jueves, mayo 28, 2015, 3:56 am

Cuba

Represión política contra Damas de Blanco

Como es habitual cada domingo, la Seguridad del Estado, busca impedir que las Damas de Blanco escuchen misa; algunas han sido detenidas

Fotografía de archivo de un grupo de esposas y familiares de disidentes detenidos, conocidas como Damas de Blanco, cuando realizaban una marcha.
Fotografía de archivo de un grupo de esposas y familiares de disidentes detenidos, conocidas como Damas de Blanco, cuando realizaban una marcha.
Las fuerzas represivas cubanas intentaron de nuevo este domingo intimidar a las Damas de Blanco, para que no asistan a misa en diferentes iglesias del país.
 
La líder del grupo, Berta Soler, dijo a Radio Martí desde La Habana que hasta el momento se han recibido informes de la presión que ejerce la policía política sobre las mujeres para tratar de impedirles asistir a misa en distintas provincias.
 
Manifestó que la Dama de Blanco Yudarmis Fernández, de Arabo “ha sido detenida en horas tempranas de la mañana”.
 
“Ya la Seguridad del Estado en horas tempranas ha llegado a la viviendas de la Damas de Blanco Aymee Cabrales, aquí en Ciudad de La Habana, para impedirle y advertirle que no puede ir a misa este domingo. Ella, esta condición no la va a aceptar porque la casa no es calabozo”, indicó Soler.
 
Además, señaló que “la casa de María Teresa Castellanos, en Colón, Matanzas, ha sido rodeada por la policía política, al igual que la vivienda de Lourdes Esquivel en Ciudad de La Habana”.

Berta Soler
Berta Soleri
|| 0:00:00
...    
🔇
X
 
Entretanto, Aimé Garcés dijo que diecinueve Damas de Blanco que habían iniciado una marcha con gladiolos en mano fueron detenidas por agentes del Gobierno en las cercanías del Parque Céspedes, en el casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

Aymee Garcés
Aymee Garcési
|| 0:00:00
...    
🔇
X

A pesar de la detención de una de ellas en Caimanera, las Damas de Blanco de la provincia de Guantánamo, asistieron este domingo a misa en la iglesia de Santa Catalina de Ricci.
 
La representante del movimiento en la zona, Rosaida Ramírez, dijo a Radio Martí que nueve mujeres lograron burlar la vigilancia de la policía política y escucharon misa.
 
Ramírez añadió que hicieron el “Té Literario’. “Lo estamos haciendo en forma de vigilia y tertulia, hablando (sobre lo que está ocurriendo en la isla), no solo con las Damas de Blanco sino también lo que respecta a los presos políticos, a nuestras familias, nuestros maridos que están detenidos”.
 
“Estamos elaborando las jabas de algunos que no están siendo atendidos, que son de aquí del movimiento, que son defensores de los derechos humanos (…) para el día de la visita enviarles también su alimentación”, señaló.

Rosaida Ramírez
Rosaida Ramírezi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Inés De:: México
noviembre 11, 2012 15:12
Llegará el momento en que será insuficiente la policía para contener tanta inconformidad, y los agentes de la represión no tendrán más remedio que pasarse al lado de los opositores: ése será el principio del fin de la dictadura. Esperemos confiados.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanosi
X
mayo 27, 2015
El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.