jueves, enero 29, 2015, 11:19 am

Cuba

Represión política contra Damas de Blanco

Como es habitual cada domingo, la Seguridad del Estado, busca impedir que las Damas de Blanco escuchen misa; algunas han sido detenidas

Fotografía de archivo de un grupo de esposas y familiares de disidentes detenidos, conocidas como Damas de Blanco, cuando realizaban una marcha.
Fotografía de archivo de un grupo de esposas y familiares de disidentes detenidos, conocidas como Damas de Blanco, cuando realizaban una marcha.
Las fuerzas represivas cubanas intentaron de nuevo este domingo intimidar a las Damas de Blanco, para que no asistan a misa en diferentes iglesias del país.
 
La líder del grupo, Berta Soler, dijo a Radio Martí desde La Habana que hasta el momento se han recibido informes de la presión que ejerce la policía política sobre las mujeres para tratar de impedirles asistir a misa en distintas provincias.
 
Manifestó que la Dama de Blanco Yudarmis Fernández, de Arabo “ha sido detenida en horas tempranas de la mañana”.
 
“Ya la Seguridad del Estado en horas tempranas ha llegado a la viviendas de la Damas de Blanco Aymee Cabrales, aquí en Ciudad de La Habana, para impedirle y advertirle que no puede ir a misa este domingo. Ella, esta condición no la va a aceptar porque la casa no es calabozo”, indicó Soler.
 
Además, señaló que “la casa de María Teresa Castellanos, en Colón, Matanzas, ha sido rodeada por la policía política, al igual que la vivienda de Lourdes Esquivel en Ciudad de La Habana”.

Berta Soler
Berta Soleri
|| 0:00:00
...    
🔇
X
 
Entretanto, Aimé Garcés dijo que diecinueve Damas de Blanco que habían iniciado una marcha con gladiolos en mano fueron detenidas por agentes del Gobierno en las cercanías del Parque Céspedes, en el casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

Aymee Garcés
Aymee Garcési
|| 0:00:00
...    
🔇
X

A pesar de la detención de una de ellas en Caimanera, las Damas de Blanco de la provincia de Guantánamo, asistieron este domingo a misa en la iglesia de Santa Catalina de Ricci.
 
La representante del movimiento en la zona, Rosaida Ramírez, dijo a Radio Martí que nueve mujeres lograron burlar la vigilancia de la policía política y escucharon misa.
 
Ramírez añadió que hicieron el “Té Literario’. “Lo estamos haciendo en forma de vigilia y tertulia, hablando (sobre lo que está ocurriendo en la isla), no solo con las Damas de Blanco sino también lo que respecta a los presos políticos, a nuestras familias, nuestros maridos que están detenidos”.
 
“Estamos elaborando las jabas de algunos que no están siendo atendidos, que son de aquí del movimiento, que son defensores de los derechos humanos (…) para el día de la visita enviarles también su alimentación”, señaló.

Rosaida Ramírez
Rosaida Ramírezi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Inés De:: México
noviembre 11, 2012 15:12
Llegará el momento en que será insuficiente la policía para contener tanta inconformidad, y los agentes de la represión no tendrán más remedio que pasarse al lado de los opositores: ése será el principio del fin de la dictadura. Esperemos confiados.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miamii
X
enero 28, 2015
El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La venidera edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Activistas de la sociedad civil cubana conversan con el exilio

Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la "Convención por la Democracia en Cuba". Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.