domingo, mayo 24, 2015, 1:15 pm

Cuba

Protestan defensores de la libertad de prensa por arrestos en Cuba

El Comité para la Protección de los Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa llamaron a La Habana a liberar a los detenidos y respetar sus derechos.

Una vista de la la 68va. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en octubre en Sao Paulo, Brasil.Una vista de la la 68va. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en octubre en Sao Paulo, Brasil.
x
Una vista de la la 68va. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en octubre en Sao Paulo, Brasil.
Una vista de la la 68va. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en octubre en Sao Paulo, Brasil.
Dos organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa llamaron a las autoridades cubanas a poner en libertad a comunicadores independientes y otros miembros de la sociedad civil arrestados desde el pasado miércoles en la isla.

Tras publicar detalles de los arrestos en su portal de internet, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, se refirió al de la abogada y periodista independiente Yaremis Flores, cuya detención el miércoles desencadenó la solidaridad de sus compañeros y la respuesta represiva del gobierno.

La nota cita a Carlos Lauría, coordinador principal del programa de las Américas del CPJ, según el cual "las autoridades cubanas insisten en anunciar reformas, pero siguen considerando las críticas sobre el gobierno como un delito".

Lauría solicitó que Yaremis Flores fuera liberada de forma inmediata, las acusaciones en su contra, retiradas, y cualquier manifestante aún detenido, liberado".  Flores fue puesta en libertad la noche del viernes, aunque fue advertida de que continúa bajo investigación.

El comunicado del CPJ recuerda que “a pesar de que se han registrado menos detenciones por períodos prolongados en los años recientes, Cuba continúa siendo el país más represivo para la prensa en el hemisferio y es uno de los países donde existe más censura en el mundo.  El gobierno persigue a los periodistas críticos con arrestos arbitrarios, detenciones de corto plazo, golpizas, campañas de desprestigio y vigilancia, según la investigación del CPJ”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo continental integrado por 1,300 medios noticiosos, envió a través de la misión de Cuba en la ONU una carta al gobernante Raúl Castro, en la que protesta por el arresto y maltratos sufridos por Yoani Sánchez, recién nombrada vicepresidenta regional para Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, y los demás detenidos el 8 de noviembre.

La misiva señala que los detenidos lo fueron por ejercer su derecho humano a recabar, en una estación policial, información sobre la suerte de otras personas arrestadas el día anterior, una inquietud que --dice-- "en otras partes del mundo es considerada como un acto de solidaridad y no de alteración del orden público".

El comunicado, firmado por el presidente de la organización, Jaime Mantilla, director del periódico ecuatoriano Hoy, subraya que la SIP está comprometida en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos de América y "en especial de quienes mantienen una ventana abierta al mundo para demostrar" que en sus países, "y específicamente en Cuba, existe una veta importante de seres humanos con luz y voces propias, pese a la intolerancia, la censura y la represión de la libertad de expresión e información que padecen".

Durante la ola represiva en la isla fueron detenidos varios comunicadores independientes además de Yaremis Flores y Yoani Sánchez, entre ellos,Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, Orlando Luís Pardo, Eugenio Leal, Julio Aleaga Pesant, Angel Santiesteban, Claudio Fuentes e Iván Hernández Carrillo. Rodiles, Santiesteban y Fuentes continuaban detenidos este sábado,
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: no visar cederistas De:: España
noviembre 11, 2012 03:27
muy bien por la protesta, pero señores hasta cuando!,a los castros esas cosas no les hacen daño, ellos siguen con impunidad mediatica en Cuba y el pueblo no se entera de lo que pasa en el pueblo de al lado, en cualquier momento montan otro show bien manipulado como repuesta a lo que siempre llaman una nueva provocacion de los asalariados del imperio que no van a permitir y sacan a todos los cederistas a als calles para que el mundo crea que el pueblo esta con ellos, señores eso solo se acabara de 2 formas, o una intervencion militar( que no seria lo mejor) o que los disidentes logren que ese pueblo tenga que acercarce a ellos por lo que sea y entonces enseñarles a trabajar en la lucha pacifica que solo se logra con masividad y convocatoria. mi recomendacion, un protagonismo en los mecanismos de entrada y salida del país que logre ripostar al chantaje del efecto pasaporte.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte