viernes, noviembre 28, 2014, 11:51 am

Cuba

Liberan a abogada cubana Yaremis Flores

"No te queremos hacer famosa, pero quedas bajo investigación", le dijeron en el Departamento de Investigaciones, sito en 100 y Aldabó, en La Habana.

La abogada independiente Yaremis Flores.
La abogada independiente Yaremis Flores.
La abogada y periodista independiente cubana Yaremis Flores fue puesta en libertad  la noche del viernes después de más de 48 horas detenida e incomunicada en el Departamento de Investigaciones de las calles 100 y Aldabó.

Según refirió Flores, de 39 años, a martinoticias.com, fue detenida la tarde del miércoles cerca de su domicilio en el reparto Alamar, por un agente de la Seguridad del Estado identificado como Tomás, acompañado de miembros de la policía nacional.

Fue conducida al mencionado centro de detención, habitualmente destinado a pesquisas sobre delitos comunes, y donde incluso compartió celda con personas que están siendo investigadas por esas razones.

Sin embargo, la jurista independiente fue interrogada esencialmente en torno a su trabajo periodístico, el cual desarrolla como colaboradora de sitios de temas cubanos en el extranjero como Cubanet, y en el blog Jurisconsulto de Cuba, enfocado en asuntos de derecho, que escribe desde Cuba con su colega Lartiza Diversent.

Confirmó que los interrogadores de la policía política la amenazaron con encausarla bajo la figura delictiva de Difusión de Noticias Falsas contra la Paz Internacional. Según el artículo 115  del Código Penal vigente en la isla, “el que difunda noticias falsas con el propósito de perturbar la paz internacional, o de poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado cubano o sus buenas relaciones con otro Estado, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años”.

Le reprocharon asimismo lo que calificaron de una forma de escribir “agresiva, manipuladora y exagerada”, y de proporcionar cifras y datos secretos que, según ellos, ponen al Estado cubano en una situación vulnerable.

Al tratar de defenderse usando sus conocimientos de derecho, los agentes de la Seguridad le dijeron a Flores que en Cuba la ley no importa, y que bastaría con presentarle a un juez un expediente de sus actividades “contrarrevolucionarias” para que el magistrado la condene por convicción. Esta es una arbitrariedad legal que se utilizó en los primeros años del castrismo en el poder contra sus opositores.

Al ponerla en libertad, los interrogadores le dijeron que lo hacían porque “no queremos hacerte famosa”, pero le advirtieron que quedaba bajo investigación.

Yaremis Flores habla sobre su arresto con Idolidia Darias, de martinoticias
Yaremis Flores habla sobre su arresto con Idolidia Darias, de martinoticiasi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Flores cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana y ejerció como jueza en materia penal en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón. Actualmente prtenece a la ONG independiente Asociación Jurídica Cubana, con cuyo blog también colabora.

Su detención arbitraria fue seguida de una veintena de arrestos de opositores y miembros de la sociedad civil que fueron a interesarse por ella, incluyendo a la laureada bloguera Yoani Sánchez, el Premio Sajarov del Parlamento Europeo Guillermo Fariñas y el director del proyecto Estado de SATS Antonio Rodiles, quien continúa detenido.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
GUERRA FRIA: BERLINi
X
noviembre 27, 2014
Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.