martes, octubre 21, 2014, 1:21 am

Cuba

Liberan a abogada cubana Yaremis Flores

"No te queremos hacer famosa, pero quedas bajo investigación", le dijeron en el Departamento de Investigaciones, sito en 100 y Aldabó, en La Habana.

La abogada independiente Yaremis Flores.
La abogada independiente Yaremis Flores.
La abogada y periodista independiente cubana Yaremis Flores fue puesta en libertad  la noche del viernes después de más de 48 horas detenida e incomunicada en el Departamento de Investigaciones de las calles 100 y Aldabó.

Según refirió Flores, de 39 años, a martinoticias.com, fue detenida la tarde del miércoles cerca de su domicilio en el reparto Alamar, por un agente de la Seguridad del Estado identificado como Tomás, acompañado de miembros de la policía nacional.

Fue conducida al mencionado centro de detención, habitualmente destinado a pesquisas sobre delitos comunes, y donde incluso compartió celda con personas que están siendo investigadas por esas razones.

Sin embargo, la jurista independiente fue interrogada esencialmente en torno a su trabajo periodístico, el cual desarrolla como colaboradora de sitios de temas cubanos en el extranjero como Cubanet, y en el blog Jurisconsulto de Cuba, enfocado en asuntos de derecho, que escribe desde Cuba con su colega Lartiza Diversent.

Confirmó que los interrogadores de la policía política la amenazaron con encausarla bajo la figura delictiva de Difusión de Noticias Falsas contra la Paz Internacional. Según el artículo 115  del Código Penal vigente en la isla, “el que difunda noticias falsas con el propósito de perturbar la paz internacional, o de poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado cubano o sus buenas relaciones con otro Estado, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años”.

Le reprocharon asimismo lo que calificaron de una forma de escribir “agresiva, manipuladora y exagerada”, y de proporcionar cifras y datos secretos que, según ellos, ponen al Estado cubano en una situación vulnerable.

Al tratar de defenderse usando sus conocimientos de derecho, los agentes de la Seguridad le dijeron a Flores que en Cuba la ley no importa, y que bastaría con presentarle a un juez un expediente de sus actividades “contrarrevolucionarias” para que el magistrado la condene por convicción. Esta es una arbitrariedad legal que se utilizó en los primeros años del castrismo en el poder contra sus opositores.

Al ponerla en libertad, los interrogadores le dijeron que lo hacían porque “no queremos hacerte famosa”, pero le advirtieron que quedaba bajo investigación.

Yaremis Flores habla sobre su arresto con Idolidia Darias, de martinoticias
Yaremis Flores habla sobre su arresto con Idolidia Darias, de martinoticiasi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Flores cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana y ejerció como jueza en materia penal en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón. Actualmente prtenece a la ONG independiente Asociación Jurídica Cubana, con cuyo blog también colabora.

Su detención arbitraria fue seguida de una veintena de arrestos de opositores y miembros de la sociedad civil que fueron a interesarse por ella, incluyendo a la laureada bloguera Yoani Sánchez, el Premio Sajarov del Parlamento Europeo Guillermo Fariñas y el director del proyecto Estado de SATS Antonio Rodiles, quien continúa detenido.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 20, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video María Corina Machado nominada al premio Sájarov

La diputada opositora María Corina Machado figura entre las candidatas a recibir a fines de este año el importante premio Sájarov que se otorga a los más destacados defensores de los Derechos Humanos. Desde Caracas, David De Matteis tiene los detalles.
Video

Video En huelga de hambre y sed encarcelado rapero contestarlo cubano

El rapero contestatario cubano “El Crítico” se ha declarado en huelga de hambre y sed, para denunciar su detención arbitraria. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Refuerzan las redes sociales labor de profesionales de la salud

Los nuevos medios sociales han cambiado la forma de actuar ante una emergencia. Gina Barroso aborda el tema.
Video

Video Representantes de la sociedad civil cubana participan en estudios sobre la transición

Activistas de la sociedad civil cubana asisten en Praga a seminarios sobre transición, democracia y derechos humanos. Su estancia forma parte del programa de respaldo a la democracia, impulsado por una organización humanitaria checa. Freddy Valverde tiene más.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video En alza el rock duro cubano

Holguín se ha convertido en un espacio importante para los jóvenes cultores del rock metal, una inyección de delirio para los que gustan de este género musical. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Condenado “El Crítico” a seis años de cárcel

Tras varios meses de encierro sin juicio, el rapero contestario conocido como “El Crítico” fue condenado a seis años de cárcel tras varios meses de encierro sin juicio. Karen Caballero informa.