sábado, noviembre 01, 2014, 7:47 am

América Latina

Puertorriqueños prefieren estadidad

Votantes reemplazan al gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, por Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático

Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), resultó electo el martes gobernador de Puerto Rico con el 47.85 % del voto, comparado con el 47.04 % del saliente jefe del Ejecutivo Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) alcanzó solamente el 2.53 %.

Fortuño había apoyado desde las primarias estadounidenses al candidato republicano Mitt Romney, derrotado ayer por el presidente demócrata Barack Obama.

En cuanto a la condición política territorial actual, los puertorriqueños se declararon por vez primera contra el estatus de Estado Libre Asociado que lo vincula a Estados Unidos. El 53.99 % se pronunció a favor de que la Isla se convierta en el estado 51 de la unión americana, mientras el 46.01 % respaldó el estatus quo.

El periodista de Radio Martí Pedro Corzo conversó con el exgobernador puertorriqueño, Rafael Hernández Colón, quien cuestionó el plebiscito y defendió la relación que mantienen hasta el día de hoy Washington y San Juan. Añadió que lo aprobado en las urnas el martes (no vinculante) busca “un cambio fundamental de Gobierno”.

Rafael Hernández Colón.
Rafael Hernández Colón.i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

La agencia AFP recuerda que en las tres consultas no vinculantes anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños rechazaron la anexión a Estados Unidos.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó que votaron 1,8 millones de personas (77,7%) en el plebiscito de estatus celebrado el martes.

En la votación para comisionado residente, Pedro Pierluisi, de Estadidad, Seguridad y Progreso logro el 48.38 %, frente al 47.31 % de Rafael Cox Alomar, de Pan, Tierra y Libertad. Juan Manuel Mercado, del PIP obtuvo solamente el 2.05 % de los votos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Dengue, Chikungunya y diarreas azotan a Holguín, admite jerarca comunista

"Elevada infestación" de dengue obligó a habilitar hospital de campaña, según reveló el primer secretario del PCC en el territorio. Percepción del riesgo es baja, alerta especialista.
Más

Falleciò Ivàn Tenorio, coreógrafo del ballet de Cuba

Se le consideraba "el dramaturgo del ballet cubano" por llevar al lenguaje de la danza leyendas y obras de la literatura y el teatro
Más

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Londres quiere fortalecer relaciones con Cuba, principalmente económicas

"Eso no significa que dejemos de lado el tema de los derechos humanos", aseguró en La Habana el secretario británico del Exterior, Hugo Swire,
Más
Más artículos