida Ramírezi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Inés De:: México
noviembre 11, 2012 15:12
Llegará el momento en que será insuficiente la policía para contener tanta inconformidad, y los agentes de la represión no tendrán más remedio que pasarse al lado de los opositores: ése será el principio del fin de la dictadura. Esperemos confiados.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.