lunes, septiembre 01, 2014, 7:26 pm

Cuba

Liberan a abogada cubana Yaremis Flores

"No te queremos hacer famosa, pero quedas bajo investigación", le dijeron en el Departamento de Investigaciones, sito en 100 y Aldabó, en La Habana.

La abogada independiente Yaremis Flores.
La abogada independiente Yaremis Flores.
La abogada y periodista independiente cubana Yaremis Flores fue puesta en libertad  la noche del viernes después de más de 48 horas detenida e incomunicada en el Departamento de Investigaciones de las calles 100 y Aldabó.

Según refirió Flores, de 39 años, a martinoticias.com, fue detenida la tarde del miércoles cerca de su domicilio en el reparto Alamar, por un agente de la Seguridad del Estado identificado como Tomás, acompañado de miembros de la policía nacional.

Fue conducida al mencionado centro de detención, habitualmente destinado a pesquisas sobre delitos comunes, y donde incluso compartió celda con personas que están siendo investigadas por esas razones.

Sin embargo, la jurista independiente fue interrogada esencialmente en torno a su trabajo periodístico, el cual desarrolla como colaboradora de sitios de temas cubanos en el extranjero como Cubanet, y en el blog Jurisconsulto de Cuba, enfocado en asuntos de derecho, que escribe desde Cuba con su colega Lartiza Diversent.

Confirmó que los interrogadores de la policía política la amenazaron con encausarla bajo la figura delictiva de Difusión de Noticias Falsas contra la Paz Internacional. Según el artículo 115  del Código Penal vigente en la isla, “el que difunda noticias falsas con el propósito de perturbar la paz internacional, o de poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado cubano o sus buenas relaciones con otro Estado, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años”.

Le reprocharon asimismo lo que calificaron de una forma de escribir “agresiva, manipuladora y exagerada”, y de proporcionar cifras y datos secretos que, según ellos, ponen al Estado cubano en una situación vulnerable.

Al tratar de defenderse usando sus conocimientos de derecho, los agentes de la Seguridad le dijeron a Flores que en Cuba la ley no importa, y que bastaría con presentarle a un juez un expediente de sus actividades “contrarrevolucionarias” para que el magistrado la condene por convicción. Esta es una arbitrariedad legal que se utilizó en los primeros años del castrismo en el poder contra sus opositores.

Al ponerla en libertad, los interrogadores le dijeron que lo hacían porque “no queremos hacerte famosa”, pero le advirtieron que quedaba bajo investigación.

Yaremis Flores habla sobre su arresto con Idolidia Darias, de martinoticias
Yaremis Flores habla sobre su arresto con Idolidia Darias, de martinoticiasi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Flores cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana y ejerció como jueza en materia penal en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón. Actualmente prtenece a la ONG independiente Asociación Jurídica Cubana, con cuyo blog también colabora.

Su detención arbitraria fue seguida de una veintena de arrestos de opositores y miembros de la sociedad civil que fueron a interesarse por ella, incluyendo a la laureada bloguera Yoani Sánchez, el Premio Sajarov del Parlamento Europeo Guillermo Fariñas y el director del proyecto Estado de SATS Antonio Rodiles, quien continúa detenido.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Sexto: En Sus Propias Palabrasi
X
agosto 30, 2014
El grafitero cubano Danilo Maldonado conocido como “El Sexto”, ha utilizado los muros de las calles de la Isla para plasmar su obra contestaría. Por ejercer su arte y no plegarse a la ideología del régimen, las autoridades ejercen sobre él una constante persecución.
Video

Video El Sexto: En Sus Propias Palabras

El grafitero cubano Danilo Maldonado conocido como “El Sexto”, ha utilizado los muros de las calles de la Isla para plasmar su obra contestaría. Por ejercer su arte y no plegarse a la ideología del régimen, las autoridades ejercen sobre él una constante persecución.
Video

Video Avanza Cuba : ¿Embargo o Bloqueo?

en esta edición Karen Caballero y Amado gil analizan la ley Helms-burton y como esta afecta al el pueblo cubano. Invitados al programa: Alfredo Dúran, Bob Macauley,Raul Arce,Juan Juan Almeida,Elicier Avila Marta Beatriz Roque,Reinaldo Escobar y Arturo Lopez Levy.
Video

Video Defensa de opositor venezolano anuncia más acciones para presentar pruebas a su favor

Agosto 29| Una vez más ha sido diferido el juicio al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en hechos ocurridos en Caracas, en Febrero último. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Misael Siverio realiza exhibición ante cazatalentos de las Grandes Ligas

Agosto 29| El joven pitcher cubano Misael Siverio realizó hoyen el Sur de la Florida una exhibición ante cazatalentos de varios equipos de las Grandes Ligas.
Video

Video ANTENA lIVE

Agosto 28| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Muchos preguntan en Cuba sobre el paradero de Antonio Pacheco

Agosto 28 | Donde está Antonio Pacheco. Es la pregunta que muchos en Cuba se hacen. Mientras que el mundo sabe que el ex entrenador cubano de béisbol, pidió recientemente refugio en los Estados Unidos. Karen Caballero tiene declaraciones recogidas por periodistas independientes sobre el tema.
Video

Video Histórica instalación de una réplica de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

Agosto 28 |Finalmente hoy, como había proclamado el Papa Francisco, una réplica de La Virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, quedó colocada en los Jardines del Vaticano. María García informa desde el Vaticano.
Video

Video Alta funcionaria estadounidense preocupada por represión contra grupo opositor cubano

Agosto 27 |La Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó en la red social Twitter, su preocupación por la repetida detención y la violencia desatada por el gobierno cubano, específicamente contra el grupo opositor UNPACU. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncia el Papa la instalación de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

Agosto 27| El Papa Francisco confirmó en una audiencia que mañana será colocada en los Jardines del Vaticano una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba.
Video

Video Antena Live

Agosto 26| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.