sábado, febrero 13, 2016, 8:44 pm

    Cuba

    Liberan a abogada cubana Yaremis Flores

    "No te queremos hacer famosa, pero quedas bajo investigación", le dijeron en el Departamento de Investigaciones, sito en 100 y Aldabó, en La Habana.

    La abogada independiente Yaremis Flores.
    La abogada independiente Yaremis Flores.
    La abogada y periodista independiente cubana Yaremis Flores fue puesta en libertad  la noche del viernes después de más de 48 horas detenida e incomunicada en el Departamento de Investigaciones de las calles 100 y Aldabó.

    Según refirió Flores, de 39 años, a martinoticias.com, fue detenida la tarde del miércoles cerca de su domicilio en el reparto Alamar, por un agente de la Seguridad del Estado identificado como Tomás, acompañado de miembros de la policía nacional.

    Fue conducida al mencionado centro de detención, habitualmente destinado a pesquisas sobre delitos comunes, y donde incluso compartió celda con personas que están siendo investigadas por esas razones.

    Sin embargo, la jurista independiente fue interrogada esencialmente en torno a su trabajo periodístico, el cual desarrolla como colaboradora de sitios de temas cubanos en el extranjero como Cubanet, y en el blog Jurisconsulto de Cuba, enfocado en asuntos de derecho, que escribe desde Cuba con su colega Lartiza Diversent.

    Confirmó que los interrogadores de la policía política la amenazaron con encausarla bajo la figura delictiva de Difusión de Noticias Falsas contra la Paz Internacional. Según el artículo 115  del Código Penal vigente en la isla, “el que difunda noticias falsas con el propósito de perturbar la paz internacional, o de poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado cubano o sus buenas relaciones con otro Estado, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años”.

    Le reprocharon asimismo lo que calificaron de una forma de escribir “agresiva, manipuladora y exagerada”, y de proporcionar cifras y datos secretos que, según ellos, ponen al Estado cubano en una situación vulnerable.

    Al tratar de defenderse usando sus conocimientos de derecho, los agentes de la Seguridad le dijeron a Flores que en Cuba la ley no importa, y que bastaría con presentarle a un juez un expediente de sus actividades “contrarrevolucionarias” para que el magistrado la condene por convicción. Esta es una arbitrariedad legal que se utilizó en los primeros años del castrismo en el poder contra sus opositores.

    Al ponerla en libertad, los interrogadores le dijeron que lo hacían porque “no queremos hacerte famosa”, pero le advirtieron que quedaba bajo investigación.

    Yaremis Flores habla sobre su arresto con Idolidia Darias, de martinoticias
    Yaremis Flores habla sobre su arresto con Idolidia Darias, de martinoticiasi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    Flores cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana y ejerció como jueza en materia penal en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón. Actualmente prtenece a la ONG independiente Asociación Jurídica Cubana, con cuyo blog también colabora.

    Su detención arbitraria fue seguida de una veintena de arrestos de opositores y miembros de la sociedad civil que fueron a interesarse por ella, incluyendo a la laureada bloguera Yoani Sánchez, el Premio Sajarov del Parlamento Europeo Guillermo Fariñas y el director del proyecto Estado de SATS Antonio Rodiles, quien continúa detenido.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.