jueves, agosto 27, 2015, 8:14 pm

América Latina

Puertorriqueños prefieren estadidad

Votantes reemplazan al gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, por Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático

Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), resultó electo el martes gobernador de Puerto Rico con el 47.85 % del voto, comparado con el 47.04 % del saliente jefe del Ejecutivo Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) alcanzó solamente el 2.53 %.

Fortuño había apoyado desde las primarias estadounidenses al candidato republicano Mitt Romney, derrotado ayer por el presidente demócrata Barack Obama.

En cuanto a la condición política territorial actual, los puertorriqueños se declararon por vez primera contra el estatus de Estado Libre Asociado que lo vincula a Estados Unidos. El 53.99 % se pronunció a favor de que la Isla se convierta en el estado 51 de la unión americana, mientras el 46.01 % respaldó el estatus quo.

El periodista de Radio Martí Pedro Corzo conversó con el exgobernador puertorriqueño, Rafael Hernández Colón, quien cuestionó el plebiscito y defendió la relación que mantienen hasta el día de hoy Washington y San Juan. Añadió que lo aprobado en las urnas el martes (no vinculante) busca “un cambio fundamental de Gobierno”.

Rafael Hernández Colón.
Rafael Hernández Colón.i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

La agencia AFP recuerda que en las tres consultas no vinculantes anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños rechazaron la anexión a Estados Unidos.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó que votaron 1,8 millones de personas (77,7%) en el plebiscito de estatus celebrado el martes.

En la votación para comisionado residente, Pedro Pierluisi, de Estadidad, Seguridad y Progreso logro el 48.38 %, frente al 47.31 % de Rafael Cox Alomar, de Pan, Tierra y Libertad. Juan Manuel Mercado, del PIP obtuvo solamente el 2.05 % de los votos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba niega retorno al equipo nacional de peloteros que juegan en Grandes Ligas

El Comisionado de béisbol del Instituto Nacional de Deportes, Heriberto Suárez, dijo que esa posibilidad "no es una opción ahora mismo.
Más

Piden congresistas apoyo para médicos cubanos varados en Colombia

Urjo al Director Rodríguez que ayude a los que aplicaron y se encuentran en Colombia para que nuestra embajada procese estos casos, dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
Más

Cuatro narcoguerrilleros de las FARC lavan dinero en Suiza

Las FARC operan un negocio en Zúrich, llamado Colombiano Latin Shop, que provee a los miembros de las FARC servicios de remesas de dinero y acceso al sistema financiero internacional.
Más

Erika apunta a la Florida tras dejar cuatro muertos en Dominica

"Estén seguros de que tengan agua y alimentos para tres días, tengan en cuenta cada medida de seguridad", recordó este jueves el gobernador de la Florida, Rick Scott.
Más

Fotogalería Pueblo fantasma por cierre de frontera con Colombia

Soldados armados están apostados en las esquinas, muchos comercios cerraron y las calles están casi vacías.
Más
Más artículos