sábado, mayo 23, 2015, 9:23 am

América Latina

Puertorriqueños prefieren estadidad

Votantes reemplazan al gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, por Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático

Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), resultó electo el martes gobernador de Puerto Rico con el 47.85 % del voto, comparado con el 47.04 % del saliente jefe del Ejecutivo Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) alcanzó solamente el 2.53 %.

Fortuño había apoyado desde las primarias estadounidenses al candidato republicano Mitt Romney, derrotado ayer por el presidente demócrata Barack Obama.

En cuanto a la condición política territorial actual, los puertorriqueños se declararon por vez primera contra el estatus de Estado Libre Asociado que lo vincula a Estados Unidos. El 53.99 % se pronunció a favor de que la Isla se convierta en el estado 51 de la unión americana, mientras el 46.01 % respaldó el estatus quo.

El periodista de Radio Martí Pedro Corzo conversó con el exgobernador puertorriqueño, Rafael Hernández Colón, quien cuestionó el plebiscito y defendió la relación que mantienen hasta el día de hoy Washington y San Juan. Añadió que lo aprobado en las urnas el martes (no vinculante) busca “un cambio fundamental de Gobierno”.

Rafael Hernández Colón.
Rafael Hernández Colón.i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

La agencia AFP recuerda que en las tres consultas no vinculantes anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños rechazaron la anexión a Estados Unidos.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó que votaron 1,8 millones de personas (77,7%) en el plebiscito de estatus celebrado el martes.

En la votación para comisionado residente, Pedro Pierluisi, de Estadidad, Seguridad y Progreso logro el 48.38 %, frente al 47.31 % de Rafael Cox Alomar, de Pan, Tierra y Libertad. Juan Manuel Mercado, del PIP obtuvo solamente el 2.05 % de los votos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conferencia de prensa de Roberta Jacobson, 4ta ronda de conversaciones EEUU Cuba

Hemos hecho avances en esta ocasión, y la verdad es que, al final, inevitablemente, uno llega a los temas difíciles antes de llegar a un acuerdo", dijo la Secretaria Adjunta de Estado, tras concluir las charlas enfocadas en el restablecimiento de relaciones.
Más

¿Obama en La Habana Vieja y pidiendo un mojito?

Los asistentes a O'Reilly 304 se sorprendieron al ver al "presidente", de cuello y corbata y hablando inglés, entrar en el bar y pedir el refrescante cóctel cubano.
Más

Remesas familiares superan ya los $1,000 millones en El Salvador

Según el Banco Central de Reserva de El Salvador el promedio mensual de remesas de enero a abril es de $335.9 millones de dólares, levemente superior al mismo período del 2014 que fue de $331.6 millones.
Más

El dólar negro por las nubes en Venezuela

Al final de la tarde del viernes el dólar en el mercado negro cotizaba a 420 bolívares, según las páginas web bloqueadas por el gobierno cuando son consultadas desde direcciones IP venezolanas.
Más

Masacre del Estado Islámico en ciudad iraquí de Palmira

La carnicería fue parte de la estrategia del grupo islámico para afianzar su poder sobre la ciudad que capturó el miércoles por la noche.
Más
Más artículos