domingo, diciembre 21, 2014, 4:55 am

América Latina

Puertorriqueños prefieren estadidad

Votantes reemplazan al gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, por Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático

Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), resultó electo el martes gobernador de Puerto Rico con el 47.85 % del voto, comparado con el 47.04 % del saliente jefe del Ejecutivo Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) alcanzó solamente el 2.53 %.

Fortuño había apoyado desde las primarias estadounidenses al candidato republicano Mitt Romney, derrotado ayer por el presidente demócrata Barack Obama.

En cuanto a la condición política territorial actual, los puertorriqueños se declararon por vez primera contra el estatus de Estado Libre Asociado que lo vincula a Estados Unidos. El 53.99 % se pronunció a favor de que la Isla se convierta en el estado 51 de la unión americana, mientras el 46.01 % respaldó el estatus quo.

El periodista de Radio Martí Pedro Corzo conversó con el exgobernador puertorriqueño, Rafael Hernández Colón, quien cuestionó el plebiscito y defendió la relación que mantienen hasta el día de hoy Washington y San Juan. Añadió que lo aprobado en las urnas el martes (no vinculante) busca “un cambio fundamental de Gobierno”.

Rafael Hernández Colón.
Rafael Hernández Colón.i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

La agencia AFP recuerda que en las tres consultas no vinculantes anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños rechazaron la anexión a Estados Unidos.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó que votaron 1,8 millones de personas (77,7%) en el plebiscito de estatus celebrado el martes.

En la votación para comisionado residente, Pedro Pierluisi, de Estadidad, Seguridad y Progreso logro el 48.38 %, frente al 47.31 % de Rafael Cox Alomar, de Pan, Tierra y Libertad. Juan Manuel Mercado, del PIP obtuvo solamente el 2.05 % de los votos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Dos policías asesinados a tiros en Nueva York

"Fueron tiroteados y asesinados sin aviso ni provocación. Fueron simplemente asesinados. Atacados por su uniforme", señaló en una conferencia de prensa el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton.
Más

Raúl: Levantamiento del embargo requerirá movilización internacional

Sostiene que "para mejorar las relaciones Cuba no renunciará a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo".
Más

Audio Protesta en Miami por relaciones con Cuba

Exiliados cubanos se concentraron en el Parque José Martí, de la Pequeña Habana, para manifestar su rechazo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, anunciado esta semana por el presidente Barack Obama.
Más

Diputados cubanos respaldan restablecimiento de relaciones con EEUU

Cuba prevé un crecimiento económico para el 2015 del 4%, por encima del pronóstico global del Banco Mundial, que cuenta con la economía de los países de altos ingresos.
Más

Inauguran monumento a Laura Pollán en Miami

Un grupo de Damas de Blanco asistieron al acto en que rindieron homenaje a la primera líder del movimiento.
Más

EEUU envía a Afganistán a cuatro prisioneros de Guantánamo

Esta es la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.
Más

Audio Raúl Castro proclama: "Ahora sí ganamos la guerra"

El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más
Más artículos