viernes, julio 31, 2015, 5:20 am

Cuba

Protestan defensores de la libertad de prensa por arrestos en Cuba

El Comité para la Protección de los Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa llamaron a La Habana a liberar a los detenidos y respetar sus derechos.

Una vista de la la 68va. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en octubre en Sao Paulo, Brasil.Una vista de la la 68va. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en octubre en Sao Paulo, Brasil.
x
Una vista de la la 68va. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en octubre en Sao Paulo, Brasil.
Una vista de la la 68va. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en octubre en Sao Paulo, Brasil.
Dos organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa llamaron a las autoridades cubanas a poner en libertad a comunicadores independientes y otros miembros de la sociedad civil arrestados desde el pasado miércoles en la isla.

Tras publicar detalles de los arrestos en su portal de internet, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, se refirió al de la abogada y periodista independiente Yaremis Flores, cuya detención el miércoles desencadenó la solidaridad de sus compañeros y la respuesta represiva del gobierno.

La nota cita a Carlos Lauría, coordinador principal del programa de las Américas del CPJ, según el cual "las autoridades cubanas insisten en anunciar reformas, pero siguen considerando las críticas sobre el gobierno como un delito".

Lauría solicitó que Yaremis Flores fuera liberada de forma inmediata, las acusaciones en su contra, retiradas, y cualquier manifestante aún detenido, liberado".  Flores fue puesta en libertad la noche del viernes, aunque fue advertida de que continúa bajo investigación.

El comunicado del CPJ recuerda que “a pesar de que se han registrado menos detenciones por períodos prolongados en los años recientes, Cuba continúa siendo el país más represivo para la prensa en el hemisferio y es uno de los países donde existe más censura en el mundo.  El gobierno persigue a los periodistas críticos con arrestos arbitrarios, detenciones de corto plazo, golpizas, campañas de desprestigio y vigilancia, según la investigación del CPJ”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo continental integrado por 1,300 medios noticiosos, envió a través de la misión de Cuba en la ONU una carta al gobernante Raúl Castro, en la que protesta por el arresto y maltratos sufridos por Yoani Sánchez, recién nombrada vicepresidenta regional para Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, y los demás detenidos el 8 de noviembre.

La misiva señala que los detenidos lo fueron por ejercer su derecho humano a recabar, en una estación policial, información sobre la suerte de otras personas arrestadas el día anterior, una inquietud que --dice-- "en otras partes del mundo es considerada como un acto de solidaridad y no de alteración del orden público".

El comunicado, firmado por el presidente de la organización, Jaime Mantilla, director del periódico ecuatoriano Hoy, subraya que la SIP está comprometida en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos de América y "en especial de quienes mantienen una ventana abierta al mundo para demostrar" que en sus países, "y específicamente en Cuba, existe una veta importante de seres humanos con luz y voces propias, pese a la intolerancia, la censura y la represión de la libertad de expresión e información que padecen".

Durante la ola represiva en la isla fueron detenidos varios comunicadores independientes además de Yaremis Flores y Yoani Sánchez, entre ellos,Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, Orlando Luís Pardo, Eugenio Leal, Julio Aleaga Pesant, Angel Santiesteban, Claudio Fuentes e Iván Hernández Carrillo. Rodiles, Santiesteban y Fuentes continuaban detenidos este sábado,
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: no visar cederistas De:: España
noviembre 11, 2012 03:27
muy bien por la protesta, pero señores hasta cuando!,a los castros esas cosas no les hacen daño, ellos siguen con impunidad mediatica en Cuba y el pueblo no se entera de lo que pasa en el pueblo de al lado, en cualquier momento montan otro show bien manipulado como repuesta a lo que siempre llaman una nueva provocacion de los asalariados del imperio que no van a permitir y sacan a todos los cederistas a als calles para que el mundo crea que el pueblo esta con ellos, señores eso solo se acabara de 2 formas, o una intervencion militar( que no seria lo mejor) o que los disidentes logren que ese pueblo tenga que acercarce a ellos por lo que sea y entonces enseñarles a trabajar en la lucha pacifica que solo se logra con masividad y convocatoria. mi recomendacion, un protagonismo en los mecanismos de entrada y salida del país que logre ripostar al chantaje del efecto pasaporte.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cubai
X
julio 30, 2015
En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El bitcoin o criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.