martes, octubre 21, 2014, 7:59 am

América Latina

Puertorriqueños prefieren estadidad

Votantes reemplazan al gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, por Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático

Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), resultó electo el martes gobernador de Puerto Rico con el 47.85 % del voto, comparado con el 47.04 % del saliente jefe del Ejecutivo Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) alcanzó solamente el 2.53 %.

Fortuño había apoyado desde las primarias estadounidenses al candidato republicano Mitt Romney, derrotado ayer por el presidente demócrata Barack Obama.

En cuanto a la condición política territorial actual, los puertorriqueños se declararon por vez primera contra el estatus de Estado Libre Asociado que lo vincula a Estados Unidos. El 53.99 % se pronunció a favor de que la Isla se convierta en el estado 51 de la unión americana, mientras el 46.01 % respaldó el estatus quo.

El periodista de Radio Martí Pedro Corzo conversó con el exgobernador puertorriqueño, Rafael Hernández Colón, quien cuestionó el plebiscito y defendió la relación que mantienen hasta el día de hoy Washington y San Juan. Añadió que lo aprobado en las urnas el martes (no vinculante) busca “un cambio fundamental de Gobierno”.

Rafael Hernández Colón.
Rafael Hernández Colón.i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

La agencia AFP recuerda que en las tres consultas no vinculantes anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños rechazaron la anexión a Estados Unidos.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó que votaron 1,8 millones de personas (77,7%) en el plebiscito de estatus celebrado el martes.

En la votación para comisionado residente, Pedro Pierluisi, de Estadidad, Seguridad y Progreso logro el 48.38 %, frente al 47.31 % de Rafael Cox Alomar, de Pan, Tierra y Libertad. Juan Manuel Mercado, del PIP obtuvo solamente el 2.05 % de los votos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

José Abreu, Novato del Año de "Sporting News" en la Americana

En la aplastante victoria Abreu recibió 149 votos, seguido por Matt Shoemaker, quien recibió solo 4 votos.
Más

Carreras de Fórmula E traerán a Miami "aire fresco para jóvenes"

El cofundador de esta nueva competición, Alberto Longo, señaló que este campeonato pretenden traer "algo nuevo y aire fresco para jóvenes" de todo el mundo.
Más

Obama vota por anticipado para las legislativas del 4 de noviembre

Como se hace con todos los ciudadanos, uno de los voluntarios de la mesa electoral procedió a confirmar la identidad del presidente y le preguntó si era Barack Obama.
Más

Yoani Sánchez participa en foro antidictatorial en Noruega

Entre los temas principales a tratar estará, como punto principal, todo lo relacionado con cuestiones humanitarias, así como resaltar las historias de los propios defensores de los Derechos Humanos y la promoción del intercambio de ideas en las sociedades cerradas.
Más

Venezuela confirma importación de crudo liviano

A comienzo de la semana pasada medios locales informaron que se esperaba para el 26 de octubre el arribo al país de "la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela".
Más

Brasil, un país polarizado entre dos candidatos y dos modelos económicos

La económica ha tomado un papel protagonista en los últimos debates de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, y ambos candidatos, empatados según los últimos sondeos, han ventilado claramente sus diferencias en torno al tema.
Más
Más artículos